Caracas. – El Gobierno argentino declaró este martes al «Cartel de los Soles», red criminal chavista que dirige Nicolás Maduro, como una organización terrorista, al incluirlo en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
De esta manera, el gobierno de Javier Milei se une a la medida que recientemente han adoptado también los mandatarios de Paraguay Ecuador, los cuales han decidido catalogar a este sistema criminal liderado por Maduro, como una amenaza terrorista para toda la región.
«En el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y en cumplimiento de la normativa nacional vigente, el Gobierno Nacional dispuso la incorporación de la organización criminal transnacional conocida como ‘Cartel de los Soles’ al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia», anunció el Gobierno argentino en un comunicado.
Cabe señalar que la decisión se tomó en medio de una ofensiva que encabeza EE. UU. contra la actuación de ese grupo narcocriminal, y, según informó el Gobierno argentino, responde a los compromisos internacionales asumidos por ese país en materia de prevención y combate al terrorismo.
Además, se enmarca en la normativa vigente y busca fortalecer la protección del sistema financiero nacional.
La decisión se adoptó tras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Gerardo Werthein, el Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, y el Ministerio de Justicia.
De esta manera, Argentina se suma a las naciones tanto de la región como del Caribe, que eligieron apoyar la ofensiva que ha tomado EE. UU. para contrarrestar a este peligroso grupo criminal creado por el chavismo, que ha causado desestabilización en varios países con la expansión de sus células criminales.









