Una de las razones por las que el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) ha detectado más «objetos» en los últimos días podría deberse a que el mando ha reajustado recientemente sus filtros para detectar mejor los objetivos de movimiento lento que operan por encima de cierta altitud, según dijo a la CNN una fuente informada sobre el asunto.
Los filtros no se reajustaron y ampliaron hasta la semana pasada, según la fuente, después de que un presunto globo espía chino de gran altitud transitara por Estados Unidos y encendiera un debate sobre la capacidad de este país para detectar y defenderse de cualquier objeto potencialmente amenazador que entre en su espacio aéreo.
El Washington Post informó primero sobre el ajuste del NORAD. Estados Unidos fue capaz de seguir la trayectoria del globo espía antes de que entrara en su espacio aéreo —y finalmente derribarlo frente a la costa de Carolina del Sur— en gran parte porque la comunidad de inteligencia estadounidense desarrolló el año pasado un método para rastrear los globos utilizando un conjunto particular de señales que emiten, como CNN ha informado anteriormente.
Pero, en general, el NORAD ha tendido a dar prioridad a la detección de objetivos en movimiento rápido por debajo de cierta altitud, a la que podrían volar, por ejemplo, aviones amenazantes o ciertos misiles.
Los filtros más estrechos estaban destinados a permitir al NORAD y a los funcionarios de defensa dar un mejor sentido a la masa de datos que se estaban recogiendo en un día determinado, dijo la fuente. Si no se filtraran los objetos de movimiento lento, los sistemas de defensa aérea de alerta temprana captarían mucho ruido, como globos meteorológicos y pájaros.