EE. UU. impone sanciones a entidades de Irán y Rusia por tratar de interferir en sus elecciones

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha anunciado este martes sanciones contra entidades de Irán y Rusia por interferir en sus elecciones presidenciales, celebradas el pasado mes de noviembre, y que saldó con la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris.

En concreto, Washington ha sancionado a una organización subordinada de la Guardia Revolucionaria de Irán, así como a una organización con sede en Moscú afiliada al Servicio de Inteligencia de Rusia, por tratar de «avivar las tensiones sociopolíticas» e influir en el electorado estadounidense durante las elecciones de 2024.

«Los gobiernos de Irán y Rusia han puesto en la mira nuestros procesos e instituciones electorales y han buscado dividir al pueblo estadounidense mediante campañas de desinformación selectivas», ha asegurado en un comunicado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.

En este sentido, ha añadido que «Estados Unidos permanecerá alerta ante los adversarios que quieran socavar nuestra democracia».

Cabe destacar que estas acciones de EE. UU. se suman a las sanciones impuestas anteriormente al Guardia Revolucionaria de Irán y a la Inteligencia rusa y sus numerosas organizaciones subordinadas y delegadas, entre otros motivos por contribuir a la proliferación de armas de destrucción masiva y actividades cibernéticas maliciosas.

Gobierno de Milei busca armar una alianza estratégica con EE. UU., Italia e Israel

El Gobierno de Javier Milei busca crear una alianza con EE. UU., Israel e Italia, mediante la firma de un documento formal que siente las bases de una estrecha cooperación comercial y militar y que, según ha podido saber TN, ya tiene preparado en forma de borrador.

Según se informa, Argentina quiere reconfigurar el tablero internacional y proponer un contrapeso a las dinámicas actuales de la Agenda 2030 y otras políticas promovidas por la ONU, porque considera que, lejos de contribuir al desarrollo nacional del país latinoamericano, favorecen los intereses de potencias como China.

El núcleo de la nueva alianza radicaría en los acuerdos de libre comercio entre sus integrantes y en la creación de un marco de colaboración en materia de seguridad e inteligencia, específicamente con el objetivo de contrarrestar la influencia de lo que en la Casa Rosada denominan «el socialismo», así como la de Irán y sus aliados.

Según fuentes de TN, la Secretaría de Inteligencia de Estado de Argentina (SIDE) colaboraría con la CIA, el Mosad y la Agencia de Información y Seguridad Exterior italiana (AISE, en italiano).

Aparentemente, el mandatario argentino ya había planteado su estrategia ante Donald Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) a mediados de noviembre en Florida, EE. UU., y también ante la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante su visita a la Casa Rosada tras el G20. En cuanto a Israel, el encargado de negociar con Benjamín Netanyahu es el embajador argentino Axel Wahnish, señala TN.

Reportan deterioro en la relación de Biden con Harris tras su derrota electoral

Las relaciones entre el presidente saliente de EE. UU., Joe Biden, y su vicepresidente, Kamala Harris, se han tensado desde que el republicano Donald Trump ganó las elecciones en el país, según un reporte de The Wall Street Journal.

«La relación poselectoral entre los Biden y Harris y su marido, Doug Emhoff, ha sido a veces fría en privado», dice la publicación.

Los informantes señalaron que la actual primera dama, Jill Biden, «no ha sido fanática» de Harris desde el periodo electoral de 2020, cuando en un debate acusó a Biden de oponerse a los programas federales de desegregación en el sistema educativo.

Sin embargo, la Casa Blanca ha respondido negando cualquier enfriamiento en la relación, indica WSJ.

Si bien, antes de ello, se difundió un video en el que Biden y su esposa Jill al parecer ignoraron a la vicepresidente Harris durante su llegada a la entrega de los premios Kennedy Center Honors, en Washington D. C.

Justicia estadounidense confiscó bienes a exviceministro chavista y dos empresarios

Caracas. – El exviceministro de energía eléctrica, Nervis Villalobos, y los empresarios y hermanos Luis Alfonso e Ignacio Oberto Anselmi, todos vinculados al narcorégimen, sufrieron un decomiso de bienes millonarios, en el marco del proceso judicial iniciado por el Departamento de Estado de EE. UU., por las acusaciones sobre corrupción, lavado de dinero y sobornos multimillonarios relacionados con PDVSA que enfrentan.

La información fue dada a conocer este martes por la periodista e investigadora Maibort Petit, quien en el portal Venezuela Política difundió un material donde se explica la trama de corrupción en la cual están envueltos estos tres personajes.

Según explica Petit en su trabajo, el gobierno estadounidense les incautó USD$ 8 millones, que se encontraban vinculadas a la empresa Blackforest Real Estate Advisors LLC, y que habían sido movilizadas desde Bank of América entre 2020 y 2021.

También el trabajo periodístico indica que las ganancias ilícitas obtenidas por Villalobos habrían sido destinadas a realizar «inversiones inmobiliarias en EE. UU., incluyendo dos propiedades en Brooklyn, Nueva York».

Petit señala que Villalobos, valiéndose de su cargo, facilitó contratos con PDVSA a cambios de sobornos multimillonarios, y que «los hermanos Oberto, corredores financieros, lograron un contrato de préstamo con PDVSA en condiciones altamente ventajosas».

Las ganancias obtenidas a través de este contrato con PDVSA fueron empleadas «para financiar transacciones en el mercado negro de divisas, un esquema que se lucraba de las estrictas regulaciones cambiarias impuestas por el gobierno venezolano».

«Mientras la población venezolana sufría una crisis humanitaria y económica sin precedentes, funcionarios y empresarios corruptos trasladaban fortunas ilícitas al exterior para protegerlas de las turbulencias del país», denunció la periodista en su trabajo.

El Tesoro estadounidense sufre un ciberataque y culpa a China, mientras este niega cualquier responsabilidad

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha denunciado un «gran incidente de ciberseguridad» atribuido a ‘hackers’ vinculados, según informa, al Gobierno de China. Si bien, esta es una acusación de la que el gigante asiático se ha desmarcado.

El Tesoro norteamericano dio cuenta de este incidente en una carta remitida al Congreso y en la que explica que tuvo constancia el 8 de diciembre, cuando un proveedor de servicios de software externo, BeyondTrust, le avisó de que un tercer actor había conseguido la clave para acceder a cierta información, según el texto recogido por la agencia Bloomberg.

Diversas agencias norteamericanas, así como los servicios de Inteligencia, colaboran ahora en las pesquisas para tratar de esclarecer lo ocurrido, aunque Washington da ya por hecho que el ciberataque es obra de ‘hackers’ vinculados a Pekín.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha negado lo que cataloga de acusaciones «indundadas», en palabras de una de sus portavoces, Mao Ning, quien ha insistido en que Pekín se opone a este tipo de actividades cibernéticas y ha acusado a otros países de agitar este tipo de denuncias con fines políticos.

EE. UU. anuncia nuevos ataques contra posiciones de los hutíes en Yemen

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado este martes nuevos ataques contra objetivos de los rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná, y varias zonas costeras bajo control de los insurgentes, si bien no ha dado más detalles al respecto.

El CENTCOM ha reivindicado la responsabilidad de estos ataques, perpetrados con la ayuda de los «buques de la Armada y la Fuerza Aérea de EE. UU.». «Hemos golpeado un mando hutí e instalaciones militares», ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en dichas instalaciones había drones.

Los rebeldes, por su parte, han confirmado que los ataques de EE. UU. han golpeado «objetivos hutíes» en Yemen, aunque no han dado información sobre las zonas exactas de los bombardeos.

«La agresión estadounidense supone una terrible violación y una muestra del indignante apoyo a los actos genocidas de Israel en Gaza», han afirmado antes de recalcar que «Yemen realiza un gran sacrificio para seguir defendiéndose de la agresión mientras apoya al pueblo de Gaza».

Cabe señalar que el ataque llega después de que los hutíes hayan anunciado ataques contra el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, y Jerusalén, si bien las autoridades israelíes han asegurado que han logrado interceptar los misiles lanzados contra el territorio.

Blinken reitera el compromiso de EE. UU. con la voluntad del pueblo venezolano

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha reiterado a Edmundo González y María Corina Machado el compromiso de Washington de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas en las elecciones presidenciales de julio.

Blinken ha indicado en una llamada con ambos opositores que EE. UU. defiende «la restauración pacífica de la democracia» en el país latinoamericano, así como «la liberación de todos los presos políticos detenidos de forma injusta».

«El secretario también ha elogiado la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad», ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Un tribunal federal desestima el recurso de Trump por la condena civil por difamación contra una periodista

El Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito ha desestimado este lunes el recurso presentado por el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, contra la condena en un tribunal civil por violencia y difamación relacionada con los abusos sexuales a la periodista Jean Carroll y ha ordenado al magnate abonar los USD$ 5 millones de la sentencia. Si bien, Trump podría aún apelar al Tribunal Supremo.

El Tribunal, formado por tres jueces, ha concluido que Trump no ha demostrado suficientemente ninguno de los supuestos errores en el proceso o que se hubieran visto afectados sus derechos, motivos por los que pedía repetir el juicio.

«En lo que respecta a la arbitrariedad (a la que se refiere el recurso), concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito haya errado en ninguna de las decisiones que se han recurrido», han explicado los jueces.

Cabe recordar que el jurado de Nueva York que juzgó inicialmente el caso concluyó el año pasado que Trump tenía responsabilidad por abusar sexualmente de Carroll en el vestidor de un centro comercial de Manhattan a mediados de la década de 1990 y consideró que la había difamado al negar los hechos cuando ésta los denunció, durante el primer mandato de Trump. Por ello, la condena fue del pago de USD$ 5 millones.

También, este caso se remonta a la denuncia que interpuso la periodista en 2019 tras decir Trump que «ella no era su tipo» y que denunciaba abusos para vender su libro.

Cabe señalar que, en otro juicio civil en paralelo, Trump ha sido condenado a pagar USD$ 83 millones en daños a Carroll, una sentencia que también está recurrida.

En este escenario, un portavoz de Trump, Steven Cheung, quien ha sido designado como director de comunicación en su administración, ha expresado: «El pueblo estadounidense ha reelegido al presidente Trump con un apoyo abrumador: exige poner fin al uso de la justicia como arma y desestimar rápidamente todas las cazas de brujas, incluida la farsa de Carroll, financiada por los demócratas. Se va a seguir recurriendo.»

EE. UU. entrega a Ucrania más de USD 14.000 millones en beneficios de los activos rusos congelados

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha anunciado este lunes la entrega por parte de EE. UU. de USD$ 15.400 millones de los beneficios obtenidos en activos rusos congelados.

La entrega, adelantada ya hace unos días por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, forma parte de los USD$ 20.000 millones acordados por EE. UU. dentro de la iniciativa del G7 que contempla un dispendio total de USD$ 50.000 millones de dólares.

«El acuerdo correspondiente fue firmado por el Ministerio de Finanzas de Ucrania y el Banco Mundial», ha contado Shmigal. Los fondos, ha explicado, «se destinarán a gastos sociales y humanitarios». «Agradecemos a EE. UU. y al Banco Mundial por implementar y apoyar la iniciativa que hace que Rusia pague por su agresión a Ucrania», ha dicho.

El G7 acordó en junio de este año un préstamo a Ucrania por valor de USD$ 50.000 millones, financiado con los activos rusos congelados gran parte de ellos en países de la Unión Europea (UE), que en octubre dio luz verde a otro de más de USD$ 35.500 millones. Algo a lo que, por cierto, Rusia ha prometido responder.

En paralelo, el presidente saliente de EE. UU., Joe Biden, ha anunciado este lunes la entrega de otros 2.500 millones de dólares para la defensa de Ucrania y la mejora de sus Fuerzas Armadas. «Desde que Rusia lanzó su renovado ataque contra Ucrania en febrero de 2022, EE. UU. ha movilizado al mundo para que apoye al pueblo ucraniano, y una de mis principales prioridades ha sido brindarle a Ucrania el apoyo que necesita para prevalecer», ha expresado Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Posteriormente, el Departamento de Estado ha detallado que este nuevo dispendio incluye, por valor de USD$ 1.250 millones, municiones para sistemas aéreos no tripulados (c-UAS), para defensas aéreas, sistemas de artillería (HIMARS), o sistemas antiblindaje Javelin y AT-4, entre otros.

Asimismo, el Departamento del Tesoro ha informado de un desembolso final de otros USD$ 3.400 millones como parte de los fondos asignados en virtud del acuerdo bipartidista en el Congreso para ayudar a Ucrania.

«El éxito de Ucrania es de interés nacional para EE. UU. detener la invasión ilegal de Rusia ayudará a mantener un orden mundial democrático y basado en normas que favorezca la seguridad y los intereses económicos de Estados Unidos», ha afirmado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Trump expresa su gratitud a Carter por sus esfuerzos por mejorar la vida en «la nación más grande de la historia»

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su gratitud al expresidente Jimmy Carter, fallecido este domingo, y ha puesto en valor sus esfuerzos por mejorar la vida en «la nación más grande de la historia».

«Acabo de enterarme de la noticia de la muerte del presidente Jimmy Carter (…). Afrontó un momento clave para nuestro país e hizo todo lo que pudo para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por ello todos tenemos una deuda de gratitud», ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta en su red social, TruthSocial.

El proximo inquilino de la casa blanca ha destacado que «quienes han tenido la fortuna de servir como presidente comprenden que es un club muy exclusivo y solo nosotros podemos percatarnos de la enorme responsabilidad que supone liderar la nación más grande de la historia».

«Melania y yo dedicamos nuestros cálidos pensamientos a la familia Carter y a sus seres queridos en este difícil momento. Pedimos a todos que los tengan en sus corazones y en sus oraciones», concluye el mensaje de Trump.

Cabe señalar que Carter ha fallecido este domingo en su casa de Plains, en Georgia, a los 100 años de edad, según ha confirmado el Centro Carter. El expresidente (1977-1981) ha fallecido «rodeado de su familia».