Ali Larijani, principal asesor del dictador de Irán, advirtió este lunes en una entrevista a medios de comunicación nacionales, citada por IRNA, que Teherán se verá obligado a desarrollar armas nucleares si es bombardeado por Israel o EE. UU.
Las declaraciones de Larijani se producen luego de la amenaza de bombardeos hecha por Donald Trump este domingo. «Si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos. Serán bombardeos como nunca antes han visto», dijo Trump durante una llamada telefónica con NBC News.
Larijani, por su parte, explicó que el país no está avanzando hacia la construcción de armas nucleares, ya que existe un decreto religioso o ‘fatwa’ del «líder supremo» —como se refieren al dictador— que se opone a la producción estas armas.
Sin embargo, enfatizó que, si EE. UU. comete un error, Irán se verá obligado a desarrollar armas nucleares bajo presión pública.
«Los estadounidenses dicen disparates sobre la cuestión nuclear iraní. Irán no avanzará hacia las armas nucleares a menos que EE. UU. nos obligue a decidir lo contrario», declaró el funcionario iraní.
En este sentido, el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, también reaccionó a las declaraciones de Trump, diciendo «los que viven en casas de cristal no tiran piedras: los estadounidenses tienen al menos diez bases con 50.000 soldados en la región. Es como si estuvieran sentados en una habitación de cristal», aseveró el militar.