Caracas. – Tanto el testaferro de la Narcotiranía, Alex Saab, como su esposa, Camilla Fabri, formarán parte de la delegación del régimen encargada de llevar a cabo las negociaciones con la Plataforma Unitaria.
Así lo dio a conocer este jueves el jefe de la ilegítima AN del régimen, Jorge Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer detalles sobre el regreso del corrupto empresaurio colombiano, quien estuvo procesado por lavado de dinero, entre otros cargos.
Según el diputado chavista, el retorno de Saab se logró gracias a un intercambio por «terroristas» y «mercenarios» involucrados en planes para “asesinar” a Nicolás Maduro, en alusión a los 10 prisioneros estadounidenses liberados y venezolanos, a los que llamó «agentes de gobiernos extranjeros”.
Igualmente, explicó que este cambio se logró por comunicaciones directas con la administración de Joe Biden, las cuales comenzaron en mayo de este año.
En esta línea, dejó entrever que algunas figuras políticas intentaron inmiscuirse en esas conversaciones, participando en negociaciones paralelas, pero no lo lograron —dando a entender que una de ellos fue Maria Corina Machado, aunque sin nombrarla—.
Finalmente, habló sobre las presuntas torturas que sufrió Saab en Cabo Verde, prometiendo ofrecer pruebas de ello, así como de la participación del expresidente del gobierno interino, Juan Guaidó, y de su exrepresentante para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, en el aparente «secuestro» que sufrió el testaferro, primero en Cabo Verde y luego en suelo estadounidense.
Caracas. – El jefe del parlamento chavista, Jorge Rodríguez, recibió un «linchamiento digital» este jueves luego de denunciar las supuestas torturas y maltratos que habría sufrido Alex Saab mientras estuvo detenido en Cabo Verde.
Los internautas, en cientos de publicaciones, recordaron al diputado de la ilegítima AN los asesinatos e incontables torturas a las que sometieron a muchos venezolanos, civiles o militares, por haberse rebelado contra la tiranía de la cual forma parte.
Desde comentarios sarcásticos sobre el supuesto mal estado físico de Saab, hasta comentarios impublicables fueron las respuesta que recibió el jerarca del narcorégimen, por considerar una gran mentira las acusaciones de tortura hacia Saab.
Muchos calificaron las palabras del parlamentario chavista como una verdadera ofensa, debido a que si hay un sistema de gobierno acusado en estos momentos de crímenes de lesa humanidad es precisamente el de Nicolás Maduro.
«Mas vale que le realicen un estudio forense a Alex, antes del fin de semana. El lunes puede ser cadáver debido a las torturas sufridas en Estados Unidos», indicó una de las publicaciones.
Otro comentario, en tono irónico dijo: «Si claro, ayer cuando llego a Caracas que bajo del avión se le vio flaco, torturado y muchos moretones, barbudo, cojeando por los golpes…».
«Que crueldad, pero viendo el lado positivo no le metieron corriente en las bolas, no lo tiraron en un lugar como la tumba y gracias a Dios no lo tiraron por una ventana de un piso 10, tiene mucha suerte el colombiano de no ser parte de la oposición venezolana. Dios lo coja confesado», sentenció otra publicación.
La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ratificó este jueves que en su país se podrán pactar contratos en bitcóin o cualquier otro activo o especie, incluyendo «kilos de novillo o litros de leche».
En este sentido, y para dar mayor fuerza al mensaje, la funcionaria citó el artículo 766 del Código Civil y Comercial modificado con el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei, actual presidente de Argentina.
Cane mencionar que este documento apunta a la desregulación de la economía en el marco de su programa de ajuste, con vista a liberalizar toda la economía de una Argentina en crisis.
Ese artículo modificado señala: «Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene».
De esta forma, el modo en cómo se rralizan las transacciones económicas en Argentina quedará en manos de la voluntariedad de las partes involucradas, respetando así el Estado los contratos privados y la libre asociación.
El vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, ratificó este jueves las sanciones a las personas que participaron en las protestas contra el gobierno de Javier Milei el miércoles e incumplieron los protocolos de seguridad que estableció recientemente su administración, como realizar cortes de calles o acciones violentas.
«Lo dijimos en más de una oportunidad, lo aclaró la ministra [Patricia] Bullrich, lo aclaró la ministra de Capital Humano y lo he aclarado yo, en innumerables oportunidades desde que participo en esta conferencia, va a haber consecuencias, va a haber consecuencias», remarcó Adorni en conferencia de prensa.
En este sentido el vocero de Milei agregó que en este momento están en el «proceso de identificación de quiénes incumplieron la ley», y luego de esto, «se procederá sobre ellos a hacer recaer el peso de la ley, y en caso de que sean beneficiarios de planes sociales a quitárselos tal como se ha prometido».
Así, agregó que, en la jornada de ayer, el operativo de seguridad tuvo «un costo importante» y adelantó que esa cifra, «cuando se termine de cuantificar en las últimas horas, se le va a pasar la factura a cada una de las organizaciones que participaron» en las protestas antigubernamentales.
«Se deberán hacer cargo del costo que a todos los argentinos nos salió ayer efectivamente lograr que el país esté en paz y con las vías de circulación liberadas para que todos podamos transitar libremente», dijo el vocero.
Cane recordar que algunas organizaciones sociales y políticas marcharon el miércoles en Argentina para rechazar las políticas de ajuste impuestas por el gobierno ‘libertario’ de Milei, que han causado disgusto en algunos argentinos.
El presidente de Argentina, Javier Milei, descalificó las protestas que estallaron contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el miércoles por la noche, expresando que de alguna manera extrañan a quien tanto les ha hecho daño.
«Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo, están abrazados al modelo que los empobrece, pero esa no es la mayoría de la Argentina», dijo el mandatario en una entrevista con Radio Rivadavia.
Además, aseguró que «también hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo», mientras advirtía que en los próximos días dará a conocer otras iniciativas que transformarán de manera radical a la sociedad del país sudamericano.
«Les aviso que hay más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a extraordinarias y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado», afirmó en medio de la tensión social provocada por las medidas que anunció en cadena nacional.
«Hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380.000 regulaciones. Estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino», señaló.
En este sentido, Milei reconoció que algunas de sus decisiones son «antipáticas», pero aseguró que las toma para evitar una hiperinflación, a pesar de que economistas de todas las tendencias han descartado que exista este riesgo.
El panorama se torna negro para aquellos que deseamos la salvación de la república.
Pasmosamente, y en modo de bofetadas recibidas, vemos como la dictadura se erige impoluta, invencible, al ver sus otrora delincuentes, emergiendo heroicos de sus cárceles, libres cuando la opinión pública creía a pie juntillas que se pudrirían en sus cárceles. De este modo, el chavismo ha logrado todo, ¿Por qué?
A simple vista no es una victoria chavista única, la oposición colaboracionista también celebra su esfuerzo de haber pedido hasta el hartazgo el levantamiento de sanciones económicas y la libertad de los procesados. Hoy la determinante mayoría de los países democráticos del mundo ven el proceso político venezolano como un pestilente pantanal, un particular ecosistema donde contubernalmente coexisten y se dan mutuo placer tiranos y colaboradores, una democracia muy corrupta, muy bananera y criminal, pero importante.
Debemos destacar que a nosotros los venezolanos, aunado al shock de ver sanciones levantadas, la libertad de los sobrinos y ahora de Saab, no comprendemos y nos cuesta comprender la dinámica de las relaciones internacionales en términos objetivos y no en los términos que nosotros quisiéramos deberían ser.
La cultura del petróleo tiene mucho que ver con esa visión equivocada del mundo diplomático, nosotros nos convertimos por virtud de la renta petrolera en un país de subsidios con una economía rentista donde no se siguió otro modelo de intercambio económico internacional mas allá de colocar nuestros barriles, al contrario de haber seguido un intercambio comercial en otros rubros, al diversificar nuestro esquema de ingresos, hubiera permitido insertarnos en una dinámica económica global y, por ende, nos hubiera permitido comprender la realidad de los apetitos e intereses que pululan en el mundo. Empero, esto no ocurrió.
Eso no quiere decir que en los gobiernos democráticos representativos no había una política de seguridad y defensa, reclamos internacionales por controversias limítrofes o políticas de contención ante el posible avance de vecinos poderosos como Brasil, o tener una presencia de liderazgo en problemas regionales como el exitoso esfuerzo del Grupo de Contadora que fue artífice de la paz en la Centroamérica bajo insurgencia guerrillera de los 80s. La creación de la OPEP fue un momento de alta lucidez internacional incuestionable también.
Para el venezolano común, la dinámica internacional ha sido un tópico de poca comprensión. Por ejemplo, el segundo presidencial de Carmona se vino abajo por la condena de la OEA aplicando la carta democrática que debió ser aplicada a Chávez, el ineficiente nonato gobierno no solo no supo controlar el poder en lo interno sino que fue totalmente nulo en persuadir nuestra vecindad regional, ya comprada por los regalos en crudo del difunto.
Escandaloso fue el abismo donde echaron a los trabajadores petroleros, manejados por los alacranes de siempre, individualidades de gerencia media, secretarias y muchos apasionados sin experiencia política alguna, en posturas narcisistas por sus méritos profesionales, se creyeron protegidos por una comunidad internacional que no les conocía, fueron en total incomprensión ante organismos internacionales como la OIT, mamut vivo desde los tiempos de la liga de las naciones el cual solo sirve para recopilar estadísticas, ignorando que la instancia sin procedimientos alguno de apelación es Wall Street, lugar muy familiarizado y adicto a los despidos masivos.
Ahora bien, ¿Qué pasa con nuestros asociados petroleros internacionales? A ellos les encanta trabajar con Saddam Hussein o las monarquías absolutistas árabes, por lo que ¿A quien importaba los despidos de PDVSA? ¿Importa ahora a Chevron?
El caso es que en un mundo con armas nucleares en neoproliferacion, guerras en las zonas más sensibles y mecanismos de control como el sistema naciones unidas surgidos para detener conflictos, hoy, alarmantemente, cada día menos tomados en cuenta por los Estados miembros, las relaciones internacionales se basan en el peligroso postulado que la fuerza hace al derecho.
Con potencias nucleares con apetitos de expansión territorial (China-Taiwan / Rusia-Ucrania) el marco castrado de ponderación de las relaciones internacionales nos retrotraen a Múnich e inclusive a Sarajevo.
Y la tiranía bananera, suramericana, que de paso posee las mayores reservas petroleras del orbe, y que detenta el poder absoluto en Venezuela con el consentimiento de sus “opositores”, esas reservas de petróleo que en tiempos de guerra garantiza movilidad y victoria militar, en un mundo que a pesar de los ambientalistas, se mueve por petróleo, es más justificado mantenerlos contentos, la ética no importa cuando viene guerra, eso da un poder que hace reabrir sus cuentas bancarias, no detener sus envíos de sustancias y muy importante, soltarle a sus malandros presos.
Este jueves, The Washington Times informó que James Biden, hermano del presidente estadounidense Joe Biden, a menudo utilizaba su parentesco con el mandatario al hacer tratos, prometiendo acceso a «una futura administración Biden» para sacar provecho de lucrativos y a veces fraudulentos negocios.
Esto ocurre en un marco donde se revelaron nuevos detalles de la investigación del ‘impeachment’ de la Cámara de Representantes contra el presidente, que ahora se centran en James Biden, ya que los fiscales indagan si el jefe de Estado obtuvo dinero procedente de los negocios de su familia durante su etapa como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama y después de dejar el cargo.
En este sentido, la publicación informa que a principios de esta semana los investigadores entrevistaron a Carol Fox, fideicomisaria de Americore Health LLC, una empresa médica que se puso en contacto con James Biden para que le ayudara a ampliar el negocio gracias a sus conexiones políticas.
Por ello, Fox demandó al hermano del presidente de EE. UU. en 2022 por no «cumplir la promesa» que hizo a Americore de «utilizar su apellido» para ayudar a la firma a conseguir una gran inversión de Oriente Medio, señala el reporte.
Cabe señalar que la mujer, según una fuente familiarizada con su testimonio del 18 de diciembre ante los investigadores de la Cámara, «no identificó ningún servicio que James Biden prestara a Americore», pero la empresa sí pagó al hermano del presidente 600.000 dólares, que la compañía describió como un crédito.
Ahora bien, de este monto, se indica que 200.000 dólares acabaron en la cuenta bancaria de Joe Biden en forma de un cheque emitido por James el 1 de marzo de 2018.
No obstante, según el mandatario y su hermano, su intención era devolver el préstamo, pero los investigadores de la Cámara baja del Congreso no recibieron documentos que lo demuestren.
En opinión de Fox, solo hay dos posibles fuentes de esta suma: préstamos «fraudulentos» o dinero de personas mayores invertido «fraudulentamente» por Michael Lewitt, inversor de Americore y socio de James Biden.
Según ella, Lewitt «tomó el dinero que los ancianos estadounidenses habían colocado en un fondo de inversión» y luego lo transfirió a la compañía, que a su vez pagó a James Biden.
Por Roymer Rivas, coordinador local senior de EsLibertad Venezuela y teórico del Creativismo filosófico.
El Socialismo prometía prosperidad económica inconmensurable; se vendía y sigue vendiendo como un sistema elevado, moralmente superior a cualquier otro, supuestamente fundamentado en la justicia, igualdad y libertad; como aquello que iba a permitir a las personas alcanzar la plenitud humana, ser verdaderamente felices[1]; y gran parte de sus postulados se basan, solo retóricamente, en esas promesas y premisas. Pero la realidad resultó ser todo lo contrario, esas promesas fueron clara y previsiblemente incumplidas por fundamentarse en creencias falaces, por pensar que puede hacer del ser humano algo “más humano” obligándolo a realizar acciones anti-humanas —contranaturales—.
En el pasado se ha desmitificado el Socialismo en otros textos[2]; así que, llegados a este punto debemos estar en la capacidad de comprender que el ser humano está dotado de una impresionante capacidad creativa y que por fuerza natural ejerce esa capacidad, el ejercicio de su empresarialidad —entrepreneurship— para solucionar problemas en su entorno; basándonos en ello, ahora estamos preparados para definir el sistema partiendo desde su hueco fundamento y recorriendo por cada una de las partes que conforman su estructura. Sin más preámbulo, pasamos a ello:
Socialismo: la definición
El Socialismo es, pues, el término que describe a todo sistema que se fundamente en el ataque sistemático o/e institucionalizado contra el libre ejercicio de la empresarialidad del ser humano; éste “ataque sistemático e institucionalizado” debe entenderse como agresión organizada, metódica y repetitiva[3] que impide que las personas actúen libremente en busca de alcanzar sus objetivos. Este régimen lleva al punto más elevado las ideas colectivistas[4], lo que lo vuelve un sistema en el que la propiedad privada se suprime hasta desaparecer completamente y el individuo es sometido al colectivo; a su vez, este sometimiento, que necesariamente tiene que llevarse a cabo de forma violenta o con la amenaza de su uso por ir en contra de la naturaleza del ser humano y requerir que éste modifique su conducta[5], restringe a los actores de realizar acciones libres. Todo esto fundamentado en la aberrante creencia de que se puede organizar y/o mejorar deliberadamente a la sociedad y alcanzar el desarrollo y logro de determinados fines a través de un órgano director que rija la vida de todos y cada uno de los actores sociales[6]. La coacción institucional lleva a que las personas se vean forzadas a actuar de una manera distinta a como hubieran actuado en caso de encontrarse en un ambiente libre, en estas circunstancias, las acciones llevadas a cabo por el actor se amoldan a lo que espera el órgano director —violento, coactivo— y no a la consecución de fines propios.
El Socialismo no es solo “socialización de medios de producción”
En este punto, es necesario enfatizar que el fundamento socialista lleva a que la estructura que forma al Socialismo no sea necesariamente la socialización de los medios de producción dirigida discrecionalmente por el Estado —órgano director— que, al mismo tiempo, es quien orquesta todas las acciones agresivas en contra de todo aquel que siquiera piense en oponerse al sistema, este es solo una matiz, un color, un modo de hacer las cosas, si bien la más conocida y aceptada conceptualmente, del Socialismo. Y es que, al final, el Socialismo es solo una cosa, y puede manifestarse de diferentes formas y grados, por lo que no puede encapsularse en un solo “modo”, ya que no importa si se socializan los medios de producción o no para alcanzar sus fines perversos disfrazados de prosperidad humana, porque, más allá de eso, el Socialismo es todo aquel sistema que de manera sistemática e institucionalizada, coaccione al individuo para modificar su comportamiento de manera tal que se apegue a la cosmovisión de quien intenta dirigir a la sociedad —sea por la idea de crear una Gran Nación, por la idea de crear un hombre nuevo, o por servir a Dios, o por cualquier otra—. En el fondo, es siempre lo mismo; de allí que la mera existencia del Estado signifique en sí mismo la existencia del Socialismo y una discusión de cuan grande o pequeño debe ser el Estado es en el fondo una discusión de cuanta dosis de Socialismo debe soportar la sociedad[7]. En adición, las inmorales y, en extremo, reprochables consecuencias de esta coacción institucionalizada ya las conocemos muy bien.
El Socialismo desde un punto de vista moral-cristiano
En la misma línea, pero visto con otros lentes, la definición dada se encuentra encerrada en la también definición del Socialismo desde un punto de vista moral-cristiano que se encuentra recogida en la frase inicial, a saber, que el Socialismo es la idealización del Diablo. Es así en la medida en que, primero, el sistema va en contra de la libertad dada por Jehová[8] y limita o restringe violentamente las acciones del ser humano y, segundo, porque, en líneas generales, va en contra del orden establecido por Dios desde un principio, un orden en el que las personas deciden libremente, en el que cada uno de los individuos de la especie humana está dotado de voluntad propia y posee capacidades mentales que le permiten sopesar y valorar las elecciones y e inclinarse por el que crea es de su conveniencia, y en el que todos deben hacerse cargo de las consecuencias de las acciones ejecutadas, fueran buenas o malas.
El Altísimo no creo una institución organizada y estructurada jerárquicamente para que cuidara, velara, dirigiera y/o coordinara la vida en sociedad, más bien dotó al ser humano del potencial de manifestar sus cualidades para que estos pudieran convivir en paz y el proceso de coordinación social surgiera espontáneamente, sin necesidad de que un actor pretendiera hacerlo ex profeso. El surgimiento de este tipo de instituciones fundadas en ideas malignas y de su posterior uso para arremeter contra los individuos, modificando su conducta para enmarcarlas en la forma de ver o entender el mundo de quienes se escudan detrás de ella, surge como una rebelión del humano en contra de Dios siguiendo una idea diabólica que tenía o tiene el fin de acabar con su obra[9]. Entonces, en resumen, tenemos que el Socialismo es la idealización del Maligno en la tierra y que estas ideas se materializan en un ataque sistemático e institucionalizado al libre ejercicio de la empresarialidad del ser humano, que en el fondo termina ciento coactar la expresión libérrima de la voluntad de cada individuo.
[2] Además de la nota anterior, revisar: (i) “Estado, gobierno, Dios y orden social”; (ii) “Socialismo, máxima expresión del colectivismo”; (iii) “El horror intelectual del Socialismo”; (iv) “Economía y Socialismo, dos expresiones mutuamente excluyentes”; (v) “El fracaso histórico del Socialismo: la URSS, Cuba y otras historias tradicionales del Socialismo”; todas publicadas en el portal de ContraPoder News y a las cuales puede acceder a través de: https://contrapodernews.com/?s=Roymer (Consultado el 19 de diciembre de 2023).
[3] La agresión, del latín aggressio, etimológicamente significa “acto de dañar a alguien”; la RAE la define como un “acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño”; tenemos pues que, en esencia, la agresión es la acción llevada a cabo por un sujeto A contraria a los derechos de un sujeto B; cuando la agresión es institucionalizada y sistemática, es decir, se vale de los representantes de un cuerpo —organización política— y de las instituciones sociales para acometer contra el sujeto, éste, al encontrarse contra la espada y la pared —no hay más opciones—, se ve obligado a modificar su conducta y adaptarla a lo que pide quien ejerce la coacción para evitar un mal mayor contra su integridad física, mental, emocional y/o, en suma, existencial. Por otro lado, el Socialismo es agresivo en sí mismo, no solo por usar la violencia como medio para sus fines, sino por las consecuencias nefastas que terminan dañando a los actores sometidos al régimen.
[5] Si el hombre realiza acciones en busca de conseguir sus objetivos planteados y para ello emplea medios valorados subjetivamente de acuerdo a la información que tenga en ese momento y el contexto en el que se desenvuelva, el arremeter contra esas acciones constituyen, entonces, acciones inhumanas y contranaturales.
[8] El único mandato que Dios le dio al hombre fue “no comer del fruto del conocimiento de lo bueno y lo malo” que se encontraba en medio del jardín de Edén (Génesis 2:16, 17); fuera de eso, el ser humano fue creado a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26) lo que significa que el ser humano puede manifestar cualidades del Dios invisible, entre las que se encuentran el amor, la justicia, la bondad y la capacidad de crear cosas —que es la esencia misma de la empresarialidad del humano—; es decir, Dios dio al hombre cualidades empresariales que son un reflejo, si bien a una escala menor, de su mismo ser; entendiendo esto, entonces el Socialismo se encuentra en oposición a Dios por ir en contra de su creación. Además, hay que tener en cuenta que Dios es un ser libre y, por extensión, al ser su creación y tener la capacidad de manifestar sus cualidades, al igual que él, los seres humanos tenemos la capacidad de decidir, lo cual se extiende hasta elegir qué hacer con su vida y con los bienes que son de su propiedad; en efecto, esto queda manifiesto desde el mismo principio cuando Dios no limita coactivamente a Adán y Eva comer del fruto —ellos podían elegir, no eran robots o cualquier otro tipo de ser programado—; Jehová dice lo siguiente: “hoy pongo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes de que les he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Y, para que ustedes y sus descendientes vivan, tienen que escoger la vida amando a Jehová su Dios” (Deuteronomio 30:19, 20; TNM) estas palabras las dirigió al pueblo de Israel en los tiempos de Moisés y aún siguen vigentes hoy en día, como vemos, si los seres humanos no tuviesen la capacidad de elegir, la invitación de Dios no tendría sentido, mucho menos si éste nos obligara coactivamente a hacer lo que él quisiera, de ser así, la invitación hasta seria cruel. Aún después de pecar, los mandatos que Dios da al pueblo de Israel no eran impuestos coactivamente; Dios no impone límites de forma coactiva al ser humano, más bien, le invita a hacer todo lo que le sea posible empleando todas sus fuerzas (Eclesiastés 9:12); el único límite a dicha libertad seria el no dañar al prójimo, puesto que debemos amarlo como a nosotros mismos (Mateo 22:29), además, el ejercicio de esta libertad encara la responsabilidad de cargar con las consecuencias de nuestras acciones, eso es algo que también transmite el mensaje de Deuteronomio 30:19. Entonces, pregunto: si Dios, siendo el creador de todas las cosas, no limita coactivamente a los seres humanos y, más bien, los doto con cualidades como la empresarialidad para que éste pudiera disfrutar de la vida y lograr el pleno desarrollo a través del tiempo ¿Por qué tiene que hacerlo un sistema? En este contexto, la única respuesta lógica y posible es que esta sea producto del Diablo, enemigo declarado de Dios y quien tiene el objetivo de acabar con todo lo que éste haya creado. —entiendo perfectamente que ya esto choca con algunas interpretaciones de la Biblia, pero eso para otro día—.
[9] Esta idea no es otra que pensar que el ser humano puede gobernar a sus iguales, a sí mismo; que, de hecho, es la esencia del Estado en sí. Al respecto, ver óp. Cit. Estado, gobierno, Dios y orden social.
Caracas. – Para la supuesta analista político vinculada al chavismo, Indira Urbaneja, María Corina, si bien cuenta con un apoyo importante, no es la líder de la oposición venezolana como quieren hacer creer algunos actores políticos en el país.
«María Corina capitaliza el descontento de un sector de la oposición, pero no la hace la líder magnánime que quieren vender», dijo durante una entrevista ofrecida este miércoles, en el canal Globovisión.
En este sentido, Urbaneja indicó que los niveles de respaldo que le atribuyen a la dirigente de Vente Venezuela, en realidad no lo es el caso, y los considera como exagerados.
«Las encuestas que dicen que tiene un 80% de aceptación son tan locas como las que dicen que todos están contentos con el gobierno», afirmó.
También se refirió al reciente canje de prisioneros estadounidenses por el testaferro Alex Saab, señalando que esto forma parte del acuerdo firmado en Barbados.
«Con la liberación de los estadounidenses detenidos en Venezuela se le daría un espaldarazo al acuerdo de Barbados. El acuerdo es un espacio necesario para mantener mínimos de consenso en torno a las elecciones de 2024», sostuvo.
No obstante, aseguró que los dos estadounidenses liberados estuvieron inmersos en la Operación Gedeón, y por ello «no son inocentes», por lo que consideró lógico que «en correspondencia de devolverlos, el principal requerimiento del gobierno ha sido la liberación de Alex Saab».
Caracas. – Este miercoles, la candidata por la Plataforma Unitaria y dirigente de Vente Venezuela, Maria Corina Machado, expresó que primero hay que derrotar a Nicolás Maduro para luego poder ir a un proceso electoral.
A su juicio, este es el orden que debe seguirse para desalojar a la tiranía del poder y comenzar una transición hacia la democracia en el país.
Así lo aseguró en la entrevista concedida al portal noticio El Estímulo hace una semana, donde habló sobre el panorama político actual en Venezuela.
Según sus declaraciones, entiende que el triunfo logrado en las primarias le confiere una responsabilidad importante ante quienes la eligieron. De allí que su lema: «Hasta el final», tiene que ver con lograr la meta encomendada.
«Entiendo muy bien el mandato que recibí de la sociedad venezolana, cuando dice vamos hasta el final es hasta el final. Y obviamente esto trasciende a un proceso electoral», señaló.
No obstante, para Machado el proceso electoral es secundario, pues, a su juicio, primero se debe vencer al líder del narcorégimen, Nicolás Maduro, para poder lograr las elecciones transparentes.
«Algunas personas dicen hay que ira un proceso electoral para derrotar a Maduro, yo digo que es al revés, hay que derrotar a Maduro para ir a un proceso electoral», aseveró.
Sus declaraciones en ese momento causaron polémica, ya que admitió haber tenido conversaciones con sectores del chavismo, quienes creen en su liderazgo y por eso la apoyan.
Así, dejó saber que considera vital incluir a estos actores en lo que denomina un «Gran Acuerdo Nacional», porque creen en el cambio.
Sin embargo, reconoce que existen factores dentro del régimen actual, que se muestran contrarios, y no aceptan todavía los términos para llevar a cabo una transición, proceso que considera clave, si llegara a ocupar la silla de Miraflores.
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.