El comentarista estadounidense Charlie Kirk, aliado del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha sido asesinado este miércoles a los 31 años, tras haber recibido un disparo en el cuello mientras participaba en un evento que estaba teniendo lugar en una universidad de la ciudad de Orem, Utah, EE. UU.
El propio Trump ha se ha pronunciado tras enterarse del asesinato: «El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk, ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud de EE. UU. mejor que Charlie», ha expresado.
«Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora no está con nosotros», ha lamentado a través de un mensaje en su perfil de Truth Social, donde ha trasladado su pésame a la familia del comentarista y ha ordenado que todas las banderas ondeen a media asta desde hoy hasta las 18.00 horas del domingo (hora local).
Antes de que se confirmara su muerte, había circulado un vídeo del momento del tiroteo en el que se veía a Kirk subido a un escenario al aire libre y rodeado de cientos de personas, tras lo cual se escucha un disparo y se ve cómo se echa hacia atrás en su asiento mientras que brota sangre de su cuello.
En ese momento, Kirk estaba respondiendo una pregunta sobre los tiroteos masivos llevados a cabo por personas trans en EE. UU.
La Universidad Valle de Utah, ha informado a través de su perfil en la red social X de que una persona sospechosa ha sido detenida tras el tiroteo, a pesar de lo cual una portavoz de la institución educativa ha negado a que el sospechoso del disparo esté bajo custodia, según informa la cadena de televisión NBC. De hecho, la institución educativa cerró sus puertas y canceló las clases
El director del FBI, Kash Patel, ha dicho que están «siguiendo de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que ha involucrado» a Kirk en la Universidad Valle de Utah. «Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos, y todos los afectados», ha expresado.
Asimismo, ha asegurado que los agentes llegarán al lugar de los hechos «rápidamente» y que el FBI apoya «plenamente la respuesta y la investigación en curso».
Cabe señalar que Kirk, una de las personalidades mediáticas conservadoras más destacadas de EE. UU., cuenta con millones de seguidores y confundó en 2012 Turning Point USA, una organización que aboga por políticas conservadoras en las escuelas secundarias y universidades.
A Kirk, a través de dicha organización, se le atribuye en gran medida la movilización de los votantes jóvenes en apoyo de Trump durante las últimas elecciones presidenciales, en las que se impuso a la demócrata Kamala Harris. Además, habló en los mítines de campaña de Trump de los comicios de 2024 y participó en la Convención Nacional Republicana.
En este escenario, es necesario destacar que, casualmente, absolutamente todos los personajes que han sufrido atentados y/o han sido asesinados son del ala republicana o personajes demócratas que se han opuesto a los fines de los intereses de los demócratas, incluso el mismo presidente de EE. UU. fue víctima de esa violencia política, por lo cual ahora se espera una respuesta de los organismos de seguridad y la tensión en la sociedad civil está latente.