El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió la tarde de hoy al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano en Bogotá.
Entre los temas que abordaron durante la reunión estuvo la lucha antidrogas, que desde el punto de vista del Gobierno colombiano tiene que dirigirse, principalmente, a «perseguir a los dueños del narcotráfico».
El mandatario colombiano señaló que, para lograr dar con los verdaderos culpables del negocio de la droga, se deben tener «aparatos de inteligencia capaces», para dar con los cabecillas del narcotráfico, cuya única función «es hacer dinero».
Petro comentó que abordaron el tema de la lucha antidrogas «desde otra óptica más flexible» y que tiene que ver con «una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas».
Además, señaló que uno de los temas que pueden ayudar a cambiar la situación de la producción de drogas en Colombia, es la reforma agraria que propone su Gobierno y que busca democratizar el acceso a tierras para los campesinos e impulsar una campaña de sustitución de cultivos.
Cabe mencionar que esta propuesta busca «dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca».
En este marco, tratándose de puntos de paz entre Colombia y EE. UU., el presidente de Petro menciona que, en su opinión, hay “una nueva manera de entender la lucha contra las drogas».