Borrego de la semana 211: Enrique Ochoa Antich

Esta semana, el dirigente Enrique Ochoa Antich protagonizó un episodio público, en el que publicó —y posteriormente borró— una serie de encuestas destinadas a demostrar la supuesta impopularidad de una intervención internacional en Venezuela.

No obstante, el resultado fue exactamente el contrario: una abrumadora mayoría expresó su apoyo a medidas firmes contra el régimen chavista, dejando en evidencia la distancia entre la narrativa política tradicional y la realidad social.

Si bien, más allá del ejercicio de consulta, es más reprochable el hecho de eliminar los resultados al no coincidir con sus expectativas. Esta conducta, típica de las viejas prácticas políticas del país, se convirtió inmediatamente en símbolo de desconexión, manipulación y fragilidad discursiva.

En un ecosistema donde la credibilidad es escasa y la transparencia es vital, borrar lo que no conviene ya no es solo torpeza: es una admisión involuntaria de derrota, además de una demostración de cuan alejados de la realidad del país se encuentran quienes supuestamente se venden como el cambio para el país.

Programa 751: Trump le dirá algo específico a Maduro ¿El futuro de Marco Rubio depende de Venezuela?

Washington ha dado un paso que altera radicalmente el equilibrio estratégico en el hemisferio: el Cartel de los Soles ha sido designado como organización terrorista extranjera. Con esta medida, la administración estadounidense abre un abanico de acciones —desde sanciones ampliadas hasta operaciones directas de inteligencia— que colocan al régimen venezolano en su punto más vulnerable en años.

Las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, quien aseguró tener “claramente definido” lo que comunicará a Nicolás Maduro en un eventual contacto, han encendido el debate internacional. En este marco, ser espera que el mensaje estadounidense sea un ultimátum: o una salida negociada inmediata o una fase más agresiva de presión política y militar.

Mientras tanto, el régimen venezolano intentó mitigar costos internos acusando al secretario de Estado, Marco Rubio, de ser el “arquitecto de la patraña”, evitando chocar frontalmente con Trump. Una maniobra vieja, pero reveladora: separar al líder estadounidense de sus propias decisiones para intentar sobrevivir otro día.

Eso y más en el programa de ContraPoder 3.0.

El partido de Bolsonaro le suspende de sueldo y funciones tras su condena por —supuesto— intento de golpe de Estado

El Partido Liberal (PL) de Brasil ha anunciado este jueves la suspensión de sueldo y funciones al expresidente del país y actual presidente honorario de la formación, Jair Bolsonaro, debido a su condena de 27 años y tres meses de prisión —aunque ya se encontraba en prisión preventiva— que conlleva también la suspensión de sus derechos políticos por —supuestamente— liderar un intento de golpe de Estado para revertir los resultados de las elecciones de 2022.

«Lamentablemente, debido a la ley y a la suspensión de los derechos políticos de nuestro presidente honorario, Jair Bolsonaro, las respectivas actividades partidarias de nuestro líder también serán suspendidas, incluyendo su remuneración, mientras se mantengan los efectos de la condena», ha anunciado el PL en un comunicado del que se ha hecho eco el diario ‘Folha’.

El exmandatario percibía más de 39.000 reales —casi USD$ 7.300— por cuenta del Partido Liberal, casi la mitad de los cerca de 86.000 totales —más de USD$ 16.000— que ingresaba mensualmente entre esta aportación y sus pensiones militares y de la Cámara de Diputados.

Bolsonaro fue detenido preventivamente el pasado sábado por la Policía Federal bajo la justificación de un riesgo de fuga, momento hasta el cual se encontraba en arresto domiciliario. Tras su condena en firme, el magistrado del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes decidió mantenerlo detenido en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en el Distrito Federal en la que estaba.

El expresidente brasileño fue condenado a 27 años y tres meses de prisión al ser declarado culpable de organizar una trama para perpetuarse en el poder, cometiendo los delitos de golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, constitución de una organización criminal armada, daños agravados a la propiedad pública y deterioro de patrimonio histórico.

Su sentencia incluye además una inhabilitación hasta ocho años después del vencimiento de su condena, plazo que, de no beneficiarse de reducciones sobre la misma, se prevé que expire en 2060, a los 105 años de Bolsonaro.

Jordania denuncia el reclutamiento de jordanos por parte del Ejército de Rusia para combatir en Ucrania

Las autoridades de Jordania han asegurado que «analizan de cerca» los esfuerzos de «reclutamiento» de jordanos por parte de «entidades extranjeras» tras las informaciones sobre la muerte de dos ciudadanos del país mientras combatían en las filas del Ejército de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Fuad Mayali, ha recalcado que este tipo de acciones «constituyen una violación de la ley jordana e internacional» y «supone un peligro para la vida» de los ciudadanos del país, motivo por el que ha reclamado a la población que «informe sobre cualquier intento de reclutamiento en las filas del Ejército de Rusia».

Mayali ha desvelado además que Amán ha reclamado a Moscú que «cese el reclutamiento de jordanos» y que «ponga fin al servicio militar de cualquier jordano previamente reclutado por el Ejército ruso», según un comunicado publicado por la cartera en su cuenta en la red social X, donde subraya que las autoridades jordanas «adoptarán todas las medidas disponibles para poner fin a esta práctica».

En este sentido, ha advertido a las «entidades que operan en redes de Internet para reclutar a jordanos» y ha adelantado que se adoptarán «todas las medidas legales y diplomáticas» para hacer frente a estas actividades, destinadas a «engañar a jordanos y reclutarlos para las filas de un Ejército extranjero», sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

Orbán viaja a Rusia para reunirse con Putin en pleno aumento de los contactos para poner fin a la invasión de Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha iniciado este viernes su visita a Moscú, la capital rusa, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en pleno aumento de los contactos diplomáticos para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

«Camino a Moscú. Hablaremos de seguridad energéticas, precios asequibles y bajos de cara al invierno en Hungría. Por eso fuimos a Washington y por eso vamos a Rusia ahora», ha manifestado Orbán en un mensaje difundido a través de Facebook antes de abandonar territorio húngaro.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado esta visita y ha indicado que está previsto que ambos se reúnan sobre las 13.00 horas (hora local de Moscú), según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

Orbán y Putin se han reunido doce veces —dos desde que comenzó la invasión en febrero de 2022—. La última de ellas tuvo lugar en julio de 2024, cuando el primer ministro húngaro visitó Rusia, Ucrania, China y EE. UU.

Antes de abandonar Hungría, Orbán se ha dirigido a la prensa, a la que ha informado de que el objetivo de las negociaciones es «garantizar el suministro energético a Hungría de cara al invierno».

Cabe señalar que este encuentro llega a medida que EE. UU. trata de ejercer presión para poner fin a la invasión. Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que sus dos enviados en el marco del proceso de negociaciones para lograr la paz en Ucrania se reunirán con el lado ruso y ucraniano a fin de impulsar la firma de un acuerdo formulado por Washington.

Trump anuncia su intención de «pausar permanentemente» la inmigración desde «todos los países del tercer mundo»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves su intención de «pausar permanentemente» la inmigración desde «todos los países del tercer mundo» en un plan que incluirá eliminar «millones de admisiones ilegales» durante el mandato de su predecesor, Joe Biden, y expulsar a «cualquiera que no sea un activo neto para EE. UU. o que sea incapaz de amar» al país norteamericano.

«Pausaré permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo, eliminaré los millones de admisiones ilegales de Biden (…) y expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para EE. UU. o que sea incapaz de amar a nuestro país», ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca en la red Truth Social.

En esa misma publicación, ha asegurado que eliminará «todas las ayudas y subsidios federales» para quienes no sean estadounidenses y que «desnaturalizará» a los migrantes que «socaven la tranquilidad nacional». «Deportaré a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o incompatible con la civilización occidental», ha agregado.

«Solo la migración inversa puede remediar por completo esta situación», ha aseverado, antes de definir esa «situación», en una segunda publicación enviada inmediatamente después, como una «disfunción social» provocada —a su juicio— por la carga de refugiados y la población migrante, que sería «mucho mayor» que las cifras oficiales.

Muere una agente de la Guardia Nacional tiroteada en la víspera cerca de la Casa Blanca

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves el fallecimiento de la agente de la Guardia Nacional Sarah Beckstrom, tiroteada en la víspera en Washington, a escasas manzanas de la Casa Blanca, junto a otro miembro de la fuerza.

«Lamentablemente, debo informarles que, segundos antes de comenzar, acabo de enterarme de que Sarah Beckstrom, de Virginia Occidental, una de las guardias de las que estamos hablando, una persona joven, magnífica y muy respetada, que comenzó a prestar servicio en junio de 2023 y destacaba en todos los aspectos, acaba de fallecer», ha declarado el mandatario estadounidense en el marco de una conversación a distancia con militares de servicio con motivo del Día de Acción de Gracias.

Trump ha subrayado que Beckstrom, de 20 años y «una persona increíble» que «destacaba en todos los sentidos», ha muerto tras ser «brutalmente atacada», en referencia al tiroteo en la víspera llevado a cabo por un ciudadano afgano.

A continuación, se ha hecho eco de la confirmación por parte del Departamento de Seguridad Nacional de que el sospechoso es un ciudadano afgano «traído por la anterior administración», la presidida por Joe Biden, a la que ha achacado el «caos total» en la salida de Afganistán, en la que, ha denunciado, «la gente se apiñaba en el avión y los más fuertes, malos (y) físicamente capaces» habrían sido los que lograron subir a abordo de las aeronaves estadounidenses.

«Todo eso nunca debería haber ocurrido (…). Deberían haber salido de Bagram», la base aérea situada cerca de la capital afgana, Kabul, que fue la principal instalación militar de EE. UU. durante sus 20 años de despliegue en el país centroasiático tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que Trump pretende volver a controlar, una idea rechazada por los talibán.

Asimismo, Trump ha vuelto a ligar el tiroteo con la inmigración, defendiendo que «no hay mayor prioridad para la seguridad nacional que garantizar el control total sobre las personas que entran y permanecen en nuestro país». «En su mayor parte, no los queremos. Entran ilegalmente», ha denunciado.

Apenas unas horas antes, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), Joseph B. Edlow, ha anunciado en la red social X que el organismo revisará los permisos de residencia permanente de extranjeros procedentes de «países de especial preocupación» tras el tiroteo.

El líder supremo iraní dice que la Administración Trump «no se merece» cooperar con Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este jueves que la Administración Donald Trump «no se merece» cooperar con Irán, después de que Washington participara en los ataques israelíes contra instalaciones nucleares del país centroasiático en junio.

«El Gobierno estadounidense no merece la comunicación ni la cooperación con la República Islámica. En la Guerra de los Doce Días, la nación iraní derrotó tanto a EE. UU. como a los sionistas. Llegaron, cometieron actos de maldad, fueron derrotados y regresaron con las manos vacías», ha dicho en un discurso televisado.

Jamenei ha asegurado que Israel «había planeado una guerra para provocar» a Teherán a «luchar» contra ellos, pero «la situación resultó al revés y fracasaron de tal manera que incluso quienes eran hostiles» a las autoridades iraníes «se aliaron a él y surgió una unidad general en el país».

No obstante, ha reconocido que sufrieron pérdidas humanas, pero Irán «demostró que puede mantenerse firme y tomar decisiones sin temor a lo que digan», mientras que «las pérdidas materiales inflingidas al enemigo agresor fueron mucho mayores» que las suyas.

«EE. UU. sufrió grandes pérdidas en esta guerra porque, a pesar de emplear las armas ofensivas y defensivas más avanzadas, no logró su objetivo de engañar a la nación y arrastrarla consigo. Más bien, la unidad nacional aumentó y EE. UU. también se vio frustrado», ha declarado.

Durante su intervención, ha criticado que Washington haya respaldado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su ofensiva contra la Franja de Gaza, y que su «injerencia» en «cualquier región cause guerra o genocidio, destrucción y desplazamiento», en referencia a Ucrania o Latinoamérica.

Por otro lado, ha rechazado los rumores sobre el envío de mensajes a las autoridades estadounidenses a través de terceros países, en referencia a Arabia Saudí, después de que recientemente el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, realizara su primera visita en siete años a la Casa Blanca.

«Por supuesto, están inventando rumores de que el gobierno iraní ha enviado un mensaje a EE. UU. a través de cierto país: esto es una completa mentira. Tal cosa definitivamente no existió», ha concluido el líder supremo iraní.

EE. UU. revisará permisos de residencia permanente tras el tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington

La Administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves que revisará los permisos de residencia permanente de extranjeros procedentes de «países de especial preocupación» tras el tiroteo perpetrado a manos de un ciudadano afgano contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington.

«Bajo la dirección del presidente, he ordenado una reevaluación rigurosa y a gran escala de cada tarjeta verde para cada extranjero procedente de un país de especial preocupación», ha señalado el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), Joseph B. Edlow.

En este sentido, ha indicado que «la protección» de EE. UU. y de la población «sigue siendo primordial». «El pueblo estadounidense no asumirá el coste de las imprudentes políticas de reasentamiento de la administración anterior», ha agregado.

Edlow, sin embargo, no ha especificado qué países son de ‘especial preocupación’, si bien la cadena CNN ha adelantado que se trataría de los 19 países que aparecen en la orden ejecutiva del pasado mes de junio sobre restricciones de entrada a EE. UU., entre los que se encuentran Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán o Yemen.

La fiscal del distrito de Columbia, Jeanine Pirro, ha acusado este mismo jueves al sospechoso, identificado como Rahmanulá Lajanwal, de tres cargos de agresión con intención de matar y uno por posesión ilegal de armas por disparar a plena luz del día contra los dos agentes, que permanecen en estado crítico.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) ha confirmado que el sospechoso del tiroteo —que se trasladó desde su domicilio en el estado de Washington hasta la capital del país— trabajó con una unidad militar de Kandahar respaldada por la CIA durante la guerra en Afganistán. Las autoridades habían descartado cualquier vínculo con el terrorismo antes de su entrada a territorio estadounidense.

Las tropas de la Guardia Nacional de varios estados han estado en la capital, Washington, durante meses como parte de la ofensiva anticrimen impulsada por la Administración Trump en la ciudad, y que ha expandido a otros lugares del país.

Acusado por agresión y posesión ilegal de armas el sospechoso de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional en EE. UU.

La fiscal del distrito de Columbia, Jeanine Pirro, ha acusado este jueves al sospechoso de disparar en las inmediaciones de la Casa Blanca contra dos miembros de la Guardia Nacional estadounidense, que permanecen todavía en estado crítico, de tres cargos de agresión con intención de matar y uno por posesión ilegal de armas.

«Los dos guardias nacionales son Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24, miembros uniformados de la Guardia Nacional de Virginia Occidental y estaban en Washington D. C. para garantizar la seguridad de la ciudad», ha detallado en una rueda de prensa.

En caso de ser declarado culpable, se enfrenta a 15 años de prisión después de que disparara a los dos miembros de la Guardia Nacional a plena luz del día justo un día antes de Acción de Gracias, en lo que las autoridades han descrito ya como «ataque selectivo».

El sospechoso, identificado como Ramanulá Lajanwal, es un ciudadano afgano de 29 años que residía en Bellingham, ubicado en el estado de Washington, con su mujer y cinco hijos. Entró en EE. UU. gracias a los vuelos de repatriación organizados por el entonces expresidente Joe Biden durante la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán.

La Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, en inglés) ha confirmado este jueves que el sospechoso del tiroteo —que se trasladó desde su domicilio en Washington hasta la capital— trabajó con una unidad militar de Kandahar respaldada por la CIA durante la guerra en Afganistán.

«Nuestros ciudadanos y militares merecen algo mucho mejor que soportar las consecuencias de los catastróficos fracasos de la Administración Biden», ha indicado el director de la CIA, John Ratcliffe, en un comunicado recogido por la cadena NBC News.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, tildó en la víspera de «acto de maldad, acto de odio y acto de terrorismo» el ataque. «Ha sido un crimen contra toda nuestra nación», indicó en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

Las tropas de la Guardia Nacional de varios estados han estado en Washington durante meses como parte de la ofensiva anticrimen impulsada por la Administración Trump en la capital, y que ha expandido a otras ciudades de todo el país.

De hecho, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, comunicó en la víspera durante su visita a República Dominicana que EE. UU. desplegará 500 militares adicionales tras el ataque contra dos miembros de la Guardia Nacional.