El Gobierno de Javier Milei, Argentina, ha anunciado este miércoles la privatización de la empresa estatal ferroviaria Belgrano Cargas por ser «obscenamente deficitaria», ya que el Estado tuvo que aportar USD$ 112 millones para su subsistencia.
«Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S. A. en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviarria desde que asumió la administración del presidente Milei», ha señalado en una comparecencia el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.
Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, ha detallado que la empresa opera 7.600 kilómetros de vías que pasarán a manos privadas, si bien tanto los rieles como las tierras seguirán siendo propiedad estatal.
«Todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias», ha dicho.
En este marco, ha agregado que «el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga» a fin de evitar «conductas monopólicas».
«Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario», ha agregado el Ejecutivo argentino.