Hamás acepta una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Qatar y Egipto

Hamás ha anunciado este lunes que ha aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por los mediadores, Qatar y Egipto, para la Franja de Gaza. «Hamás y las facciones palestinas anuncian su aprobación de la propuesta presentada ayer por los mediadores egipcios y qataríes», reza un breve comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín al grupo islamista.

La confirmación ha llegado después de que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, recibiera al jefe de Gobierno y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, y reafirmaran la importancia a sus «continuos esfuerzos» para un «alto el fuego inmediato» en el enclave que permita la entrada «urgente y sin trabas» de ayuda humanitaria y asegure la liberación de rehenes.

«Confirmamos el rechazo categórico a la reocupación militar de la Franja y a cualquier intento de desplazar a los palestinos de su territorio» ha indicado el Servicio de Información del Gobierno de Egipto a través de un comunicado en el que ha añadido que Al Sisi ha abogado por un proceso de reconstrucción tras el alto el fuego.

Por su parte, un funcionario israelí ha confirmado al periódico ‘The Times que Israel’ que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha recibido la propuesta a la que Hamás ha dado su visto bueno, que incluiría una tregua de 60 días y la liberación de diez rehenes vivos a cambio de 150 presos palestinos.

Más tarde, el ministro de Defensa israelí, Bezalel Smotrich, se ha mostrado en contra de un posible acuerdo «parcial» de alto el fuego y ha argumentado que la milicia islamista solo ha suavizado sus demandas porque teme la ofensiva israelí sobre la ciudad de Gaza.

«Hamas está bajo una gran presión debido a la conquista de Gaza porque entiende que esto eliminará al grupo. Está tratando de detener esto a través de devolver un acuerdo parcial. Esta es exactamente la razón por la que no podemos rendirnos», ha subrayado en un mensaje publicado en la red social X.

Cabe señalar que sus palabras se producen después de que fuentes cercanas a las negociaciones hayan informado de que Hamás ha cedido en dos puntos conflictivos que hicieron descarrilar las conversaciones en Doha el mes pasado, entre ellas la liberación de prisioneros condenados a cadena perpetua y el tamaño de la zona de amortiguación a lo largo de la frontera con Gaza, según han informado medios israelíes.

Israel insistió el domingo en que Hamás debe liberar inmediatamente a todos los secuestrados, vivos o muertos, que tienen en su poder las milicias palestinas, y exigió su desarme inmediato, así como la desmilitarización de la Franja, el control israelí del perímetro del enclave y la instauración de un gobierno ajeno a Hamás y a la Autoridad Palestina que «conviva en paz con Israel»

Irán advierte de que la guerra con Israel podría reanudarse «en cualquier momento»

Las autoridades iraníes han advertido este lunes de que una nueva guerra con Israel podría estallar «en cualquier momento», unas declaraciones que llegan más de dos meses después del cruce de ataques entre ambos países conocido como la guerra de los doce días.

«Hoy nos encontramos en las secuelas de una guerra impuesta. No estamos en un alto el fuego, sino en un estado de cese del fuego, por lo que estamos preparados para enfrentarnos al enemigo en cualquier momento», ha dicho el vicepresidente primero de Irán, Mohamed Reza Aref, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Mehr.

No obstante, ha asegurado que la estrategia de Teherán «es resolver los problemas mediante negociaciones», pero ha agregado que les «preocupa si la otra parte cree en ellas o no». «No buscamos una guerra, pero nuestra estrategia es que si inician una guerra, nosotros le pondremos fin», ha agregado.

Cabe recordar que el conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático, respondiendo este con disparos de misiles y drones, a la que se sumó el 22 de junio el ataque de EE. UU. con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, si bien desde el 24 de junio hay un alto el fuego en vigor.

Zelenski describe como «buenas» y «constructivas» las conversaciones con Trump en la Casa Blanca

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descrito como «buenas» y «constructivas» las conversaciones que ha mantenido este lunes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien le ha insistido en las garantías de seguridad y el regreso de los niños ucranianos.

«Creo que hemos tenido una muy buena conversación con Trump. Muy buena. Realmente ha sido la mejor. O, perdón, quizás la mejor será en el futuro. Pero ha sido muy buena», ha declarado durante una reunión con Trump y líderes europeos que ha sido televisada y en la que cada uno de ellos ha tomado la palabra para mostrar su apoyo a Kiev.

En este sentido, ha considerado que se ha tratado de un encuentro «constructivo» y «específico», en el que le han abordado «aspectos muy sensibles» —como el tema de la seguridad, el intercambio de prisioneros o la devolución de los niños ucranianos— y le ha puesto al tanto de la situación en el frente.

«La seguridad de Ucrania depende de EE. UU. y de los líderes europeos (…) Todos nosotros queremos poner fin a la guerra, parar a Rusia y parar la guerra», ha declarado Zelenski durante su intervención, en la que ha asegurado que han «ayudado mucho» y que está «contento de la gran unidad» mostrada durante la jornada.

Por otro lado, el mandatario ucraniano ha dicho que espera llegar a acuerdos en cuanto a «los temas delicados, los territoriales»; «Es muy importante (…) y los discutiremos a nivel de líderes durante una reunión trilateral», en referencia a un eventual encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Trump intentará organizar dicha reunión. Dijo que asistirá o no. Ucrania estará encantada de que participe», ha manifestado Zelenski. Tras esas declaraciones, el inquilino de la Casa Blanca ha agregado que «si ambos países desean» su presencia —tanto Ucrania como Rusia—, estará presente.

Trump y Zelenski respaldan celebrar una reunión trilateral con Putin para cerrar un acuerdo de paz

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, han respaldado este lunes celebrar una reunión trilateral junto con el mandatario ruso, Vladímir Putin, para intentar cerrar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto de Ucrania, iniciado en febrero de 2022.

«Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una (reunión) trilateral y creo que (con ello) habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos», ha subrayado el magnate republicano frente a Zelenski desde el Despacho Oval.

En este sentido, Trump ha instado a trabajar con Ucrania y Rusia para cerrar un acuerdo que permita poner fin a los combates. «Vamos a tener una paz duradera. Espero que sea inmediata. Espero que no tengan que continuar (los ataques)», ha argüido el presidente estadounidense.

Asimismo, ha abogado por un acuerdo de paz más amplio en vez de por una tregua más corta. «Me gusta el concepto de un alto el fuego por una razón: porque se deja de matar gente inmediatamente», ha indicado, reiterando que espera que cesen los ataques.

Por su parte, Zelenski ha dicho que Ucrania «está lista» para llevar a cabo una reunión trilateral. «Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de EE. UU., personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra», ha resaltado en declaraciones a la prensa.

El mandatario ucraniano ha instado a proporcionar más armamento a su país, fundamentalmente baterías Patriot, a través de un programa financiado por aliados europeos, en medio de un aumento de los ataques por parte de Moscú. «Agradecemos este programa y esta oportunidad», ha dicho.

Por otro lado, preguntado por la garantía de seguridad a Kiev, Trump ha explicado que este punto todavía está en fase de negociación con los aliados de la OTAN, pero que Washington «se involucrará» en el proceso. «Lo vamos a discutir hoy, pero les brindaremos muy buena protección y seguridad», ha argüido.

El magnate republicano ha informado además de que mantendrá una conversación telefónica con Putin tras las reuniones que mantendrá durante la jornada con Zelenski y con el grupo de líderes europeos que le acompañan.

Trump dice que los rehenes secuestrados en Gaza sólo serán liberados cuando Hamás sea «destruido»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este lunes que los rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza solo serán liberados cuando el grupo palestino haya sido «enfrentado y destruido».

«Cuanto antes suceda esto, mayores serán las posibilidades de éxito», ha indicado el magnate republicano en un mensaje publicado en Truth Social, donde ha recordado que gracias a sus esfuerzos de negociación logró que «cientos de rehenes fueran liberados» por la milicia islamista.

Cabe señalar que el Gobierno israelí insistió el domingo en que Hamás debe liberar inmediatamente a todos los secuestrados, vivos o muertos, que tienen en su poder las milicias palestinas, y exigió su desarme inmediato, así como la desmilitarización de la Franja, el control israelí del perímetro del enclave y la instauración de un gobierno ajeno a Hamás y a la Autoridad Palestina que «conviva en paz con Israel».

Además, Miles de personas se manifestaron en la víspera en distintos puntos de Israel, especialmente en la ciudad de Tel Aviv, en plena huelga nacional para exigir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que dé prioridad a las vidas de los rehenes antes de comenzar una nueva ofensiva sobre la ciudad de Gaza.

Más de 62.000 palestinos han muerto en Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel en octubre de 2023, según un balance actualizado por las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, que han confirmado 60 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Chavista amenaza con represalias a opositores por pedir intervención extranjera

Caracas. – Un adepto al narcochavismo se viralizó en la red social X este pasado fin de semana debido a las amenazas y maldiciones que profirió en contra de los opositores al narcorégimen, así como contra María Corina Machado.

Es el caso de un sujeto identificado en la citada plataforma como Jorge Armas, militante del PSUV, quien publicó el siguiente mensaje en su cuenta (@jorgearmasv):

La amenaza generó cientos de reacciones, algunas burlándose del mensaje en sí y de su autor. Pero, otras cuentas, advirtieron que justamente esa es la estrategia que Diosdado Cabello, uno de los jerarcas chavistas más peligrosos en estos momentos, ha advertido en otras ocasiones: en caso de una intervención militar extranjera, enviar a sus esbirros y colectivos en contra de dirigentes políticos «opositores», o de ciudadanos que lideren las protestas y movilizaciones en contra de la Narcotiranía.

Las reacciones obligaron a Armas a eliminar su amenaza de la plataforma X, la cual fue capturada por algunas cuentas. No obstante, este pasado domingo el chavista volvió nuevamente a publicar otro mensaje alarmante, y esta vez fue para maldecir a sionistas, y también a María Corina Machado:

Algunos internautas destacaron, que incluso el uso de mayúsculas en ambos escritos denota que se trata de un tono imperante, alzando la voz, según la connotación que tienen el uso de mayúsculas o minúsculas en los mensajes que se envían tanto por grupos de WhatsApp como por redes sociales.

Washington y Seúl inician nuevos ejercicios militares a gran escala ante las quejas de Pyongyang

EE. UU. y Corea del Sur han iniciado este lunes sus segundos ejercicios anuales a gran escala, que desde Corea del Norte ya advirtieron hace unos días de que son una «provocación» ante la cual se reservan su derecho a la «autodefensa».

Cabe señalar que, conocidos como Escudo Libertad Ulchi, estas maniobras se prolongarán durante once días y contará con hasta 21.000 soldados desplegados, de los cuales 18.000 son surcoreanos, además de la movilización de unos 580.000 civiles durante cuatro días.

Las maniobras incluyen simulacros de defensa civil ante la posibilidad de ataques con drones, así como ciberataques, según recoge la agencia Yonhap.

Se trata de los segundos ejercicios militares de estas características después de los accidentados de marzo, en los que dos aviones de combate surcoreanos lanzaron ocho bombas sobre una zona civil, dejando ocho personas heridas, teniendo que paralizar aquellas maniobras durante algunos días.

Si bien desde Washington y Seúl han reiterado que son ejercicios de carácter defensivo, desde Pyongyang se consideran que forman parte del interés de su vecino y su principal de aliado de ahondar en una «confrontación militar» en la península.

En este sentido, la semana pasada, el ministro de Defensa de Corea del Norte, No Kwang Chol, advirtió de que responderían a estas «provocaciones» para preservar su seguridad.

Los líderes europeos se reúnen con Zelenski antes de la cita con Trump en la Casa Blanca

Los líderes europeos que han viajado a Washington para arropar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantendrán un encuentro con el mandatario antes de la cita con el presidente de EE. UU., Donald Trump, que se prevé como crucial para el devenir de la guerra en Ucrania y que llega solo tres días después de la cumbre con Vladimir Putin en Alaska.

Fuentes comunitarias han confirmado que Zelenski se verá con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Finlandia, más el secretario general de la OTAN, en una «reunión preparatoria» que tendrá lugar antes de la cita con Trump.

Cabe señalar que los dirigentes europeos flanquean a Zelenski en una reunión con Trump que se presenta clave para el devenir de la guerra en Ucrania, donde se espera que el presidente norteamericano explique en detalle las conclusiones de su cumbre del viernes con Putin en Alaska.

El mandatario ucraniano y la presidente comunitaria subrayaron este domingo tras reunirse en Bruselas la imposibilidad de que Ucrania entregue voluntariamente territorios a Rusia como parte de un hipotético acuerdo de paz. La visita exprés tuvo lugar menos de 24 horas de la crucial reunión en la Casa Blanca.

En la víspera, Trump ha avisado que la devolución de la península de Crimea —invadida por Rusia en 2014— y la incorporación de Ucrania a la OTAN están fuera de la mesa de negociaciones, poniendo más presión sobre Ucrania para que acepte el fin de la guerra, mientras que los países europeos tratan de influir en la cita para evitar concesiones a Rusia.

Trump anticipa «un gran día en la Casa Blanca» con la visita de Zelenski y líderes europeos

El presidente de EE. UU. Donald Trump, ha subrayado que este lunes será «un gran día en la Casa Blanca», dada la visita de su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que llega a Washington arropado por un grupo de líderes europeos aliados.

«Nunca hemos tenido a tantos líderes europeos al mismo tiempo. ¡Es un gran honor!», ha proclamado Trump en su cuenta de la red Truth Social, desde la que ha señalado que ahora están por ver «cuáles serán los resultados» de esta inédita cita.

La Administración Trump prevé que los líderes europeos lleguen a la Casa Blanca a las 12:00, mientras que una hora más tarde se producirá el saludo y posterior reunión bilateral entre los presidentes de Ucrania y EE. UU.

Posteriormente, en torno a las 14:15, Trump recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno europeos, como paso previo a una foto de familia y a una posterior reunión multilateral prevista para las 15:00, hora local.

Trump propone eliminar el voto por correo y las máquinas de votación electoral

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes que planea firmar una orden ejecutiva para poner fin al voto por correo y las máquinas de votación en una nueva afrenta al sistema electoral, con el fin de evitar fraudes electorales, como él mismo considera que ocurrió en las elecciones del 2020, donde Joe Biden fue proclamado vencedor.

«Voy a liderar un movimiento para eliminar las papeletas del voto por correo y además las máquinas de votación, que son extremadamente imprecisas, muy caras y muy controvertidas», ha afirmado el magnate republicano en un mensaje publicado en Truth Social.

Trump ha asegurado que dicha medida permitirá restaurar la «honestidad» y la «integridad» de cara a las elecciones de medio mandato de 2026 pese a la «oposición de los demócratas», a los que nuevamente ha acusado de hacer «trampas» con este método de votación que, asegura, «solo» EE. UU. utiliza.

«El engaño del voto por correo, que usa máquinas de votación que son un desastre completo y total, debe acabar ya», ha resaltado, agregando que muchos países han eliminado este método debido –según él— al «enorme fraude electoral detectado» —en referencia a las elecciones del 2020—.