Vida de joven madre embarazada corre peligro por terribles condiciones de reclusión

Caracas. – Las condiciones de reclusión que sufre la joven Osmary Gabriela Sánchez Chirinos (26), quien aparte de sufrir problemas de salud se encuentra embarazada, hacen que su vida peligre, tal como lo denunciaron familiares y allegados.

La abogada Tamara Suju fue una de las primeras canales que realizó la denuncia a través de su cuenta en X, enfatizando que Sánchez es madre de un niño de 5 años y, además, tiene ya 10 semanas de gestación.

Se encuentra detenida desde el pasado 7 de agosto, cuando esbirros de la Narcotiranía la apresaron junto a otras dos persones en la población de Churuguara, municipio Federación del estado Falcón, por haber publicado mensajes en contra del genocida Nicolás Maduro en un grupo de WhatsApp.

Desde entonces, según los detalles aportados por Suju, permanece recluida en el Departamento de investigación Penal, ubicado en el sector Santa Paula, Coro (Falcón).

La joven madre permanece en una «celda 3×3 metros, sin baño, con 10 personas más, durmiendo en un colchón en el piso con otra persona».

Igualmente, la defensora de los Derechos Humanos advierte que Sánchez es hipertensa, pero presenta también una infección urinaria.

«Hacemos responsable al Estado Venezolano de la vida e integridad física de Osmary Sánchez y del bebé que está esperando», alertó Suju en su publicación.

Narcotiranía liberó a 86 adolescentes secuestrados durante las protestas

Caracas. – Desde el pasado jueves y hasta este lunes, un total de 86 adolescentes, de los 114 secuestrados por el narcorégimen durante las protestas postelectorales, han sido excarcelados.

El dato fue precisado por la ONG Foro Penal, la cual publicó en su cuenta de la red social X la cifra contabilizada hasta el momento.

«Del 29 de agosto al 1 de septiembre el Foro Penal ha verificado ochenta y seis excarcelaciones (con restricciones) de adolescentes entre 14 y 17 años de edad, detenidos desde el 29 de julio, en el contexto de las manifestantes postelectorales en Venezuela», fue el mensaje publicado por Foro Penal.

La ONG había informado en la víspera de cuarenta liberaciones bajo medidas cautelares, y dos días antes sobre otras dieciséis. De los 86 liberados, 74 son varones y 12 son hembras.

Las excarcelaciones han ocurrido en catorce de los 24 estados del país, incluyendo al Distrito Capital.

Cabe señalar que estos raptos, ejecutados por organismo represivos del narcorégimen, han sido duramente condenados tanto a nivel nacional como internacional.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, precisó que todos los ex-carcelamientos fueron otorgados bajo medidas cautelares. Algunas de las liberaciones fueron difundidas en videos a través de las redes sociales, en los cuales se apreció como los jóvenes eran recibidos por sus familiares a las afueras de los tribunales de la tiranía.

También, el régimen de Nicolás Maduro se dio a la tarea de grabar a los adolescentes y menores de edad durante sus secuestros, para mostrar como eran obligados a gritar consignas a favor de la tiranía narcotraficante, además de tener que pedir perdón públicamente por las denuncias o protestas que realizaron, en un claro gesto de humillación.

El Supremo de Brasil aprueba por mayoría bloquear la red social X

La Primera Sala del Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado este lunes por mayoría mantener el cierre de la red social X hasta que la plataforma cumpla con las decisiones anteriores de la Justicia, que incluyen multas por valor de 18 millones de reales —USD$ 3.2 millones—.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, responsable de imponer el bloqueo, ha sido el primero en emitir su voto, recordando que los responsables de la empresa de manera «reiterada, consciente y voluntaria» desoyeron todas y cada una de las órdenes judiciales y multas que se le impusieron.

Todo ello, generó un «ambiente total de impunidad, una suerte de ‘ciudad sin ley’, en las redes sociales brasileñas». Así, acusa a la plataforma de Elon Musk de servir de altavoz en Brasil de «grupos extremistas y milicias digitales» para la «divulgación masiva» de discursos racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos.

En este sentido, el juez ha lamentado que pese a los intentos del Supremo por ponerse en contacto con los responsables de la empresa, así como por concederles «todas las oportunidades» para cumplir con las órdenes judiciales y solventar las multas, ha sido imposible debido a la falta de interés de la otra parte.

«La conducta ilícita de Twitter International Unlimited Company y de X en Brasil por medio de declaraciones de su principal accionista extranjero, Elon Musk pretende continuar incentivando las publicaciones con discursos extremistas, de odio y antidemocrático, e intentar separarlos del control judicial», apunta.

Posteriormente, le ha seguido el voto favorable de Flávio Dino y Cristiano Zanin. Si bien quedan por hacerlo Cármen Lúcia Antunes y Luiz Fux, la decisión ya cuenta con la mayoría suficiente para seguir adelante.

Zelenski admite que recuperar la central de Zaporiyia por vía militar no es posible

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido este lunes que no es posible recuperar la central nuclear de Zaporiyia por la vía militar y ha abogado por una solución negociada para poder hacerse de nuevo con el control de estas instalaciones.

«Es un tema del que hablamos en todos los foros», ha dicho, admitiendo que las medidas políticas para recuperar actualmente la central de Zaporiyia «no son suficientes» y que desde el punto de vista del campo de batalla son pocas las posibilidades y, en caso de haberlas, «son peligrosas».

Durante la visita oficial a Zaporiyia del primer ministro neerlandés, Dick Schoof, Zelenski ha asegurado que trabajan estrechamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que puedan estar presentes y conocer que está sucediendo en dichas instalaciones.

«Cuando hay una estación del OIEA es más seguro (…) hay información sobre lo que está sucediendo allí y la seguridad está bajo control del OIEA», ha valorado el presidente ucraniano, quien ha contado que espera reunirse pronto con el director general del organismo, Rafael Grossi.

Cabe señalar que la central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y se encuentra bajo control de las fuerzas rusas desde los primeros compases del inicio de la invasión, en febrero de 2022. Desde entonces, Kiev y Moscú se han reprochado estar poniendo en riesgo la seguridad de la misma.

EE. UU. destruye un dron y un buque de los hutíes de Yemen

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este sábado de la destrucción de un dron y un buque no tripulado de los hutíes de Yemen en puntos del país bajo control del grupo rebelde.

«En las últimas 24 horas, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM) han destruido con éxito un vehículo aéreo no tripulado (UAV) y un buque de superficie no tripulado (USV) respaldados por los hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes», ha comunicado el Ejército estadounidense.

Washington ha justificado su intervención al considerar que «estos sistemas representaban una amenaza clara e inminente para las fuerzas de EE. UU. y de la coalición, así como para los buques mercantes de la región».

A este respecto, el CENTCOM ha argumentado que su propósito ha sido el de «proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras».

Cabe señalar que los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí.

Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.

Trump culpa a Biden y Harris de la muerte de los seis rehenes hallados en un túnel en Gaza

El expresidente estadounidense Donald Trump ha culpado al mandatario del país, Joe Biden, y a la vicepresidente, Kamala Harris, de la muerte de los seis rehenes hallados este fin de semana en un túnel bajo la localidad gazatí de Rafá, y ha asegurado que este tipo de acciones ocurren por la falta de «fuerza» y «liderazgo» de EE. UU.

«Lamentamos la muerte sin sentido de los rehenes israelíes, incluyendo a un maravilloso ciudadano estadounidense, Hersh Goldberg-Polin, asesinado por Hamás debido a una completa falta de fuerza y liderazgo estadounidenses. No se equivoquen, esto ha sucedido porque la camarada Kamala Harris y el corrupto Joe Biden son malos líderes», ha publicado Trump en su cuenta de la red social X.

Así, Trump ha afirmado que los estadounideneses «están siendo masacrados en el extranjero» mientras Biden se encuentra de vacaciones, y ha insistido en la falta de liderazgo tanto del presidente como de Harris, a los que ha acusado de estar más «preocupados» de usar al Departamento de Justicia en su contra.

«Al igual que la debacle de la retirada de Afganistán que se cobró trece vidas estadounidenses, el juicio de Kamala y Biden no solo ha puesto vidas en riesgo, sino que es directamente responsable de muertes innecesarias que nunca deberían haber ocurrido», ha añadido.

Por último, ha aseverado que EE. UU. y sus ciudadanos no estarán más seguros bajo el mando de Harris, su oponente en las elecciones presidenciales de noviembre, y ha remarcado que este tipo de acciones no habrían ocurrido si él se encontrase en la Casa Blanca.

Aunque Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre las circunstancias exactas de las muertes, el portavoz militar Daniel Hagari avanzó que los seis rehenes fueron encontrados ya sin vida y fuentes médicas de las fuerzas de seguridad han avanzado a medios israelíes que sus cuerpos presentaban indicios de haber sido ejecutados. Hamás, por su parte, ha achacado las muertes a los bombardeos de Israel.

Biden cree que Netanyahu no hace lo suficiente para lograr un acuerdo de liberación de rehenes

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha vuelto a cuestionar este lunes las políticas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recriminándole que supuestamente no se esfuerza lo suficiente para cerrar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes que siguen secuestrados en la Franja de Gaza.

Ante una pregunta de los medios sobre si Netanyahu hacía suficiente, Biden ha respondido con un tajante «no», un día después de que el Ejército israelí recuperase en el sur de Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes y en plenas movilizaciones sociales contra el Gobierno israelí.

Cabe recordar que Biden es el principal promotor internacional de un acuerdo de paz que se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas.

En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.

En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.

Sin embargo, las negociaciones para comenzar a aplicar estos posibles compromisos permanecen paradas, pese a las recientes rondas de consultas en Egipto y Qatar.

Reino Unido sanciona a tres miembros de la Fuerza Quds iraní por su actividad contra Israel

Las autoridades británicas han impuesto este lunes sanciones contra otros tres miembros de la Fuerza Quds, una unidad especial de la Guardia Revolucionaria de Irán, por desempeñar presuntamente actividades con el objetivo de «desestabilizar» varios países, incluidos Reino Unido e Israel.

Los tres han pasado a engrosar la lista de sanciones de Reino Unido junto a la unidad 700 de la propia Fuerza Quds, cuyos bienes han sido completamente congelados por «colaborar en actividades hostiles respaldadas por el Gobierno iraní (…) con el objetivo de desestabilizar Reino Unido y otros países», según refleja la página web del Gobierno británico.

Los tres individuos sancionados han sido identificados como Hamid Fazeli, comandante de la Guardia Revolucionaria que habría desempeñado actividades contra Israel, Abolfatá Anvazian y Behnam Shahriyari. Todos ellos tienen prohibido a partir de ahora entrar en territorio británico.

Anvazian ha sido acusado de «colaborar en el desarrollo de actividades malignas para desestabilizar Reino Unido», mientras que Shahriyari habría trabajado para desestabilizar Israel, Irak, Yemen y Líbano.

Turquía solicita su adhesión a los BRICS

Este lunes, se dió a conocer que Turquía ha solicitado su ingreso en los BRICS, según informa la agencia Bloomberg citando fuentes familiarizadas con la situación.

La agencia indica que Ankara busca reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales. Según las fuentes, la visión de la Administración del presidente Recep Tayyip Erdogan reside en que «el centro de gravedad geopolítico se está desplazando lejos de las economías desarrolladas».

Se informa que la solicitud de Turquía se envió hace meses debido a la falta de avances en la adhesión del país a la Unión Europea. Además, las fuentes señalaron que el interés por los BRICS es el resultado de los desacuerdos de Ankara con varios países de la OTAN a raíz de su estrecha relación con Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania.

Según las fuentes, la ampliación del BRICS podría debatirse durante la cumbre que se celebrará en Kazán, Rusia, en octubre. Malasia, Tailandia y Azerbaiyán están entre los países que desean adherirse.

Cabe recordar que, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, el bloque aceptó el ingreso de nuevos miembros el pasado 1 de enero, cuando se unieron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Polonia «tiene el deber» de derribar los misiles rusos sobre Ucrania, dice el canciller

Polonia y otros países fronterizos con Ucrania «tienen el deber» de derribar los misiles rusos que se aproximen a su espacio aéreo pese a la oposición de la OTAN, afirmó el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski. 

En una entrevista publicada este lunes por el Financial Times, el canciller afirmó que Varsovia tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus ciudadanos pese al temor de que las interceptaciones sobre territorio ucraniano puedan arrastrar a la Alianza del Atlántico Norte a una guerra con Rusia. 

«La pertenencia a la OTAN no excluye la responsabilidad de cada país a la protección de su propio espacio aéreo; es nuestro deber constitucional», declaró, añadiendo que personalmente cree que cuando los misiles hostiles se aproximen al espacio aéreo de su país, sería «legítima defensa» interceptarlos porque el riesgo de que sus restos hieran a alguien es «significativo».

Cabe recordar que, a principios de julio, Polonia y Ucrania firmaron un acuerdo bilateral de seguridad que le permitiría a Varsovia derribar misiles y vehículos aéreos no tripulados rusos en el espacio aéreo ucraniano.

Sin embargo, el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la propuesta porque amenaza a la alianza militar con «convertirse en parte del conflicto».

Aunque Kiev está presionando a sus aliados occidentales para que se involucren más en el conflicto, incluso proporcionando defensa aérea sobre Ucrania occidental con el despliegue de baterías antiaéreas situadas en territorio de la OTAN, algunos funcionarios occidentales afirman que tal política desdibujaría las líneas rojas de la intervención de Occidente y posiblemente desencadenaría represalias rusas, recoge el medio.