Ucrania denuncia ataques rusos contra las subestaciones de las plantas nucleares de Jmelnitski y Rivne

El Gobierno ucraniano ha denunciado este sábado que Rusia ha vuelto a atacar las subestaciones eléctricas de las plantas nucleares de Jmelnitski y Rivne, en el oeste del país, en el último episodio de la campaña que Moscú ha reanudado en las últimas semanas contra la infraestructura energética del país antes de la llegada del invierno.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha indicado que las subestaciones de ambas centrales fueron objetivo de los bombardeos rusos de la pasada noche, una ola de ataques aéreos que también ha incapacitado a todas las centrales térmicas de la operadora estatal Centrenergo y a otra planta termal de la privada DTEK.

«Estos ataques no han sido accidentales: han tenido un carácter premeditado, y Rusia está poniendo en peligro deliberadamente la seguridad nuclear en Europa», ha avisado el ministro en su cuenta de la red social X, antes de solicitar «una reunión urgente de la junta de gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, el OIEA «para responder a estos riesgos inaceptables».

Sibiga ha terminado instando a potencias nucleares como China o India, como «Estados que valoran la seguridad nuclear» que «exijan a Rusia el cese de sus ataques temerarios contra la energía nuclear, que ponen en riesgo la posibilidad de un accidente catastrófico».

«Es necesaria la presión internacional para obligar a Moscú a detener su chantaje nuclear», ha añadido.

Cabe señalar que, durante el ataque de esta pasada noche, la defensa aérea ucraniana consiguió derribar 406 de los 458 drones, incluidos drones de ataque tipo Shahed, lanzados por Rusia, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Rusia también lanzó 45 misiles de crucero y balísticos, nueve de los cuales fueron derribados, según el comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso no se ha pronunciado sobre estos ataques en concreto, pero sí que ha confirmado «un ataque masivo» esta pasada noche «contra instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano y las instalaciones de gas y energía asociadas».

«En respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en Rusia, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron esta noche un ataque masivo utilizando armas de precisión de largo alcance, aéreas, terrestres y marítimas».

En estas operaciones, Rusia también ha disparado «misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal, así como drones de ataque, contra empresas del complejo militar-industrial ucraniano e instalaciones de gas y energía ucranianas que apoyaban estas prácticas», de acuerdo con la nota.

Al menos 4 muertos y 11 heridos por un atropello masivo tras una persecución policial en Florida

Al menos cuatro personas han muerto y once han resultado heridas en la ciudad estadounidense de Tampa, en el estado de Florida, EE. UU., durante una persecución policial que terminó cuando el vehículo sospechoso acabó estrellándose contra un bar y arrollando a su clientela.

El sospechoso ha sido identificado como Silas Sampson, de 22 años, que se dio a la fuga en cuanto la Policía le dio el alto, poco después de la medianoche del viernes al sábado, hora local, por conducir de manera temeraria.

Tras varias maniobras infructuosas para conseguir que se detuviera, Sampson acabó enfilando la Séptima Avenida a toda velocidad antes de perder el control del coche y arrollar a la clientela del bar ‘Bradley’s’, un conocido punto de encuentro de la comunidad LGBTQ en la ciudad.

Tres de las personas atropelladas murieron en el acto y una cuarta falleció de camino al hospital, según el comunicado publicado por la Policía de Tampa en su página web. Una de las personas heridas se encuentra en estado crítico.

Tras ello, Sampson fue detenido y se encuentra ahora mismo bajo custodia.

Trump propone transferir directamente a los estadounidenses las subvenciones que reciben las aseguradoras del país

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha propuesto este sábado a la bancada republicana del Senado que impulse una iniciativa para que las subvenciones dedicadas a las compañías aseguradoras del país sean transferidas directamente a los ciudadanos.

Estos subsidios, vinculados a la ley de financiación sanitaria del expresidente demócrata Barack Obama —conocida coloquialmente como Obamacare— comenzaron durante la pandemia de coronavirus y expirarán a finales de este año, lo que podría provocar un aumento drástico en las primas de los seguros médicos para millones de estadounidenses.

Además, representan un punto de fricción entre demócratas y republicanos dentro de la contienda que mantienen ahora mismo en pleno cierre del Gobierno de EE. UU..

Para resolver la situación Trump ha «recomendado» a la mayoría republicana del Senado que «los cientos de miles de millones que ahora mismo están recibiendo los ‘chupadineros’ que son las compañías de seguros para intentar salvar la mala sanidad que proporciona Obamacare» en su lugar «sean dirigidos directamente a la gente para que pueda adquirir su propia cobertura y les sobre dinero después de hacerlo».

«En otras palabras, quitárselo a las grandes y pérfidas compañías de seguros, dárselo a la gente y acabar, por cada dólar gastado, con el peor sistema de salud del mundo: Obamacare», ha zanjado el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.

El Supremo de Brasil ratifica la condena contra Bolsonaro por —supuesto— intento de golpe de Estado

El Tribunal Supremo de Brasil ha ratificado este viernes por unanimidad la condena a 27 años de prisión por —supuesto— intento de golpe de Estado del expresidente Jair Bolsonaro, después de que los jueces —entre ellos el relator del caso, Alexandre de Moraes— hayan rechazado las alegaciones presentadas por la defensa.

De Moraes también ha rechazado las alegaciones presentadas por el resto de los seis condenados por liderar la fallida trama golpista de 2022, entre quienes se encuentran los exministros de Defensa Paulo Sérgio Nogueira y Walter Braga Netto; el de Justicia, Anderson Torres, o el exalmirante de Marina, Almir Garnier.

Los jueces Flávio Dino, Cristiano Zanin y Cármen Lúcia también han votado a favor de mantener las condenas. El magistrado Luiz Fux no ha votado porque pasó de formar parte de la primera sala del alto tribunal a la segunda tras votar a favor de la absolución de Bolsonaro. Con los cuatro votos, la deliberación virtual ha concluido.

El Supremo ha analizado de manera virtual durante la jornada los recursos de aclaración que permiten a la defensa pedir aclaraciones sobre posibles contradicciones, omisiones, o dudas que puedan surgir de los argumentos de los jueces que votaron por condenar a Bolsonaro y su círculo más cercano.

Si bien, los seis acusados —un séptimo aceptó la decisión y ya cumple condena— tienen todavía una oportunidad más de presentar un nuevo recurso bajo este procedimiento. En caso de volver a ser rechazado, se ejecutará la pena.

Cabe señalar que Bolsonaro se encuentra en este momento bajo arresto domiciliario, mientras avanza otra causa contra él por su supuesta implicación en una trama urdida junto a su hijo Eduardo para hacer proselitismo en EE. UU. en contra del actual Gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y a favor de su liberación mediante sanciones.

El lugar donde ha de cumplir condena es todavía una incógnita, pero se especula con que podría ser en la prisión de máxima seguridad de Papuda, que cuenta con un ala especial para albergar a presos considerados vulnerables, como políticos, policías y otros funcionarios, o ancianos.

La otra alternativa es una celda especial habilitada en la sede principal de la Policía Federal en Brasilia, un tratamiento similar al que se dio al presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando estuvo preso durante 580 días por corrupción en las instalaciones de esta misma institución en Curitiba. Aunque no se descarta tampoco arresto domiciliario.

EE. UU. destinará USD$ 1 millón en ayuda humanitaria para Filipinas tras el paso del tifón ‘Kalmaegi’

El Departamento de Estado de EE. UU. ha anunciado la puesta en marcha de un programa de ayuda a Filipinas dotado por el momento con USD$ 1 millón para continuar las labores de rescate y reconstrucción en Filipinas tras el devastador paso del tifón ‘Kalmaegi’ que ha dejado ya más de 180 muertos en el país.

«Tras la devastación causada por el tifón Kalmaegi (Tino), EE. UU. está reforzando los esfuerzos de respuesta liderados por Filipinas. Mediante la entrega de refugio de emergencia, servicios logísticos y agua potable y saneamiento, EE. UU. está apoyando a las comunidades más afectadas por la tormenta, muchas de las cuales aún se están recuperando de tormentas posteriores y del terremoto de Cebú en septiembre», ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Cabe señalar que el tifón tocó tierra este martes, provocando a su paso olas de unos tres metros y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. Cerca de 1,4 millones de hogares se han quedado sin conexión a la red eléctrica, una cuestión que ha dejado 7 millones de afectados.

Las viviendas dañadas en el país asiático son ya más de 9.300, mientras que 264 han quedado completamente destruidas. Asimismo, más de 88.600 familias han recibido ayuda en unos 3.000 centros de evacuación, si bien otras 23.300 se encuentran fuera de los refugios.

«EE. UU. y Filipinas no solo son aliados incondicionales, sino también amigos y socios unidos por una historia compartida, valores comunes y un firme compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto», han afirmado las autoridades estadounidenses que también han considerado su rápida respuesta como un «testimonio de la solidez y la fortaleza de (nuestros) lazos perdurables».

Esta línea de ayuda de un millón de dólares ha sido calificada como «inmediata», no descartando futuras contribuciones económicas debido a la llegada de una nueva tormenta a las costas filipinas en los próximos días.

«EE. UU. se compromete a apoyar los esfuerzos liderados por Filipinas, trabajando juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y ayudar a las comunidades a recuperarse de estos desastres», reza el comunicado del Departamento de Estado.

Cabello amenaza con dejar sin comunicaciones al país en caso de una intervención militar

Caracas. – El segundo al mando del cartel chavista, Diosdado Cabello, amenazó este jueves con «desconectar» a todo el país, eliminando comunicaciones por telefonía y radio, en caso de llegar a producirse una intervención militar estadounidense.

En declaraciones televisadas, el jerarca del PSUV advirtió con dejar al país sin comunicaciones, en caso de concretarse la llegada de tropas de Estados Unidos a territorio venezolano. Su amenaza se enmarca en un contexto de tensiones políticas y militares, incluyendo una respuesta de Cabello a un posible despliegue militar de EE. UU. en el Caribe.

Cabello envió su amenaza a los grupos que, supuestamente, estén planeando llevar a cabo sublevaciones, así como unirse a las fuerzas extranjeras que combatirán a las redes del narcotráfico chavistas.

Hizo la advertencia, de que tampoco los sectores que se rebelen contra la tiranía chavista, podrían contar igualmente con la posibilidad de tener telefonía, internet o radio, para llevar a cabo sus comunicaciones

.»En cualquier situación de conflicto nosotros no podemos confiar en que vamos a tener telefonía, ¿verdad? El que crea eso y haga sus planes creyendo que vamos a tener telefonía y radio, es un ‘rolo de bolsa'», dijo.

También agregó: «Perdónenme. Nosotros planificamos con los pies sobre la tierra, porque lo que no tengamos nosotros, tampoco lo van a tener ellos. Y ellos saben a lo que nos estamos refiriendo», dijo.

Cabe señalar que ya la Narcotiranía ha estado mermando el espacio radioeléctrico del país, con cierres injustificados de cientos de emisoras, a través de CONATEL, bajo pretextos de supuestas licencias o permisos ya vencidos, que en realidad se ha tratado de ataques a medios cuya línea de información es transparente, y opuesto a la ideología del narcorégimen.

También, ha aplicado censura al bloquear decenas de portales informativos en la web, empleando mecanismos. La intención ha ido más allá, tal como lo ha revelado el propio Nicolás Maduro, quien ha pedido eliminar aplicaciones de mensajería y comunicaciones, como WhatsApp y Telegram.

Ahora, Cabello deja entrever que, en caso de desencadenarse un conflicto bélico, toda posibilidad de comunicación digital será bloqueada.

Senado estadounidense rechazó iniciativa para limitar ofensiva de Trump contra narcorégimen chavista

Caracas. – El Senado de EE. UU. rechazó este jueves, y por un resultado muy ajustado, una iniciativa de ley que habría limitado la capacidad del presidente Donald Trump para lanzar un ataque contra el narcorégimen chavista de Nicolás Maduro en territorio venezolano.

La propuesta, impulsada por el senador demócrata Tim Kaine, no logró superar el procedimiento, al quedar a solo dos votos de ser aprobada, con un resultado final de 49 votos a favor y 51 en contra.La iniciativa, formalmente denominada Resolución de Poderes de Guerra y presentada el pasado 16 de octubre, tenía como objetivo obligar al presidente Donald Trump a retirar a las Fuerzas Armadas estadounidenses de cualquier hostilidad “dentro o contra Venezuela”, a menos que el Congreso emitiera previamente una declaración de guerra formal o una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar.

El secretario de Estado, Marco Rubio, quien estuvo en el Capitolio para reunirse con senadores republicanos durante su almuerzo de este miércoles, dijo a periodistas que alentó a los republicanos a oponerse a la medida e insistió en que el presidente Trump no necesita autorización del Congreso para estos ataques.

“Sí, espero que voten en contra. Estas organizaciones de tráfico de drogas representan una amenaza directa para la seguridad de EE. UU. Desatan violencia y criminalidad en nuestras calles, impulsadas por las drogas y las ganancias del narcotráfico, y el presidente, como comandante en jefe, tiene la obligación de mantener nuestro país seguro”, afirmó Rubio antes de la votación.

Por su parte, Kaine, quien conversó con periodistas este miércoles por la tarde antes de la votación, explicó que el objetivo no es impedir que EE. UU. enfrente amenazas, sino asegurar que el Congreso tenga la oportunidad de debatir y aprobar el uso de la fuerza militar.

“Estas acciones militares deben cesar a menos que sean autorizadas por el Congreso, no cesar en general, permanentemente, para siempre”, dijo.

El contexto en el cual se dio este debate en el Senado estadounidense, muestra como las fuerzas navales de EE. UU. siguen construyendo una presencia inusualmente significativa en el Caribe, que incluye el despliegue de su portaaviones más avanzado, lo que lleva a muchos a la conclusión de que las intenciones de Trump van más allá de solo interceptar barcos que transportan cocaína.

Tres muertos registra ataque a narcolancha frente a costas venezolanas

Caracas. – EE. UU. atacó a otra narcolancha perteneciente al «Cartel de los Soles» frente a las costas venezolanas este pasado jueves en horas de la noche, operación en la cual los tres hombres que se encontraban a bordo de la embarcación perdieron la vida.

La información fue revelada por el secretario de Guerra Pete Hegseth, quien en sus redes sociales publicó, que por orden del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra efectuó un ataque cinético letal contra una embarcación que, según la administración, operaba bajo una organización designada como terrorista y traficaba estupefacientes en el Caribe.

Hegseth agregó: “La embarcación transportaba narcóticos en el Caribe y fue atacada en aguas internacionales”. Igualmente, destacó que las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas en el ataque.

Cabe señalar que, desde que inició el despliegue aeronaval en el mar Caribe, las fuerzas militares estadounidenses han atacado ya a 17 narco-embarcaciones, registrando un saldo de 17 fallecidos por las operaciones. El primer ataque fue el pasado 2 de septiembre, y el último fue efectuado este jueves.

El secretario de Guerra advirtió que las acciones contra “narco-terroristas” continuarán, mientras persista el tráfico de drogas hacia EE. UU., y agregó que quienes participen en ese comercio “serán eliminados”, si no cesan sus actividades.