Corea del Norte promete ejercicios militares «ampliados e intensificados» para preparar una posible guerra

El Gobierno de Corea del Norte ha prometido este martes ejercicios militares «ampliados e intensificados» para garantizar la preparación del país para la guerra.

Altos funcionarios del Ejército norcoreano han indicado los objetivos militares para 2023 en una reunión encabezada por el dirigente del país, Kim Jong Un, y que tiene lugar días después de que Estados Unidos y Corea del Sur realizasen ejercicios aéreos conjuntos.

«Se estudiaron y discutieron una serie de tareas prácticas para lograr un gran cambio en la labor militar y política, entre ellas la cuestión de dar un paso para que la maquinaria mejore y fortalezca fundamentalmente los asuntos militares», reza un comunicado gubernamental recogido por la agencia de noticias KCNA.

Asimismo, han remarcado «la cuestión de ampliar e intensificar constantemente los ejercicios de operación y combate (…) para hacer frente a la situación imperante y perfeccionar más estrictamente la preparación para la guerra», continúa la misiva.

Esta reunión se ha celebrado un día antes de que se vaya a celebrar un desfile militar para conmemorar el 75 aniversario del Ejército de Corea del Norte, evento que Seúl considera una ocasión para demostrar la fuerza militar, según la agencia surcoreana Yonhap.

Banda del «Conejo» habría realizado ataque en Las Tejerías

Caracas. – Fuentes policiales han revelado que serían integrantes de la banda del «Conejo», los que encabezaron el ataque de este pasado lunes, contra varios puestos policiales en Las Tejerías (Aragua).

Entre los objetivos atacados, estuvo la sede de la comisión presidencial instalada la zona, y la comandancia de la policía municipal de Santos Michelena, donde lanzaron morteros y granadas, según el parte policial.

Se cree que la banda liderada por Carlos Enrique Gómez, alias «el Conejo», llevó a cabo la ofensiva, en represalia porque este próximo 8 de febrero, se cumple un año del asesinato del «Koki», a mano de los cuerpos policiales en ese mismo sector aragüeño.

Los cuerpos de seguridad no han reportado fallecidos. Sin embargo, de manera extraoficial se habla de varios funcionarios heridos, a raíz de la incursión armada.

El despliegue policial continuó este martes, hacia las zonas montañosas que bordean a Las Tejerías, en busca de pistas sobre el paradero del numero grupo que efectuó el ataque.

Justicia española revela desfalco cometido a PDVSA por $80 millones

Caracas. – Una investigación de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) de España, reveló una trama liderada por José Roberto Rincón, un financiero suizo cercano al chavismo, y el exmilitar venezolano Said Cabrera Abraham, en la cual le robaron 80 millones de dólares a PDVSA.

La estafa tiene que ver con la venta de sistemas de seguridad para PDVSA por un valor de 80 millones de dólares, de los cuales, al menos, 7 millones de dólares, terminaron en Bahamas y Curaçao.

En esta operación se encuentran también involucrados, los hermanos argentinos Diego y Sergio Gustavo Marynberg, muy ligados a la esfera de Nicolás Maduro. De acuerdo con la UDEF, los hechos ocurrieron entre abril y julio de 2014.

La adjudicación por parte de PDVSA era para el proyecto de seguridad Avigilon, una empresa canadiense que se especializa en tecnología de vigilancia. Para este proyecto, la petrolera venezolana escogió a Plymouth Oversea, empresa que pertenece Said Cabrera Abraham.

La UDEF explica que esta firma (que tuvo ramificaciones en Texas y en Panamá) se creó «ad hoc» para esta actuación concreta y que es «sorprendente» que PDVSA la terminara escogiendo para un proyecto tan ambicioso pese a su escaso capital y su nula trayectoria.

No obstante, el organismo español asegura que la cuenta de la empresa del exmilitar venezolano, recibió inyecciones millonarias de la familia Rincón, y de dos empresarios de la órbita de Maduro. El dinero pasó por España, pero terminó en Bahamas.

Para que el dinero llegara a esta zona del Caribe, necesitaron de una cuenta mercantil creada allí, en lo cual intervinieron los argentinos Diego Adolfo y Sergio Gustavo Marynberg.

Finalmente, la empresa del exmilitar venezolano, Plymouth Oversea, firmó un contrato con Inversiones Precofin, lo cual le ayudó a respaldar los montos recibidos.

Sin embargo, fue Precofin la que se encargaría de presentar los documentos ante el Gobierno de Maduro, para conseguir la licitación de 80 millones de dólares.

Arias Cárdenas: «tengo temor que no logremos encarrilar esto»

Caracas. – «Tengo el temor que no logremos encarrilar esto», confesó el supuesto embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, en una reciente entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

Arias Cárdenas, uno de los pocos militares que quedan, del grupo que participó en el fallido y criminal golpe de Estado de 1992, llegó al país, precisamente para participar en los actos conmemorativos de la fatídica fecha.

Vladimir Villegas aprovechó su estadía para realizarle una entrevista, para pedirle opiniones sobre su visión, acerca de la situación actual de Venezuela. «Tenemos el reto de recuperar el afecto de las mayorías nacionales», dijo al respecto.

«La tarea nuestra es corregir. Es una lucha permanente. Cuando se dan distorsiones dentro de un proyecto, el 4F tiene que servir para levantar nuestros sueños, que son los del pueblo”, sostuvo al respecto.

Entre otros temas, Cárdenas se refirió a las protestas de los trabajadores públicos, sobre las cuales reconoció el derecho que estos tienen de exigir mejores salarios.

Igualmente, habló sobre las elecciones, punto en el cual aseveró que se debe apoyar a Maduro en una eventual candidatura. También, tocó el asunto sobre funcionarios del régimen, quienes han sido sorprendidos con drogas, lo cual, a su juicio, debe ser investigado.

“Tenemos distorsiones y debemos corregirlas, pero para corregirlas hay que reconocerlas y atacarlas “, dijo.“El caso de las muchachas que venían con drogas fueron descubiertas por la policía nuestra, por la Guardia Nacional, no por la DEA.

Hay que llegar a fondo , por dónde venían y qué relaciones tenían y discutirlo en el PSUV para tomar medidas bien claras”, aseveró. No obstante, al final de la entrevista, el ex militar golpista reveló sus temores, ante lo qué es el panorama actual del país.

«Tengo temor a no tener paz, tengo temor de que no logremos encarrilar esto. Tengo miedo a aquello que vi de niño: ‘corran por allá que allá están los esbirros de Pérez Jiménez'». Asimismo, manifestó: «debemos desmontar los odios y la rabia. Le tengo miedo a la violencia y a la segregación».

EE. UU. y Corea del Sur advierten de ciberataques llevados a cabo por Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido sobre los peligros de las actividades cibernéticas llevadas a cabo por Corea del Norte, entre las que se encuentra supuestamente el robo de dinero de entidades extranjeras para financiar al «régimen» norcoreano.

Así lo han resaltado tras una reunión en Washington el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, y el representante especial de Corea del Sur para Asuntos de Paz y Seguridad de la Península de Corea, Kim Gunn.

Ambos han expresado su «gran preocupación por el desprecio de Pyongyang a los repetidos llamamientos de Washington y Seúl para un compromiso», según recoge un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Ascienden a más de 5.000 los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria

El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 5.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen cerca de 3.500 fallecidos en territorio turco.

El vicepresidente de Turquía, Fuad Oktay, ha indicado a primera hora de este martes que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.419 personas, mientras que más de 20.500 han resultado heridas a causa de los sismos, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

Por otro lado, el terremoto ha dejado 812 muertos y 1.449 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

La Casa Blanca confirma que 3 globos chinos sobrevolaron EEUU en la era Trump

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este lunes que, en la época en la que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.

«Al menos en tres ocasiones los globos de vigilancia de la República Popular China transitaron nuestro espacio aéreo. Diré que, según todos los indicios que tenemos, eso fue durante breves períodos de tiempo, nada parecido a lo que vimos la semana pasada en términos de duración», apuntó en un encuentro con medios.

La existencia de estos globos fue descubierta durante el Gobierno de Joe Biden en circunstancias que Kirby no quiso revelar y no está claro que Trump lo supiera en su momento.

A través de redes sociales, Trump dijo el domingo que bajo su Gobierno ningún «globo espía» chino sobrevoló Estados Unidos.

«Ahora están publicando que China colocó un globo durante la Administración de Trump, para quitarle la presión a los lentos tontos de Biden», apuntó el expresidente, pero China «tiene demasiado respeto» por él como para que eso sucediera, agregó.

Recuperan restos del globo espía chino y el Pentágono investiga si transportaba explosivos junto con material fotográfico

Mientras los buzos de la Marina trabajan para recuperar los restos del globo espía chino derribado, un general de alto rango dijo el lunes que Estados Unidos está investigando si llevaba explosivos, describiéndolo como de 60 metros de altura, pesando miles de kilos y con una carga útil del tamaño de un avión de pasajeros.

No puedo confirmar si llevaba explosivos o no. Siempre que se derriba algo así, suponemos que existe esa posibilidad», declaró el general de las Fuerzas Aéreas Glen D. VanHerck, comandante del Mando Norte de Estados Unidos, en una reunión informativa con periodistas.

VanHerck había comentado a los periodistas que podría existir la posibilidad de que el globo tuviera explosivos para destruirse a sí mismo, pero no la «amenaza de lanzar armas».

Biden ordenó derribar el globo el miércoles, pero por consejo del ejército estadounidense se aplazó hasta el sábado, y la Fuerza Aérea envió un caza F-22 armado con un misil AIM-9X Sidewinder para realizar el trabajo.

Trump niega que los globos ‘espías’ chinos volaran sobre territorio estadounidense durante su mandato

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha negado este domingo que durante su mandato varios globos de vigilancia chinos hubiesen volado sobre el territorio estadounidense, tal y como habían señalado varios funcionarios de la Administración Biden los últimos días.

«China tenía demasiado respeto por ‘Trump’ para que esto sucediera, y nunca sucedió. Esto son únicamente afirmaciones falsas», ha indicado Trump a través de un mensaje en su perfil de su propia red social, Truth Social.

«Los chinos nunca habría hecho volar un dirigible (globo) sobre Estados Unidos si yo fuera presidente», ha añadido Trump, agregando que él habría consultado con las autoridades chinas si era posible una negociación antes de derribarlo.

Además de Trump, varios ex funcionarios de Inteligencia han refutado que hubiese habido vuelos de este tipo durante el mandato del exdirigente del país. «No sé de ningún vuelo en globo realizado por ninguna potencia sobre Estados Unidos durante mi mandato, y nunca había oído que eso ocurriera antes de unirme en 2018», ha aseverado el ex-asesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton.

Cuerpos policiales hirieron a docente durante protestas en Miranda

Caracas. – Un docente y dirigente sindical del estado Miranda, fue herido por efectivos policiales, durante la jornada de protestas que se llevaron a cabo este pasado martes en esa entidad.

Se trata del profesor René Zapata, secretario de organización del Sindicato Venezolano de Maestros en Miranda, quien encabezaba una comisión de educadores que pedía hablar con la gobernación chavista de Miranda. Zapata estaba al frente del grupo, el cual logró llegar a la oficina de Recursos Humanos del citado ente.

Pedían hablar con Carolina Díaz, directora general de Gestión Humana, a fin de entregarle un documento con las peticiones de los educadores, cuando se encontraron con un piquete policial dentro de las instalaciones.

Los represores comenzaron a empujar a Zapata y a quienes lo acompañaban con sus escudos. Los golpes fueron tan fuertes, que Zapata perdió el conocimiento, y debió ser trasladado por funcionarios del cuerpo de bomberos, hasta el hospital Victorino Santaella. Fue atendido, y al parecer está recuperándose de la agresión.