China critica a Estados Unidos por «socavar la prosperidad» de la región de Xinjiang después de que Washington anunciase sanciones contra cuatro empresas chinas por fomentar el trabajo forzado, los abusos y la explotación de la minoría uigur.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha asegurado en rueda de prensa que las sanciones de Washington buscan «socavar la prosperidad y estabilidad de Xinjiang», así como «contener el desarrollo de China».
«Instamos a Estados Unidos a que deje inmediatamente de difamar a China y deje de inmiscuirse en los asuntos internos de China con el pretexto de los Derechos Humanos. Continuaremos salvaguardando los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», ha agregado.
Cabe destacar que esto se produce después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara un nuevo paquete de sanciones en represalia por «el genocidio y los crímenes de lesa humanidad» contra la comunidad uigur y otras minorías étnicas en China.
«No toleramos a empresas que utilizan trabajo forzoso y que abusan de los Derechos Humanos de las personas para obtener ganancias», indicó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, agregando que Washington defenderá «los derechos de los abusados».
En concreto, las sanciones afectan a cuatro empresas con sede en Xinjiang que venden productos para hacer textiles —como sosa cáustica o carburo de calcio— o fabrican prendas de cachemira, lana, terciopelo y otros materiales.