El expresidente estadounidense Donald Trump se ha enfrentado este sábado a un inusual escenario de abucheos durante su comparecencia en la convención del Partido Libertario en Washington, donde ha intentado recabar apoyos de cara a su candidatura a la reelección en noviembre.
Los libertarios, defensores de una filosofía política que valora las libertades y la autonomía del individuo por encima de todo, siempre han contemplado con escepticismo a Donald Trump, a quien consideran parte del mismo sistema que su rival demócrata, Joe Biden.
Por ejemplo, y en términos más concretos, responsabilizan a Trump de permitir restricciones sanitarias durante la pandemia de coronavirus, cuando era presidente del país.
Empero, los libertarios tienen ciertas posturas afines con el Partido Republicano de Trump, por lo que el magnate intenta atraer a un electorado con un peso muy reducido en las elecciones presidenciales, pero que podría ser relevante en noviembre, dado el actual empate en las encuestas entre Trump y Biden.
Tras intentar granjearse la confianza de los asistentes al describirlos como «fieros campeones de la libertad» y al declarar a Biden como «un tirano y el peor presidente de la historia del país», al ver que los abucheos no terminaban Trump acabó pasando al ataque. «Parece que no queréis ganar», contestó Trump.
«Igual queréis seguir ganando un 3% de voto para los próximos cuatro años», añadió entre gritos de «embustero» e «hipócrita», que constituye una clara referencia de Trump al histórico resultado alcanzado en 2016 por el candidato libertario Gary Johnson —y en 2020 el partido obtuvo un resultado de 1.2%—.