El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este lunes que el ataque perpetrado por Ucrania contra la flota rusa del mar Negro pone fin al aspecto humanitario del acuerdo sobre la exportación de trigo y otros productos agrícolas ucranianos.
«La acción subversiva de Kiev viola flagrantemente los acuerdos de Estambul [alcanzados] el 22 de julio de este año y, básicamente, pone fin a su dimensión humanitaria», afirmó Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
De acuerdo con sus palabras, ahora «es evidente para todos que la parte ucraniana usa el corredor humanitario del mar Negro para fines militares y de sabotaje».
El representante ruso destacó que, en estas circunstancias, Rusia no sabe «qué otros atentados Kiev está preparando con el apoyo de sus patrocinadores occidentales» y no puede «garantizar la seguridad de buques civiles que participen en la iniciativa» de la exportación de grano.
«Por eso nos vemos obligados a suspender la ejecución de esta iniciativa desde el 29 de octubre por tiempo indefinido», señaló.
Cabe mencionar que, el sábado pasado, Moscú anunció que salía del acuerdo «por tiempo indefinido» tras el ataque masivo lanzado con drones contra sus buques militares y barcos civiles en la bahía de Sebastopol, Crimea, que garantizaban la seguridad del corredor humanitario.
Además, calificó el ataque como un «atentado terrorista» y aseguró que Kiev la perpetró con «la participación de expertos británicos».