Trump acusa a la «izquierda radical» del último tiroteo en Dallas y sugiere que la derecha puede reaccionar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha acusado este jueves a la «izquierda radical» de estar detrás del tiroteo mortal contra un centro de migrantes en Dallas el día anterior y ha sugerido que la derecha podría reaccionar de manera violenta. «Más vale que no les provoquen», ha dicho.

«La izquierda radical está causando este problema, no la derecha, y va a empeorar y, al final, se les volverá en contra», ha dicho Trump cuando se le ha preguntado por el tiroteo de este miércoles en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que ha dejado al menos un muerto.

«Pasan cosas malas cuando se juega estos juegos» y «la derecha es mucho más dura que la izquierda», ha afirmado Trump, quien ha asegurado que son «personas con muy bajo coeficiente intelectual» y que están «fuera de control».

«La derecha no está haciendo esto, no lo están haciendo», ha insistido Trump desde el Despacho Oval, donde ha recibido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de paso por Washington tras ser uno de los primeros líderes mundiales en tomar la palabra el lunes en la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU.

«Más vale que no les provoque porque no será bueno para la izquierda (…) Llegará un punto en que la gente no lo soportará más y eso no será bueno para la izquierda radical», ha vaticinado Trump, no sin antes mencionar que no quiere que nada ocurra. «Soy el presidente de todo el país», ha apuntado.

Cabe señalar que, un día antes de estas declaraciones, al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en un tiroteo contra un edificio del ICE en Dallas. Las autoridades confirmaron el fallecimiento del tirador, que se habría suicidado antes de ser interceptado por los agentes de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, han apuntado que el ataque tendría motivaciones políticas. La víctima mortal fue una de estas personas detenidas en el centro en situación irregular.

Trump dice a Erdogan que espera que Turquía deje de comprar petróleo y gas a Rusia

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha reclamado este jueves ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, que Turquía deje de comprar petróleo y gas a Rusia «mientras persista en su locura contra Ucrania», en una reunión en el Despacho Oval en la que el mandatario norteamericano ha abierto la puerta a cerrar nuevos acuerdos militares bilaterales.

Trump ha alabado a Erdoğan, de quien ha dicho que «está haciendo un trabajo fantástico» y al que «todo el mundo respeta». «Yo también», ha agregado a continuación, al describir a un líder con quien ha dicho compartir una posición «neutral», capaz por tanto de hablar tanto con el Gobierno de Ucrania como con el de Rusia.

Considera que ahora «lo mejor que puede hacer es no comprar petróleo y gas a Rusia», en línea con los mensajes que ha venido lanzando en los últimos días contra otros países europeos y de la OTAN para intentar detener a Rusia, a la que ha acusado de seguir matando gente «innecesariamente» y «desperdiciando vidas».

Erdoğan, por su parte, ha alabado en unas breves declaraciones los «esfuerzos de paz» de su homólogo, confiando en que, juntos, «se puedan superar los retos en la región».

EE. UU. intercepta varios aviones militares rusos cerca de Alaska

El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) ha informado de que las fuerzas estadounidenses han interceptado varios cazas y bombarderos rusos cerca de las costas del estado de Alaska, un incidente que se produce en pleno aumento de la tensión por la presencia de drones en el espacio aéreo danés, polaco y rumano.

En un comunicado, el NORAD ha indicado que se ha detectado la presencia de dos bombarderos estratégicos Tu-95 y dos cazas Su-35 en la zona de identificación de defensa de Alaska —área que incluye un perímetro adicional y en el que las Fuerzas Armadas se encargan de supervisar el tráfico aéreo para frustrar posibles amenazas—.

Así, la Fuerza Aérea del país norteamericano ha desplegado cuatro cazas F-16, cuatro aviones KC-135 y un E-3, una aeronave de Boeing diseñada para realizar labores de alerta temprana y control aéreo. Estos aviones han realizado las acciones de «identificación e interceptación» pertinentes.

Esta misma semana, el presidente de EE. UU., Donald Trump, se ha mostrado favorable a que los países de la OTAN derriben aviones rusos si ingresan en su espacio aéreo.

Durante un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reivindicado la defensa del territorio, lo que «significa que si hay una violación del espacio aéreo, la opción de derribar un caza debe estar sobre la mesa, siempre tras seguir el protocolo y realizar las alertas pertinentes y claras».

Von der Leyen habla sobre el posible derribo de cazas rusos en espacio aéreo de la OTAN: «Está sobre la mesa»

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la posibilidad de derribar cazas y drones rusos que se introduzcan en el espacio aéreo de los países miembro de la OTAN «está sobre la mesa», una cuestión que ve esencial para «defender cada metro cuadrado» del territorio europeo.

«Mi opinión personal es que tenemos que defender nuestro territorio y eso significa que si hay una violación del espacio aéreo, la opción de derribar un caza debe estar sobre la mesa, siempre tras seguir el protocolo y realizar las alertas pertinentes y claras», ha explicado durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

En este sentido, ha señalado que Rusia está poniendo a Europa «a prueba en todos los campos». «Es una guerra híbrida que (Rusia) está librando contra las democracias de la UE. Es decisión de la OTAN, pero yo digo muy claro: no tocáis nuestro territorio», ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el bloque comunitario sigue siendo «muy claro a la hora de mostrar su apoyo a Ucrania y lo que esto significa».

«Hemos invertido en economía y defensa y vamos a seguir este curso, del lado ucraniano, y esto implica darles las capacidades militares que requieren para defender su país», ha sostenido.

«El objetivo es que (Vladimir) Putin se siente a la mesa de negociaciones y negocie de verdad; porque todos queremos la paz», ha dicho, no sin antes afirmar que la energía rusa «sigue entrando por la puerta de atrás».

«Hace tres años, cuando la guerra empezó, había una gran dependencia del gas ruso, pero Putin lo cortó. Tuvimos una gran crisis de energía, pero invertimos en renovables y nucleares, y prácticamente a día de hoy nos hemos deshecho de la energía rusa, pero es verdad que este es un trabajo que tenemos que finalizar», ha aseverado, al tiempo que ha dado la razón al presidente estadounidense, Donald Trump.

«Vamos a seguir el curso actual respecto a las energías renovables, que creemos que generan empleos en Europa y son buenas para el planeta», ha continuado, sin rechazar el uso de otras energías, como la nuclear. «Lo importante es la independencia», ha reafirmado.

La UE podría prestar a Ucrania más de USD$ 152.000 millones

El «préstamo de reparación» para Ucrania que la Unión Europea (UE) quiere financiar con saldos de activos rusos congelados podría alcanzar los USD$ 152.000 millones, según informa Reuters.

Según las fuentes del medio, el monto del crédito, planteado hace dos semanas por la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se concretará después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúe las necesidades de financiación de Kiev en 2026 y 2027.

En ese momento, Von der Leyen señaló que Ucrania devolvería el crédito «una vez que Rusia pague las reparaciones» derivadas del conflicto. Si bien, aun siguen en gestiones para proceder con todo ello.

Dos enchufados del narcorégimen son los sobrevivientes del siniestro aéreo en el aeropuerto de Maiquetía

Caracas. – Dos enchufados al narcorégimen chavista, Ramón Carretero Napolitano y Juan Carlos López Tovar, fueron los pasajeros que se salvaron del siniestro aéreo ocurrido este pasado miércoles, cuando una avioneta privada se precipitó en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

En el incidente perdieron la vida Riges Bermúdez y David Daza, piloto y copiloto de la aeronave, respectivamente. Mientras, los organismos de rescate lograron extraer con vida a Carretero y a López, tras sacarlos de los restos de la avioneta.

Cabe señalar que Carretero es un empresario panameño vinculado a la tiranía chavista dirigida por Nicolás Maduro, con la cual ha hecho muchos negocios. Mientras, López Tovar es esposo de Iriamni Malpica Flores, sobrina de Cilia Flores, y quien ha servido como intermediario en los negocios turbios de Carretero, razón por la que, tanto su pareja como él, han percibido fuertes sumas de dinero.

La aeronave siniestrada había realizado en los últimos meses varios vuelos en la ruta Caracas–Panamá–La Habana, según registros de cuentas de monitoreo aeronáutico. Entre las fechas más recientes se cuentan los días 15 de junio, 9 de julio, 29 de agosto y 14 de septiembre.

Ambos solían viajar en el YV3440, el Learjet que se precipitó cuando intentaba despegar, llegando a contabilizar hasta 28 traslados juntos.

Cabe señalar que las andanzas de Carretero con el narcorégimen se remontan a 2013, cuando comenzó a realizar sus primeros contactos, incursionando en el mercado inmobiliario del país. Allí, se convirtió en contratista del «Estado venezolano» con adjudicaciones millonarias que incluyeron la construcción de gimnasios, un estadio de béisbol, un centro de convenciones y la remodelación de hoteles en la costa caribeña.

Las investigaciones realizadas por el portal informativo Armando.Info señalan que las empresas del panameño llegaron a recibir alrededor de USD$ 769 millones en proyectos y suministros.

En todo ello, destaca que, aunque las causas del accidente se atribuyen al mal tiempo, todavía el INAC no ofrece explicaciones al respecto. Sumandose así a una larga lista de aparentes «accidentes» aéreos que donde se ven involucrados fichas del chavismo.

Narcorégimen detuvo a un general y otros seis militares en Delta Amacuro

Caracas. – Al menos siete militares, incluyendo un general de la GNB, fueron detenidos en el estado Delta Amacuro por comisiones de la DGCIM, tras ser acusados de traición a la patria y desobediencia, entre otros cargos.

Esta detención ocurre en el marco de las fuertes tensiones que hay entre el narcorégimen chavista y EE. UU., país que lleva a cabo un fuerte despliegue militar en las costas venezolanas, y que amenaza con tomar medidas cada vez más contundentes contra el «Cartel de los Soles».

La figura más relevante entre estas siete detenciones es la del general de división Orlando José López Romero, quien comandaba la Zona de la GNB Nro. 61 en la entidad amazónica. La arremetida ha sido reportada extraoficialmente por las redes sociales, pero no confirmada por fuentes oficiales de la tiranía chavista.

La periodista Sebastiana Barráez, informó en un programa reciente que la detención se debió a un impasse entre el general López Romero y el mayor general Jonás Páez Cabrera, quien realizó una inspección a esa unidad y —aparentemente— «no se sintió bien atendido, por lo que denunció a López Romero».

El juzgado tercero de control de Circuito Judicial Penal Militar de Caracas emitió este lunes, órdenes de captura contra López y sus subalternos, por lo cual fueron también detenidos el teniente coronel Neptalí Durán Freites, teniente José Daniel Piña Ponce, los sargentos primero Javier José Estanga, Francisco Jesús Linares, y Diego Moisés Delgado; así como el sargento segundo Ángel David Torres.

Aunque Barráez aclara que la detención fue a causa de un «pase de factura» por parte del general encargado de la inspección, otras fuentes periodísticas no descartan que otras hayan sido las razones.

Se especula, por ejemplo, la posibilidad de que el general López Romero pudiera formar parte de un grupo de oficiales dispuestos a actuar en contra del narcorégimen, cuando se den las condiciones, y por ello tomaron medidas contra él.

Enjambre sísmico afectó al occidente del país causando fuerte alarma en la población

Caracas. – Un enjambre sísmico que contempló al menos 10 movimientos telúricos con 21 réplicas, sacudió al occidente del país entre la noche de este pasado miércoles, y la madrugada de hoy jueves, en menos de siete horas, causando gran alarma en la población.

Los sismos de mayor magnitud registraron magnitud de 6.3 y hasta 7.2, mientras que otros promediaron 5.4. Se concentraron en la misma región geológica entre los estados Zulia, Lara y Falcón.

Los epicentros fueron localizados en Mene Grande y Bachaqueros (Zulia), así como en Carora (Lara) y Mene Mauroa (Falcón). La sacudida no solo afectó a Zulia, sino que fue reportada por usuarios en redes sociales desde otras regiones como Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua y Caracas.

Las redes sociales se inundaron de videos reportando el evento, en los cuales la gente captó las fuertes sacudidas tanto dentro de sus viviendas como en distintos comercios.

Otras grabaciones mostraron los instantes en los cuales los habitantes de edificios, principalmente en zonas del estado Zulia, procedían a salir de los apartamentos y bajar a las plantas de los conjuntos residenciales de manera apresurada.

Muchas familias optaron por permanecer fuera de sus casas, a la expectativa por si producían más réplicas.

También se difundieron imágenes y videos de daños estructurales, en edificios, casas, iglesias y otras estructuras. Hubo zonas en Lara y Zulia, donde algunas avenidas resultaron fuertemente agrietadas a causa del hecho.

Organismos de seguridad y rescate, como son los casos de los Bomberos y Protección Civil, difundieron recomendaciones a través de las redes sociales, para que la población se enterara de cómo actuar y a dónde acudir, en caso de producirse finalmente un terremoto de proporciones mayores.

No hubo heridos ni víctimas que lamentar, pero en los centros hospitalarios de las entidades más afectadas tuvieron que atender a una gran cantidad de pacientes, que acudieron por sufrir fuertes crisis nerviosas.

Las réplicas llegaron a producirse en horas de la madrugada, entre 3 am y 4 am, por lo que mucha gente en Zulia, Lara y Falcón no pudieron dormir en toda la noche.

Allanaron propiedades en España del exviceministro chavista Nervis Villalobos y el «bolichico» Alejandro Betancourt

Caracas. – Varias propiedades en España pertenecientes al exviceministro chavista Nervis Villalobos, y al empresario vinculado al narcorégimen, Alejandro Betancourt, fueron allanadas este miércoles, debido a una orden emitida por un juez español, en el marco de las investigaciones que se le siguen a ambos por lavado de capitales.

Entre los bienes inspeccionados figura el Castillo de Alamín, en Toledo, una propiedad que actualmente sería de Betancourt, quien fue detenido la semana pasada por la Policía británica en Londres y posteriormente puesto en libertad bajo fianza.

La orden fue emitida por el juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz, y ejecutada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Policía Nacional, cuyas comisiones se trasladaron a distintos puntos para llevar a cabo los procedimientos.

Cabe recordar que Villalobos ocupó el cargo en el ministerio de Energía Eléctrica durante el mandato de Hugo Chávez. Mientras, Betancourt es fundador de la empresa Derwick Associates, y conocido como uno de los “bolichicos” responsable de un gran desfalco eléctrico al país, a través de esa compañía.

Fuentes próximas a Villalobos han asegurado a varios portales noticiosos que la orden de registro en su contra fue en cumplimiento de una comisión judicial rogatoria de la Fiscalía de Suiza por una causa allí en la que todavía no le han tomado declaración.

El exviceministro chavista se encuentra en España, donde ha sido detenido dos veces, desde 2017 y sometido a un proceso penal, que lo mantiene en libertad condicional en estos momentos. Tanto Villalobos como Betancourt —presuntamente— forman parte de un esquema de lavado de dinero, proveniente de PDVSA, cuyo monto sobrepasa los 2.900 millones de dólares.

Programa 742: Maduro envía carta de súplicas a Trump, y Andrés Izarra se lava las manos

Esta semana, el programa inicia con el análisis de la carta que Nicolás Maduro le envió a Donald Trump, a quien se refirió como «su excelencia». Esta acción es descrita como un ruego para que Trump acceda a un diálogo, ya sea directamente o a través de Richard Grenell, para «despejar las fake news» y establecer una relación de respeto.

Sin embargo, la Casa Blanca, que confirmó la recepción de la carta, ha dicho que está llena de «mentiras», y ha aprovechado la ocasión para reiterar que la postura del gobierno estadounidense hacia Maduro no ha cambiado.

Se destaca, también, la «extrema debilidad» que está demostrando Maduro, ya que su actitud contrasta totalmente con los discursos agresivos que usa para consumo interno.

En la sección: «En Polemica», así como «El Corrupto en la Mira», se habla de Andrés Izarra, pues descaradamente se autodenominó «perseguido político» y reconoció a María Corina Machado como líder, lo cual puede interpretarse como un intento de «colarse» en la oposición.

En este marco, se recuerda que Izarra, fue seguidor del chavismo y fue el responsable de: (i) el cierre de RCTV; (ii) la implementación de la Ley Resorte, que causó censura y el exilio de periodistas; y (iii) burlarse del líder campesino Franklin Brito, quien estaba en huelga de hambre. Todo ello resalta que es un delincuente y ladrón que ahora apela a la «memoria corta» de la gente para unirse a la oposición.

Asimismo, en «Desmantelando a la izquierda», se recuerda a las víctimas de la tiranía chavista, enfocándo específicamente en los presos políticos militares. Citaron un informe de la organización de familiares de presos políticos militares que muestra que hay 124 militares detenidos, de los cuales 6 son mujeres.

El informe detalla que están acusados de delitos como terrorismo y traición a la patria, y que muchos han estado detenidos por años sin un juicio. En este sentido, se destaca a figuras como el Capitán Acosta Arévalo, el capitán Óscar Pérez, y el general Baduel, quienes murieron en prisión.

También se reproduce un fragmento de un informe de la ONU en el que se detallan las violaciones de los derechos humanos a menores de edad.

Todo ello se hace porque es importante no olvidar a los militares que, a pesar de las críticas, intentaron hacer algo para cambiar la situación en Venezuela.