EE. UU. consideraría ayudar a Edmundo González a regresar a Venezuela

Caracas. – El gobierno estadounidense reveló este miércoles que, de recibir una petición de ayuda por parte del presidente electo Edmundo González para regresar a Venezuela el próximo 10 de enero, «consideraría» esa solicitud.

Un alto funcionario de la administración de Joe Biden, presidente saliente, dijo a la prensa: «El gobierno de EE. UU. no ha recibido ninguna solicitud de asistencia para su transporte; tampoco participamos en su salida de Venezuela ni se nos pidió que lo hiciéramos».

No obstante, aunque afirmó no haber recibido —aún— alguna solicitud por parte de González, afirmó que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a actuar al respecto: “Si recibiéramos una solicitud de él, la consideraríamos”, dijo.

El portavoz, quien prefirió mantener en reserva su identidad, también remarcó que Estados Unidos no reconoce la autoridad de Nicolás Maduro, quien ejecutó un fraude electoral y que, por tanto, no está “en contacto” con su régimen para “este tipo de asuntos”.

Hay que recordar que Edmundo González ha insistido varias veces ante los medios que se juramentará el próximo 10 de enero en Venezuela, pero para ello debe viajar a Caracas en esa fecha y se expone a la orden de captura que el narcorégimen de Maduro emitió en su contra.

Maduro es penúltimo en estudio sobre presidentes de la región mejor valorados

Caracas. – En una lista de 10 presidentes de la región, en la cual se midió los niveles de aprobación de cada uno, Nicolás Maduro, jefe de la Narcotiranía venezolana, ocupó el penúltimo puesto tras ser considerado uno de los peores mandatarios en el continente sudamericano.

El estudio fue realizado por la empresa CB Consultora, especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales, la cual elaboró un informe en torno a la valoración ciudadana sobre la gestión de mandatarios en Sudamérica.

Maduro aparece en el penúltimo lugar de la consulta, con un índice positivo de tan solo 27,8%, versus opiniones negativas sobre su gestión del 69,6%. Solo está por delante de la mandataria de Perú, Dina Boluarte, que se ubica en el último puesto.

El estudio de CB Consultora se hizo del 15 al 19 de noviembre de 2024, con una muestra de 1.024 personas en Venezuela, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,0%.

De acuerdo con el análisis, Maduro descendió desde septiembre 2024 a noviembre 2024 un 29,1%; esto producto a lo ocurrido en el país después de las elecciones del 28 de julio donde el CNE lo proclamó vencedor de los comicios de forma fraudulenta.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien finaliza su mandato en marzo de 2025, es el gobernante suramericano mejor valorado por los ciudadanos, según este último ranking de CB, al registrar una imagen con un 51,5% de aprobación.

El segundo lugar lo ocupa el presidente de Argentina, Javier Milei, con un margen de favorabilidad del 50,2%, mientras que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escaló al tercer puesto con una imagen favorable del 48,6%.

Gustavo Petro, presidente colombiano, se ubica en el sexto puesto, con una imagen favorable del 41,2%, y una negativa de 57,6%.

Finalmente, por debajo de Maduro, y ocupando el último puesto, está la presidente de Perú, Dina Boluarte, con 73,3% de imagen negativa frente a 21,3% de valoración positiva.

Colombia mantiene posición ante invitación de Maduro: «sin actas no habrá reconocimiento»

Caracas. -Esta semana, el genocida dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una invitación al gobierno colombiano para que asista a su supuesta juramentación, pero el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo reiteró que la posición de su país continúa siendo: «sin actas no habrá reconocimiento».

Sin embargo, el ministro colombiano de relaciones exteriores aseguró a la prensa, en cuanto a la invitación enviada por Maduro, que su Gobierno responderá «en su debido momento».

«Vamos a responder a la invitación en su debido momento, pero quiero aprovechar para decirles porque creo que hay un malentendido. Nosotros hemos sido claros de que si no hay actas, no hay reconocimiento. Vi unas discusiones sobre el tema, la posición de Colombia ha sido clara (…) lo que dijimos, y el presidente lo planteó, que estaba revisando el proceso, dio una opinión (…) pero nos hemos mantenido», explicó.

En sus declaraciones, Murillo subrayó la necesidad de verificación de los resultados electorales del 28 de julio. Mientras que la «oposición» venezolana reveló las actas electorales mediante una web, y las ha llevado ya a varios países, el CNE del chavismo continúa sin demostrar la evidencia del presunto «triunfo» de Maduro.

Los resultados anunciados por el narcorégimen no son reconocidos por varios gobiernos extranjeros, mientras que otros países como Colombia piden la publicación de los resultados detallados para esclarecer su triunfo.

Según medios locales, Petro ya recibió la invitación formal para la posesión de Maduro en Caracas tras esta cuestionada reelección, y en redes sociales se difundió el lobby realizado por varios agentes del régimen en ese país para convencer al mandatario colombiano de acudir a la cita.