Cabello desafía a EE. UU. y advierte que «sigue gobernando la Revolución Bolivariana»

Caracas. – El segundo al mando del cartel chavista, Diosdado Cabello, dijo en tono desafiante hacia la administración Trump que en Venezuela «sigue gobernando la Revolución Bolivariana» y que, pese a la captura de Nicolás Maduro, no ha cambiado nada en Venezuela.

Durante su programa semanal Con el Mazo Dando, Cabello destacó que el pueblo venezolano se encuentra en una fase de «movilización permanente» tras los sucesos del pasado 3 de enero y luchando por la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.

En sus provocadoras revelaciones también arremetió contra posturas en contra suya por parte del periodista venezolano Orlando Avendaño, quien se encuentra en el exilio, y a quien calificó de «miserable».

Según Cabello, hay una embestida de campañas desinformación que intentan proyectar una imagen de supuestas fracturas en el seno de la Revolución Bolivariana, tras el ataque militar perpetrado el pasado 3 de enero por EE. UU. contra la Narcotiranía chavista.

Señaló que esas campañas basadas en mentiras buscan instalar la idea de “traiciones, peleas y divisiones” en las filas del chavismo, fracasan ante la realidad.

«Hay campañas para que en algunas partes del mundo sientan que aquí hubo una traición, peleas y divisiones, y todas las mentiras se les caen, y las que se les cayó con más rudeza es que quien sigue gobernando aquí en Venezuela es la revolución bolivariana», dijo.

Cabello negó haberse reunido con funcionarios estadounidenses antes de la caída de Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, en el operativo militar en Caracas del 3 de enero.

«Exclusiva: las conversaciones de Estados Unidos con el ministro venezolano de esto (…) y Leopoldo Castillo escribe ‘Diosdado fue el Judas que entregó a Maduro’, ¿Verdad?» expresó Cabello con tono burlón.

«‘Diosdado se reunió con EE. UU.’. Tú sabes que yo no tengo precio ¿Escribes esto? ¿Para qué, una campaña?», añadió.

Acto seguido, otra vez en tono desafiante, quien ha es considerado el número dos del narcorégimen chavista pidió pruebas de sus presuntas conversaciones con miembros de la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump.

«Reto a quien sea, a quien sea, a Reuters, a todo los que escribieron, a ti, balurdo, a que muestren una pruebita así de que yo me reuní aquí con alguien o me he reunido con alguien. Yo no tengo precio, Leopoldo Castillo, el tuyo es de oferta», sentenció, sin evidencias a su favor.

Cabe recordar que la justicia estadounidense mantiene una recompensa de USD$ 25 millones, por información que conduzca a la aprehensión de Cabello, a quien esperan llevar a Nueva York para que enfrente, ante un gran jurado, cargos por terrorismo y narcotráfico.

Trump promete que Venezuela «hará más dinero en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados»

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, hizo referencia este pasado miércoles a Venezuela durante su intervención en el foro de Davos, al prometer que el país «hará más dinero en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados».

En este marco, dijo que los líderes que sucedieron al dictador Nicolás Maduro habían sido “muy inteligentes” al hacer un trato con EE. UU. tras la reciente intervención estadounidense en Venezuela.

“A Venezuela le va a ir fantásticamente bien”, prometió Trump. “Va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”. «Una vez que terminó el ataque» del 3 de enero, en el que Maduro fue capturado bajo acusaciones de narcotráfico, «dijeron: ‘Vamos a hacer un trato'», relató el mandatario republicano.

Se refirió a la horquilla alta de la partida de petróleo sancionado y de alta calidad que, según adelantó, Caracas le entregaría a Washington. «Los estamos ayudando, y repartiremos esos 50 millones de barriles con ellos. Harán más dinero del que han hecho en mucho tiempo», dijo Trump, y agradeció «la gran cooperación».

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) puso en duda este miércoles la posibilidad de que la producción petrolera en el país pueda volver a sus niveles históricos, recordando que el crudo venezolano es extrapesado y, por lo tanto, complejo y costoso de extraer.

Programa 758: Delcy y Diosdado son agentes de la CIA, y no han cumplido con los presos políticos

Esta semana, el programa ofrece un análisis contundente y sin concesiones sobre el estado real del poder en Venezuela, dibujando un mapa mapa de una transición tutelada, plagada de contradicciones, silencios incómodos y deudas morales aún impagas.

La noticia del día estuvo marcada por revelaciones de informes periodísticos que apuntan a contactos directos entre figuras históricamente antiestadounidenses del régimen venezolano y agencias clave de Estados Unidos antes, durante y después de la captura de Nicolás Maduro. Los encuentros de Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez con representantes de alto nivel —incluido el director de la CIA— desmontan años de retórica incendiaria contra el “imperio” y exponen una realidad política mucho más pragmática: negociaciones tras bastidores, lealtades intercambiables y un poder que sobrevive no por ideología, sino por utilidad.

En ese contexto, el borrego de la semana no podía ser otro que Diosdado Cabello. Su historial de acusaciones obsesivas contra supuestos “agentes de la CIA” contrasta de forma grotesca con los indicios de su propia colaboración. La ironía es grande, porque quien construyó su poder señalando traidores termina encarnando la caricatura que él mismo difundió durante años. La narrativa conspirativa se derrumba frente a los hechos, y con ella, la credibilidad de uno de los hombres más temidos del chavismo.

La sección En polémica puso el foco en un caso humano que revela las grietas de la política migratoria estadounidense. La detención y posible deportación del teniente Germán Rodolfo Varela López —protegido durante más de dos décadas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura— abre un precedente alarmante. Enviar a un exmilitar venezolano, con un perfil de alto riesgo, a un tercer país como México no solo contradice el espíritu de la protección internacional, sino que expone una peligrosa incoherencia entre el discurso de derechos humanos y su aplicación práctica.

En Desmantelando a la izquierda, el programa abordó una de las grandes mentiras del momento, a saber, la supuesta liberación masiva de presos políticos. Los datos verificables indican que, aunque se han producido excarcelaciones puntuales, estas están muy lejos de las cifras proclamadas por el chavismo. La realidad es que la mayoría de los presos políticos —especialmente militares— continúan tras las rejas, mientras la comunidad internacional parece más atenta a los indicadores económicos que a la libertad efectiva de los ciudadanos.

Finalmente, El corrupto en la mira cerró el círculo señalando que ninguna negociación, colaboración o utilidad geopolítica borra el pasado de Diosdado Cabello, quien concentra un prontuario político y administrativo marcado por corrupción sistemática, nepotismo, vínculos con el narcotráfico y abuso de poder en cada cargo que ocupó. Por ello, su permanencia en la estructura del Estado no es símbolo de estabilidad, sino de impunidad; que hoy coopere no lo absuelve; apenas confirma que el poder, cuando se siente acorralado, cambia de discurso, no de naturaleza.

Trump señala tras reunirse con Zelenski que falta «un largo camino por recorrer» para un acuerdo en Ucrania

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha advertido este jueves tras reunirse en el Foro Económico Mundial de Davos con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de que falta «un largo camino por recorrer» antes de poner fin a la guerra en Ucrania.

Trump ha asegurado que la conversación con Zelenski ha sido buena, aunque ha evitado comentar el contenido de la misma, que no habría producido avances significativos y se ha limitado a señalar ante los medios que «la guerra tiene que acabar», recoge CNN.

«Esperamos que termine. Hay mucha gente muriendo», ha apuntado el mandatario estadounidense, quien ha reiterado que «todos quieren que termine la guerra». Por su lado, el presidente ucraniano ha calificado de «productiva y sustancial» la reunión con el presidente estadounidense, apuntando que trataron el trabajo de los equipos negociadores.

«Prácticamente a diario hay reuniones o comunicación. Los documentos están ahora aún mejor preparados», ha afirmado Zelenski, sobre la cita en Davos de la que no han trascendido más avances en las conversaciones de paz para Ucrania.

Asimismo, ha subrayado también la necesidad de reforzar la defensa antiaérea de Ucrania. «Le agradecí el paquete anterior de misiles de defensa aérea y le pedí uno adicional. Proteger vidas, nuestra resiliencia y nuestros esfuerzos diplomáticos conjuntos», ha recalcado.

Cabe señalar que está previsto que este jueves el enviado especial de Trump para Ucrania, Steve Witkoff se reúna en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. En las últimas horas, ha asegurado que se han producido «muchos progresos», en contraste con estas últimas afirmaciones de Trump, y que las conversaciones «han quedado reducidas a un solo asunto», que no ha especificado, aunque había señalado este miércoles en su intervención ante el Foro de Davos que el fin de la guerra en Ucrania está «razonablemente cerca».

La OTAN prepara maniobras y entrenamientos militares en el Ártico para los próximos meses

La OTAN tiene previstas maniobras militares y actividades de entrenamiento en el Ártico en los próximos meses, una región que la Alianza Atlántica considera de «importancia estratégica», y en un contexto en el que Rusia y China han incrementado su cooperación en la región.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en Bruselas el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giuseppe Cavo Dragone, en la que ha explicado que los jefes de Defensa de los Estados miembro han abordado esta semana en una reunión los «desafíos de seguridad sin precedentes» que enfrenta la alianza, entre ellos el que afecta al flanco ártico.

«Hemos hablado del Ártico, por supuesto, una región de importancia estratégica para la OTAN, donde ya tenemos planeados ejercicios militares y actividades de entrenamiento para los próximos meses», ha detallado el alto mando de la alianza, que ha defendido que la organización se mantiene «firme» en salvaguardar «la seguridad de más de mil millones de personas en toda la zona euroatlántica».

Para la OTAN, según ha explicado el almirante, el área del Ártico reviste una gran importancia, un hecho que «ha quedado patente» con la reciente adhesión a la alianza de dos países con parte de su territorio en la región y que antes eran neutrales, como son el caso de Finlandia y Suecia.

Tras asegurar que estas maniobras militares no se realizarán «en Groenladia en sí misma», sino en la región del Ártico en general, ha recordado que actualmente hay actividades en curso en el Ártico por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), un «mando hermano» de la OTAN en la que participan Estados Unidos y Canadá.

Y que en tanto, según ha defendido, si se encarga a la OTAN «alguna otra actividad de vigilancia», la Alianza tiene «capacidad suficiente para satisfacer todas las necesidades» y para proporcionar algunas de esas capacidades, «especialmente en el ámbito marítimo y aéreo».

En este sentido, ha detallado también que la OTAN se está preparando para adquirir más capacidad para «trabajar y operar en ese tipo de clima», como con la adquisición de nuevos buques rompe-hielos, si bien ha avisado de que la Alianza «hará más» para que otros países «no tengan duda» de que «está preparada».

Con todo, el alto mando de la OTAN ha indicado que la organización baraja otras medidas y «proyectos a largo plazo», como la instalación de nuevos sensores y capacidades de detección en el Ártico, entre otros.

EE. UU. confisca séptimo buque petrolero en costas venezolanas

Caracas. – Las fuerzas militares de EE. UU. abordaron e incautaron un séptimo buque petrolero vinculado con Venezuela este pasado martes, en una operación que tuvo lugar frente a las cosas del país.

El barco, identificado como «Motor Vessel Sagitta», estaba «operando en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump a buques sancionados» y fue capturado el martes por la mañana «sin incidentes», informó el Comando Sur del ejército estadounidense en X.

«El único petróleo que salga de Venezuela» será aquel que «esté coordinado de manera adecuada y legal», agregó en el mensaje, publicado junto a un video que muestra un barco en el mar.

De los siete barcos capturados desde que Trump anunció el bloqueo en diciembre, un buque ruso fue aprehendido en el Ártico Norte a inicios del año después de que tropas estadounidenses lo persiguieran desde el mar frente a las costas de Venezuela.

Washington desplegó una flotilla naval en el Caribe, donde ha atacado botes presuntamente del narcotráfico y lanzó un poderoso operativo militar para capturar al depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

Trump insiste en que Washington controlará el petróleo de Venezuela tras el derrocamiento de Maduro y se jacta de que ya decomisó y vendió parte del crudo.

Trump dice «amar a Venezuela» y plantea posibilidad de incluir a María Corina en el nuevo proceso político

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró este martes que “ama a Venezuela” e hizo referencia a la dirigente política María Corina Machado, a quien podría “involucrar de alguna manera” en el proceso político que se viene para el país.

El mandatario estadounidense elogió la gestión momentánea de Delcy Rodríguez, al frente de la Narcotiranía, por la cooperación que ofrece tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Afirmó que la gestión de Rodríguez trabaja “muy bien”: “Ahora me encanta Venezuela, han estado trabajando muy bien con nosotros”, señaló.

Mientras, a Machado la calificó como “una mujer muy agradable”, al sugerir que su Gobierno mantiene conversaciones con ella y que podría “involucrarla de alguna manera” en el proceso político del país sudamericano.

Las declaraciones se produjeron durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, con la que Trump marcó el primer año de su segundo mandato, en una intervención caracterizada por un discurso errático en el que abordó desde política migratoria hasta asuntos de política exterior.

El acercamiento público hacia Machado coincide con una estrategia más pragmática de la líder opositora, quien en los últimos días ha moderado su discurso y ha planteado la necesidad de una transición gradual y de nuevas elecciones, en lugar de exigir el reconocimiento inmediato de los resultados de los comicios de 2024.

Trump afirma que EE. UU. es «el único capaz de proteger Groenlandia» y pide negociaciones para comprarla

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que EE. UU. es «el único país capaz de proteger Groenlandia» ante las crecientes tensiones geopolíticas a nivel mundial y ha pedido abrir negociaciones para comprar el territorio, el cual ha descrito como un «gran pedazo de hielo».

Durante su intervención con motivo del Foro Económico Mundial que está teniendo lugar en la ciudad suiza de Davos, Trump ha descartado el uso de la fuerza, pero ha lamentado la «falta de gratitud» de Dinamarca respecto al asunto.

«Debimos quedárnoslo tras la Segunda Guerra Mundial», ha afirmado, al tiempo que ha explicado que EE. UU. «luchó a favor de Dinamarca y les devolvió el territorio». «Son unos ingratos», ha añadido.

Así, ha recalcado que «todo lo que pide EE. UU. es conseguir Groenlandia, incluyendo el título de propiedad y los derechos de propiedad. Porque se necesita la propiedad para poder defenderla», ha dicho. «No se puede defender con un contrato de arrendamiento», ha añadido.

«A nivel legal, no sería defendible de esa forma, por lo que queremos ese pedazo de hielo para proteger al mundo, pero no nos lo dan. Nunca hemos pedido nada. Podríamos habérnolos quedado, pero no lo hicimos. Así que ahora tienen una opción: pueden decir que sí, y lo apreciaremos, o decir que no, y lo recordaremos», ha recalcado.

«Lo digo con respeto hacia Dinamarca, a cuya gente amo, y cuyos líderes son muy buenos. Solo nosotros podemos proteger esta masa de hielo enorme, desarrollarla y mejorarla para que sea bueno y seguro para Europa y también para nosotros. Esa es la razón por la que busco negociaciones, para adquirir Groenlandia, tal y como hemos hecho con otros territorios a lo largo de la historia y como han hecho algunos países europeos», ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que «no hay nada malo» con la compra de estos territorios, «muchos de los cuales, de hecho, ahora son grandiosos». «Esto no será una amenaza para la OTAN; esto mejorará la seguridad de la Alianza al completo. Estamos siendo tratados de forma injusta», ha declarado.

«Este es un asunto crucial para nuestra seguridad nacional y, de hecho, ha sido nuestra política durante cientos de años, evitar la entrada de estas amenazas en nuestro hemisferio, y lo hemos logrado con éxito. Nunca hemos sido más fuertes que ahora, y esto es lo que los presidentes estadounidenses han estado impulsando desde hace dos siglos: comprar Groenlandia», ha aseverado.

«Se me está criticando de forma muy negativa. Tengo un respeto tremendo por el pueblo de Groenlandia y también por el danés. Tremendo. Cada país de la OTAN tiene la obligación de defender su propio territorio, y la realidad es que ningún país está en posición de defender Groenlandia, aparte de EE. UU. Somos una gran potencia, más de lo que la gente entiende», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca «cayó en manos alemanas tras seis meses de combates y fue totalmente incapaz de defenderse o de defender Groenlandia». «Entonces, nos comprometimos, hicimos lo que era necesario, nos sentimos en la obligación y enviamos nuestras fuerzas para mantener el territorio», ha insistido.

«No tuvieron oportunidad de conquistarla. Y lo intentaron. Dinamarca lo sabe. Literalmente, establecimos bases en Groenlandia para Dinamarca. Luchamos por Dinamarca. No luchábamos por nadie más. Luchábamos para salvarla, para salvar un gran y hermoso trozo de hielo. Es difícil llamarlo tierra», ha subrayado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la importancia de «contar con aliados fuertes, y no débiles». «Queremos que Europa sea fuerte. Nuestro país hace frente ahora a graves riesgos. (…) Groenlandia es un lugar estratégico situado entre EE. UU., Rusia y China», ha apuntado.

Alemania rechaza la idea de Trump de que la Junta de Paz para Gaza sustituya a la ONU

Alemania ha rechazado este miércoles la idea del presidente de EE. UU., Donald Trump, de que la Junta de Paz para Gaza creada por su Administración pueda sustituir en el futuro a Naciones Unidas.

«Tenemos un consejo de paz y esa es la Organización de Naciones Unidas», ha asegurado el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, en declaraciones desde Kenia, donde se encuentra de visita oficial y se ha reunido con su homólogo y primer ministro de Kenia, Musalia Mudavadi.

En este sentido, ha indicado que Alemania espera poder aclarar en el marco de las reuniones que tendrán lugar en el Foro Económico Mundial de Davos los planes que tiene Trump respecto a la Junta de Paz, órgano puesto en marcha para hacer seguimiento a la crisis humanitaria y el alto el fuego en Gaza pero que Washington aspira a que sea una institución global que pueda en un futuro sustituir a la ONU.

Por su lado, Kenia ha insistido en que su postura es que las instituciones como Naciones Unidas sean reforzadas. «Todos los aspectos de la arquitectura de paz global están centradas en torno al marco de Naciones Unidas», ha indicado Mudavadi, apuntado que el multilateralismo es «el camino a seguir».

En declaraciones recientes, Trump ha afirmado que la Junta de Paz para la Franja de Gaza «podría» reemplazar a Naciones Unidas, tras criticar al organismo internacional por «no ser de mucha ayuda» para la resolución de conflictos internacionales.

Aunque ha apuntado que «hay que dejar que la ONU continúe porque su potencial es enorme», el presidente estadounidense ha reclamado que «Naciones Unidas debe hacer algo más» para que, «ojalá», no haga falta la Junta de la Paz, organismo encabezado por el propio Trump e integrada por jefes de Estado de todo el mundo.

Veppex denuncia el traslado del Teniente Germán Varela hacia un centro de inmigración fronterizo

A comienzos del mandato del chavismo, el teniente de la Guardia Nacional venezolana Germán Rodolfo Varela López se vio obligado a huir de Venezuela después de que se opusiera y denunciara al Hugo Chavez. Tras 20 años viviendo discretamente en EE. UU., Germán enfrenta la deportación —una medida que podría costarle la vida—.

Desde entonces, Varela cumplió fielmente con las autoridades migratorias de EE. UU., crió a tres hijos, levantó un negocio y se mantuvo alejado de la política. En 2005, un juez de inmigración estadounidense determinó que devolverlo a Venezuela probablemente resultaría en tortura o muerte, y le otorgó protección bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Sin embargo, actualmente, Varela se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), primero en Tennessee y ahora en centro de detención Camp East Montana, ubicado en la base militar Fort Bliss, El Paso, Texas, tras ser detenido en noviembre de 2025, enfrentando una posible deportación.

En este marco, la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) ha denunciado que esto representa un peligro para el teniente. En concreto, VEPPEX expresa:

VEPPEX denuncia el traslado arbitrario y extremadamente peligroso del Teniente Germán Rodolfo Varela López al Camp East Montana (Fort Bliss, El Paso, Texas).
Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX)
Miami, Florida, Estados Unidos
Fecha: 21 de enero de 2026

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de los exiliados políticos venezolanos, expresa su más enérgica denuncia y profunda alarma por el traslado del Teniente (GN) Germán Rodolfo Varela López al centro de detención Camp East Montana, ubicado en la base militar Fort Bliss, El Paso, Texas, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Teniente Varela huyó de Venezuela hace más de dos décadas tras denunciar públicamente en uniforme el régimen de Hugo Chávez durante las protestas de Plaza Altamira (2002). En 2005, un juez de inmigración de Estados Unidos le otorgó protección definitiva bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT), al determinar que su retorno a Venezuela lo expondría a un riesgo sustancial de tortura o muerte.

Durante estos 20 años, el Sr. Varela ha cumplido fielmente todas sus obligaciones migratorias, ha formado una familia (tres hijos), establecido un negocio y contribuido positivamente a la sociedad estadounidense sin involucrarse en actividades políticas.

A pesar de ello, fue detenido en noviembre de 2025 y recientemente trasladado al Camp East Montana.

Este traslado es de extrema gravedad por las siguientes razones:

  1. Condiciones inhumanas y abusos graves en el centro: Camp East Montana, un campamento de carpas en el desierto, ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos, la ACLU y medios independientes por abusos físicos y sexuales por parte de guardias, uso excesivo de fuerza (golpizas, asfixia, lesiones), negligencia médica severa, negación de atención sanitaria, hambre, condiciones insalubres, falta de acceso efectivo a abogados y al menos tres muertes en custodia en las últimas semanas (algunas bajo investigación por posible homicidio). Estas violaciones sistemáticas ponen en riesgo inminente la vida, la integridad física y la salud del Teniente Varela.
  2. Riesgo de violación del principio de no devolución (non-refoulement): Las autoridades migratorias pretenden deportarlo a un tercer país como México, lo que podría derivar en un refoulement en cadena hacia Venezuela, donde enfrenta persecución mortal por su historial como disidente militar. Esta acción contraviene las obligaciones de Estados Unidos bajo la CAT y el derecho internacional.
  3. Precedente alarmante para miles de venezolanos protegidos: El caso del Teniente Varela abre la puerta a un precedente peligroso para otros exiliados venezolanos amparados bajo CAT u otras formas de protección.

VEPPEX hace un llamado urgente a la Administración estadounidense, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a ICE, al Congreso (particularmente a representantes de Texas y Florida), a la ACLU, a organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública internacional para que intervengan de inmediato y eviten una tragedia irreparable.

No permitiremos que la persecución política venezolana se extienda a territorio estadounidense mediante detenciones y deportaciones encubiertas.

José Antonio Colina
Presidente.
Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).
@JoseColinaP.
En Dios Confiamos.