Continúa operación militar al sur de Bolívar con intensificación de efectivos en la zona

Caracas. – Las operaciones militares aéreas y terrestres que el narcorégimen chavista interino lleva a cabo en Las Claritas y el Kilómetro 88, poblaciones mineras al sur del estado Bolívar, continuaron este miércoles con el despliegue de un mayor número de efectivos en esas zonas.

Durante la tarde de este miércoles, se observó una intensa movilización de vehículos y efectivos militares con dirección al sur de ese estado, como parte de la continuidad de los operativos especiales ejecutados en las poblaciones mineras de esa entidad.

Habitantes de la zona dijeron a distintos medios, que la operación militar, que incluyó detonaciones y lo que parecían ser disparos, se ha ⁠concentrado en las áreas del antiguo proyecto Las Cristinas, impulsado por la transnacional Crystallex hasta su suspensión por parte del fallecido Hugo Chávez en 2008.

También, fuentes que prefirieron mantener sus nombres bajo reserva, aseveraron que las acciones militares se están realizando en las zonas donde “están las betas de oro y donde se van a implementar los proyectos auríferos de los inversionistas».

Asimismo, advirtieron que la situación ha generado incertidumbre entre los habitantes, comunidades indígenas y sindicatos que residen en el sur de Venezuela.

Entre los datos que se manejan en torno al mega operativo, se indica que este es coordinado y ejecutado por comisiones de organismos militares y de inteligencia provenientes, en su mayoría, de Caracas.

Igualmente, se dice que el objetivo estratégico es dar con el paradero de los principales cabecillas de la banda delictiva (conocida en la región como “sindicato”) que opera en el sector, entre ellos a los delincuentes alias Juancho, Petrica y Humbertico. Asimismo, las autoridades buscan a Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero.

Desde este pasado martes, las autoridades del municipio Caroní restringieron la salida de unidades de transporte público hacia el sur de la región. Pero, en Santa Elena de Uairén si reactivaron este martes, el traslado de pasajeros desde el terminal terrestre.

También se han producido protestas este miércoles, cuando habitantes de Las Claritas cerraron la entrada del pueblo (Troncal 10) para exigir el cese del operativo, atropellos y violación de DD. HH.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado ni ofrecido un balance sobre posibles heridos o fallecidos durante los procedimientos, y desde el martes corre el “rumor” de tres fallecidos, entre ellos el líder del Tren de Aragua, alias el Niño Guerrero. No obstante, aún no hay confirmación oficial al respecto.

Exmilitar chavista acusado por asesinato de Geraldine Moreno se niega a ser extraditado hacia Argentina

Caracas. – Ephraín Verdú Torrelles, coronel de la GNB chavista implicado en el asesinato de la joven estudiante Geraldine Moreno durante las protestas en 2014, se niega a ser extraditado desde España hacia Argentina, donde la justicia lo reclama para que enfrente su causa por este crimen de lesa humanidad.

En una comparecencia por videoconferencia ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, Verdú Torrelles manifestó que no consiente su entrega a Argentina. Durante el acto judicial, el militar chavista fue notificado formalmente sobre el requerimiento de los tribunales federales de Argentina, que solicitan su extradición por su presunta implicación en el citado homicidio.

“Durante este acto judicial sin precedentes, el exoficial es notificado formalmente sobre el requerimiento de los tribunales federales de Argentina, instancia que solicita su extradición por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad”, informó la organización no gubernamental venezolana Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) en una publicación de X.

Ahora el caso pasará a la Sala de lo Penal de la Audiencia, que convocará una audiencia para estudiar la extradición, lo habitual en este tipo de procedimientos en España.La solicitud de extradición fue emitida por tribunales argentinos en febrero de 2024, tras confirmar que Verdú se encontraba en territorio español.

El proceso es parte de una causa penal emprendida en el año 2023 por la Justicia argentina en contra del gobierno de Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad. Las denuncias tomadas en cuenta para este caso fueron recogidas por el Foro Argentino de Defensa de la Democracia (FADD) y la Fundación Clooney para la Justicia.

El coronel retirado en uno de los acusados por el asesinato de la estudiante Geraldín Moreno, ocurrido en febrero de 2014 en Naguanagua, estado Carabobo, a manos de varios efectivos de la Guardia Nacional mientras participaba en una manifestación. Entonces, Verdú Torrelles era comandante del destacamento de Seguridad Urbana de Carabobo y estaba al frente del operativo policial por las protestas.

Liberaron a 54 rehenes políticos militares

Caracas. – El narcorégimen interino chavista liberó, entre los pasados lunes y martes, a 54 rehenes políticos militares, vinculados con algunas presuntas conspiraciones contra la tiranía dirigida por Nicolás Maduro, especialmente una denominada «operación brazalete blanco».

Entre los liberados figuran tres mujeres, quienes salieron de las celdas que ocupaban en el INOF (MIranda). El resto de los 51 militares excarcelados salieron de la cárcel de Ramo Verde, también en Miranda, en un paso que según analistas y varias ONG, debe marcar el inicio definitivo de todos los uniformados secuestrados por motivos políticos.

Entre los liberados está el primer teniente Reinaldo Enrique Finol, detenido en 2020 por el caso ‘espía americano’, en el que también fue aprehendido el exmarine estadounidense Matthew John Heath, acusado por el Gobierno venezolano de realizar labores de espionaje en las refinerías de Amuay y Cardón, en el estado Falcón.

Mientras, la directora de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, indicó que hasta el momento no tienen confirmación de si la liberación es plena o con medidas cautelares, pero que los militares salieron de las cárceles tras una revisión de sus casos.

De acuerdo con esta organización, 213 militares siguen detenidos en el país por motivos políticos. Entre los liberados se encuentran también, el sargento José Sánchez Chacón, preso por enviar un audio por WhatsApp en el cual se quejaba del deterioro de las unidades militares; y Karen Gómez, teniente acusada de estar vinculada a sabotajes en el servicio eléctrico.

“Exigimos que la libertad llegue a todas las cárceles venezolanas. De manera especial recordamos a las mujeres que han sido separadas de sus hijos, de sus seres queridos”, afirmó Acosta.

Desde el domingo, un grupo de familiares de presos políticos en Venezuela permanece a las afueras de la Embajada de EE. UU. en Caracas a la espera de ser atendidos por el encargado de negocios de ese país, John Barrett, a quien planean pedir que interceda por la liberación de los que siguen detenidos.

En tanto, las excarcelaciones coinciden con un momento delicado para el interinato chavista de Delcy Rodríguez en materia de derechos humanos. En estas semanas se han sumado denuncias por abusos a los prisioneros y las duras condiciones carcelarias del régimen chavista, tanto para presos políticos como para presos comunes.

Una congresista del oficialismo pide suspender a Petro como presidente por participar en política en campaña

La representante del Pacto Histórico en la Cámara Baja de Colombia, Gloria Arizabaleta, que preside la Comisión de Investigación y Acusación, ha propuesto la suspensión del cargo de presidente al guerrillero y socialista Gustavo Petro hasta el próximo 21 junio, fecha de la segunda vuelta electoral, por su supuesta participación política en campaña.

Arizabaleta sostiene en su escrito de este miércoles que Petro se habría referido en redes sociales al menos en 22 ocasiones de manera directa a estas elecciones, incluidas referencias a los candidatos, sus campañas y a la segunda vuelta que enfrenta a Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Cabe señalar que no es la primera denuncia de este tipo que se presenta ante esta comisión. Hasta 290 desde que Petro asumió como presidente en 2022, unas 60 por supuesta participación en política durante campañas electorales, infringiendo así el principio de independencia que marca la ley, así como por la financiación de su campaña.

Sin embargo, ya han sido varios los que han calificado de inconstitucional esta propuesta. El ministro del Interior, Armando Benedetti, que ha aclarado que solo el Senado tiene capacidad para llevar a cabo una medida de esta envergadura tras una acusación presentada por el pleno de la Cámara de Representantes.

«La Comisión de Acusaciones no puede suspender al presidente de la República, y menos la voluntad de una sola representante», ha afirmado en redes sociales, en línea con lo expresado por otros miembros del Gobierno y del oficialismo, como el ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo.

De hecho, desde la propia Comisión de Acusaciones se ha querido aclarar «que el presidente no ha sido suspendido» y que «no se ha tomado ninguna decisión contra Gustavo Petro» desde ese comité de la Cámara. «No es cierto. Es una información falsa. Es un auto que ni siquiera se ha radicado ni se ha discutido», ha dicho el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo.

Italia aprueba dos decretos para regular el uso de la IA en las actividades policiales

El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado este miércoles dos decretos legislativos para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en actividades policiales, incluyendo controles biométricos y videovigilancia.

«Hoy hemos aprobado una medida que, por primera vez, regula el uso de la Inteligencia Artificial por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo es dotar a las fuerzas policiales de las herramientas más avanzadas para mejorar la eficacia de sus operaciones», ha señalado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha afirmado que «la IA es una herramienta importante para apoyar la labor policial», si bien no pretende «sustituir» las decisiones tomadas por humanos. «No se contempla la vigilancia masiva ni un sistema generalizado de ‘Gran Hermano’ y se prohíbe el uso de grandes bases de datos biométricos», ha argüido.

Los dos textos permiten la utilización de la IA dentro de la Policía, siempre que haya una supervisión humana y esté previsto por orden judicial. Con ello, el Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, busca regular dentro del derecho italiano las excepciones ya previstas en la normativa europea.

Por su parte, el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Mantovano, ha afirmado que Italia es «el primer país» de la UE en adoptar una ley marco nacional para regular la IA, asegurando que el enfoque de los decretos «está en sintonía» con la última encíclica del Papa.

EE. UU. afirma que recurrirá a «todo su potencial militar» si Irán no logra un acuerdo en un «plazo razonable»

El embajador de EE. UU. ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha afirmado este miércoles que el presidente, Donald Trump, recurrirá a «todo el potencial militar» el país norteamericano en caso de que Irán «no logre un acuerdo en un plazo razonable» para poner fin definitivamente a la ofensiva lanzada en febrero por Israel y EE. UU. contra el país de Oriente Próximo.

Whitaker ha indicado así que si Teherán no está dispuesto a lograr este pacto, «se utilizarán todas las fuerzas disponibles para lograr que se acepte a la fuerza», unas declaraciones a la cadena de televisión Fox que llegan poco después de que el propio Trump lamentara que las negociaciones se están retrasando «demasiado» y asegurara que el acuerdo que había sobre la mesa era «excelente» para Irán.

Por otra parte, Whitaker ha asegurado que la OTAN no tiene intención alguna de amenazar a Rusia «de ninguna manera» a pesar de la continuación de la invasión de Ucrania y ha insistido en el «carácter defensivo» de la Alianza.

«La OTAN realiza ejercicios constantemente, y Rusia sabe que la OTAN y nuestros aliados son simplemente una alianza que se basa en la defensa», ha explicado el representante estadounidense ante la organización militar.

«No tenemos intención de amenazar a Rusia de ninguna manera, pero vamos a defender cada centímetro del territorio de la OTAN», ha apostillado, antes de añadir que la Alianza «realiza maniobras durante todo el año» y rechazar las acusaciones de Moscú.

Trump acusa a Irán de «tardar demasiado» en negociar un acuerdo: «Ahora tendrán que pagar las consecuencias»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha acusado este miércoles a Irán de «tardar demasiado» en el proceso de negociaciones y ha advertido de que «ahora tendrán que papagar las consecuencias», horas después de un nuevo intercambio de ataques a pesar del alto el fuego pactado en abril y en medio del proceso de conversaciones mediado por Pakistán.

«Irán solo habla y no actúa. ¡El matón de Oriente Próximo está muerto! Han tardado demasiado en negociar un acuerdo que les habría beneficiado enormemente, ¡ahora tendrán que pagar las consecuencias!», ha señalado el mandatario en un mensaje publicado en redes sociales.

Asimismo, ha subrayado que «el Ejército iraní es un completo desastre». «Gran parte de él, como su Armada y Fuerza Aérea, ya ni siquiera existe; han sido totalmente derrotados», ha apuntado, sin especificar si esto implica que EE. UU. lanzará nuevos ataques contra el país asiático.

Las palabras de Trump llegan después de que el Mando Central del Ejército de EE. UU. confirmara a última hora del martes ataques «con munición de precisión» contra distintos puntos de Irán, próximos al estrecho de Ormuz, alegando que se trata de una acción «en legítima defensa» después de que un helicóptero militar se estrellara en la zona, un incidente calificado de «derribo» por el propio Trump.

En respuesta, Irán ha reivindicado una oleada de ataques con drones y misiles contra bases estadounidenses en la región, tras lo que Jordania y Bahréin han confirmado interceptaciones en sus espacios aéreos, mientras que Kuwait ha activado sus sistemas de defensa antiaérea, sin más detalles sobre posibles víctimas o daños.

Cabe señalar que estos nuevos enfrentamientos han tenido lugar después de que Trump asegurara el martes que las conversaciones con Irán para un acuerdo de paz que dé carpetazo al conflicto en Oriente Próximo están «en la recta final» y adelantara que podría terminar de cerrarse «en dos o tres días», después del intercambio de ataques entre las fuerzas iraníes e israelíes entre el domingo y el lunes.

Rusia amenaza a Canadá con una «respuesta acorde» ante la fabricación de drones destinados a Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha amenazado este miércoles al Gobierno de Canadá con tomar medidas de «respuesta» apropiadas y «acorde» ante la fabricación de drones destinados al Ejército de Ucrania en el marco de un acuerdo estratégico entre las partes a medida que avanza la invasión rusa del territorio.

«Nos reservamos el derecho a una respuesta apropiada y vamos a tener en cuenta esta nueva circunstancia en nuestra planificación político-militar», ha alertado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, durante una rueda de prensa en la que ha abordado este pacto.

A finales de mayo, el Ministerio de Defensa de Canadá, país que forma parte de la OTAN, anunció la firma de dicho acuerdo para la fabricación de drones de combate en el territorio canadiense, los cuales estarían destinados a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según la agencia de noticias TASS.

Los gobiernos de Canadá y Ucrania han firmado un acuerdo estratégico para la producción conjunta de sistemas de armas no tripuladas, como estos drones, una cuestión que ha sido criticada por el Gobierno ruso. Este pacto incluye la fabricación de vehículos aéreos no tripulados para que Kiev refuerce su defensa aérea.

Exoficial de la CIA instalado en Venezuela aseguró que Delcy Rodríguez será «reemplazada en el momento oportuno»

Caracas. – El exoficial senior de operaciones de la CIA y actual director ejecutivo de la firma Tower Strategy, Rick de la Torre, quien inauguró una oficina este martes en Caracas, vaticinó hace unos meses que Delcy Rodríguez será reemplazada al frente de Venezuela «en el momento oportuno».

De la Torre publicó un mensaje en su cuenta en X en el que destacó su visita a la capital venezolana y aseguró que mantendría encuentros con clientes y funcionarios diplomáticos estadounidenses. “Caracas es una ciudad hermosa con gente hermosa y amorosa. Realmente emocionado por una semana larga llena de reuniones impactantes con @usembassyve y nuestros excelentes clientes estadounidenses. Nuestra capacidad para dirigir a Venezuela hacia EE. UU. solo es posible gracias a Donald Trump y nuestra política en #energydominance”, escribió.

No obstante, analistas y medios digitales recordaron, que fue de la Torre quien concedió una entrevista al portal informativo El Español, en enero de este año, donde habló sobre la llamada “Operación Resolución Absoluta”, el operativo militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas.

Durante esa conversación, el exfuncionario explicó por qué la administración de Donald Trump decidió respaldar temporalmente a Delcy tras la caída de Maduro. “La administración Trump no tuvo más remedio que trabajar con Delcy Rodríguez como medida temporal para asegurar que el país siga funcionando”, declaró. Además, dejó claro que, a su juicio, el liderazgo de Rodríguez sería transitorio dentro de la nueva etapa política venezolana. “¿Será reemplazada? Por supuesto, pero en el momento adecuado”, afirmó entonces.

Igualmente, sostuvo durante la entrevista, que Washington buscaba evitar un colapso institucional dentro de Venezuela tras la captura de Maduro. “Uno no puede pulsar un botón mágico y arreglar las cosas. Un cambio radical provocaría el caos total”, señaló. A través de redes sociales, De la Torre informó que la nueva sede de Tower Strategy estará liderada por Gonzalo Fernández-Tinoco, y orientada a asesorar empresas interesadas en el sector energético venezolano.

El exfuncionario estadounidense aseguró que Venezuela vive una fase de “reapertura económica”, y destacó la participación de capital y liderazgo estadounidense en la estrategia de negocios.

Actualmente, Tower Strategy se presenta como una firma especializada en lobby, energía, seguridad nacional y relaciones gubernamentales entre empresas privadas y gobiernos de América Latina y Europa. Entre sus socios estratégicos también figura el exembajador estadounidense en Venezuela, James Story.

FANB chavistas llevan a cabo operaciones militares en zonas mineras de Bolívar

Caracas. – Un operativo militar están llevando a cabo las FANB chavistas, a la altura del kilómetro 88 en Las Claritas, estado Bolívar, para desalojar de las minas que se ubican en esa zona a los grupos irregulares, bandas armadas y mineros ilegales que allí operan.

Varios videos y publicaciones difundidas por redes sociales, muestran imágenes de tropas y equipos militares realizando un importante despliegue de seguridad, en una de las zonas de explotación minera más complejas del sur del país. Las acciones se llevan a cabo desde el kilómetro 33 hasta el 88, en el sector Las Claritas del municipio Sifontes.

Las informaciones que circulan en redes y plataformas digitales, señalan que el operativo incluye el despliegue de helicópteros en la zona de Las Brisas y áreas circundantes, presuntamente dirigido contra líderes de estructuras armadas dedicadas a la minería ilegal, entre ellos uno conocido bajo el alias «Juancho».

El despliegue de misiones de apoyo aéreo cercano sugiere que las unidades terrestres de la FANB podrían estar en medio de una incursión de alta intensidad o enfrentamientos directos en el sector.

Los videos muestran también, como los mineros huyen masivamente de la zona en motos y otros transportes, para evitar ser capturados. Al parecer, muchos han sido capturados ya por los efectivos militares desplegados de manera sorpresiva.

Las grabaciones igualmente muestran el momento exacto, en el cual uno de los helicópteros militares dispara hacia objetivos en tierra, generando pánico entre la población adyacente. Aún no hay confirmación oficial, por parte del narcorégimen, sobre estas operaciones, ni un balance de las mismas.

Estos hechos se generan un día después, que el analista político exchavista Nícmer Evans, afirmara que en la zona minera de Bolívar estarían, supuestamente, desplegados efectivos militares del Comando Sur.

Varias fuentes, tanto periodísticas como políticas, negaron que esto fuera cierto. Pero, este martes, inició una arremetida por parte de las FANB, para desocupar los campamentos ilegales destinados a la extracción del oro.