El bitcóin alcanza un nuevo máximo histórico

El precio del bitcóin continúa su repunte y este miércoles alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los 112.000 dólares.

El precio del token subió un 3,1%, hasta los 112.009 dólares durante la jornada. Sin embargo, en el momento de esta publicación se cotiza alrededor de los 111.000 dólares, según datos de coinmarketcap.

De este modo, la criptodivisa más popular superó el máximo anterior registrado a finales de mayo (110.000 dólares) y ahora acumula un alza de alrededor del 19% en lo que va del año.

cabe señalar que este nuevo máximo histórico se produce en medio del anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de un arancel de hasta 50% a las exportaciones de Brasil, y pocos días después de castigar a más países con una nueva ronda de medidas tributarias similares.

En opinión de Katalin Tischhauser, jefa de investigación del grupo de banca de activos digitales Sygnum Bank, la tendencia alcista del bitcóin, desde que Trump declarara sus aranceles a todos los países el 2 de abril, está impulsada por su creciente reconocimiento como un activo de refugio seguro.

Trump impone aranceles del 50% a Brasil

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este miércoles un arancel de hasta 50% a las exportaciones de Brasil, al tiempo que reiteró sus críticas por la investigación judicial que afronta el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

«Es una vergüenza internacional. Este juicio no debería llevarse a cabo. ¡Es una cacería de brujas que debería terminar INMEDIATAMENTE!», exigió el mandatario estadounidense.

Trump también alegó cientos de «secretas e ilegales órdenes de censura» contra redes sociales estadounidenses, que incluyen millones de dólares en multas, por lo cual impuso sus tarifas que entrarán en vigor el 1 de agosto.

Aparte de sus reproches sobre el proceso que afronta Bolsonaro por su presunta relación con el intento de golpe de Estado en Brasil, acusó una «relación comercial muy injusta» con EE. UU., calificándola de «lejos de ser recíproca».

Así se expresó en una carta que le envió este miércoles a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, compartida en su red social, Truth, en la cual no agregó ningún comentario.

Asimismo, Trump advirtió que, «si por alguna razón tú decides elevar los aranceles, entonces, sin importar el número que escojas, agregaré un 50%», aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de ajustar su decisión si Lula elimina tarifas, entre otras medidas.

Cabe señalar que, horas antes, Trump confirmó en conferencia de prensa que el gigante amazónico sería otra de sus ‘víctimas’ arancelarias. «No ha sido buena con nosotros, en lo absoluto», dijo en alusión a Brasil. Asimismo, anticipó que Lula tendría una de sus ya célebres misivas.

«La fórmula se basó en el sentido común, en los déficits, en el trato que hemos recibido a lo largo de los años y en cifras brutas», contestó sobre cómo concluye la cantidad de aranceles que aplica para cada nación.

Washington sanciona a la relatora de la ONU que acusó a Israel de «genocidio»

EE. UU. impuso sanciones a la relatora especial de la ONU sobre la cuestión palestina, Francesca Albanese, quien acusó a Israel de «genocidio».

La decisión fue tomada por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien justificó la medida contra Albanese, al considerar que ha hecho «esfuerzos ilegítimos y vergonzosos para impulsar acciones en la Corte Penal Internacional (CPI) contra funcionarios, empresas y ejecutivos de EE. UU. e Israel».

«La campaña de guerra política y económica de Albanese contra EE. UU. e Israel ya no será tolerada. Siempre apoyaremos a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa. EE. UU. seguirá tomando las medidas que consideremos necesarias para responder a la guerra legal y proteger nuestra soberanía y la de nuestros aliados», agregó Rubio en su publicación en X.

Recientemente, Albanese señaló que Israel es responsable «por uno de los genocidios más crueles de la historia moderna», e indicó que «la situación en el territorio palestino ocupado es apocalíptica», debido al gran número de víctimas, cuya cantidad de muertos y heridos ya ha superado más de 200.000 personas.

Al respecto, agregó que los palestinos siguen «soportando un sufrimiento inimaginable» con Israel desmantelando la ayuda humanitaria de la ONU. «Su llamada Fundación Humanitaria de Gaza no es más que una trampa mortal diseñada para matar o forzar la huida de una población hambrienta y marcada para la eliminación».

Cabe señalar que no es la primera vez que Albanese se pronuncia al respecto. En agosto de 2024, dijo que la Franja de Gaza se había convertido en «el mayor y más vergonzoso campo de concentración del siglo XXI».

Unos meses antes, en marzo de ese año, manifestó en un informe que Israel había cometido al menos tres de las acciones descritas por la Convención sobre el Genocidio: «asesinato de miembros del grupo», «causación de daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo», e «inflicción deliberada al grupo de condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial».

Apresaron a sujeto que violó y mató a golpes a su hija de nueve meses

Caracas. – Luis Alejandro Infante Hernández, de 35 años, fue capturado este pasado lunes por haber asesinado a su hija de apenas nueve meses, hecho ocurrido el pasado fin de semana en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Por este homicidio también fue apresada Estefanía Yarimar García (21), madre de la niña, quien no hizo nada a pesar de saber sobre los abusos que cometía el padre. Infante fue sorprendido por funcionarios del CICPC en el terminal de San Cristóbal, estado Táchira, cuando estaba listo para viajar a la ciudad de Cúcuta, Colombia.

La pareja vivía en el urbanismo Pueblo Nuevo de la citada localidad mirandina, y según las averiguaciones, la bebé identificada como Allison Ailen García, era constantemente maltratada por su padre biológico, quien también la abusaba sexualmente.

Esta vez, tras sostener una fuerte discusión con la madre de la niña, ante una supuesta infidelidad, el hombre, en venganza, arremetió contra la menor y la golpeó en reiteradas oportunidades, causándole serias lesiones.

La víctima falleció como consecuencia de edema cerebral y hemorragia interna. Fue trasladada al hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy tras reportarse una presunta caída. Sin embargo, los médicos diagnosticaron traumatismo craneoencefálico.

Al darse cuenta del asesinato que había cometido, el sujeto pretendió huir hacia territorio colombiano, pero los investigadores lograron rastrearlo descubriendo que se encontraba en San Cristóbal. Una comisión lo apresó en las adyacencias del terminal de pasajeros Genaro Méndez.

Detuvieron a venezolanos del «Tren de Aragua» en Perú por secuestrar y mutilar a un comerciante

Caracas. – Un grupo perteneciente a la célula «los Malditos de Aragua», la cual forma parte del «Tren de Aragua», fue capturado este pasado domingo en Perú, luego que secuestraran y mutilaran a un comerciante en la zona de Trujillo.

El operativo realizado por la Policía Nacional de Perú fue llevada a cabo en la urbanización Villa Marina, distrito de Moche, en el departamento de La Libertad.

La víctima fue un comerciante identificado como Jimmy Chero Checa, quien fue hallado en condiciones deplorables: ensangrentado, aterrorizado y con una oreja cercenada. La rápida acción de las autoridades permitió su rescate con vida.

El hombre permaneció dos días en cautiverio, y los plagiarios exigían a sus familiares la suma de 15 mil soles para liberarlo sano y salvo. Tres venezolanos —dos hombres y una mujer— fueron apresados por este abominable crimen, pero las autoridades no revelaron sus identidades.

Los efectivos policiales peruanos incautaron dos motocicletas, diez municiones, un cuchillo, un alicate y dos equipos celulares.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la DIVINCRI Centro Trujillo, donde se continúa con las investigaciones para determinar si están vinculados a otros casos de secuestro o extorsión.

Desbordamiento del río Orinoco dejó casi 200 familias damnificadas en Amazonas

Caracas. – Casi 200 familias damnificadas provocó el desbordamiento del río Orinoco, registrado este pasado lunes en los municipios Atures y Autana, estado Amazonas, debido a las intensas lluvias registradas en esa zona durante los últimos días.

Los torrenciales llevaron al Orinoco a alcanzar niveles que no se veían en años, superando los quince metros en algunas áreas, equivalentes a 52,24 metros sobre el nivel del mar, tal como lo reportaron organismos de rescate que operan en esa entidad.

Las autoridades locales han implementado medidas de emergencia, incluyendo la atención casa por casa en barrios como África, 5 de julio, Bagre y la comuna Guardianes del Orinoco. Más de 30 familias de los sectores Táchira, Miranda, Aguao y Calle Bermúdez han sido trasladadas a refugios temporales solidarios.

También, pidieron a los lugareños transportarse en chalanas, debido a que es el medio más óptimo en medio de la crisis registrada en esa entidad. A raíz de la contingencia, se han reportado daños en viviendas, cultivos y vías de comunicación.

Mientras, los organismos de seguridad y de rescate continúan acondicionando espacios, para albergar a más familias que puedan estar afectadas por la inundación.

El desbordamiento del Orinoco no solo afectó Amazonas. Varias zonas del estado Bolívar se encuentran también en alerta máxima, ante otra eventual crecida del cauce más importante del país.

EE. UU. emite licencia con fines humanitarios que permite a Venezuela comerciar gas licuado

Caracas. – Una nueva licencia temporal a la petrolera estatal PDVSA, la cual la autoriza a mantener operaciones con el gas licuado hasta el próximo 5 de septiembre, emitió este pasado lunes la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE. UU., pero con la premisa de tener un objetivo humanitario.

Este permiso, identificado como licencia general 40D General N° 40D, permitirá la entrega y descarga de gas licuado de petróleo (GLP) en Venezuela, incluso cuando estas operaciones involucren a PDVSA o entidades bajo su control.

El objetivo es que no se deje a la población venezolana sin gas, lo cual acentuaría mucho más la crisis que padece. Si bien, cabe señalar que el plazo otorgado es válido solamente si el cargamento de gas licuado se embarcó antes de julio de este mismo año.

La OFAC suele extender anualmente este permiso. Sin embargo, esta vez y dentro del paquete de sanciones de EE. UU. contra el petróleo y el gas producidos por la Narcotiranía chavista, el plazo no se hizo por un año como era costumbre desde 2020, sino por apenas dos meses.

La Licencia General No. 40D reemplaza a la licencia anterior (40C), emitida en julio de 2024, y se inscribe en un esquema de permisos humanitarios limitados que Washington ha mantenido en paralelo a sus sanciones petroleras, permitiendo el ingreso de gas para cocinar ante la profunda crisis energética que afecta a la población venezolana.

Si bien, es necesario señalar que esta medida no implica un levantamiento general de sanciones, sino una autorización puntual y temporal con fines humanitarios.

Volker Türk señala que el 91% de los hospitales «exige a sus pacientes llevar sus propios materiales»

Caracas.  – Uno de los puntos más relevantes del reciente informe presentado por el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, fue con respecto al sistema de salud chavista, donde el 91% de los hospitales públicos del país le exige a sus pacientes llevar sus propias medicinas y materiales médicos con los cuales serán tratados.

En el preocupante informe que presentó en Ginebra, Türk reveló la crítica situación que atraviesan los centros de salud pública, donde la escasez de medicamentos esenciales y material médico-quirúrgico ha llegado a niveles alarmantes.

Allí, indicó que, según los datos recabados entre enero y julio de 2024, aproximadamente «el 91% de los hospitales analizados se han visto obligados a solicitar a los pacientes que provean su propio material para poder llevar a cabo cirugías y otras operaciones».

En su reporte, indicó que «los usuarios siguen informando sobre la falta de equipos y medicamentos esenciales en los hospitales públicos».

Así, explicó que la medida recae directamente sobre los hombros de los ciudadanos, subrayando la profunda crisis de recursos que afecta al sistema de salud, comprometiendo gravemente la calidad y el acceso a la atención médica.

Tal como lo indicó en su informe, la situación exige una acción urgente para garantizar el derecho fundamental a la salud de la población.

Asimismo, señaló que se trata de un panorama drástico en una economía, donde «el salario medio mensual permanece invariable desde marzo de 2022 en 130 bolívares, lo que equivale a un dólar estadounidense, es decir, a la mitad del precio de un cartón de huevos».