Caracas. – Como un «acto de corrupción continuada», calificó la ONG Monitor Ciudad a la gestión de la empresa Hidrocapital desde el año 2002, debido a la ineficiencia demostrada en ese ente público, para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable que padece la población del país.
Este pasado martes, con motivo de la celebración del Día del Agua, los activistas de esta ONG, llevaron a cabo un acto de protesta en la sede principal del organismo en Caracas, en el cual revelaron los alarmantes resultados de su última investigación, sobre los hechos de corrupción en el organismo.
Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, aseveró que Hidrocapital, entre 2002 y 2015, apenas ejecutó el 34% de todo el presupuesto que se le asignó, para mejorar la distribución del líquido a nivel nacional.
«De los 6.426 millones de dólares previstos para mejorar el suministro de agua en el Área Metropolitana de Caracas, específicamente entre los años 2002 y 2015, Hidrocapital apenas invirtió 34% del presupuesto; es decir, no se sabe dónde está casi 70% de ese dinero», explicó Armas.
Indicó, que entre los proyectos más importantes planificados en ese período y con ese dinero, figuraban la construcción del sistema Tuy IV y el saneamiento del río Guaire, trabajos que nunca se realizaron.
Igualmente, el activista señaló «esta empresa pública carece de transparencia y de eficiencia en el manejo de los recursos. Esto ha traído como consecuencia que hoy los caraqueños pasen al menos 100 horas a la semana sin agua a través de sus tuberías. Y ese número es peor en zonas altas de parroquias como El Valle, La Vega, San José o Petare».
Armas solicitó hacer una investigación a la empresa, a fin de revisar todos los recursos que se la han destinado y así obligar a su directiva, a rendir cuentas sobre el manejo del dinero.