Zelenski destaca las «productivas», aunque «no fáciles», negociaciones con EE. UU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este lunes las «productivas», aunque «no fáciles», conversaciones con EE. UU. que han tenido lugar en las últimas horas en Berlín, en sintonía con lo que ya declaró el domingo la delegación estadounidense encabezada por el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff.

«Este tipo de conversaciones no son fáciles (…), pero han sido productivas, hay muchísimos detalles y es importante que la paz se concrete», ha señalado Zelenski durante su discurso de clausura de un foro económico que ha tenido lugar en Berlín, acompañado a su vez del canciller alemán, Friedrich Merz.

Conversaciones que no han sido fáciles, según ha contado Zelenski, quien ha vuelto a valorar el espíritu de sacrificio y la «dignidad» de sus compatriotas durante estos años de guerra. «Eso fue lo que detuvo a Rusia. La gente en Ucrania es así y seguiremos con nuestra diplomacia», ha destacado.

Está previsto que las negociaciones continúen, pero ya sin la presencia del presidente ucraniano, que tiene previsto viajar este martes a Países Bajos. El domingo Zelenski se reunió con Witkoff y Jared Kushner, yerno de Donald Trump, para tratar las modificaciones del plan de paz presentado por la Casa Blanca.

Quien también ha destacado en las últimas horas las «constructivas y productivas» conversaciones entre Washington y Kiev ha sido el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov. «Se han logrado avances reales», ha escrito en su cuenta de X quien fuera ministro de Defensa.

«Esperamos llegar a un acuerdo que nos acerque a la paz al final del día», ha afirmado, al tiempo que ha criticado el «mucho ruido» y las «especulaciones anónimas» que han ido apareciendo en los medios y que nada tienen que ver con el trabajo que han estado realizando Washington y Kiev.

«No caigan en rumores y provocaciones», ha apelado Umerov, quien ha agradecido los «enormes» esfuerzos que Trump y su equipo están realizando para «encontrar el camino hacia un acuerdo de paz que perdure».

El FBI detiene a cuatro personas presuntamente vinculadas a un grupo propalestino que planeaban atentados en Los Ángeles

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha anunciado este lunes la detención de cuatro personas vinculadas a un grupo propalestino y de izquierda que —presuntamente— planeaban llevar a cabo varios atentados en la ciudad de Los Ángeles de cara a Nochevieja.

El director del FBI, Kash Patel, ha detallado en un mensaje publicado en redes sociales que los cuatro fueron detenidos durante el fin de semana en Los Ángeles por presuntamente planear «atentados coordinados» con artefactos explosivos en hasta cinco puntos distintos de la ciudad.

Los sospechosos están vinculados a una «rama radical» del llamado Frente de Liberación de Isla Tortuga (TILF), grupo de corte propalestino, antigubernamental, anticapitalista y de extrema izquierda. Patel ha informado además de que un quinto individuo vinculado a la organización ha sido detenido en Nueva Orleans por planear un ataque violento por separado.

Por su parte, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha señalado que tras una «intensa investigación», el Departamento de Justicia, junto al FBI, «ha evitado lo que habría sido un complot terrorista masivo y horrible en el distrito central de California, en particular en la ciudad de Los Ángeles y el condado de Orange».

Según la fiscal general del país norteamericano, el mencionado grupo «también planeaba atacar a agentes y vehículos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), tal y como ha explicado a través de su perfil en la red social X.

Así, ha sostenido que su oficina seguirá «persiguiendo a estos grupos terroristas y llevándolos ante la justicia» y ha celebrado que se trata de «un esfuerzo increíble» de las fiscalías y del FBI «para garantizar que los estadounidenses puedan vivir en paz».

La coalición internacional lanza una campaña de arrestos en Siria tras la muerte de tres estadounidenses

Efectivos de la coalición internacional contra Estado Islámico liderada por EE. UU. y desplegada en Siria han lanzado en la tarde del sábado una campaña de arrestos tras el ataque de ese mismo día en el que murieron tres estadounidenses, dos militares y un traductor civil. También falleció el asaltante, un miembro de las fuerzas de seguridad sirias.

Fuentes citadas por la cadena Siria TV han indicado que los militares de la fuerza internacional, apoyados por el Ejército sirio, han detenido al menos a tres personas en una incursión en los barrios de Al Wasi y Al Yunhuriya que duró unas dos horas.

Previamente, aviones estadounidenses lanzaron bengalas sobre la ciudad, según Siria TV. El diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ ha informado de que se enviaron dos aviones F-16 para sobrevolar Palmira como gesto de fuerza tras el ataque.

El portavoz del Ministerio de Seguridad Interior sirio, Nurredín al Baba, ha atribuido el ataque a un miembro de las fuerzas de seguridad sirias «sin mando» que estaría «radicalizado».

«El atacante fue neutralizado y hay que subrayar que no tenía mando dentro de la Seguridad Interior y que no era escolta del comandante de Seguridad Interior, como dicen las informaciones inexactas difundidas», ha indicado.

«Más de 5.000 personas trabajan en el Mando de Seguridad Interior en la región desértica y se cada semana se realizan evaluaciones a todos los miembros y se adoptan medidas acordes», ha explicado Al Baba en declaraciones a la televisión siria Al Ijbariya TV.

La evaluación del pasado 10 de diciembre apuntaba a que el atacante podría tener opiniones extremistas o «herejes», una expresión para referirse a la ideología yihadista de Estado Islámico. Estaba previsto emitir una decisión al respecto este domingo, primer día laborable de la semana, según Al Baba.

Ahora investigan si el atacante tenía vínculos directos con Estado Islámico o si solo compartía su ideología. Además, se investigará a sus personas cercanas y familiares. Al Baba ha destacado que la coalición internacional aplicará nuevos protocolos de seguridad en coordinación con las autoridades sirias en la región desértica.

El propio Al Baba ha asegurado que habían advertido a las fuerzas estadounidenses del risego de ataques de Estados Islámico. «El Mando de la Seguridad Interior había emitido advertencias a los aliados basándose en información preliminar que apuntaba a un posible ataque de Estados Islámico, pero estas advertencias no fueron tenidas en consideración», ha señalado en su entrevista con Al Ijbariya TV.

Advierten que la población palestina en Gaza «se está muriendo de frío» por el temporal

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha avisado este lunes de que la población palestina en la Franja de Gaza «se está muriendo de frío» por el temporal invernal de los últimos días, debido a las condiciones en las que sobreviven en medio de la ofensiva israelí lanzada hace más de dos años.

«Con las fuertes lluvias y el frío traídos por la tormenta ‘Byron’, la gente en la Franja de Gaza se está muriendo de frío. Las ruinas inundadas donde se refugian se están derrumbando, provocando una mayor exposición al frío», ha manifestado el jefe de la UNRWA en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.

Los trabajadores humanitarios «están luchando para satisfacer las necesidades, en medio de continuas restricciones al ingreso de tiendas de campaña y otros materiales de refugio a Gaza», puesto que los suministros de la UNRWA «llevan meses esperando para entrar» en el enclave palestino». Así, ha pedido «permitir el ingreso de ayuda a gran escala y sin demora para evitar que más familias desplazadas corran grave peligro».

Por su parte, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Gaza, Olga Cherevko, ha reconocido que las necesidades «superan» la velocidad con la que pueden «responder y brindar ayuda», ya que «todavía no llegan suficientes suministros», sobre todo materiales para refugios y para reparar infraestructura y los sistemas que «existían antes de la destrucción».

«Seguimos enfrentándonos a muchísimos impedimentos, incluyendo el hecho de que todavía tenemos un número limitado de rutas. Dentro de Gaza, donde podemos transportar mercancías, todavía hay un número limitado de cruces abiertos, aunque solicitamos constantemente que se abran cruces adicionales y que operen de forma sistemática y fiable», ha asegurado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que «todos» los obstáculos «deben eliminarse» para que puedan seguir respondiendo a gran escala «lo más rápido posible», «porque tenemos la capacidad, pero nos vemos limitados a acelerar el proceso y a satisfacer realmente las necesidades de la gente, ya que aumentan a un ritmo mayor al que podemos».

Cherevko ha explicado que la OCHA se ha centrado en el apoyo para el invierno en la Franja, puesto que, debido a las numerosas tormentas de las últimas semanas, que han inundado varias zonas del enclave, alrededor de 1,3 millones de personas necesitan refugio. «Les hemos brindado ayuda (…) porque cuando llegaron las tormentas, muchas personas lo perdieron todo», ha relatado.

En tan solo tres, cuatro días, dicha oficina ha distribuido alrededor de 3.800 tiendas de campaña, más de 4.500 lonas, miles de artículos de cama, entre otros. En ese periodo, han ayudado a unas 4.800 familias. «Y seguimos haciéndolo a diario», ha asegurado, alertando de que las condiciones «siguen siendo muy difíciles», con el aumento del riesgo de hipotermia.

Una investigación concluye que Yoon Suk Yeol impuso la ley marcial en 2024 para mantenerse en el poder

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol impuso la ley marcial en diciembre de 2024 para mantenerse en el poder e inició los preparativos del proceso hasta un año antes, según ha concluido el consejo especial de investigación liderado por el fiscal especial Cho Eun Suk tras seis meses de investigación.

El fiscal ha detallado en una rueda de prensa celebrada en Seúl que Yoon declaró la ley marcial para «tomar el poder legislativo y judicial» mediante la fuerza militar y «eliminar a los oponentes políticos por la fuerza», así como «monopolizar y mantener el poder».

Yoon, que justificó la ley marcial en aras de «proteger el orden constitucional» y acabar con las «fuerzas antiestatales» —en alusión a la oposición— habría mencionado la citada legislación varias veces a sus asistentes poco después de su investidura en mayo de 2022, según ha recogido Yonhap.

El equipo investigador ha determinado además que el expresidente pretendía exacerbar las tensiones con Corea del Norte para justificar la imposición de la ley marcial, si bien tales esfuerzos, como el envío de drones con propaganda en contra del país vecino, no condujeron a una respuesta militar por parte de Pyongyang.

La investigación —sustentada en anotaciones, documentos internos y testimonios de personas involucradas en el proceso— ha revelado que Yoon eligió declarar la ley marcial el 3 de diciembre de 2024 para evitar una posible intervención extranjera, especialmente por parte de EE. UU., que se encontraba inmersa en la transición entre la Administración de Joe Biden y de Donald Trump.

Según el equipo investigador, Yoon también conspiró para arrestar a funcionarios de la Comisión Electoral Nacional durante la breve imposición de la ley marcial tras aludir a un presunto fraude electoral después de que su formación, el Partido del Poder Popular (PPP), perdiera las elecciones legislativas de 2024.

Un tribunal francés condena a 30 años a Roger Lumbala por complicidad en crímenes de lesa humanidad en RDC

Un tribunal de París ha condenado este lunes al antiguo líder congoleño Roger Lumbala a 30 años de cárcel por complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2003 en el marco de la guerra civil en República Democrática del Congo (RDC).

Lumbala, quien estuvo al frente de la Agrupación Congoleña para la Democracia Nacional (RCD-N) —un grupo armado fundado en 1998— fue detenido en diciembre de 2020 e imputado un año después en territorio francés en virtud del principio de justicia universal.

El antiguo señor de la guerra, de 67 años, es el primer acusado condenado por un tribunal extranjero por crímenes cometidos en territorio de la RDC. El veredicto ha llegado tras ocho horas de deliberación, según ha recogido el diario ‘Le Monde’.

TRIAL International, una de las ONG involucradas en los procedimientos, ha asegurado que el fallo es «decisivo en la lucha mundial contra la impunidad por las atrocidades masivas cometidas durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2003)».

«Este veredicto es histórico. Por primera vez, un tribunal nacional se ha atrevido a confrontar las atrocidades de la Segunda Guerra del Congo y demostrar que la justicia puede prevalecer incluso después de décadas de impunidad», ha señalado en un comunicado el representante de TRIAL, Daniele Perissi.

Por su parte, la directora jurídica de Fundación Clooney para la Justicia (CFJ) —también denunciante—, Yasmine Chubin, ha señalado que mujeres que «sobrevivieron a la violación y la esclavitud sexual» en el marco del conflicto «rompieron décadas de silencio y estigma para testificar».

«Sus voces fueron fundamentales para la búsqueda de justicia por los delitos de violencia sexual, que siguen siendo, en general, poco procesados en situaciones de conflicto», ha aseverado la representante de CFJ, que junto con las otras ONG representan a más de 20 supervivientes y familiares que han participado en el proceso.

Lumbala estaba acusado de ordenar la comisión de atrocidades durante una operación ejecutada en las provincias de Kivu Norte e Ituri, que comprendió un ataque indiscriminado contra la población civil a una escala sin precedentes.

La ofensiva, llamada ‘Limpiar la Pizarra’, tenía como objetivo final la aniquilación de las milicias rivales del Movimiento Congoleño de Liberación Democrática (RCD-ML) para hacerse con el control de los recursos de las zonas bajo su control, esclavizando a la población civil durante el proceso.

Muchos de los ataques estaban dirigidos expresamente contra comunidades étnicas, como la minoría nande y los pueblos indígenas bambuti. La llamada Segunda Guerra de Congo (1998-2003) fue un conflicto devastador que dejó más de un millón de muertos y millones de desplazados.

La pérdida de Citgo: el fracaso de una estrategia ambigua y antinacional del board ad hoc de PDVH

Por Leroy Garrett (@lerogarrett).

La reciente aprobación judicial en Delaware de la venta de PDV Holding (PDVH), matriz de Citgo, a Amber Energy —filial del fondo buitre Elliott Investment Management— por apenas USD$ 5.900 millones (con cierre pendiente de licencia OFAC en 2026), marca la consumación de uno de los mayores despojos patrimoniales en la historia de Venezuela. Citgo, valorada en al menos USD$ 11.000-13.000 millones, con tres refinerías clave en EE. UU. y una red de distribución estratégica, deja de ser un activo nacional. Esta pérdida no es solo culpa de las deudas acumuladas por expropiaciones y defaults soberanos, ni exclusivamente de las sanciones estadounidenses: es el resultado directo de la equivocada y ambigua estrategia jurídica del board ad hoc de PDVH, controlado por la oposición y reconocido por OFAC desde 2019.

El board ad hoc, nombrado por la Asamblea Nacional de 2015 y figuras como Juan Guaidó, tenía un mandato claro: proteger Citgo como activo venezolano frente a embargos. Las licencias OFAC (como la General License 7C y extensiones) autorizaban operaciones para mantener el control opositor y desplazar al régimen de Maduro, no para aliarse tácticamente con sus representantes ni facilitar una venta forzada. Sin embargo, en la práctica, PDVH ha coincidido en objeciones y apelaciones con la República (gobierno de Maduro), condenando la subasta como “robo” mientras negociaba settlements selectivos con acreedores. Esta “alianza de facto” diluyó la resistencia total que exigía el interés nacional, priorizando acuerdos parciales que allanaron el camino a la ejecución judicial.

La estrategia fue catastrófica por su ambigüedad: defender el activo mientras se “vende” controladamente. PDVH objetó bids bajos para “maximizar valor” y reinició rondas de subasta, pero negoció pagos selectivos con “los que quiso” —principalmente bonistas PDVSA 2020 (vistos como fondos buitres), y algunos arbitrales—, sin atacar frontalmente a los grandes acreedores como Crystallex o ConocoPhillips. Esto no desarticuló la subasta; al contrario, facilitó su avance al eliminar obstáculos legales parciales, dejando remanentes insuficientes y exponiendo el activo a una venta subvalorada.

El error más grave fue no declarar bancarrota Chapter 11 para PDVH. En 2024 se discutió seriamente esta opción, que habría impuesto un “automatic stay” para detener la subasta ordenada por el juez Stark, permitiendo reorganizar deudas, negociar convenios de pago con acreedores senior y potencialmente incluir reclamos legítimos como los del “holocausto petrolero” (despidos masivos post-paro 2002-2003). Aunque no garantizaba prioridad alta para estos (como daños por violaciones DDHH), sí habría forzado un esquema de pagos estructurado, preservando Citgo para Venezuela. No se presentó por temores estratégicos (riesgo de no detener la ejecución, dilución de valor), pero esto entregó el activo sin lucha final.

Irónicamente, el liderazgo del board ad hoc incluye figuras vinculadas al paro petrolero de 2002; su fracaso en la conducción de dicho conflicto contribuyó directamente a los despidos masivos que generaron el “holocausto”. 

Mientras la junta ad hoc hizo esfuerzos titánicos por excluirlos de la subasta y marginarlos del proceso, destacando su falta de transparencia y priorizando a fondos extranjeros, este cronista llevó a cabo una activa y audaz estrategia triangular: presentó múltiples mociones de intervención bajo la Regla 24, apelaciones y objeciones invocando violaciones a derechos humanos y expropiación inversa, posicionándose como un factor de disrupción real en el procedimiento. Quien esto escribe, primer litigante venezolano en actuar con comparecencias directas en este complejo caso ante la corte de Delaware, ha avanzado hacia la creación de un Qualified Settlement Fund (QSF) inspirado en precedentes como el de las víctimas del 11-S, un mecanismo virtual que promete llevar sociego y reparación justa a las miles de víctimas del holocausto petrolero, independientemente del resultado final de la subasta y de los esfuerzos de la PDVSA ad hoc por silenciar sus reclamos.

En resumen, la estrategia de PDVH no fue de salvación nacional, sino de gestión ambigua que terminó en capitulación. Defender y vender al mismo tiempo es incompatible; en derecho, o se resiste totalmente o se pierde. Venezuela paga hoy el precio: un activo estratégico en manos de buitres, sin remanente significativo para el país. 

Es hora de exigir responsabilidades a quienes, con mandato de protección, facilitaron este despojo —mientras por aquí demostramos que una lucha genuina por justicia histórica y patrimonial es posible—. Pero la lección es clara: ambigüedad antinacional cuesta patrimonios irrecuperables, y solo la defensa intransigente de las víctimas venezolanas ofrece esperanza real de reparación.

Eso está en manos de María Corina Machado, y una comisión de la verdad y un tribunal especialísimo que juzgue los crímenes contra Venezuela.

Mientras tanto, hacemos realidad el QSF para la malograda Familia Petrolera.