El Ministerio Público maneja como tesis fiscal que el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, encabeza una organización criminal denominada como “Asesores en la Sombra” con un brazo político integrado por sus asesores, además de contar con apoyo en el Congreso y de su entorno familiar.
Entre otros operadores de la presunta organización criminal, los coordinadores de la misma serían Salatiel Marrufo, Auner Vásquez, Bruno Pacheco Castillo; así como los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, actualmente prófugo de la justicia, y Gian Marco Castillo Gómez.
Según informes y testimonios, el mandatario fue quien coordinaba personalmente la entrega de dinero a Pacheco para que no colaborara con las investigaciones en curso del Ministerio Publico y, además, habría coordinado un posible asilo político para su exhombre de confianza y sus dos sobrinos en Venezuela.
Según indicó un informante, “Pacheco habría consensuado con el presidente de la República y otros miembros de su presunta organización criminal, que debían hacerle llegar grandes sumas de dinero para afrontar sus procesos penales y evitar que delate las actividades criminales que había perpetrado en conjunto con los demás integrantes de la organización”.
Además, se conoció que el pasado 20 de marzo, cuando aún no se había emitido orden de detención contra Pacheco, tuvo una reunión oculta en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo y, para que no quedara registro, el jefe de Estado ordenó que se apagaran las cámaras de seguridad.
Cabe mencionar que, según el informe, Nicolas Maduro le dijo a su homologo peruano que le daba todo su apoyo, dando paso a que el embajador de Venezuela diera a conocer los requisitos que debían presentar para admitirlos.