China reacciona al plan de EEUU para desplegar seis bombarderos B-52 en Australia

En Pekín hubo esta mañana una respuesta del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien dijo que la cooperación en materia de defensa y seguridad entre países “no debe apuntar a terceros ni dañar los intereses de terceros”.

En una sesión informativa en la capital, Zhao dijo a periodistas que “la actitud de Estados Unidos ha aumentado las tensiones regionales, socavado gravemente la paz y la estabilidad regionales y pueden desencadenar una carrera armamentista en la región”.

“China insta a las partes involucradas a abandonar la obsoleta Guerra Fría y la mentalidad de suma cero y el pensamiento geopolítico de mente estrecha, y hacer algo que conduzca a la paz y la estabilidad regionales y mejore la confianza mutua entre los países”, agregó Zhao.

El líder de la oposición australiana, Peter Dutton, quien era ministro de defensa cuando su gobierno conservador fue destituido en mayo, dio la bienvenida a la perspectiva de que los bombarderos B-52 tengan una presencia regular en Australia. “Refuerzan nuestra posición de seguridad en un momento incierto”, añadió, según recoge la agencia AP.

EEUU planea desplegar 6 bombarderos con capacidad nuclear en Australia en plena tensión creciente con China

Estados Unidos contempla desplegar hasta seis bombarderos B-52, con capacidad para transportar armamento nuclear, en el norte de Australia. Así lo revela una investigación del canal ABC, que detalla que esos aviones se desplegarán en la base del ejército australiano de Tindal, situada unos 300 kilómetros al sur de Darwin, la capital del Territorio del Norte.

El despliegue de esos bombarderos se produce en un momento de creciente tensión en el Pacífico entre China y Estados Unidos por la soberanía de la isla de Taiwán, que Pekín pretende anexionarse como recordó el propio presidente Xi Jinping en el reciente Congreso del Partido Comunista chino.

Según los documentos revelados por la ABC, la Fuerza Aérea Australiana (RAAF, por sus siglas en ingles) está ampliando las instalaciones de la base militar para dar cabida a los bombarderos de EE. UU.

Becca Wasser, analista del Centro para la Nueva Seguridad Americana, asegura que el despliegue de esos B-52 supone una advertencia para China, pues, “tener bombarderos que pueden alcanzar y potencialmente atacar China continental” puede ser muy importante porque envía “una señal a Pekín de que cualquiera de sus acciones sobre Taiwán puede tener consecuencias más amplias”.

Corea del Norte lanza 2 nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón

El día de ayer, Corea del Norte ha lanzado este viernes dos nuevos misiles balísticos en dirección al mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta a maniobras militares de Corea del Sur en la ciudad de Pohang.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado del lanzamiento de dos proyectiles de corto alcance disparados desde el condado norcoreano de Tongcheon hacia el mar de Japónm, recogió Yonhap.

Aunque las Fuerzas Armadas de Corea del Sur no han determinado aún las especificaciones del lanzamiento como el alcance, la altitud y la velocidad de los misiles, sí ha apuntado a que estos han sido disparatados poco después de que finalizara el entrenamiento de defensa nacional anual de Hoguk, un ejercicio de maniobras a gran escala iniciado por el Ejecutivo surcoreano del pasado 17 de octubre.

Antes del lanzamiento de este misil, el medio de propaganda de Corea del Norte “Echo” denunció el entrenamiento de defensa como “un acto de confrontación imprudente que aumenta la inestabilidad militar y el peligro en la península de Corea”.

Cabe mencionar que este nuevo lanzamiento por parte de Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las ultimas semanas Corea del Norte haya lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin dice que intentaron “establecer relaciones con Occidente y la OTAN”, pero recibieron un “no”

Vladimir Putin, presidente de Rusia, lamentó en la sesión plenaria del Foro Internacional de Discusiones Valdái que se intentó establecer relaciones de igualdad con los principales países de Occidente y de la OTAN, pero ellos respondieron con un ‘no’ en todos los ámbitos posibles de cooperación.

«Fuimos absolutamente sinceros [en las propuestas]. ¿Y qué es lo que nos respondieron? Recibimos un ‘no’ en todos los principales ámbitos de cooperación. Recibimos el surgimiento de tensiones en nuestras fronteras. El objetivo es convertir a Rusia en un instrumento para lograr sus objetivos geopolíticos», denunció.

También enfatizó que su país no busca desafiar a las élites occidentales ni pretende convertirse en una potencia hegemónica.

«Moscú no propone reemplazar la unipolaridad con la bipolaridad o la tripolaridad, el dominio de Occidente por el dominio de Oriente, el dominio del Norte por el del Sur: esto conduciría inevitablemente a un nuevo callejón sin salida», agregó.

El mandatario destacó que los valores tradicionales, en especial, el cristianismo, la libertad, el patriotismo y la rica cultura de Europa es cercana a los valores de Rusia.

También añadió: «tenemos mucho en común, con raíces que provienen desde la antigüedad. Pero también hay otro Occidente: agresivo, cosmopolita, neocolonial, que actúa como herramienta de las élites neoliberales. Con la imposición de este Occidente, Rusia nunca se resignará»,

Asimismo, señaló que Rusia «nunca se ha considerado y no se considera un enemigo de Occidente». Denunció que la actual rusofobia que se observa en diferentes países occidentales no es otra cosa que una expresión más de racismo o xenofobia.

Xi Jinping: China y EEUU deben «encontrar formas de entenderse»

El presidente Xi Jinping afirmó que China y Estados Unidos deben «encontrar formas de entenderse» para salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales, informó hoy la prensa estatal.

China y Estados Unidos han chocado en los últimos años sobre temas como la beligerancia de Pekín hacia Taiwán, la represión en Hong Kong y los supuestos abusos de derechos humanos en Xinjiang.

Washington también acusa a Pekín de apoyar diplomáticamente la invasión rusa a Ucrania. «El mundo de hoy no es pacífico ni tranquilo», escribió Xi en una carta al Comité Nacional sobre Relaciones Sino-Estadounidenses, según la televisión estatal CCTV.

«Como grandes potencias, fortalecer la comunicación y la cooperación entre China y Estados Unidos ayudará a aumentar la estabilidad y seguridad globales, y promoverá la paz y el desarrollo mundiales», escribió a la organización sin fines de lucro basada en Nueva York, según el medio estatal.

Xi agregó que China estaba «dispuesta a trabajar con Estados Unidos en respetarse mutuamente, coexistir pacíficamente (…) y encontrar formas de entenderse en esta nueva era», informó CCTV. Hacerlo «no solo será bueno para ambos países, sino que beneficiará al mundo», agregó Xi.

El gobierno del presidente Joe Biden dijo este mes que China es el único competidor de Washington «que tiene la intención de modificar el orden internacional y, cada vez, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para alcanzar ese objetivo».

EEUU, Corea del Sur y Japón se reúnen por las preocupaciones ante una prueba nuclear de Pyongyang

Altos diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reunieron el día de ayer, martes, para tratar cuestiones de seguridad regional ante las preocupaciones de una posible prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

El primer viceministro de Exteriores de Japón, Takeo Mori, ha acogido a sus homólogos surcoreano y estadounidense, Cho Hyun Dong y Wendy Sherman, en Tokio, en una sesión trilateral.

Esta sesión se ha producido por las especulaciones de que Pyongyang lleve a cabo una nueva prueba nuclear, después de que la Administración de Kim Jong Un haya realizado una serie de lanzamientos de misiles balísticos en las últimas semanas.

Cabe mencionar que el viceministro de exteriores surcoreano se reunió el lunes con Sherman, quien reiteró el compromiso estadounidense con la defensa de ambos países asiáticos.

En un comunicado se dio a conocer las declaraciones de la subsecretaria de Estado, que dijo que “[el compromiso] sigue siendo inquebrantable y seguimos buscando un dialogo serio y sostenido con la República Popular de Corea”.

Preso político estadounidense retomó huelga de hambre en la DGCIM

Caracas. – El preso político estadounidense, Jerrel Lloyd Kenemore (52), retomó la huelga de hambre desde hace una semana, luego que los esbirros de la Narcotiranía decidieran aplicarle torturas nuevamente en los calabozos de la DGCIM.

Según lo denunció este lunes, 24 de octubre, la abogada Tamara Suju, a través de su cuenta de Twitter, Kenemore lleva ya siete días en huelga de hambre, luego que los custodios no cumplieran con los acuerdos logrados a principios de mes, luego de las múltiples denuncias que se hicieron sobre la situación de los presos políticos en manos del DGCIM.

Kenemore ya había realizado una huelga de hambre entre finales de septiembre y principios de agosto, precisamente por los maltratos a los cuales son sometidos todos los detenidos, que permanecen las celdas de ese organismo de represión del narco régimen.

En esa ocasión, el estadounidense cumplió poco más de nueve días en huelga. Según la información aportada por Suju, la semana pasada los custodios le quitaron el agua potable, durante tres días, al norteamericano.