Los tres primeros aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000-5F de los diez prometidos a Kiev por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, serán entregados, «con toda probabilidad», antes del 20 de enero próximo, según informa la revista Avions Legendaires.
«Algunas fuentes sugieren incluso que ya están en Ucrania, pero que, de momento, solo realizan vuelos de entrenamiento», añade el medio.
Los aviones, procedentes de las existencias de la Fuerza Aérea francesa, son cazas interceptores, de acuerdo con su función original, pero han sido modificados «para ser mucho más que interceptores», describe la revista.
De hecho, ahora son capaces de portar y disparar misiles de crucero SCALP-EG y Storm Shadow, «que en realidad son la misma arma según seas francés o británico». A Ucrania le han entregado ambas versiones.
Además, afirma la publicación, el Mirage 2000-5F inicialmente solo puede parecer un caza pequeño y ligero en comparación con el Fulcrum (designación de la OTAN para el caza soviético Mikoyan-Gurevich MiG-29) y el Flanker (Sukhoi Su-27), pues los pilotos ucranianos capacitados en Francia «comprendieron rápidamente que también se trata de un avión formidable diseñado para entrar en contacto con el enemigo».
Cabe señalar que el Mirage 2000-5F es el segundo modelo de avión de combate occidental que envían al régimen de Kiev después del General Dynamics F-16 y el primero diseñado y construido en Europa. Macron prometió enviarlos en junio pasado, cuando se refirió, además, al entrenamiento de pilotos, que, en su opinión, es «una petición de los ucranianos y no un factor de escalada» en las relaciones entre Europa occidental y Rusia.
Este mismo viernes el líder del partido galo Los Patriotas, Florian Philippot, denunció que el Gobierno de Francia malgastó dinero de los contribuyentes entrenando a una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la que han desertado 1.700 militares.