Borrego de la semana 198: Eugenio Rangel Manrique y persona que tumbó la valla de la recompensa por la captura de Nicolás Maduro

Esta semana, se escoge al alcalde de Villa del Rosario, Cúcuta, Eugenio Rangel Manrique, como Borrego de la Semana, por dar la orden de retirar una valla publicitaria que hacía alusión a la recompensa por información que conlleve a la captura del dictador narcotraficante que somete a Venezuela, Nicolás Maduro.

Si bien es cierto que la valla no tenía los permisos necesarios, su decisión de removerla es un acto de complicidad con la tiranía venezolana, y demuestra cómo los políticos y las autoridades colombianas, incluyendo el presidente guerrillero Gustavo Petro, están protegiendo a un «capo del narcotráfico» en lugar de velar por los intereses de su país.

Asimismo, en la fila del borrego está el individuo que cumplió la orden, porque pudo fácilmente haberse negado a cumplirla y no ser partícipe de la complicidad con una dictadura narcotráficante venezolana que tiene la clase política de la zona.

Si bien, se aprovechó la ocasión para destacar que las personas de alrededor no hicieron nada para evitar que se quitara la valla, o al menos no reprocharon a quien lo hacía, reflexionando que es en este tipo de ocasiones que se debe mostrar una postura firme de rechazo con aquellos que sirven a los intereses de la dictadura venezolana.

Programa 738: hay más presión de Trump contra Maduro y Petro muestra su naturaleza guerrillera

Esta semana, el programa inició analizando la rueda de prensa de la fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, quien confirmó que la administración de Donald Trump investiga cómo el Cartel de los Soles utiliza el espacio aéreo de Centroamérica para traficar drogas a EE. UU.

En este sentido, se resalta la conexión entre estas declaraciones con el despliegue militar naval en el Mar Caribe y se señala que la finalidad de estas operaciones es cortar el financiamiento del régimen de Nicolás Maduro.

Asímismo, se destacaron que varios países, incluyendo Francia y República Dominicana, se han sumado a la lucha, y que Argentina ha declarado al Cartel de los Soles como una organización terrorista.

En el segmento «El Borrego de la Semana», se critica a un individuo que derribó una valla en Colombia que promocionaba la recompensa por la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Si bien, se aclara que la acción fue ordenada por el alcalde de la zona, ya que la valla no contaba con los permisos necesarios.

Ante esto, se acusa al alcalde de utilizar «artilugios» para beneficiar a Maduro y de apoyar al «crimen organizado» y se sostiene que el apoyo de las autoridades colombianas al régimen venezolano es «lamentable» y contrasta con la opinión del pueblo colombiano.

Asimismo, en la sección En Polémica, se discutió una fotografía de Juan Guaidó con el congresista cubano-americano Carlos Giménez, señalando que la publicación de la foto provocó una «lluvia de insultos» y comentarios negativos por parte de los venezolanos.

Este rechazo es una clara señal de que Guaidó no cuenta con el respaldo de la gente, ni siquiera de aquellos que se oponen al chavismo, ya que es un «político inepto» y un «colaboracionista».

También, se critica a Gustavo Petro por sus recientes declaraciones en las que afirmó que «el Cartel de los Soles no existe», calificándo el comentario como un «mal chiste» y «un error» que demuestra su naturaleza guerrillera, pues está defendiendo una dictadura narcotraficante, que constituye también una traición a su propio pueblo, que a sufrido los desmanes de narcotraficantes.

Por último, se concluye nombrando a Gustavo Petro como el «corrupto en la mira», pues ha fungido como un «canciller» de la tiranía de Nicolás Maduro, velando por los intereses de la dictadura venezolana, en lugar de los de su propio país.

De hecho, con estas acciones, Petro está ayudando a un grupo delictivo que ha sembrado inestabilidad en la región y que ha puesto en riesgo la seguridad de su propio país al apoyar a organizaciones como la FARC y el ELN.

Justicia de Colombia dicta tan solo 7 años de reclusión al menor que disparó contra Miguel Uribe

Un juez de Colombia dictó este miércoles reclusión de siete años para el joven de 15 años que disparó contra el fallecido senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio, en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, según reportó Caracol. 

El menor, quien confesó su participación en el ataque armado, fue juzgado bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y deberá permanecer privado de libertad en un centro de atención especializada.

Cabe señalar que, durante el proceso, el acusado había aceptado cargos por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas durante la acusación de la Fiscalía.

En este escenario, se ha avivado en algunos sectores la discusión sobre las penas para menores de edad que cometen actos perversos que no discrimina de edades, más cuando se es consciente de lo que se ha hecho y todo lo que implica.

El abogado que representa a la familia de Uribe Turbay, Víctor Mosquera, ha escrito en su cuenta de X que fue «Bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas al menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay: 84 meses», y que, aunque respeta la decisión, «esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado», y resaltó que dicha «ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo».

Milei se pronuncia sobre las acusaciones de corrupción y asegura que mienten y los llevará a la justicia

El presidente de Argentina, Javier Milei, se pronuncia por primera vez sobre el caso y rechazó este miércoles las graves acusaciones de corrupción en su Gobierno, surgidas en medio de la campaña para las elecciones legislativas, asegurando que todo es mentira y que llevará a la justicia a quienes lo acusaron para demostrar que mintieron.

En un acto en la localidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Milei protagonizó una breve caravana en la que fue abordado por la prensa y consultado sobre los audios de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que en una supuesta conversación privada apunta a que la secretaria de Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, supuestamente cobraba un 3% de retornos de laboratorios a cambio de licitaciones irregulares para la compra de medicamentos.  

«Todo lo que dice (Spagnuolo) es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a demostrar que mintió», expresó Milei en lo que constituye la primera vez que hace referencia al escándalo del que hablan todos los medios argentinos, cuando faltan dos semanas para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, y dos meses para las legislativas nacionales. 

En este marco, se entiende que hasta el momento la reacción del Gobierno haya consistido en echar a Spagnuolo de su cargo y mantener el silencio durante los primeros días, mientras está en marcha una investigación judicial a la que la Casa Rosada ha ido elaborando una respuesta. Asimismo, los pocos dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) que se refirieron al caso han negado las acusaciones y atribuyen todo a una operación del kirchnerismo con fines electorales.

Hutíes afirman haber atacado el principal aeropuerto de Israel con un misil hipersónico

Los hutíes de Yemen llevaron a cabo un ataque contra el aeropuerto internacional Ben Gurion, que es el principal de Israel, según ha comunicado este miércoles el portavoz militar del grupo insurgente, Yahya Saree.

Según el comunicado, en la operación se empleó un misil balístico hipersónico Palestina 2, y el portavoz del grupo rebelde aseguró que la operación alcanzó su objetivo «con éxito».

Los hutíes han adoptado «una postura honorable, cumpliendo con su deber hacia los oprimidos en Palestina», dijo el vocero. «No abandonaremos esta postura, independientemente de los retos y las repercusiones. Con Gaza hasta que se levante el asedio y cese la agresión contra ella», agregó.

Cabe señalar que el ataque se produce pocos días después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaran un bombardeo contra el palacio presidencial en la capital de Yemen, Saná, argumentando que el palacio supuestamente se encuentra «dentro de un sitio militar desde el cual operan las fuerzas militares de los hutíes». Si bien, el movimiento rebelde lanza ataques periódicamente contra Israel en apoyo a la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí lleva a cabo operaciones militares desde octubre de 2023.

El aeropuerto Ben Gurion, ubicado cerca de Tel Aviv, figura entre los objetivos de los hutíes. Asimismo, el grupo continúa sus operaciones en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo, atacando los barcos que «violen la prohibición de entrada a los puertos de la Palestina ocupada».

El tirador del Instituto Católico de Mineápolis era Trans, pedía «matar a Trump» y dedicaba el uso de cargadores para «los niños»

El tirador que mató a dos niños e hirió al menos a 17 personas este miércoles frente a un instituto católico de Mineápolis, Minnesota, EE. UU., mientras se impartían clases, fue identificado como Westman, quien aparentemente cambió su nombre Robert por Robin en 2020 y se percibió como una mujer, según informa New York Post.

Westman abrió fuego a través de las vidrieras de la Iglesia Católica de la Anunciación durante una misa con un público numeroso, alrededor de las 8:30 de la mañana —hora local— del miércoles.

Tras matar a dos niños y herir a más de una docena de personas, murió en el lugar de los hechos por una herida de bala autoinfligida, según informes. Más tarde, las autoridades locales informaron que el tirador ya no representaba una amenaza a la comunidad.

Según NYP, el joven expresó una profunda admiración por los autores de tiroteos masivos. Además, reveló un video que fue publicado por el sospechoso horas antes de la tragedia, que muestra las frases alarmantes «maten a Donald Trump» y tenía escrito en los cargadores de armas una dedicación: «para los niños».

Cabe señalar que la madre de Westman era empleada de la escuela donde ocurrió el crimen, y llegó a ocupar el cargo de secretaria de la institución durante 5 años hasta su jubilación en 2021, según informa el medio.

El FBI afirma que el tiroteo en Mineápolis está siendo investigado como terrorismo interno y crimen de odio contra los católicos. El director del organismo, Kash Patel, escribió en sus redes sociales que dos de las víctimas mortales son de 8 y de 10 años, y 14 niños y tres adultos resultaron heridos. También confirmó que el tirador nació varón. 

Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., también comunicó que Westman era transgénero, «un hombre de 23 años». «Este monstruo desquiciado atacó a nuestros más vulnerables: niños pequeños que rezaban en su primera misa matutina del año escolar», escribió. «Este nivel de violencia es inconcebible», criticó.

Cabe destacar que, tras el ataque, comenzaron a aparecer las primeras reacciones a la noticia que causó conmoción entre la población. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene denunció en sus redes sociales «la disforia de género es una enfermedad mental» y los niños están usados por la multimillonaria industria médica y farmacéutica.

«¡El Congreso debe aprobar mi proyecto de ley, la Ley de Protección de la Inocencia Infantil, para tipificar como delito grave realizar cirugías de cambio de sexo y cualquier tipo de medicación a menores!», insistió.

«Si [las personas con la disforia de género] están dispuestos a destruirse a sí mismos y [a destruir] cómo Dios los creó, entonces están dispuestos a destruir a otros, y lo vimos hoy», concluyó.

Dos niños muertos y 17 personas heridas deja tiroteo en instituto católico de Mineápolis

Dos niños murieron y 17 personas resultaron heridas en un tiroteo selectivo que tuvo lugar este miércoles frente a un instituto católico de Mineápolis (Minesota, EE. UU.) mientras se impartían clases, informó Brian O’Hara, jefe de Policía de Mineápolis.

El autor del tiroteo, que iba armado con un rifle calibre .223, realizó unos 30 disparos contra un grupo de personas que se encontraba en la acera, tras lo cual se dio a la fuga en un vehículo.

«El nivel de potencia de fuego desatado a plena luz del día es completamente repugnante e inaceptable. Este tipo de arma es más un arma de guerra que algo que deba estar en las calles aquí. El daño que se causó a los cuerpos de algunas de estas víctimas es indescriptible», declaró Brian O’Hara.

Posteriormente, a través de la cuenta oficial de X de la Ciudad de Mineápolis se informó que el tirador ha sido neutralizado y que ya no existe amenaza para la comunidad.

El presidente Donald Trump recurrió a su cuenta de Truth Social para pronunciarse sobre los hechos:

«He sido informado detalladamente sobre el trágico tiroteo ocurrido en Mineápolis, Minesota. El FBI ha respondido rápidamente y se encuentra en el lugar de los hechos. La Casa Blanca seguirá atenta a esta terrible situación. Por favor, ¡únanse a mí para rezar por todos los afectados!», escribió el mandatario.

Cabe señalar que entre las víctimas mortales figuran niños, confirmó el alcalde Jacob Frey a los periodistas. «No se puede expresar con palabras la gravedad, la tragedia o el dolor absoluto de este momento», lamentó. 

Extraoficial: Francisco Convit, acusado de corrupción y enchufado de la narcotiranía, se ha fugado del SEBIN

Caracas. – El empresaurio venezolano acusado de corrupción y «enchufado» del narcorégimen chavista, Francisco Convit Guruceaga, habría escapado esta semana de la sede del SEBIN en Caracas, donde se encontraba detenido tras participar en una riña con otras figuras vinculadas al regimen.

La información es extraoficial hasta el momento, ya que ningún canal o vocero oficial de la Narcotiranía lo ha confirmado y la información fue revelada en redes sociales por diversos usuarios.

Cabe señalar que Convit es conocido por ser fundador de la empresa Derwick Associates, compañía protagonista del desfalco multimillonario hecho al país, con la compra de equipos ya desechados para el sistema eléctrico del país, robo que asciende a los USD$ 1200 millones, y también enfrenta acusaciones en EE. UU. por participar en un esquema de lavado de dinero robado a PDVSA.

La presunta evasión se produjo cinco meses después de su detención, registrada el 14 de febrero, tras participar en una violenta pelea durante un partido de pádel en Caracas.

Las informaciones extraoficiales sobre el caso indican que se habría fugado tras pagar a sus propios custodios y, al parecer, varios de ellos habrían decidido irse con él en la fuga.

El portal Cuentas Claras aseguró que la fuga se realizó junto a otros detenidos todavía por identificar. El medio indica que, como parte de los interrogatorios, presuntamente fue detenido Antonio «el Potro» Álvarez.

Según el libro “30-A: Día en que Nicolás Maduro pudo caer”, del exdirector del SEBIN, Christopher Figuera, Convit participó en una reunión en la mansión del expresidente del TSJ, Maikel Moreno, previa al intento de levantamiento del 30 de abril de 2019. Desde entonces, se encontraba en el radar de la cúpula chavista.

Su participación en la citada pelea, ocurrida en una instalación en la urbanización Santa Fe (Miranda), sirvió de excusa a los jefes del narcorégimen para ejecutar su detención. Según la periodista Maibort Petit y otros comunicadores que analizan la situación del «enchufado», la tiranía corre muchos riesgos, ya que este conoce el mecanismo de lavado de dinero que emplean, y el destino y uso de las fortunas de muchos de los principales jerarcas del narcochavismo.

Se especula que su intención tras escaparse sería dirigirse a EE. UU. a fin de colaborar a cambio de impunidad, o de una rebaja considerable a su sentencia.

Curazao recomendó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela mientras dure despliegue militar en el Caribe

Caracas. – El gobierno de Curazao recomendó a sus ciudadanos evitar viajes hacia Venezuela hasta nuevo aviso, mientras que les pidió mantener la calma frente al reciente despliegue militar de EE. UU. en el mar Caribe, especialmente frente a las costas venezolanas.

El primer ministro de la isla, Gilmar Pik Pisas, se dirigió a la población a través de una publicación en la red Facebook, en la cual explicó que “nuestro pueblo puede estar tranquilo (…) La presencia militar en el Caribe es una medida preventiva y estratégica contra el tráfico de drogas”.

Asimismo, pidió a la población no viajar a Venezuela, al menos mientras duren los operativos militares liderados por EE. UU.

Cabe señalar que para el pasado 21 de agosto, el gobierno de Curazao ya había manifestado su respaldo a la operación de Washington, destacando que las embarcaciones norteamericanas pueden abastecerse en los puertos de la isla, como ocurre de manera habitual.

Pisas explicó que fue informado el 20 de agosto sobre la situación regional en una reunión con altos mandos de la Armada neerlandesa en el Caribe y del Servicio Nacional de Seguridad de Curazao.

También, a mediados de julio, la cancillería del Reino de los Países Bajos —del cual forma parte Curazao— notificó formalmente a las islas del Caribe Neerlandés en torno a los “riesgos de seguridad” inherentes a cualquier viaje a Venezuela.

De hecho, la Haya ubicó a Venezuela en la lista de países de “código rojo”, es decir, a los que recomienda no viajar por considerarlos “demasiado peligrosos”. “Los extranjeros en Venezuela corren el riesgo de ser arrestados sin una razón clara”, indica el documento, señalando que la situación se agravó tras la elección presidencial del 28 de julio de 2024.

Narcochavismo suplica ayuda a la ONU a pesar de desprestigiarla, ante avance de EE. UU.

Caracas. – El narcorégimen chavista suplicó este pasado martes el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, ante lo que calificó como “amenazas de EE. UU.”, debido al aumento de la presencia militar estadounidense en aguas del Caribe.

EE. UU. tomó la decisión de llevar a cabo la movilización que está respaldada por otros ocho países de la región, con la finalidad de combatir a los carteles del narcotráfico, especialmente al «Cartel de los Soles», organización que es amparada por la tiranía chavista y controlada por su jefe, Nicolás Maduro.

La presión, que apenas comienza a ejercer la administración de Donald Trump, ha generado alarmas en el narcorégimen de Maduro, que lo está llevando a pedir apoyo internacional a organizaciones que él incluso ha irrespetado.

Así lo hizo a través de su ilegítimo canciller, Yván Gil, quien en un comunicado expresó su preocupación por el despliegue de unidades militares, e incluso armas nucleares en el Caribe, una región que, recordó, fue declarada «zona de paz» en 2014.

En este sentido, la misiva explica que la misión venezolana ante Naciones Unidas “se ve obligada a informar por esta vía sobre la escalada de acciones hostiles y amenazas del Gobierno de los EE. UU. de América, que ahora incluyen el despliegue de buques de guerra adicionales al Caribe», entre ellos el USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles, y el USS Newport News y un submarino de propulsión nuclear, «cuya llegada a las costas venezolanas está prevista para principios de la próxima semana, según ha sido confirmado por diversas fuentes internacionales”.

Asimismo, advierte que las maniobras de Washington presuntamente constituyen «un riesgo para la estabilidad de la región», cuando precisamente el Gobierno estadounidense y las naciones que apoyan su medida lo hacen bajo la necesidad de contrarrestar a una organización narcoterrorista, responsable justamente de la desestabilización que sufre actualmente la región.

Hay que destacar que la iniciativa fue promovida por el ilegítimo presidente de la AN chavista, Jorge Rodríguez, quien afirmó que la ONU «no hacía nada por los derechos humanos de los venezolanos secuestrados en El Salvador», ni por los 18 menores que, según afirmó, fueron separados de sus familias y debieron quedarse en EE. UU. luego de que sus padres fueran deportados.

También hay que recordar que el narcorégimen que solicita auxilio en este momento a la ONU también ha criticado e insultado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, por los contundentes informes que este ha elaborado denunciando la violación de Derechos Humanos en Venezuela, y las condiciones inhumanas a las que está sometida la población, debido a las políticas tiránicas y genocidas aplicadas por Maduro y su entorno.