Argentina niega que los militares bolivianos intentasen dar un golpe de Estado

El Gobierno de Argentina ha negado este domingo que los militares bolivianos intentasen dar un golpe de Estado el pasado miércoles, y ha cargado contra la «falsa denuncia» del socialista presidente del país, Luis Arce, tras asegurar que los hechos son «poco creíbles».

Cabe señalar que esta postura se alinea con las afirmaciones del socialista ex-presidente de Bolivia Evo Morales y sus seguidores dentro del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

«La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha», ha expresado la Presidencia argentina en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Asimismo, ha calificado los hechos de «poco creíbles» y que «no encajaban en el contexto sociopolítico» de Bolivia donde el MAS controla tanto el Poder Legislativo como el Judicial, el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

«Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte», reza la misiva.

El Gobierno argentino también ha considerado que en Bolivia hay más de 200 presos políticos, entre los que incluye a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras lo que ha mostrado su deseo de que «prevalezca la democracia» que está siendo «atacada» desde «hace años».

De este modo, la Presidencia argentina se suma así al ala de los analistas que indican que es un autogolpe del gobierno Arce, aunque este lo ha negado de forma categórica, y, también, aunque parcialmente, al ala de Evo Morales del MAS.

Bolivia: Evo Morales dice que Arce «engañó y mintió» sobre el intento de golpe de Estado

El socialista y corrupto ex-mandatario boliviano Evo Morales ha asegurado este domingo que el actual mandatario, Luis Arce, ha «engañado» y «mentido» tanto a la población del país como al resto del mundo respecto al intento de golpe de Estado del pasado miércoles.

De este modo, termina por sumarse a sus simpatizantes dentro del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes lanzaron estas acusaciones la misma noche de la asonada.

Así, ha publicado en su cuenta de la red social X:

También, ha remarcado la importancia de una investigación «completa e independiente» que «demuestre la verdad» de unos hechos que se han saldado ya con la detención de más de una veintena de personas, si bien las autoridades aseguran que son 34 las personas identificadas como cómplices.

Poco después, el propio Arce ha pedido Evo que «no se equivoque» y que no se ponga del lado de, lo que a su juicio, es el «fascismo que niega lo ocurrido».

De este modo, ha insistido en que los militares «buscaron tomar el poder por las armas», razón por la que están «siendo procesados y serán juzgados», poniendo como ejemplo el procedimiento con «los golpistas de 2019».

Sin embargo, las palabras de Arce parecen chocar con la realidad, puesto que el supuesto intento de golpe se detuvo en menos de tres horas y, al final, a Arce le dió tiempo cambiar al alto mando militar con aparente tranquilidad. También, habló con el general Zuñiga, que luego desplegó las tropas y, al ser encarcelado, declaró que todo fue un plan de Arce para aumentar su popularidad. Si bien, algunos analistas indican que la razón de fondo del plan de «autogolpe» de Arce era sacudir las fuerzas armadas y reorganizarlas, con el fin de detener una gesta real de rebelión a su gobierno.

Ucrania: informan que es frustrado un intento de «golpe de Estado» contra el Gobierno de Zelenski

Las fuerzas de seguridad de Ucrania han informado este lunes de que han logrado frustrar un supuesto plan para llevar a cabo un “golpe de Estado” contra el Gobierno del presidente, Volodimir Zelenski, en Kiev, la capital, donde el grupo de sospechosos tenía previsto “tomar el Parlamento” y expulsar a la “cúpula militar y política” del país.

La Fiscalía ucraniana ha indicado que al menos cuatro personas están siendo investigadas por “suministrar materiales y hacer un llamamiento a un cambio violento de Gobierno”. De esas cuatro, dos se encuentran bajo custodia policial, según ha señalado la entidad en un comunicado.

“Las fuerzas de seguridad han descubierto un grupo de pseudoactivistas que preparaban disturbios y provocaciones el 30 de junio en Kiev”, recoge el texto, que establece que la investigación llevada a cabo por las autoridades apunta a que, entre los meses de mayo y junio, este grupo de personas habría difundido mensajes desacreditando al Ejecutivo actual y pidiendo “cambios constitucionales”, además de la “toma del poder”.

“Los conspiradores se preparaban para celebrar el 30 de junio en Kiev un supuesto evento en la que participarían organizaciones públicas. Al mismo tiempo, se atrajo a la gente a participar con el pretexto de que se trataba de un evento supuestamente público, sin informar sobre el verdadero objetivo del mismo”, ha explicado la Fiscalía.

Durante el acto, los participantes buscaban elegir un “gobierno temporal, acceder por la fuerza al [Parlamento ucraniano] y destituir a los dirigentes estatales”. En caso de que el actual gobierno no cumpliera con sus exigencias en cuanto al nombramiento de nuevos cargos, preveían “tomar el poder”, sostienen los fiscales.

Finlandia: el Parlamento aprueba el acuerdo de seguridad que abre las puertas a EE. UU.

El Parlamento de Finlandia ha dado este lunes ‘luz verde’ al acuerdo de seguridad alcanzado a mediados de diciembre con EE. UU. en el marco del proceso de adhesión del país a la OTAN y que permite a Washington hacer uso de las bases militares finlandesas, entre otros asuntos.

El pacto —denominado oficialmente como Acuerdo de Cooperación en Defensa (DCA, en inglés)— forma parte de los acuerdos que EE. UU. ha firmado con más de una veintena de países.

Cabe señalar que Suecia, que también certificó recientemente su ingreso en la OTAN, también ha ratificado un texto similar.

Además, la propuesta acordada a mediados de diciembre entre las partes recogía la apertura de hasta quince bases militares de Finlandia a las fuerzas estadounidenses, que podrán importar sus propios equipos, suministros, material y militares a territorio finlandés.

El pasado mes de junio, la Comisión de Derecho Constitucional de Finlandia acordó que el DCA debería recibir en el Parlamento el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios debido a que el acuerdo afectaba a varios aspectos de la Carta Magna, según recuerda la radiotelevisión pública finlandesa YLE.

El acuerdo define las condiciones para la cooperación entre Helsinki y Washington y, de hecho, permite a EE. UU. operar en Finlandia sin burocracia significativa de por medio, tanto en una situación de crisis como en tiempos de paz.

Es necesario destacar que este pacto está se concibe como un fuerte elemento disuasorio para la nueva frontera oriental de la OTAN, de cara a Rusia.

Francia: Macrón vuelve a recibir una paliza y Agrupación Nacional gana la primera vuelta de las legislativas

El partido de derecha «Agrupación Nacional» ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo el 28,5% y Juntos por la República, del presidente Enmanuel Macrón, con el 22%.

La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta (289 diputados) y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional, que cuenta con 577 escaños.

El NFP lograría entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición respaldada por el presidente, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales. Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5% de votos, y otros.

Cabe señalar que la jornada ha estado marcada por la alta participación, de un 67,5%, por lo que es 20 puntos arriba a la de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022, que fue de 47,51%.

La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha agradecido los votos y ha hecho un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta, prevista para dentro de siete días.

«Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto», ha destacado Le Pen. Así, ha pedido poner en marcha «la recuperación de Francia». «Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!», ha espetado entre aplausos de sus simpatizantes.

Además, se ha felicitado por los resultados que han «borrado por completo» al bloque que apoyaba al actual presidente, Emmanuel Macron, mientras que ha pedido tener «cuidado» con quienes «utilizando miedos injustificados o amenazas inventadas, solo quieren perpetuar un sistema que ha fracasado».

Este marco ha suscitado preocupaciones entre la izquierda, incluyendo Macron, pues les ha llevado a empezar a debatir la estrategia de sus partidos de cara a la segunda vuelta de las elecciones del 7 de julio para evitar que la derecha consiga la mayoría absoluta.

Después de conocerse los primeros resultados, el presidente francés, hizo un llamamiento a la unidad contra la derecha, expresando: «Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una amplia concentración, claramente democrática y republicana, para la segunda vuelta».

Perú: Alberto Fujimori reafirma su decisión de postularse en las elecciones

La líder del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por corrupción, declaró el domingo que le «encantaría» que su padre, el exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), recientemente salido de la carcel, se postule a la presidencia en los comicios generales de 2026, ya que está «absolutamente lúcido» a pesar de las enfermedades que padece a sus 85 años.

«Me encantaría que mi padre postule a la presidencia en 2026,» afirmó la política en una entrevista con Canal N. «No obstante, serán las instancias electorales quienes decidirán sobre la viabilidad de su candidatura», agregó.

Al ser preguntada por la edad y la salud del exmandatario, señaló: «Está absolutamente lúcido, aunque tenga enfermedades que viene arrastrando desde hace años, pero tiene una gran fortaleza».

La política también comentó los obstáculos a la participación de Fujimori en las elecciones. «Mi padre es inocente de los cargos que se le han sentenciado. Pero, más allá de mi convicción, hay un debate legal. Lo entiendo», aseveró. «Lo que esperamos es que se le respete el derecho a elegir y ser elegido», añadió.

Esto ocurre luego de que, este fin de semana, el expresidente peruano confirmara mediante una carta enviada en respuesta a un periodista de El Comercio sus intenciones de postular a un cargo de elección popular. «Hoy reafirmo mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos», reza su mensaje.

Contubernio y La Comisión de la Verdad

Por Leroy Garrett.

La Roma republicana, por virtud a las relaciones económicas en pleno auge, definió sus clases sociales y las reglas que le rigen, de allí nace el derecho de gentes o civil, cuyos derivados se definen en quién poseía, no la propiedad; poder de tenencia, disfrute e inclusive destrucción.

La esclavitud era una subordinación aceptada y necesaria con muchos matices, no solo en lo doméstico, sino en el ámbito del entretenimiento (Gladiadores), artes y oficios variados.

Y aunque condenados a no ser recipientes de derechos, ni a intentar ser iguales, y estar de facto las prerrogativas nombradas totalmente prohibidas, se presume con plenitud implícita que esclavos y amos disfrutaban de relaciones, sean afectivas o recreacionales a través del sexo. 

La ley condenaba dichas prácticas como inconcebibles entre un civis óptimo iure (Ciudadano de pleno derecho) y un esclavo, y la voz latina de uso a su condena era «contubernio».

Si la próxima estación a recorrer en esta añeja crisis política fijada para el próximo 28 de julio, el poder cambia de manos por la vía pacífica o no y, a pesar de por una u otra manera, es la fórmula que todos los venezolanos deseamos se imponga (Machado – Edmundo) en las tareas prioritarias a implementar, de este posible nobel gobierno, debe estar en la creación de una «Comisión de la Verdad».

Nombrada por un libérrimo parlamento, con integración de todas las expresiones de la vida nacional. Creada por ley especial o decreto-ley, con atribuciones jurisdiccionales de substanciación tendrá la finalidad de decodificar que nos llevó a la cuasi destrucción total como país y condenar a los culpables.

Los tópicos de la agenda es variopinta y todas las causas de primera importancia nos jugamos el no lograr la democracia de continuar vivir en impunidad.

Quien es responsable de las muertes ocurridas en las calles a partir del 11 de abril del 2001. ¿Han sido los muertos en la protesta (y en todas las propuestas) un baño de sangre irresponsable y criminal surgido de un acuerdo implícito o tácito de medir fuerzas entre torios y troyanos?

¿Quiénes son? ¿Quiénes, sabiendo la represión brutal en las olas de violencia habidas, conocían en el lado opositor el macabro resultado llevando a la gente de carne de cañón, siendo condenables ambas fracciones tanto por acción u omisión? ¿Por qué se permitió al chavismo robarse las elecciones las veces que le ha dado la gana? ¿Fue la liquidación de Citgo una acción concertada, como tantas otras?

Desenmascarar el contubernio entre el régimen y la “oposición perfecta” no solo es imperativo, sino inaplazable, crear esa comisión de la verdad con las mejores personalidades pertenecientes a todos, va los sectores del país es el vehículo redentor y de reconciliación.

Reconciliarse con un criminal en acto de reconciliación aparente es como curar un cáncer con colirin. Las heridas de nuestro cuerpo nacional se curan con la justicia, un “nunca más” como proclamaron los argentinos en el año 1985, debe ser el resultado de declarar una cruzada en contra de la impunidad.

Allende la verdad, si nuestra aspiración máxima es el restablecimiento de las garantías ciudadanas para inveterado disfrute de los venezolanos por venir, los culpables deben pagar.

¡Condenemos al Contubernio! ¡Nombremos la Comisión de la Verdad!