El viceministro de Exteriores argentino insta a narcotiranía a no excusar su fracaso

El viceministro de Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, admite que Buenos Aires mantiene una posición «crítica» con respecto a las sanciones adoptadas unilateralmente en el ámbito internacional contra determinados países. Sin embargo, emplaza a gobiernos como el venezolano a no utilizarlas como «excusa» para justificar sus excesos.

El viceministro aclara, en una entrevista a Europa Press con motivo de una visita a Madrid, que Argentina no baraja imponer «sanciones de ningún tipo» a Venezuela y señala, en cambio, que es el régimen de Maduro quien ha optado por esta vía, limitando desde febrero la utilización del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves argentinas.

Así, cataloga esta medida de «absolutamente discriminatoria» y de ser una «contradicción» con el propio discurso del régimen que somete a Venezuela.

En este sentido, ha señalado que, a día de hoy, y a falta de ver cómo se reconfigura el escenario tras la designación de Edmundo González como teórico candidato unitario de la «oposición» en Venezuela, el Gobierno de Javier Milei no ve que se den «las condiciones para que haya elecciones libres, transparentes y con amplia participación» y se muestra, a priori, «pesimista», habida cuenta de la imposibilidad de la oposición para escribir a sus principales figuras por el veto oficialista.

Sobre la posibilidad de que la posición argentina pueda cambiar tras la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el ‘número dos’ del Ministerio de Exteriores argentino recalca que desde Buenos Aires seguirán «con mucha atención» cualquier paso, para determinar por ejemplo que no hay «restricciones» por parte del «régimen». Así, considera «clave» el papel de los observadores internacionales de cara al 28 de julio.

«La comunidad internacional no puede permanecer ajena a lo que sucede en Venezuela», reclama Sahores, que cree que el escenario actual es «muy parecido» al de 2018, cuando estallaron protestas masivas y parte de los gobiernos extranjeros comenzó a cuestionar la legitimidad del poder chavista.

Dinamarca: amenaza de bomba se salda con un detenido y la evacuación del segundo aeropuerto

La Policía de Dinamarca ha confirmado que un individuo ha sido detenido este sábado por una amenaza de bomba ya suspendida contra el aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país, ahora mismo evacuado.

Las fuerzas de seguridad, tras revisar el aeropuerto, han retirado «un objeto que podría contener explosivos», según ha hecho saber la Policía del Sudeste de Jutlandia en un comunicado.

Aunque la policía «lo está tratando como tal», será necesario efectuar una «prueba química para determinar si es un explosivo y de qué clase, en ese caso».

Por los demás, la Policía ha dado la alerta por terminada y avisado que las instalaciones reanudarán pronto sus actividades tras el fin de la amenaza declarada en torno a las 10.30 de la mañana.

Además, se confirma la detención de un hombre de unos 30 años, quien informó él mismo a los agentes de la existencia y de la posición del artefacto sospechoso.

El individuo permanecerá bajo disposición policial como mínimo hasta una audiencia judicial que tendrá lugar mañana. Las fuerzas de seguridad no han hecho comentarios sobre los motivos de su amenaza.

EE. UU. accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado la petición de las autoridades de Níger para que las tropas norteamericanas salgan del país africano, dentro de una revisión a gran escala de las relaciones que coincide con el acercamiento político a Rusia a la junta militar nigerina.

Washington notificó el viernes su decisión final a Niamey, en un encuentro entre el secretario de Estado Adjunto de EE. UU., Kurt Campbell, y el primer ministro de Níger, Ali Lamine Zeine, según fuentes oficiales citadas por el periódico ‘The Washington Post’.

Cabe señalar que la administración de Joe Biden se había resistido hasta ahora a dar un paso que ya había reclamado públicamente la junta de Níger y que implicará el repliegue de unos mil efectivos.

También, queda en el aire el futuro de una base construida hace apenas seis años y valorada en unos 110 millones de dólares.

«El primer ministro nos ha pedido que retiremos las tropas y hemos aceptado», ha resumido un responsable del Departamento de Estado norteamericano que ha adelantado el inicio «en cuestión de días» de nuevas conservaciones para elaborar una hoja de ruta clara para la retirada, de tal forma que se haga de manera «ordenada».

La actividad militar ya estaba muy limitada después de que Estados Unidos rompiese sus acuerdos de cooperación con Níger y parase, entre otras programas, el vuelo de drones, clave para la recogida de información de Inteligencia y la preparación de ataques, no sólo en territorio nigerino, sino también en otras zonas de la región del Sahel.

Es necesario recordar que el golpe de Estado de 2023, que supuso el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum y aupó al poder a una junta militar, incluyó a Níger dentro de un grupo cada vez más numeroso de regímenes africanos críticos con la presencia occidental y proclives, en cambio, a acercamientos a Rusia.

La junta militar de Chad ha amenazado esta misma semana a Estados Unidos con solicitar formalmente la retirada sus tropas de la base militar estratégica de Adji Kossei, en pleno centro de la capital, Yamena.

La Casa Blanca defiende a Biden después de que dijera que caníbales devoraron a su tío

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha visto obligada este viernes a comentar la afirmación del presidente de EE. UU., Joe Biden, de que un tío suyo que combatió en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial podría haber sido víctima de caníbales, después de que su avión fuera derribado sobre Nueva Guinea.

Tal comentario fue recibido con escepticismo y causó una gran controversia debido a que la versión oficial apunta a que el avión de su tío Ambrose Finnegan en realidad se perdió en mar abierto después de que ambos motores de la aeronave fallaran a baja altitud.

Al ser preguntada al respecto durante una rueda de prensa, la vocera defendió al mandatario e indicó que Biden estaba atravesando un «momento emotivo» cuando hizo sus declaraciones. Ante esto, subraró: «No deberíamos hacer bromas sobre esto».

«El presidente vivió un momento emotivo y, creo, simbólico. Tuvo la oportunidad, como presidente, de honrar el servicio de su tío como soldado. Tuvo la oportunidad de estar allí, como presidente, para hablar de la valentía de su tío, y no solo de su tío, sino de muchos miembros del servicio estadounidense que arriesgaron sus vidas en nombre de este país», declaró Jean-Pierre.

«Entonces, sobre su tío, que perdió la vida cuando el avión militar en el que viajaba se estrelló en el Pacífico después de despegar cerca de Nueva Guinea, el presidente destacó su historia mientras defendía el honor de nuestro compromiso sagrado de preparar a aquellos a quienes enviamos a la guerra y cuidar de ellos y de sus familias cuando regresan a casa», agregó.

No obstante, Peter Doocy, periodista de Fox News, continuó preguntando a la vocera, insistiendo en los comentarios del mandatario sobre su tío. «¿Por qué el presidente Biden dice que lo derribaron? No hay evidencia de eso. ¿Y por qué dice que a su tío se lo comieron los caníbales? Ese es un mal camino a seguir», dijo.

«Tu última frase es… es para reírse, es para una declaración divertida. Y él se toma esto muy en serio. Su tío, que sirvió y protegió a este país, perdió la vida sirviendo. Y eso debería importar», se limitó a responder la portavoz sin contestar directamente a las dudas del periodista.

Cabe señalar que, este miércoles, tras visitar un monumento a los desaparecidos en combate en Scranton, su ciudad natal, Biden sugirió la posibilidad de que Ambrose Finnegan, el tío que combatió en el Pacífico, podría haber sido víctima de caníbales, después de que su avión fuera derribado sobre Nueva Guinea.

Además, esto ocurre en un marco donde la condición mental del mandatario está en tela de juicio, pues ya han sida muchas las ocaciones donde no se muestra con total juicio.

EE. UU. sanciona a entidades israelíes vinculadas con la violencia en Cisjordania

Estados Unidos ha emitido este viernes sanciones contra dos entidades israelíes que recaudaban fondos en favor de dos colonos implicados en disturbios y ataques en Cisjordania, hechos por los que éstos fueron sancionados el pasado febrero.

En concreto, las organizaciones prestaban apoyo material y financiero y establecían campañas de recaudación de fondos para Yinon Levi y David Chai Chasdai.

Cane señalar que estas dos personas son «extremistas violentos» que fueron sancionados como «responsables de la destrucción de propiedades, agresiones a civiles y violencia contra los palestinos», según el Departamento del Tesoro de EE. UU.

«Tales actos socavan la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania. Seguiremos utilizando nuestras herramientas para que los responsables rindan cuentas», ha declarado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.

Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán

Las autoridades de Irán han asegurado este viernes haber repelido un ataque con drones contra los alrededores de la ciudad de Isfahán (centro), donde hay una importante base militar y una instalación nuclear.

El ataque es atribuido a Israel, que responde a los ataques ejecutados por Irán contra su territorio, que tambien constituyó una respuesta al bombardeo israelí contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

El brigada general Amir Mihandust, comandante del Ejército de Irán en Isfahán, ha confirmado que las explosiones registradas durante la madrugada han sido provocadas por los disparos de los sistemas de defensa aérea contra «objetos sospechosos» identificados en el espacio aéreo de la ciudad.

«Los sonidos están relacionados con los disparos de los sistemas de defensa aérea contra un objeto sospechoso. No hay daños», ha recalcado, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA. Los medios iraníes han destacado que la situación en la ciudad es de calma.

En este sentido, fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Mehr han recalcado que los sistemas de defensa aérea han derribado «minidrones» en la zona.

«No hay informaciones sobre estos pequeños aparatos y estamos intentando localizar los restos», han resaltado.

Ecuador: asesinan a otro alcalde, el tercero en menos de un mes

La mañana de este viernes fue asesinado Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo, en la provincia de El Oro, en el suroeste de Ecuador, según ha informado la Policía Nacional.

De acuerdo con el cuerpo, Maldonado fue víctima de disparos mientras realizaba actividades personales en la ciudadela El Oro de Portovelo.

«El hecho habría sido perpetrado por dos antisociales, quienes se movilizaban en una motocicleta», indicó la Policía en su cuenta en X.

De inmediato hubo un despliegue policial que permitió localizar una motocicleta abandonada en el sector «La Y del Osorio», en el mismo municipio, «con similares características de la utilizada en este suceso».

De acuerdo con la institución, la motocicleta será parte del proceso investigativo para esclarecer el móvil y capturar a los responsables.

Cabe señalar que este es el segundo alcalde asesinado en los últimos dos días en Ecuador y el tercero en menos de un mes.

La noche del pasado miércoles, un grupo de hombres armados acabó con la vida de José Sánchez, burgomaestre del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.

También, el 24 de marzo fue asesinada Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, un cantón de la provincia de Manabí. Con 27 años, esta enfermera de profesión era la burgomaestre más joven de Ecuador. En el crimen también perdió la vida su director de Comunicación, Jairo Meza.

Todo esto ocurre en un marco en el que la ola de violencia de Ecuador se ha desatado, aunque el Estado usa toda su fuerza para detenerla.

Corea del Norte prueba un nuevo misil y una «ojiva supergrande»

Corea del Norte realizó este viernes la prueba de una «ojiva supergrande» de misil de crucero y un lanzamiento de prueba de su nuevo misil antiaéreo en el mar occidental de Corea, informa este sábado (hora local) la agencia de noticias norcoreana KCNA citada por la agencia surcoreana Yonhap.

Según Yonhap, la ojiva fue diseñada para el misil de crucero estratégico Hwasal-1 Ra-3 y el nuevo misil antiaéreo probado se trató del Pyoljji-1-2.

En este marco, los medios estatales de la península señalaron que se logró «un objetivo determinado» mediante el lanzamiento de prueba.

«Ambas pruebas formaban parte de las actividades habituales de la Administración y sus institutos científicos de defensa afiliados para el rápido desarrollo de tecnologías… y no tenían nada que ver con la situación circundante», expresó KCNA, según recoge Yonhap.

Colombia: la Fiscalía investiga a Francia Márquez

La Fiscalía de Colombia ha informado que ha puesto en marcha varias investigaciones por el caso de financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro y que, en este marco, se investiga a la vicepresidente del país, Francia Márquez.

Según adelanta la prensa colombiana, la Fiscalía ha iniciado hasta seis procesos de investigación en los que se indaga los posibles hechos de corrupción, así como la presunta responsabilidad no solo de la vicepresidenta Márquez, sino también de Guillermo Jaramillo, antiguo jefe de campaña de Petro y ahora ministro de Salud.

«La Fiscalía investiga presuntos hechos irregulares en la financiación electoral con fuentes prohibidas de la candidatura presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego y vicepresidencial de Francia Elena Márquez Mina», reza un documento del Ministerio Público y recogido por RCN Radio.

Por otro lado, las autoridades investigan si Jaramillo, en calidad de jefe de campaña de Petro, pudiera haber permitido el traslado irregular de candidatos de Pacto Histórico —la coalición que impulsó la candidatura de Petro— en avionetas de la empresa Sociedad.

La Fiscalía también investiga la presunta donación de unos 500 millones de pesos colombianos —poco más de USD$ 120.300— realizada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) a la campaña presidencial de Petro. Y estos hechos podrían ser constitutivos de delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

EE. UU. y Reino Unido emiten sanciones contra entidades vinculadas a Irán

Estados Unidos y Reino Unido han emitido este jueves una nueva ronda de sanciones contra sujetos y empresas iraníes vinculadas a la fabricación de vehículos aéreos no tripulados.

Esto constituye una respuesta a la cadena de misiles y drones lanzados el fin de semana desde Irán hacia Israel en el marco de las tensiones en Oriente Próximo, con la guerra en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás, como telón de fondo.

Así, el Departamento del Tesoro de EE. UU. ha señalado directamente a 16 personas y dos entidades «que permiten la producción de vehículos aéreos no tripulados de Irán», incluidos parte de los componentes de los afamados drones Shahed. Estos actores «trabajan en nombre» de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Según han confirmado las autoridades estadounidenses en un comunicado, estas sanciones han sido adoptadas en coordinación con Reino Unido, que también ha impuesto medidas contra «varias organizaciones, individuos y entidades militares iraníes involucrados en las industrias de vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos».

Por su parte, desde Downing Street han informado de que los sancionados son siete individuos y seis entidades «que han permitido a Irán llevar a cabo actividades regionales desestabilizadoras, incluyendo su ataque directo sobre Israel» y que el primer ministro Rishi Sunak ha catalogado de «acto imprudente».