El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves que en menos de un año estarán construidas dos nuevas cárceles en el país, al mismo estilo que las levantadas por la administración de Nayib Bukele en El Salvador.
«Son cárceles que van a estar listas en 10 a 11 meses, van a ser igualitas, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador.», expresó Noboa, en entrevista con Radio Sucre.
También, agregó: «Entonces, para todos los ‘bukelelovers’, es una cárcel igualita; si quieren ir, pasear, conocerla, quedarse una noche pueden ir, cometan un crimen».
En este sentido, Insistió en que las firmas que construirán las prisiones en el país andino son empresas «profesionales» dedicadas a esa labor y señaló que la próxima semana se firmará el contrato y se pondrá la «primera piedra» del centro de rehabilitación.
Cane destacar que uno de los centros se construirá en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, y el otro estará en la parroquia rural Julio Moreno, en Santa Elena, en la región Costa.
El presidente justificó la decisión de escoger estos lugares, señalando que, tras un análisis, se determinó que «son las zonas de menor influencia» de los «grupos narcoterroristas». Además, las prisiones estarán ubicadas a 20 o 30 minutos en auto de la población.
Cabe señalar también que el mandatario aclaró que la construcción de estos recintos forma parte del ‘Plan Fénix’, con el que pretende disminuir la violencia que azota al país.