Esbirros del narco régimen hostigan a enfermeras que participan en protestas

Caracas. – Un plan de hostigamientos contra las enfermeras que participan en las protestas, están llevando a cabo en todo el país, esbirros de los cuerpos de represión de la Narcotiranía.

Así lo denunció Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, quien denunció que distintas líderes gremiales han sido hostigadas por cuerpos de seguridad, por participar en las protestas que el sector público ha organizado a nivel nacional.

En rueda de prensa ofrecida este pasado martes, Contreras explicó que los métodos de los funcionarios son variados. Van desde llamadas telefónicas hasta visitas a los hogares de las voceras sindicales.

Una dirigente sindical del estado Barinas, denunció ante el Colegio de Enfermería, que 12 efectivos de la GNB fueron a buscarla hasta su casa en Barinas. Afortunadamente, ese día se encontraba fuera de su casa.

Sin embargo, la dirigente sindical dijo que varias integrantes de ese gremio, han sido perseguidas por la Guardia Nacional y el SEBIN. Contreras aseguró que las enfermeras y enfermeros continuarán manifestándose en las calles para solicitar que se respeten sus derechos laborales.

En este sentido, dijo que no descartan la posibilidad de un paro nacional, una medida que también han asomado algunos dirigentes del sector educativo.

Pedro Carreño propone sustituir a docentes con militantes del PSUV

Caracas. – Un plan para sustituir a docentes por militantes del PSUV, a fin de que estos últimos sean los que den clases, propuso el diputado del narco chavismo, Pedro Carreño.

Durante el acto del pasado sábado, con motivo del fallido y criminal golpe de Estado de 1992, Carreño pidió a las bases chavistas prepararse la próxima semana, con el objeto de hacer un levantamiento de información o “diagnóstico” escuela por escuela, para determinar cuántos maestros no están asistiendo.

En ese sentido, convocó a los militantes del PSUV, a asumir el “trabajo voluntario”, para ocupar los cargos de los educadores que no estarían asistiendo a los planteles escolares.

Igualmente, Carreño planteó buscar maestros jubilados, para ofrecerles las vacantes que estarían dejando los profesores y maestros que acuden a las protestas.

El plan generó reacciones en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde los gremios del sector educativo, y otras figuras públicas expresaron su repudio, al planteamiento del supuesto diputado chavista.

Ledezma advierte que Maduro intenta abortar investigación en la CPI

Caracas. – Según el dirigente político en el exilio, Antonio Ledezma, Nicolás Maduro está tratando de «abortar» el proceso de investigación que le sigue la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que pidió a organismos internacionales no bajar la vigilancia sobre el régimen que este controla.

Ledezma solicitó a la ONU y a la OEA mantenerse vigilantes ante las «agresiones» de Maduro, contra los derechos humanos, ya que, a su juicio, este busca evadir el alcance de instrumentos como la CPI.

Ledezma pidió a ambas organizaciones «estar más vigilantes», ante lo que describió como una cadena de agresiones a opositores, periodistas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Esta alerta lo emitió el dirigente del movimiento Alianza Bravo Pueblo (ABP), a través de un comunicado que hizo público en sus redes.

En la misiva advirtió que Maduro «busca reventar o abortar el proceso de investigación que avanza en la Corte Penal Internacional, proceso que en estos primeros meses de enero y febrero tienen un ritmo que hace pensar que van directo a la meta del juicio».

En este sentido, recordó que, en septiembre de 2022, la misión de la ONU para Venezuela presentó su informe sobre abusos en cárceles de la inteligencia venezolana. Ledezma destacó que, si la Justicia de ese país no investiga a los dirigentes señalados, ese rol podría recaer en la CPI.

Igualmente, alertó que el narcotirano, en sus intentos de evadir un posible juicio por crímenes de lesa humanidad, está logrando que se comiencen a levantar sanciones a miembros de administración.

También advirtió que ha conseguido dar pasos, como por ejemplo «que le entreguen a sus sobrinos involucrados en narcotráfico» en EE.UU, o insistir en «ponerle la mano al oro que esta a buen resguardo en Inglaterra».

Narcotiranía denuncia presuntas incursiones de «aviones espías estadounidenses» durante enero a Venezuela

Caracas. – La Narcotiranía denunció haber detectado, durante el pasado mes, al menos cuatro incursiones de aviones espías, supuestamente estadounidenses.

Así lo aseguró el general chavista Domingo Hernández Lárez, quien este domingo denunció, que en «no menos de cuatro ocasiones», y en los últimos 30 días, los militares maduristas supuestamente habrían detectado «aviones espías» de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.

Las declaraciones de Hernández Lárez se dieron a propósito de un comunicado emitido por la Cancillería madurista, en el cual el narco régimen expresó su rechazo al derribo del globo espía enviado por China.

En su cuenta de Twitter, Hernández Lárez publicó lo siguiente: «En no menos de cuatro ocasiones en los últimos 30 días, ha sido violada la Región de Información de Vuelo (FIR, aeropuerto internacional de Maiquetía) por los aviones espías de los Estados Unidos, irrespetando los convenios internacionales».

Igualmente, el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López, afirmó que Venezuela ha «sido testigo de la sistemática provocación y violación» de su soberanía «por medios aéreos y marítimos norteamericanos». Mientras, la Cancillería del narco régimen manifestó, en su comunicado, lo siguiente:

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza el ataque de los Estados Unidos contra una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra».

Cincuenta indígenas se enfermaron en Tucupita por tomar agua contaminada

Caracas. – Unos 50 indígenas de la etnia Warao, que habitan en el sector Los Güires, en Tucupita (Delta Amacuro), están padeciendo malestares gastrointestinales tras haber consumido agua contaminada, durante este pasado fin de semana.

Los afectados, al no tener servicio de agua potable, han debido recurrir a una laguna cercana a esa comunidad, para abastecerse del líquido para poder beber o preparar sus alimentos.

Hace un año contaban con el apoyo de una bomba, la cual les permitía obtener agua de un pozo. Sin embargo, el aparato se dañó y desde entonces, no pueden conseguir agua potable.

Los afectados están presentando síntomas como dolor de cabeza, fiebre, gripe y diarrea. Teme que más habitantes se enfermen por estas patologías. Igualmente, los residentes denunciaron que un niño falleció recientemente en este sector, precisamente por el consumo de agua contaminada.

Tren de Aragua ejecuta ataque coordinado contra comisarías en Tejerías

Caracas. – Antisociales que presuntamente forman parte del Tren de Aragua, atacaron con metralla y granadas varias comisarías ubicadas en Tejerías (Aragua), durante la madrugada de este domingo.

Se cree que alrededor de más de 40 sujetos, fuertemente armados, realizaron una incursión coordinada contra varias sedes de policiales, entre ellas la del Comando Policial de Tejerías.

A esas horas de la madrugada, fueron movilizados funcionarios del CICPC, CONAS, GNB, DGCIM y PNB, apoyados con unidades blindadas, para repeler a los delincuentes.

Los enfrentamientos duraron varias horas, y al final, los agresores terminaron replegándose hacia la zona montañosa. El despliegue policial continuó durante toda la mañana de este lunes.

Las autoridades aún no ofrecen un balance de la incursión armada del Tren de Aragua, y se desconoce si hay o no, heridos o fallecidos hasta los momentos. 

Ascienden a cerca de 2300 los muertos por el terremoto cerca de la frontera entre Turquía y Siria

El balance conjunto de muertos tras el terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Turquía y Siria la madrugada de este lunes ascendió a 2 300 fallecidos.

Según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’, y se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1 498 muertos y al menos 8 533 heridos. Hay contabilizados 2 834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además en Siria se han contabilizado 800 muertos.

Más temprano, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describuó la tragedia de este lunes como «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30 000 muertos. 

«Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades», ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que «no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos» y ha añadido que «los daños son graves». El sismo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un «desastre» y ha añadido que las autoridades «están sobre el terreno con todas sus capacidades».

«Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)», ha argumentado.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

13 países de la UE se movilizan para ayudar a Turquía frente al terremoto

Trece países de la Unión Europea ya se han movilizado para ayudar a Turquía con equipos de emergencia frente al fuerte terremoto registrado este lunes, según ha confirmado la Comisión Europea, tras el seísmo que ha dejado más de 1.300 muertos en Turquía y Siria.

La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país.

La ayuda de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, ya está confirmada y en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han realizado sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari.

Como parte del apoyo a Ankara, la UE ha activado el sistema de satélite Copernicus para proporcionar servicios de cartografía de emergencia y la UE también está dispuesta a apoyar a los afectados en Siria, dado que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales de un país.

Al menos 10 detenidos por los incendios en Chile, que dejan ya 24 fallecidos

Las autoridades de Chile han detenido al menos a diez personas por su presunta responsabilidad en la ola de incendios que sufre el país sudamericano y que ha provocado hasta este domingo 24 víctimas mortales, según un nuevo balance de situación ofrecido por el Gobierno.

El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, ha confirmado este domingo el fallecimiento de una persona hospitalizada en Angol, en la región de Araucanía, mientras que otras 26 víctimas permanecen ingresadas y con graves quemaduras en distintos centros.

El Gobierno tiene también constancia de más de 1.100 personas atendidas, así como de unas 800 viviendas destruidas, lo que da cuenta de la virulencia de unos incendios que afectan principalmente a zonas del centro y del sur de Chile.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) calcula en unos 260 los fuegos registrados en todo el país, de los cuales medio centenar siguen activos y, de ellos, 28 son considerados especialmente peligrosos.

Según el Gobierno, ya han ardido unas 270.000 hectáreas de terreno, una cifra que sitúa a esta emergencia forestal como la segunda más grave de la historia reciente de Chile, sólo por detrás de la de 2017, cuando quedaron arrasadas cerca de 600.000 hectáreas.

El tirano de Irán indultará a «un número significativo» de participantes en las protestas

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aceptado una propuesta de la Judicatura del país para «indultar o reducir la pena de un número significativo» de acusados y condenados por su participación en las protestas contra la muerte el año pasado bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico, informa la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

La amnistía ha sido concedida con motivo de la próxima conmemoración del 44 aniversario de revolución islámica, el 11 de febrero de 1979 y obra de conformidad al artículo 110 de la Constitución que «otorga al Líder el derecho de indultar o reducir las sentencias de los condenados por recomendación del titular del Poder Judicial».

De acuerdo con los términos estipulados por la Judicatura, serían merecedores de dicha amnistía aquellos imputados y condenados que «no hayan cometido espionaje, homicidio doloso o lesiones, ni destrucción de la propiedad pública».

Jamenei ha aceptado así la propuesta formulada por el jefe de la Judicatura, Gholamhosein Mohseni Ejei, quien le ha explicado por carta que «un número notable de esos reclusos se arrepienten de sus crímenes y han pedido perdón tras la divulgación de las tramas urdidas por los enemigos extranjeros y las corrientes antirrevolucionarias y antipopulares».