Este domingo, Estados Unidos, y después el canciller alemán, han anunciado que autorizan el uso de sus armas contra objetivos en suelo ruso, satisfaciendo así una de las peticiones de Ucrania, que veía limitada su capacidad de respuesta a los ataques rusos.
Tras esto, algunos países, como Italia, declararon que este podría ser el inicio de una tercera guerra mundial, en un marco donde Rusia ha expresado que tomará represalias si se usan armas occidentales en el suelo del país.
En este marco, sin embargo, la OTAN ha señalado que espera que Ucrania sea «responsable» en sus ataques a posiciones de Rusia dentro de sus propias fronteras.
«Muchos aliados han dejado claro que, por supuesto, aceptan que Ucrania utilice las armas que ha recibido para defenderse, incluso atacando objetivos militares dentro de Rusia», ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Exteriores aliados en Praga.
«Todos esperamos que esto se haga de acuerdo con el derecho internacional y de forma responsable», ha afirmado, sobre atacar objetivos militares en Rusia, una vez ha cambiado la naturaleza del conflicto y, en el frente en la región de Járkov, Rusia ataca desde su lado de la frontera.