Casi 120 países se comprometen en la COP28 a triplicar la capacidad de energías renovables

Un total de 117 países se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, según ha anunciado este sábado Emiratos Árabes Unidos como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, que se celebra en Dubái.

Así, los países firmantes «trabajarán juntos» para incrementar la capacidad global de generación de energía renovable hasta los, al menos, 11.000 gigavatios para finales de esta década.

Además, los países se comprometen a duplicar la tasa media anual sobre la mejoría de la eficiencia energética desde el, aproximadamente, 2 por ciento actual a más del 4 por ciento hasta 2030.

Por otro lado, las compañías petroleras privadas y estatales más grandes del mundo, la estadounidense Exxon Mobil Corp. y la saudí Aramco han encabezado otro compromiso: el efectuado por 50 productores de petróleo y gas de reducir las emisiones de sus propias operaciones.

También, cabe destacar que más de 20 países han acordado triplicar la capacidad actual de la energía nuclear a nivel global para 2050.

De este modo, se comprometen a «trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear desde 2020 hasta 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante».

Petro relaciona el cambio climático con Hitler y la ofensiva israelí en Gaza y Alemania responde

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha criticado este sábado la intervención del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien el viernes advirtió de que el cambio climático provoca el auge de la ultraderecha en respuesta a la inmigración provocada por hechos como la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

En una intervención ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, que se celebra en Dubái, Petro expresó:

«Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma, lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares».

En respuesta, Berlín ha criticado la comparación, diciendo: «Mezclar las consecuencias de la crisis climática para las personas más vulnerables del mundo con el sufrimiento en Gaza es grotesco», reza el post publicado por el Ministerio alemán en X.

«Establecer burdas comparaciones con la época nazi y relativizar así el Holocausto, como hizo el presidente colombiano es inaceptable», continúa el mensaje.

Cabe destacar que Petro ya había señalado el viernes en su discurso que los países ricos son los únicos responsables del cambio climático. En este contexto, afirmó que Israel está cometiendo actualmente un «genocidio» contra los palestinos y que la misma suerte correrán en el futuro los refugiados climáticos del sur.

«Genocidio y barbarie contra el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desencadenado por la crisis climática», dijo Petro. «Lo que estamos viendo en Gaza es el ensayo general del futuro», advirtió.

En este sentido, señaló que el éxodo del Sur al Norte tendrá consecuencias sobre todo en los países con políticas antiinmigración, donde una supuesta «extrema derecha» está en auge.

Occidente emprende nuevos esfuerzos para endurecer las sanciones contra Rusia

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido están presionando a Liberia, Islas Marshall y Panamá para que garanticen que los barcos que llevan sus banderas no transporten petróleo ruso vendido por encima del precio máximo, según informó Reuters este sábado.

Según el reporte, los petroleros rusos a veces cambian su bandera para transportar mercancías, y los tres países mencionados han permitido a los buques rusos realizar esta práctica.

En este sentido, Liberia, Islas Marshall y Panamá fueron advertidos mediante cartas acerca de «una mayor elusión del límite de precios del G7 sobre el petróleo ruso y acerca del alto nivel de riesgo asociado a los buques que no cuentan con seguros occidentales» y buscan llevar otras banderas, señala la agencia.

Las misivas las firmó Lindsey Whyte, jefa de finanzas internacionales del Tesoro del Reino Unido, John Berrigan, jefe de la unidad de servicios financieros de la Comisión Europea, y Brian Nelson, subsecretario del Tesoro de EE. UU. para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Cabe resaltar que el objetivo principal del aviso no es reducir la cantidad de barcos que transportan petróleo ruso, sino reforzar el cumplimiento de las sanciones para que a Rusia le resulte más caro transportar su petróleo sin utilizar los servicios occidentales.

Asimismo, se pretende influenciar en los países que compran petróleo fuera de la coalición de precios máximos para obtenerlo con descuento, indicaron las fuentes.

EE. UU.: «No apoyamos un alto el fuego permanente en Gaza»

Estados Unidos no apoya la idea de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, declaró este jueves John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

«No apoyamos un alto el fuego permanente en este momento. Apoyamos la idea de pausas humanitarias», afirmó en una rueda de prensa respondiendo a la pregunta de un periodista.

De acuerdo con Kirby, a Washington le «encantaría» ver que la tregua entre Israel y Hamás se prolongara muchos más días.

No obstante, subraya que eso requiere que ambas partes «se pongan de acuerdo sobre los parámetros para ampliar ese acuerdo».

En este sentido, el vocero recalcó que «En Estados Unidos seguirán encontrando un defensor de la ampliación».

Cane destacar que estas declaraciones llegan en un escenario donde Israel y el grupo palestino Hamás han acordado prorrogar la tregua humanitaria en los combates por séptimo día.

Israel y Hamás anuncian una extensión de la tregua en Gaza minutos antes de su final

El alto el fuego temporal entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza se ha prorrogado este jueves, a penas diez minutos antes de que acabara el anterior, durante un mínimo de 24 horas más.

Así lo ha anunciado el Ejército israelí a través de su cuenta de x: «A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará».

Por otro lado, la milicia palestina ha publicado un breve comunicado en el que ha señalado que «se ha acordado la extensión de la tregua por un séptimo día, este jueves».

También, el Ministerio de Exteriores de Qatar ha anunciado que «las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más.

Cabe destacar que las condiciones anteriores de la tregua se mantienen, «que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta» entre Qatar, Egipto y Estados Unidos, tal como resalta el mismo organismo.

Corea del Norte descarta retomar las conversaciones con EE. UU. por defender sus «derechos»

El régimen de Corea del Norte ha descartado que se plantee reanudar las conversaciones políticas con el Gobierno de Estados Unidos tras la última oferta y ha reivindicado sus «derechos soberanos», en aparente alusión al reciente lanzamiento de un satélite.

Así ha respondido Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano, Kim Jong Un, y una de las figuras con más poder dentro del régimen, en un mensaje publicado por la agencia oficial a la propuesta planteada por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que ofreció recientemente a Pyongyang reanudar las conversaciones.

Lo hizo durante una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un órgano que Pyongyang cataloga como «un territorio sin ley donde se viola impúdicamente la soberanía de los estados independientes» y «se aplican dobles raseros de manera imprudente», todo ello por iniciativa de Washington y «algunas fuerzas que le siguen».

También, ha calificado de «débiles, falsos y absurdos» quienes critican los «derechos soberanos» de Corea del Norte, días después de que gran parte de la comunidad internacional, con Corea del Sur y Estados Unidos a la cabeza, cuestionasen el último lanzamiento de un satélite.

«La soberanía de un Estado independiente nunca puede formar parte de la agenda para negociaciones y, por tanto, Corea del Norte nunca se sentará cara a cara con Estados Unidos», ha sentenciado Kim, alejando más aún cualquier posibilidad de relanzar un diálogo roto desde febrero de 2019, con Donald Trump aún en la Casa Blanca.

En este sentido, la hermana de Kim Jong Un considera que «la principal amenaza para la paz y la seguridad internacional no deriva del ejercicio del derecho soberano por parte de Corea del Norte, sino de las prácticas arbitrarias e injustas para reprimirlo».

Israel bombardea el sur de Líbano en represalia por un ataque previo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado este miércoles un nuevo ataque sobre zonas del sur de Líbano después de informar de la interceptación de un «objetivo aéreo sospechoso» que había cruzado la frontera común, sin que haya constancia de víctimas ni daños personales.

El Ejército ha indicado en un escueto mensaje que la interceptación de dicho objeto concluyó con «éxito» tras la activación de alertas anti-drones en Sasa, Dobb y Matat.

Cabe mencionar que esto se trata del primer suceso de este tipo en cinco días y tiene lugar pese a la tregua en vigor para la Franja de Gaza, de la que en principio se ha desmarcado el partido-milicia libanés Hezbolá.

La fuerza de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha detectado un primer lanzamiento hacia Israel y un posterior ataque «desde Israel hacia Líbano», según fuentes del contingente consultadas por Europa Press. Este segundo bombardeo ha impactado sobre la zona de Rumeish.

En este escenario, es necesario recordar que el intercambio de ataques en la frontera entre Israel y Líbano ha sido una constante desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza a raíz de los atentados perpetrados por Hamás.

Hamás valora como insuficientes las propuestas de Israel para extender la tregua en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos.

«Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio», ha indicado un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Asimismo, Hamdan ha recordado que si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las «fuerzas de la resistencia» están «listas» para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua.

«Un alto el fuego no es suficiente para nosotros», ha subrayado, agregando que hasta que «las fuerzas de ocupación» no se retiren del enclave palestino y cesen las hostilidades, así como su asedio al territorio, «no se hablará de un intercambio» de rehenes.

Cabe recordar que Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Durante la tregua humanitaria han sido liberados 60 rehenes israelíes, a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.

Blinken llega a Israel horas antes de que expire la tregua en Gaza

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado en la noche de este miércoles a Tel Aviv para reunirse con funcionarios israelíes en los próximos días.

Cabe destacar que su llegada tiene lugar a penas cinco horas antes de que expire la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Nos gustaría que la pausa se extendiera porque lo que ha permitido, ante todo, es que los rehenes sean liberados y reunidos con sus familias. También nos ha permitido aumentar la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza que tan desesperadamente la necesita. Entonces, su continuación significa que más rehenes regresarían a casa y más ayuda entraría», ha afirmado, en declaraciones recogidas por CNN.

Em este marco, Blinken ha aseverado que Israel también quiere una extensión de la «pausa humanitaria», ya que «también están concentrados en traer a sus ciudadanos a casa».

«Discutiremos con Israel cómo puede lograr su objetivo de garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre nunca vuelvan a ocurrir, manteniendo e incrementando al mismo tiempo la ayuda humanitaria y minimizando mayor sufrimiento y bajas entre civiles palestinos», ha declarado.

Cabe recordad qud Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este jueves de madrugada llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Argentina: Javier Milei y Victoria Villarruel son proclamados presidente y vicepresidente del país

Este miercoles, Javier Milei y Victoria Villarruel han sido proclamados como presidente y vicepresidente de la República de Argentina por el Senado de ese país.

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa, encabezada por la actual vicepresidente y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se destacó que la fórmula de ‘La Libertad Avanza’ obtuvo el 55,65% del total de votos a su favor en las pasadas elecciones presidenciales, en las que vencieron al binomio peronista de Sergio Massa y Agustín Rossi, que alcanzó 44,35%.

Tras el acto administrativo, el Senado también decidió fijar el acto de juramentación de Milei y Villaruel para el próximo 10 de diciembre a las 12 horas locales.

Cabe destacar que, previo al evento, el mandatario electo presentó su renuncia como diputado nacional para así poder asumir el cargo de Presidente de la Nación para el periodo 10 de diciembre de 2023 al 10 de diciembre de 2027.

Además, Milei es proclamado presidente después de su regresó este mismo miércoles a Argentina tras viajar a EE. UU. para mostrar su plan económico.

A su llegada confirmó, en varias entrevistas radiales, que Luis Caputo será su ministro de Economía y que durante su visita a Washington obtuvo una respuesta «extremadamente favorable», cita el medio local La Nación.

También, en horas de la mañana sostuvo una reunión con legisladores electos de LLA para coordinar la agenda después de su toma de posesión, en la que tiene previsto convocar a sesiones extraordinarias para impulsar una reforma integral del Estado.