EE. UU. sanciona a dos empresas de RCA por colaborar con Wagner contra los intereses de África

El Departamento del Tesoro de EE. UU informó este jueves que se ha sancionado a dos compañías en República Centroafricana (RCA) por sus —supuestos— vínculos con la empresa rusa de mercenarios Grupo Wagner, a la que Washington acusa de llevar a cabo «actividades desestabilizadoras» en África.

Se trata de Mining Industries SARLU y Logistique Economique Etrangere SARLU, que forman parte de la amplia red que Wagner ha establecido en RCA desde su llegada en 2017 y con la que, entre otras cosas, ha llevado a cabo «acciones desestabilizadoras a expensas de la soberanía» nacional y participado en la extracción ilícita de oro y diamantes.

El subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, recalca que Wagner, con el respaldo del Kremlin, ha utilizado su vasta red empresarial y comercial para «explotar a la gente y los recursos naturales» de RCA para promover sus propios intereses.

Por su parte, el Departamento de Estado ha alertado de que Wagner ha cometido «abusos generalizados» contra los Derechos Humanos y se ha apropiado de los recursos naturales en «múltiples» países de África.

Es «una fuerza militar sustituta del Kremlin», que «ha llevado a cabo operaciones de combate en todo el mundo, incluida la brutal guerra de Rusia contra Ucrania», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Rusia advierte que tomará como una «señal nuclear» si los F-16 de la OTAN son enviados a Ucrania

Moscú percibirá el suministro de cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania como una señal «deliberada» por parte de la OTAN en el ámbito nuclear, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una entrevista con la agencia RIA Novosti publicada este jueves.

El canciller ruso indicó que la entrega de armas «cada vez más destructivas» a Kiev «muestra el desinterés de Occidente por el fin del conflicto», por lo que se verá en la necesidad de interpretarlo como una «señal nuclear».

No obstante, en su opinión, los cazas F-16 no cambiarán la situación en el campo de batalla. «Estos aviones serán destruidos como otros tipos de armas suministradas por países de la OTAN a Ucrania», advirtió.

En ese contexto, Lavrov recordó que los F-16 fueron durante mucho tiempo «el principal medio de transporte en el marco de las denominadas misiones nucleares conjuntas de la OTAN».

«Por lo tanto, no podemos sino considerar la entrega de estos sistemas al régimen de Kiev como una acción deliberada de señalización por parte de la OTAN en el ámbito nuclear. Intentan darnos a entender que EE. UU. y la OTAN están dispuestos a [hacer] literalmente cualquier cosa en Ucrania», afirmó.

Al mismo tiempo, el ministro expresó la esperanza de que los ejercicios de uso de armas nucleares no estratégicas que Rusia y Bielorrusia celebran estos días «harán entrar en razón a nuestros oponentes recordándoles las consecuencias catastróficas de seguir ascendiendo por la escalera de la escalada nuclear».

Dinamarca permitirá a Ucrania usar los aviones F-16 para atacar territorio ruso

Dinamarca permitirá a Ucrania usar los cazas F-16, suministrados por el país escandinavo, para atacar objetivos en el territorio ruso, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.

Respondiendo a una pregunta sobre si las fuerzas ucranianas tendrán autorización para usar los aviones de guerra F-16 contra el territorio ruso, Rasmussen aseveró que Dinamarca otorgará permiso.

«La respuesta más rotunda es sí. Y esta posición no es nueva. Forma parte de la donación. Cuando debatimos esta cuestión con nuestra Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento danés, dejamos claro desde el principio que la posibilidad de atacar también instalaciones militares en el territorio del agresor forma parte de la autodefensa», indicó.

Cabe señalar que se espera que los primeros F-16 llegaran a Ucrania este año y serán suministrados por los Países Bajos y Dinamarca. Desde Ámsterdam señalaron que el país dispone de un total de 42 aviones de combate de este modelo, pero se desconoce la cantidad exacta que enviarán a Kiev.

Mientras, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró en aquel entonces que Copenhague entregará 19 cazas. Mientras tanto, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, sostuvo que la Fuerza Aérea del país necesita entre «120 y 130 aviones» para lograr la paridad aérea con Rusia.

Díaz Ayuso responde a los insultos del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro

Hace poco, el genocida dictador que somete al pueblo de Venezuela, Nicolás Maduro, dijera en una entrevista con el izquierdista Juan Carlos Monedero que Isabel Díaz Ayuso, quien es la presidente de la comunidad de Madrid, es «la máxima representante de Milei en España».

En este marco, ha señalado que tanto el presidente de Argentina como Ayuso son «el nuevo fascismo» que amenaza la paz del mundo.

Ante esto, este martes, Ayuso le ha replicado afirmando que «más parecido al fascismo es crear un éxodo de casi 8 millones de personas», en alusión a la cantidad de venezolanos que han salido a causa de la crisis en Venezuela causada por el chavismo.

Además, agregó: «Nico, que te veo muy nervioso», todo durante un mitin de campaña electoral de las europeas en el madrileño municipio de Móstoles. Así, Ayuso ha sostenido que el dictador Maduro ha salido a insultarla y a sacar «el francomodín» por «su nerviosismo porque ve que va a perder las elecciones».

«Tú podrás inhabilitar a María Corina Machado, podrás intentar hacer lo que Sánchez hace aquí con la oposición, que es inhabilitarla, perseguirla y utilizar las instituciones y el Poder Judicial, pero cómo vas a cerrar estos micrófonos del PP», ha lanzado.

Además, la presidente regional ha defendido que mientras Madrid sea una región «libre» tendrá que recordarle a Maduro que «más parecido al fascismo es crear un éxodo de casi 8 millones de personas», de las cuales «muchas de ellas» viven en la Comunidad.

Considera que lo que el chavismo ha provocado en Venezuela es «hambruna» y que se asesine «en las calles». Para Ayuso, Venezuela era «uno de los países más prósperos y más ricos del mundo que hoy está sumido» en la «pobreza» a causa del socialismo del siglo XXI.

Empero, ha zanjado lo siguiente: «Todo régimen tiene su fin y el poder de la libertad es mucho más fuerte».

La UE lamenta la decisión de la narcotiranía de revocar su invitación a las elecciones

La Unión Europea ha afirmado este martes que «lamenta profundamente» la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por la narcotiranía que somete a Venezuela de revocar su invitación para observar las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio.

«El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial», reza un comunicado.

En este sentido, la delegación del bloque en Venezuela ha hecho un llamamiento a la dictadura a «reconsiderar su decisión», ya que el acuerdo de Barbados —que nunca se ha respetado—, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de la oposición, «establecía específicamente que la UE sería invitada a observar» los comicios.

Cabe señalar que estas declaraciones tienen lugar luego de que el CNE chavista revocara y dejara «sin efecto la invitación que extendió a la misión de veeduría electoral», amparándose en una decisión «adoptada en ejercicio» de su «soberanía e intereses del pueblo».

La UE avanza en la negociación para la adhesión de Ucrania con el obstáculo de Hungría

Los Estados miembros de la Unión Europea avanzan en la aprobación del marco de negociación para la adhesión de Ucrania con las reticencias de Hungría, que amenaza con ser el principal obstáculo a la luz verde al marco legal para lanzar el proceso de integración de Kiev en el bloque europeo.

Con la idea de poder acordar la apertura de negociaciones en la cumbre de líderes de junio y dar el pistoletazo de salida a las conversaciones los días siguientes en una conferencia intergubernamental, los 27 han mantenido un primer debate a nivel de embajadores que ha servido para aclarar dudas y recabar el apoyo mayoritario a avanzar en la cuestión y finalizar pronto el marco de negociación para Ucrania y Moldavia.

El objetivo es celebrar la primera reunión con ambos candidatos a finales de junio, una meta que solo parece amenazar la posición de Hungría, que ha roto el consenso este miércoles siguiendo la línea marcada en otras áreas de apoyo europeo a Ucrania, como el reembolso de la ayuda militar a los 27 o el fondo para garantizar la asistencia financiera a largo plazo a Kiev.

Cabe recordar que Hungría pide cambios «significativos» al texto sobre Ucrania en lo que respecta a los derechos de las minorías nacionales, comercio, lucha contra la corrupción, agricultura, mercado interior o relaciones de vecindad, para bloquear políticas de respaldo a Kiev en el seno de la UE.

Además, destaca el hecho de que Hungría parece ser el único socio que pide cambios y busca añadir algunos elementos en el texto antes de dar el visto bueno definitivo, por lo que, de enquistarse, puede acabar bloqueando la cuestión de cara a la cumbre de dentro de un mes en Bruselas ya que la política de Ampliación funciona por unanimidad de los 27.

EE. UU. sanciona a tres ciudadanos chinos y tres compañías por su relación con bots maliciosos

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha anunciado este martes sanciones contra tres ciudadanos chinos y tres compañías tailandesas por su relación con una red de bots maliciosa y por sus vínculos con un servicio proxy conocido como 911 S5.

Cabe señalar que este servicio proxy vulneraba la seguridad de ordenadores y permitía a ciberdelincuentes dirigir sus conexiones a Internet a estos aparatos.

«Estos individuos aprovecharon su tecnología maliciosa de bots para exponer dispositivos personales, permitiendo a los ciberdelincuentes obtener fraudulentamente ayuda económica destinada a los necesitados y aterrorizar a nuestros ciudadanos con amenazas de bomba», ha asegurado el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson, en un comunicado.

El servicio 911 S5 llevó a vulnerar unas 19 millones de direcciones IP, facilitó la presentación de decenas de miles de solicitudes fraudulentas en programas destinados a ayudas contra el coronavirus, permitía a sus usuarios cometer fraudes cibernéticos a través de otros ordenadores y está vinculado a una serie de amenazas de bomba que se dieron por todo el país en julio de 2022.

Entre los sancionados se encuentran Yunhe Wang, principal administrador de 911 S5, Jinping Liu, co-conspirador de Wang a la hora de blanquear sus ingresos derivados de estas actividades a través de monedas virtuales, y Yanni Zheng, abogado de Wang, que habría colaborado en transacciones comerciales, pagos y adquisición de propiedades en nombre de Wang.

Así, las tres compañías sancionadas son ‘Spicy Code Company Limited’, ‘Tulip Biz Pattaya Group Company Limited ‘ y ‘Lily Suites Company Limited’, todas ellas con sede en Tailandia y propiedad de Wang, quien las usó para blanquear sus ingresos a través del sector inmobiliario.

EE. UU. indica que los ataques de Israel no provocarán cambios en su política respecto a Israel

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado este martes que los recientes ataques israelíes contra campamentos de desplazados en la ciudad de Rafá, no provocarán cambios en su política debido a que aún no se ha iniciado una «gran operación terrestre» contra la zona.

«Como resultado del ataque del domingo, no tengo ningún cambio de política del que hablar. Simplemente ocurrió. Los israelíes van a investigarlo. Vamos a estar muy interesados en lo que encuentren en esa investigación. Y ya veremos qué pasa a partir de ahí», ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha reiterado que la Administración de Joe Biden sigue sin ver «justificada una gran operación terrestre en Rafá», algo que «no han visto hasta el momento», según ha informado el diario estadounidense ‘The Hill’.

La Casa Blanca había calificado anteriormente de «devastadoras» las imágenes del ataque israelí, aunque siguió justificando este tipo de acciones para acabar con Hamás, que en esto caso Israel reclamó la muerte de dos altos cargos.

Corea del Norte lanza cientos de globos con basura a Corea del Sur

Corea del Norte ha lanzado cientos de globos que transportaban bolsas de plástico llenas de basura y desechos hacia Corea del Sur, según ha informado Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Estos lanzamientos empezaron la noche del martes y, para horas de la tarde de este miércoles, las autoridades detectaron unos 260 globos que aterrizaron en distintas partes del país, incluida la capital, Seúl.

De acuerdo con el reporte, el régimen dictatorial de Corea del Norte ya efectuó lanzamientos similares entre 2016 y 2018, pero este último fue de mayor escala.

Un funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo a la agencia que los globos transportaron varios desechos: trozos de basura, botellas de plástico, baterías, partes de zapatos y hasta estiércol.

Sin embargo, indicó que no se han reportado daños en el territorio surcoreano debido a su caída. Aunque, como medida de precaución, el Ejército envió a los equipos de respuesta química, biológica, radiológica y nuclear, y a las unidades de desactivación de bombas para recoger los globos y su carga.

«Estos actos de Corea del Norte claramente violan el derecho internacional y amenazan seriamente la seguridad de nuestro pueblo», afirmó el organismo militar. «Advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente su acto inhumano y vulgar», concluyó.

Argentina: el Gobierno de Milei avanza con la motosierra en los subsidios energéticos

El Gobierno de Argentina avanza en su plan de recorte de subsidios al consumo de la electricidad y el gas para los sectores medios y altos, en el marco del severo ajuste fiscal impulsado por el presidente Javier Milei.

En un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, se anunció un período de transición hacia subsidios energéticos focalizados, que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de este año y se podrá prolongar por otros seis meses.

Esto sucederá «en función de la evolución de la situación económica general y la dinámica del sector energético».

Cabe señalar que, según el comunicado, la nueva norma tiene por objetivo «la gradual reducción de los subsidios actualmente vigentes» en el país y, en consecuencia, lograr un impacto fiscal en las arcas del Estado, aunque «de manera progresiva».

De esa manera, la Secretaría de Energía busca modificar el sistema anterior, ideado durante la decadente gestión de Alberto Fernández.

Una de los principales cambios establecidos son: (i) eliminación del tope de aumentos a las tarifas fundamentado en la variación del salario; (ii) se impondrán nuevos límites de consumo máximo subsidiados y, en caso de superarlos, «los excedentes se pagarán a precio o tarifa plena, es decir, sin subsidio».

No obstante, el fin último es optimizar el manejo de los recursos. Según el ente estatal encabezado por Eduardo Rodríguez Chirillo, el plan busca «pasar de un régimen de subsidios generalizado en materia energética, indiscriminado, con superposiciones de subsidios […], hacia un sistema focalizado en usuarios vulnerables y más ordenado».