EE. UU. realizó vigésimo ataque a narcolanchas frente a costas venezolanas

Caracas. – EE. UU. llevó a cabo esta semana el vigésimo ataque a embarcaciones que transportan drogas, realizado frente a las costas venezolanas y con un saldo de cuatro tripulantes fallecidos, según revelaron fuentes del Departamento de guerra a la cadena CNN.

“El ataque ocurrió en el Caribe y cuatro narco-terroristas murieron; no hubo sobrevivientes”, confirmó el funcionario en un comunicado a la cadena televisiva estadounidense. Con este ataque, ya suman más de 70 los fallecidos por la ofensiva de las fuerzas militares desplegadas en el Caribe, contra las narco-embarcaciones que buscan traficar drogas hacia diversos países de la región.

La acción se realizó el lunes 10 de noviembre y, dos días antes, el secretario de guerra, Pete Hegseth, afirmó que su país había atacado a otras dos narcolanchas, pero en el Pacífico, matando a seis tripulantes, tres por cada nave.

CNN también informó que las fuerzas armadas están utilizando una variedad de aviones de combate, drones y cañoneras para llevar a cabo los ataques en la campaña que, según funcionarios, tiene como objetivo interrumpir el flujo de drogas hacia EE. UU.

El Departamento de Justicia ha informado al Congreso que el Gobierno estadounidense no necesita su aprobación para realizar los ataques, los cuales, según algunos, podrían violar la ley estadounidense e internacional.

Cabe señalar que Hegseth aseguró el pasado 23 de octubre, que EE. UU. seguirá y matará a todos los narcotraficantes, que intenten ingresar drogas hacia territorio estadounidense, principalmente los que viajan por el mar Caribe.

María Corina dice que Venezuela vive «horas decisivas»

Caracas. – La dirigente política María Corina Machado advirtió este miércoles que Venezuela se encuentra en este momento en «horas decisivas», al tiempo que prometió una «transición pacífica» para el país.

La también ganadora del Premio Nobel de La Paz 2025 intervino, de forma virtual, en un foro de expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA en el Miami-Dade College (MDC), en el cual expresó: «Les pido que nos acompañen en este momento histórico, en sus horas decisivas, porque lo que está ocurriendo en Venezuela no es solo un hecho nacional, es un punto de inflexión de toda América Latina».

En su intervención, Machado convocó tanto a la población venezolana como a líderes de la región a no mantenerse al margen.

Cabe señalar que su mensaje coincide con la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford, el mayor buque de guerra del mundo, al Caribe, y el inicio de nuevos movimientos por parte de las fuerzas armadas del narcorégimen chavista.

Machado enfatizó su confianza en el potencial del movimiento social que la respalda y subrayó que “hoy Venezuela está en el umbral de la libertad” y de “una transformación sin precedentes”, prometiendo que, en caso de acceder al poder, asumiría de inmediato el control de las instituciones y del territorio, gestionando la emergencia humanitaria, promoviendo transparencia en las finanzas públicas y ejecutando reformas sociales y económicas integrales para lograr una transición perdurable.

Asimismo, la dirigente prometió que “desde el primer día vamos a asumir el control institucional y del territorio, atender la emergencia humanitaria, poner orden, transparencia en las finanzas e iniciar las reformas y las transformaciones profundas que harán que este cambio sea sostenido e irreversible”.

Finalmente, instó a “las democracias de la región” a acompañar a Venezuela en este importante momento histórico.

Borrego de la semana 209: Edmundo González

Esta semana, el “borrego de la semana” es Edmundo González (EGU), a raíz de sus recientes declaraciones en las que sostuvo que hay que “respetar al contrario” y que “pueden haber conexiones… incluso con la extrema izquierda” como parte de una eventual ruta para “recuperar la institucionalidad democrática”.

A todas luces, ese planteamiento desconoce lo ocurrido en Colombia, Nicaragua y la propia Venezuela, donde estructuras responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos han alcanzado o mantenido el poder mediante prácticas reprochables. Presentarlo como una vía de “perdón” supone tolerar a responsables de violencia y abusos sistemáticos que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Además, la historia venezolana registra episodios en los que la sociedad no perdonó a quienes ejercieron el poder de manera criminal, por lo cual es previsible que algo similar ocurra con los dirigentes chavistas señalados de haber sumido al país en la peor crisis de su historia, más allá de lo que pueda sostener el liderazgo político del momento.

Por esta posición servil a los causantes de la debacle del país, EGU es seleccionado como el Borrego de la Semana.

Programa 749: llego el portaaviones de Trump ¿Ahora qué? Maduro está «alzado» contra EE. UU.

Esta semana, el programa analiza los reportes mediáticos sobre el operativo de EE. UU. en el Caribe. Se citan notas recientes de CNN, Wall Street Journal y The Atlantic: una sostiene que no habría basamento legal para operar en tierra dentro de Venezuela; otra plantea que la administración debatiría entre “sacar a Maduro” o presionarlo para negociar; y una tercera afirma que Maduro consideraría dejar el poder con garantías de seguridad, fin de recompensas y exilio.

No obstante, se cuestionan las tres versiones y se recuerda que sólo Donald Trump conoce la decisión final y señalan que la estrategia habría buscado máxima presión para provocar un quiebre militar o una reacción social interna, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

El Borrego de la semana es Edmundo González por sus declaraciones a favor de “respetar al adversario” y “entenderse incluso con la extrema izquierda”. Se critica esa postura por ser permisiva frente a responsables de violaciones de derechos humanos y violencia política en la región, y se contraponen con la demanda social de justicia sin impunidad.

En el segmento En Polémica se cuestiona la dependencia del debate interno respecto de los movimientos del portaaviones estadounidense y, en general, de la comunidad internacional. Aun cuando el portaaviones “ya está en área de responsabilidad del Comando Sur”, todo puede supeditarse a Washington: lo determinante sería la acción de los propios venezolanos tras el 28 de julio, y no “correr fechas” o construir narrativas sobre inminencias que luego no se cumplen.

En Desmantelando a la Izquierda, se reitera que la única vía efectiva para sacar a Nicolás Maduro es la fuerza, con múltiples variantes (acción externa, organización de militares en el exilio con apoyo internacional, o quiebre desde adentro), pues, mientras no haya golpes militares directos a centros neurálgicos del poder —Fuerte Tiuna, TSJ o AN, entre otros—, no habrá quiebre. También, se advierte que la narrativa de “invasión inminente” termina fortaleciendo a Maduro si no se concreta, porque puede atribuirse el mérito de haberla “detenido”.

Por último, el Corrupto en la Mira señalado es Nicolás Maduro, por ser un violador de derechos humanos, narcotraficante, terrorista y usurpador del poder que acumula acusaciones y recompensas en diversas instancias.

En este sentido, se recuerda su trayectoria en múltiples cargos —diputado, presidente de la AN, canciller por seis años, vicepresidente y luego presidente ilegítimo—, siendo el responsable por el éxodo masivo, persecuciones, encarcelamientos y muertes durante los años de régimen. Por ello, derrocarlo exige una acción de fuerza cuyo esfuerzo principal debe ser interno, con apoyo externo si es necesario.

Denuncian problemas de salud del periodista Omario Castellanos secuestrado en Yare III

Caracas. – El grave estado de salud en el cual se encuentra un rehén político de la Narcotiranía, el estudiante Omario Castellanos, recluido en el penal de Yare III, Miranda, fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

En una publicación en su cuenta en X, el sindicato alertó que el joven estudiante de comunicación social padece «de insuficiencia venosa y la condición se ha agravado desde su detención en Barquisimeto, el 16 de octubre, cuando fue privado de libertad junto a su mamá, Blanca Guerrero, y su hermano, José Castellanos.»

La denuncia está acompañada de una imagen de los pies de Castellanos, que evidencian la afección que está padeciendo durante su injusto encierro.

El reportero del medio digital Soy Larense, fue trasladado desde los calabozos de la Policía del estado Lara hasta el Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado Miranda. Según el SNTP, Omario permaneció casi un mes recluido en el comando policial de Lara conocido como “La 30”.

A los 11 días de su detención, fue presentado ante una audiencia telemática, donde se le imputaron los delitos de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y traición a la patria.

El sindicato hizo un llamado urgente a las autoridades para garantizar atención médica inmediata a Castellanos y reiteró la exigencia de su liberación inmediata, subrayando que se trata de un joven estudiante comprometido con su trabajo periodístico y presuntamente inocente.

Detienen en España a una integrante del «Tren de Aragua»

Caracas. – Una ciudadana venezolana, Lissette Ysabel Rojas Guevara, perteneciente al «Tren de Aragua», fue capturada la semana pasada por la policía española en la localidad de Murcia, al descubrir que estaba solicitada en Chile por dedicarse al lavado de dinero de esa organización terrorista.

La investigación contra Rojas comenzó el pasado mes de julio, tras la solicitud de colaboración de las autoridades chilenas sobre la posible presencia en España de la reclamada, quien habría abandonado Chile tras una operación contra miembros de la organización realizada por la PDI chilena en el pasado mes julio, donde se consiguió detener a 52 miembros de la organización.

Tras varias gestiones, los agentes lograron su ubicación en Molina de Segura, siendo arrestada el pasado viernes cuando abandonaba un inmueble.

Según la Notificación Roja emitida por las autoridades chilenas, la fugitiva se encargaba del lavado de activos provenientes de estafas y extorsiones. Para ello facilitaba cuentas y tarjetas bancarias donde recibía el dinero ilícito que, posteriormente, transfería a una de las empresas de fachada de la organización. Mediante este sistema, la Lissette Ysabel, de 38 años y origen venezolano, habría movido USD$ 138 millones.

Cabe señalar que ya el pasado 29 de octubre, los agentes de la Comisaría General de Información lideraron la desarticulación de la primera célula de «Tren de Aragua» asentada en España, con 13 detenidos: ocho en Barcelona, dos en Madrid y tres en Girona, A Coruña y Valencia.

Maduro activa ley de comandos y reta con una «lucha armada» a EE. UU.

Caracas. – El líder del cartel narcoterrorista del chavismo, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles activar inmediatamente una ley de «Comando para la Defensa Integral», una red conformada por instituciones públicas, FANB, milicias, colectivos y demás organismos represivos, con la finalidad de llevar a cabo una «lucha armada» contra una posible intervención militar estadounidense.

En paralelo, los militares afectos al narcorégimen activaron un despliegue «masivo» en todos los estados del país, con la supuesta finalidad de responder a un ataque militar del Comando Sur desplegado en aguas del mar Caribe.

Al firmar la ley para activar al citado mecanismo militar, Maduro amenazó con dar una respuesta contundente ante lo que se teme será una acción militar inevitable dentro del territorio venezolana, con la finalidad de combatir a las redes del narcotráfico lideradas por Maduro.

La medida coincide con el anuncio de la llegada del portaaviones USS Gerald Ford, al radio de acción del Comando Sur, el cual lleva a cabo un despliegue aeronaval en el Caribe.

“Si nos tocara como República, como pueblo, ir a la lucha armada para defender esta sagrada herencia de los libertadores y libertadoras, estaremos listos para ganar y para triunfar por el camino del patriotismo y la valentía”, manifestó el líder chavista.

Con esta declaración, Maduro no solo desafía al poderío militar estadounidense, sino que también intenta transmitir optimismo y determinación a sus seguidores, reforzando la narrativa de resistencia y defensa frente a amenazas externas, en este caso proveniente de la Casa Blanca.

Durante el acto televisado para promulgar la ley de comandos, Maduro señaló que, en estas últimas «catorce semanas de locura criminal imperial» y de «guerra psicológica permanente», Venezuela —supuestamente— ha «dado paso» en el ámbito militar y en el institucional.

Los países nórdicos y bálticos gastan USD$ 500 millones en armamento estadounidense para Ucrania

Los países nórdicos y bálticos han acordado comprar armamento estadounidense para Ucrania valorado en USD$ 500 millones, una muestra de apoyo «fundamental para la seguridad europea», según han defendido estas ocho naciones en su reunión de este jueves en Helsinki, la capital de Islandia.

Esta cantidad se destinará a la compra de «equipo de defensa esencial» que viene incluido en la conocida como Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania (PURL), una iniciativa para agilizar la compra de material bélico de fabricación, como misiles Patriot, en coordinación con la OTAN y con base en las demandas de Kiev.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de Ucrania, crucial para la seguridad europea», han remarcado los ministerios de Defensa de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, así como la cartera de Asuntos Exteriores de Islandia, en un comunicado conjunto.

Para estos ocho países, la guerra de Rusia «constituye una amenaza a largo plazo» para Europa, la OTAN y el orden internacional basado en normas, por lo que resulta fundamental que Moscú «no tenga éxito». «La seguridad de Ucrania está directamente ligada» a la europea, ha incidido.

Cabe señalar que la iniciativa PURL fue acordada en el mes de agosto, con el liderazgo de Alemania, que valora que Washington ponga a disposición de Ucrania una serie de armamento que llega a través de adquisiciones de los aliados europeos, que han pasado a liderar el apoyo a Ucrania en el contexto de la invasión rusa.

EE. UU. reclama cortar el suministro de armas a las RSF sudanesas, quienes «aceptan cosas y nunca cumplen»

El Gobierno estadounidense ha reclamado este miércoles detener el envío de armas a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en inglés) en medio de sus avances en el conflicto en curso en Sudán, y ha acusado al grupo paramilitar de aceptar cosas que luego «nunca cumple».

«Hay que hacer algo para detener el suministro de armas y el apoyo que recibe las RSF mientras continúa sus avances», ha declarado el secretario de Estado, Marco Rubio, desde la localidad canadiense de Niágara, donde se ha reunido con sus homólogos del G7.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha afirmado estar «muy preocupado» al concluir, tras las tres reuniones mantenidas con los otros países del Cuarteto —Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto— que «el problema fundamental es que las RSF aceptan cosas y luego nunca las cumplen».

En esta línea, ha aseverado que el grupo armado «no tiene intención de respetar» la tregua humanitaria alcanzada hace días y ha afeado que, en relación con las «atrocidades» que se les atribuyen, «se escudan en que se trata de elementos aislados (mientras que) lo hacen de forma sistemática».

Rubio, quien ha lamentado la situación «espantosa» que enfrentan los sudaneses, ha señalado que Washington está «haciendo todo lo posible para que los países implicados se sienten a la mesa de negociaciones y se ponga fin a esto». «Tiene que acabar», ha reclamado.

Pese a ello, ha rechazado que la solución al conflicto desatado hace ya más de dos años pase por «librar una guerra donde los civiles son víctimas de violación, violencia sexual y asesinato».

Preguntado por el apoyo de las autoridades emiratíes a las RSF, Rubio ha afirmado: «sabemos» quiénes son los actores implicados en la guerra entre las paramilitares y el Ejército de Sudán y ha asegurado que se está ejerciendo presión sobre los mismos «al más alto nivel de nuestro Gobierno».

«Es evidente que (las RSF) están recibiendo asistencia externa (…) y esa asistencia no proviene solo de un país que la financia, sino también de países que permiten que su territorio se utilice para el envío y transporte de estos drones», ha agregado, si bien se ha negado a «señalar» al Gobierno emiratí, alegando que «lo que buscamos es un buen resultado».

Con todo, ha asegurado que no va a permitir que las conversaciones del Cuarteto «se conviertan en un escudo tras el cual la gente diga: estamos intentando resolverlo». «Necesitamos resultados concretos y tienen que llegar muy rápido. De lo contrario, lo que ya es una farsa va a empeorar mucho más», ha advertido.

Cabe recordar que la guerra civil de Sudán estalló a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir, ya dañado tras la asonada que derribó en 2021 al entonces primer ministro, Abdalá Hamdok.

El conflicto, marcado por la intervención de varios países en apoyo a las partes en guerra, ha sumido al país en una de las mayores crisis humanitarias a nivel mundial, con millones de desplazados y refugiados y ante la alarma internacional por la propagación de enfermedades y los daños sufridos por infraestructuras críticas, que impiden atender a cientos de miles de damnificados.

Rubio defiende los ataques en aguas del Caribe y espeta a la UE: «No puede determinar» cómo se defiende EE. UU.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha defendido este miércoles los ataques ejecutados contra embarcaciones en aguas del Caribe alegando que están en «su hemisferio» y ha señalado que la Unión Europea (UE) no puede interferir en la política estadounidense.

«No creo que la UE pueda determinar qué es el Derecho Internacional. Desde luego, no puede determinar cómo defiende EE. UU. su seguridad nacional», ha declarado a la prensa antes de reiterar el argumento de la Casa Blanca de que el presidente, Donald Trump, está actuando «en defensa» de un país que «está siendo atacado por narcoterroristas organizados en (su) hemisferio».

Rubio ha afeado que «todos estos países quieran que enviemos y suministremos, por ejemplo, misiles ‘Tomahawk’ con capacidad nuclear para defender Europa, pero cuando EE. UU. envía portaaviones en nuestro hemisferio, donde vivimos, entonces eso es un problema», lo que le «parece interesante».

Rubio ha hecho estas declaraciones desde la localidad canadiense de Niágara, que acoge la cumbre de ministros de Exteriores del G7. En este sentido, ha negado que en la reunión con sus homólogos se hayan abordado las operaciones militares del Ejército estadounidense en el Caribe y el Pacífico: «A lo mejor lo han discutido entre ellos, pero no se trató en ninguna de las reuniones que tuvimos, ni ayer por la noche ni hoy», ha asegurado.

El secretario de Estado ha vuelto a defender que se trata de una operación contra el narcotráfico, aseverando que «podría detenerse mañana mismo (si) dejan de enviar barcos con droga», antes de volver a tachar al Gobierno de Venezuela de «régimen narcoterrista».

Al ser preguntado por el despliegue de —los supuestos— 200.000 militares anunciado por el genocida dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha limitado a afirmar que «no tienen gobierno (y) no respondo a sus declaraciones», antes de recordar que «muchos de los países representados aquí en el G7 no reconocen al régimen de Maduro como un gobierno legítimo».

Rubio ha asegurado que la dictadura venezolana «coopera abiertamente con el envío de estas drogas hacia EE. UU. y Europa», por lo que ha sugerido que los países europeos «deberían agradecer» las operaciones del Pentágono en aguas del Caribe.

Cabe señalar que las declaraciones del estadounidense llegan un día después de que su par francés, Jean-Noël Barrot expresara su «preocupación» por estos ataques que «ignoran el Derecho Internacional», recalcando la necesidad de evitar la «inestabilidad causada por posibles escaladas» tras el mencionado —supuesto— despliegue militar de Caracas y el envío de un nuevo portaaviones por parte de Washington en plenas tensiones en la región.

De forma similar se ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al afirmar que desde el organismo multilateral siguen «muy preocupados y cada vez más inquietos» las crecientes hostilidades entre Washington y Caracas y pidiendo, en este sentido, que «se rebaje la tensión mediante un mayor diálogo diplomático».

De forma similar se ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al afirmar que desde el organismo multilateral siguen «muy preocupados y cada vez más inquietos» las crecientes hostilidades entre Washington y Caracas y pidiendo que «se rebaje la tensión mediante un mayor diálogo diplomático».