El Congreso de Perú ha rechazado este viernes a última hora adelantar la convocatoria de elecciones presidenciales a 2023, después de que horas antes la bancada fujimorista planteara sustituir la anterior propuesta para la celebración de los comicios, establecida en abril de 2024.
Con 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, el texto sustitutorio propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución y congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ha sido rechazado por el Parlamento andino, quedándose lejos de los 87 votos necesarios, ha informado ‘La República’.
La propuesta ha sido rechazada después de que el Congreso aprobara con 78 votos someter a votación un posible cambio en la fecha de las elecciones, acordada el pasado 20 de diciembre en una votación preliminar para abril de 2024.
En concreto, la bancada de la izquierda ha rechazado la medida alegando la necesidad de que un nuevo proceso electoral incluya una Asamblea Constituyente, considerando que la propuesta realizada por la fujimorista Fuerza Popular era «fraudolenta».
No obstante, si bien no ha conseguido aprobarse un adelanto en la fecha de las elecciones —como reclaman los participantes en las protestas que sacuden el país— el próximo lunes 30 de enero se someterá a una nueva reconsideración, todo ello después de que el presidente del Congreso, José Williams, haya suspendido la sesión, según ha recogido la emisora RPP.