Estados Unidos e Irak han anunciado este viernes que pondrán fin a la coalición internacional encabezada por Washington para combatir al grupo terrorista Estado Islámico «a más tardar a finales de septiembre de 2025» y llevarán a cabo un proceso de transición para instaurar un mecanismo de asociación de seguridad bilateral.
«Esta transición histórica marca una década desde la formación de la misión militar de la coalición en Irak e Irak seguirá colaborando con Estados Unidos y otros miembros de la coalición para establecer relaciones bilaterales de seguridad cuando corresponda», ha señalado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado conjunto.
Así, las operaciones militares en Siria continuarán hasta septiembre de 2026 bajo el mandato de la coalición. La llamada Comisión Militar Suprema, organismo encargado de poner en marcha esta transición, se ha comprometido a fijar un calendario y llevar a cabo los «mecanismos» necesarios para aplicarlo.
La misión internacional, por lo tanto, se transformará en una suerte de asociación de seguridad bilateral con el objetivo de apoyar a las fuerzas iraquíes y seguir manteniendo la presión sobre Estado Islámico en Oriente Próximo.
Cabe señalar que el anuncio se produce en el marco de las tensiones surgidas como consecuencia de los bombardeos de Washington en el país contra milicias proiraníes, una medida en represalia a sus ataques contra bases estadounidenses en la región con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza como telón de fondo.
Algunos de estos grupos proiraníes están integrados en las fuerzas de seguridad de Irak, lo que ha llevado al primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, a criticar duramente a EE. UU. por estos ataques a espaldas de las autoridades.
Este plan de transición fue acordado en abril durante la visita de Al Sudani a Washington tras meses de conversaciones desde enero. El Gobierno de Irak pospuso el anuncio en agosto debido a las tensiones en la región tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniye, en un bombardeo en Teherán atribuido a Israel.