La vicepresidente de Ecuador, Verónica Abad, ha denunciado al presidente Daniel Noboa por supuesta violencia política de género, considerada una infracción electoral muy grave, en medio de la ruptura institucional entre ambos, después de que el mandatario la enviará a Israel como embajadora poco después de las elecciones.
La denuncia llegó el pasado 8 de agosto al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que todavía no ha asignado a ningún juez, según ha informado este martes la prensa ecuatoriana.
Cabe señalar que si Noboa es hallado culpable, se puede enfrentar a multa económica y, en el peor de los casos, a la destitución y a una inhabilitación de hasta cuatro años.
Abad, que no forma parte de la institución de la Vicepresidencia, ejerce como embajadora desde Turquía, después de que tuviera que trasladarse por el empeoramiento de la situación en Oriente Próximo desde Israel, a donde había sido destinada en diciembre para ejercer como representante de paz en ese conflicto.
Desde que fuera relegada al exterior, Abad ha venido denunciando a Noboa de coartar su libertad de expresión, de estar detrás de una persecución judicial contra ella y los miembros de su familia, así como de bloquear su vuelta a Ecuador.
Según la ley ecuatoriana, este tipo de violencia política incluye cualquier «agresión cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, contra mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de Derechos Humanos, feministas, líderes políticas o sociales».