La humanidad según Matrix: elección, servidumbre, libertad

Roymer A. Rivas B., un simple estudiante comprometido con la verdad, teórico del Creativismo Filosófico, lo demás no importa.

(…) en un mundo diseñado para adormecernos, el simple acto de cuestionar, de buscar una verdad más allá de la superficie, es el primer y más crucial paso hacia la libertad..

Roymer A. Rivas B.

Finalizando el siglo XX, cuando ya la internet se vislumbraba como el mediador del siglo XXI y la digitalización comenzaba a impregnar o mediar la vida cotidiana de forma irreversible, los hermanos Wachowski estrenaron una obra que trascendería el género de la ciencia ficción para convertirse en un hito cultural y filosófico, a saber: The Matrix (1999), en donde se propone una alegoría —potente y a veces perturbadora— sobre la naturaleza humana[1]. En este se presenta una distopía con una humanidad que vive esclavizada sin saberlo —algunos hablarían sobre ello a futuro, pero creo que la obra nos muestra la misma condición presente de la humanidad, tal y como vive en sociedad—, obligándonos a confrontar las eternas preguntas sobre la naturaleza de la realidad, pero, sobre todo, —y es lo que nos interesa aquí— nos ofrece un crudo espejo para examinar tres pilares que fungen como condición de nuestra existencia: la servidumbre a la que nos sometemos y la libertad como una conquista interna antes que externa, y otra que podríamos ver como la misma naturaleza humana[2]: la elección como acto fundamental de consciencia y, más que eso, como la misma esencia del humano.

Sobre la servidumbre en un mundo simulado

En una escena de Morfeo y Neo —el elegido—, Morfeo dice lo siguiente:

  • “La Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando estás dentro, ¿qué ves a tu alrededor? Hombres de negocios, maestros, abogados, carpinteros. Las mismas mentes de la gente que intentamos salvar. Pero hasta que lo hagamos, estas personas siguen siendo parte de ese sistema y eso las convierte en nuestro enemigo”.

Con estas palabras, Morfeo no solo describe la mecánica de la simulación en donde se encuentra la humanidad atrapada, sino que diagnostica la forma más perfecta y terrible de esclavitud, a saber: aquella que es invisible para el esclavo, porque la misma se manifiesta como la construcción de una realidad tan completa y convincente que anula cualquier deseo de rebelión, en el que las personas están sumergidas en su cotidianidad, nescientes de la condición en la que se encuentran, o incluso conscientes de ella, pero no queriendo abandonarla o hasta defendiéndola[3]. Es decir, la servidumbre no aparece como consecuencia de la fuerza o violencia física, sino mediante un sistema que nos inculcan desde nuestro nacimiento y aceptamos sin cuestionar por el resto de nuestras vidas[4].

De hecho, esta sumisión se muestra magistralmente en las escenas iniciales de la vida de Thomas Anderson —Neo—, al mostrar su cubículo gris, la monotonía de su rutina, el no identificar si está dormido o despierto, y, en suma, varias escenas que pintan el retrato de una vida de silenciosa y desesperada, mostrándonos un personaje que, como todos, es un sirviente del sistema —hasta que llega Trinity para ayudarlo a dar sus primeros pasos en “despertar” de verdad—. Ahora bien, note que la genialidad de esta representación radica en su normalidad, en el hecho de que la servidumbre no es un estado de sufrimiento abyecto, sino de complacencia anestesiada[5], es una paz ilusoria —o no— que ofrece la ignorancia, la comodidad de no tener que tomar decisiones[6] difíciles[7].

El acto radical de la elección

No obstante, si la servidumbre es el estado por defecto de la humanidad en la Matrix —que sirve de alegoría a nuestra sociedad moderna—, la elección es el único catalizador para el cambio. En este punto, destaca lo que probablemente son las dos escenas más icónicas de la película, y quizá dos de las más emblemáticas de la historia del cine, (i) la oferta de Morfeo a Neo sobre elegir entre la píldora azul o la píldora roja, y (ii) el dialogo entre el Arquitecto y Neo. Al respecto de la oferta de Morfeo, éste dice:

  • “[Neo] tomas la píldora azul, la historia termina. Despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Tomas la píldora roja, te quedas en el País de las Maravillas y te muestro qué tan profundo es el hoyo del conejo”.

Estas son palabras que le hacen saber a Neo que no se trata de una simple elección entre dos objetos, sino entre dos formas de existencia: la esclavitud voluntaria —que se representa con la píldora azul, marcada por el acto de no saber, no conocer, la ignorancia, la ilusión—, o la libertad —que se acompaña o cobra sentido con lo que nos hace humanos: la elección consciente, la autenticidad, la verdad, por muy dolorosa que sea, y que viene representada por la píldora roja, y que constituye en sí misma un acto de rebeldía fundamental que implica aceptar la responsabilidad sobre la propia vida —. En la escena, Neo elige la píldora roja y, con ello, elige actuar —quienes eligen al azul, solo son llevados por la inercia de las circunstancias, no actúan—, abandonando así su pasividad como Thomas Anderson y comenzando su viaje del héroe para convertirse en Neo, en el elegido.

Siguiendo con la segunda escena, tenemos un dialogo entre Neo y el Arquitecto, en donde tienen un intrincado debate filosófico, y el Arquitecto muestra que, contrario a lo que Neo probablemente pueda pensar, la profecía no se trata de la liberación de la humanidad, sino del fortalecimiento del sistema de control[8], introduciendo un elemento religioso que mantiene cautivos a quienes creen que se han liberado de la Matrix —o a quienes se liberan, pero tarde o temprano sucumben ante ella—. Tras muchas fallas de la simulación, el Arquitecto encontró la forma de regular aquello que nos hace humanos y que siempre llevaba a algunos a rechazar la Matrix: la elección —de hecho, en el intercambio, Neo atina su respuesta: “el problema es la elección”, que es algo con lo que el arquitecto está de acuerdo.—.

Estos momentos subrayan lo que para mí es la tesis central de la película, esto es: la humanidad no se define por sus circunstancias, sino por sus decisiones[9]. En la película, Neo no es especial por haber nacido con un potencial inherente, sino que se hizo a sí mismo especial el instante en que eligió la verdad por encima de la comodidad, lo cual nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestra humanidad, porque, en un mundo diseñado para adormecernos, el simple acto de cuestionar, de buscar una verdad más allá de la superficie, es el primer y más crucial paso hacia la libertad. Es la decisión constante de los personajes lo que desarrolla toda la película —podría, incluso, sumarse las elecciones de la máquina, reflejada en el arquitecto, ¿O no? Si elige o no, ya dependerá de las premisas filosóficas de donde partimos, yo solo reflexiono e invito a la reflexión—.

No conforme con esto, la película nos hace pensar sobre la verdadera naturaleza de la Libertad —con L en mayúsculas—, porque muchas veces creemos que somos libres, pero nuestras cadenas mentales nos atan a un sistema que se encarga de proyectar nuestra vida a detalle y de restar valor a nuestras decisiones conscientes —si es que realmente las tomamos así—. Podemos encontrarnos el caso en el que nuestra mente, todavía condicionada por las reglas del mundo que conocemos, nos impida aceptar nuestro verdadero potencial, o el verdadero potencial de lo que nos rodea[10].

En el caso de Neo, tal libertad, el poder accionar según sus elecciones que sirven como expresión libérrima de su voluntad, se cristaliza en su encuentro con el “niño de la cuchara”; mientras el niño dobla una cuchara con la mente, le ofrece a Neo la clave de su poder: “No intentes doblar la cuchara. Eso es imposible. En vez de eso, solo intenta darte cuenta de la verdad (…) No hay cuchara. Entonces verás que no es la cuchara la que se dobla, sino solo tú mismo”. Es decir, la libertad última, esa que debe entender Neo —y nosotros, porque es lo que nos conecta con nuestra humanidad—, no es un poder sobrehumano, sino una profunda comprensión de la naturaleza de su realidad y de su lugar en ella. Es esto lo que le permite dejar de ser reactivo —reaccionar al sistema— y empezar a imponer su propia voluntad sobre él —en la medida de sus posibilidades—. No es un destino, sino un proceso de decisión constante; es la vita activa, y no superflua, de la que nos hablaría Arendt, esa mediada por la elección, porque, en el fondo, es lo que nos hace humanos[11].


[1] Aquí creo importante señalar la diferencia entre (i) “naturaleza humana” y (ii) “condición humana”. En principio, (i) refiere a la esencia, el principio activo que hace ser a la cosa lo que se —es el ser en cuanto ser, en palabras de Heidegger—, mientras que (ii) refiere a las circunstancias y factores que moldean y limitan la existencia humana, es decir, es lo contingente, lo que delimita la acción humana —aunque Hannah Arendt diría que, de hecho, como un todo, es lo que está para que el humano pueda existir, tal y como es, asignando valores a las cosas y accionando en función de ello. Al respecto, ver: Hannah Arendt. 2012. La condición humana. Publicado por Editorial Paidós. Capítulo 1: “La condición humana”, págs. 35-42.—. Aunque muchas veces las personas lo usan indistintamente, como sinónimos, si somos rigurosos con el lenguaje, no lo son. Tengan presente la aclaración en la lectura del presente texto.

[2] Aquí se apela a la concepción sobre la naturaleza humana del Creativismo Filosófico, una filosofía en construcción, que —groso modo— muestra al humano como un sistema que desemboca siempre en la elección, dadas las circunstancias.

[3] Aquí podríamos hablar del síndrome de Estocolmo, pero me extenderé más de lo necesario. Si gusta profundizar en esta referencia, puede ver: Michael Huemer. 2019. El problema de la autoridad política. Barcelona, España. Publicado por Editorial Deusto. Traducción de Javier Serrano. Sección: “6.6 El síndrome de Estocolmo y el carisma del poder”, págs. 150-158. En la obra, el autor explica cómo la dinámica de poder del mundo actual lleva a muchos a defender un sistema de orden social mediado por el Estado, en el que este, a pesar de presentarse como un verdugo, consigue que muchos lo vean como algo necesario, defendiéndolo en el camino. Invito a todos a leerlo, y mejor aún si lo hacen con la obra completa.

[4] Esto podría ser, fácilmente, una crítica al consumismo, las normas sociales que moldean nuestro comportamiento, o las burbujas informativas que filtran nuestra percepción del mundo, entre muchos etc., que constituyen, en cierto modo, versiones más sutiles de la Matrix.

[5] Es la patología de la normalidad de la que habla Fromm. Al respecto, ver: Erich Fromm. 1994. La patología de la normalidad. Publicado por Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España. Págs. 19, 99, 100.

[6] Esto será importante más adelante. Ver sección: “El acto radical de la elección”, en este mismo texto.

[7] Esto destaca más cuando vemos más tarde que el traidor de Cypher —mientras saborea un filete que sabe que no es real— expresa que “La ignorancia es la felicidad”, mostrando así su anhelo por volver a la Matrix, por olvidar la cruda verdad a cambio de una vida de placeres simulados, encapsula la aterradora seducción de la servidumbre voluntaria. Cypher representa a esa parte de la humanidad que, si se le diera a elegir, preferiría la seguridad de la jaula dorada a la incertidumbre de lo real. Compare esto con la nota 3 del presente texto.

[8] Neo no es el primer elegido, porque antes de él hubo muchos, y todos terminaron igual. Así está programado el sistema.

[9] Que se toman dadas las circunstancias. Si la elección es lo que nos hace humanos, en tanto sistema, como sostiene el Creativismo Filosófico —ver notas 2—, dicha naturaleza está enmarcada con la condición humana, por la contingencia, tal como resalta Arendt —ver nota 1—. Sobre este tema, siempre es bueno referir a las famosas palabras de Ortega y Gasset: “yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, en: José Ortega y Gasset. 1966 (1914). Meditaciones del quijote. Obras completas, tomo I, séptima edición. Publicado por Revista de Occidente. Pág. 322.

[10] En la película, la escena del primer salto entre edificios es fundamental, porque Neo cae del mismo, a pesar de estar en una simulación donde las leyes de la física no aplican, mostrándonos que su mente estaba estructurada con las reglas de la simulación, hasta ese momento su mundo conocido, limitando su potencial. Más adelante, en símbolo de su liberación, puede volar.

[11] Aclaro que Hannah Arendt no dice eso, yo simplemente apelo a conceptos para integrarlos con las premisas del Creativismo Filosófico. Puede leer las obras citadas sobre la autora y comprenderá mejor el tema.

Efecto Trump: los aranceles redujeron el déficit comercial estadounidense casi a la mitad en nueve meses

Nuevos datos publicados recientemente muestran la efectividad de la política arancelaria de Trump.

De Derecha Diario

El déficit comercial de los Estados Unidos se redujo casi a la mitad desde que el presidente Donald Trump anunció en marzo pasado la imposición de aranceles masivos, evento que se conoció como «el Día de la Liberación». 

El déficit total de bienes y servicios bajó a 70.3 mil millones de dólares en diciembre, comparado con los 136.0 mil millones en marzo. Es una reducción de 65.7 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves. El déficit solo de bienes cayó 39%, de 162.1 mil millones a 99.3 mil millones.

Cuando Trump anunció su estrategia de aranceles hace 9 meses, el presidente republicano habló de que su objetivo principal con esta medida era reducir el desequilibrio comercial de EEUU, algo que los nuevos datos que salieron a la luz en las últimas horas confirman que está logrando con creces.

Se reduce la dependencia china

Así las cosas, con el mes de marzo siendo el punto más alto del déficit porque muchos importadores compraron productos antes de que aumentaran los aranceles, a partir de cada nuevo mes el déficit bajó porque se redujeron las importaciones y aumentaron las exportaciones.

Esta cifra de diciembre fue más alta que el nivel más bajo de octubre (58.5 mil millones de deficit), pero esto se debió a movimientos temporales de oro y a un aumento en la importación de accesorios de computadoras relacionados con inversiones en infraestructura de inteligencia artificial. Pero sin estos factores temporales, la tendencia general muestra una mejora importante con los aranceles. 

El déficit con China, por su parte, que alcanzó 295.5 mil millones de dólares en 2024, bajó a 202.1 mil millones en 2025, el nivel más bajo en más de veinte años, ya que los aranceles redirigieron el comercio y redujeron la dependencia de importaciones chinas, tal y como buscaba Trump. 

Argentina: El Congreso aprobó definitivamente la reforma de Modernización Laboral que impulsó Milei

Con 135 votos afirmativos y 115 negativos, la Cámara baja dio luz verde a la modernización laboral que impulsa Milei. El proyecto volverá al Senado luego de las modificaciones.

De Derecha Diario

En una sesión marcada por la tensión política, protestas sindicales y un intento del kirchnerismo de hacer caer el debate, la Cámara de Diputadosaprobó la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, consolidando una de las transformaciones estructurales más ambiciosas del programa libertario. La iniciativa, que ya había sido aprobada en el Senado con 42 votos a favor y 30 en contra, volvió al centro de la escena parlamentaria en una jornada atravesada por el paro nacional dispuesto por la CGT y una movilización de sectores de izquierda frente al Congreso que terminó con incidentes y detenidos.

Desde el inicio del tratamiento, el kirchnerismo intentó forzar que el proyecto regresara a comisión para dilatar su aprobación. Frente a esa maniobra, La Libertad Avanza impulsó una estrategia para acelerar la definición: promovió el recorte de la lista de oradores con el objetivo de avanzar hacia la votación. Sin embargo, en un gesto que buscó despejar cuestionamientos y garantizar la transparencia del debate, el oficialismo dio marcha atrás y permitió que hablaran todos los diputados anotados.

Luego de que el oficialismo accediera a eliminar el artículo 44 referido a licencias médicas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral en general con un total de 135 votos afirmativos, mientras que la oposición reunió 115 votos negativos. La diferencia numérica reflejó no solo la capacidad de negociación del Gobierno, sino también la consolidación de una mayoría parlamentaria dispuesta a acompañar la modernización del régimen laboral.

Al momento de la votación, el oficialismo mostró una señal de fuerte respaldo político. Estuvieron presentes en el Congreso integrantes de la mesa política del Gobierno: Karina Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro del Interior Diego Santilli.

Con esta aprobación, el Gobierno de Milei suma una nueva victoria legislativa en un año atravesado por debates estructurales. La reforma laboral, ahora en camino de regresar al Senado, se perfila como una de las piezas centrales del programa económico libertario, orientado a flexibilizar estructuras, generar incentivos a la contratación y dinamizar el mercado de trabajo.

Solo dos de 10 mujeres permanecen en huelga de hambre en Zona 7

Caracas. – Solo dos de las 10 mujeres que iniciaron la huelga de hambre en el comando policial Zona 7 de Boleíta (Caracas), permanecen en la protesta. Ocho de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales por descompensarse, y este jueves se llevó a cabo el más reciente de estos traslados.

En esta ocasión se trató de Yaxodara Losada, familiar de un rehén político quien fue trasladada a un centro de salud luego de presentar una descompensación, según informó la ONG Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales.

Entre las huelguistas afectadas este miércoles, según el registro diario de control que llevan las manifestantes, se encontraban Mileidy Mendoza, Narwin Gil, Mariana Escalona y Sachareth Torres. Se suman a los tres casos que se reportaron días antes, como el de Evelin Quiaro, madre del preso político Joel Bravo, quien fue retirada de la huelga el martes debido al serio deterioro de salud.

Ahora, este jueves se produjo el traslado de Losada, debido al grave cuadro físico y anímico que registró.

Fuentes de los familiares de los rehenes políticos que están en Zona 7, informan que solo permanecen en huelga Mileydi Mendoza y Narwin Gil, mientras que las otras ocho manifestantes han abandonado la protesta por complicaciones de salud derivadas de la medida extrema.

Las familias responsabilizan al narcorégimen chavista por la vida e integridad de quienes protestan, señalando que la incertidumbre y los anuncios no ejecutados han profundizado el sufrimiento de las madres que hoy arriesgan su salud en toldos improvisados.

Las manifestantes, que suman más de 40 días pernoctando a la intemperie, comenzaron a mostrar las consecuencias del ayuno prolongado y la alta tensión acumulada. Según los reportes de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, las afectadas han requerido atención médica de emergencia por presentar fuertes dolores abdominales y de cabeza, náuseas y mareos, así como debilidad general extrema.

Excarcelaron a Maykelis Borges, pareja de un militar disidente y madre de un bebé

Caracas. – La presa política y pareja de un militar disidente, Maykelis Borges Ortuño, fue excarcelada este jueves junto a su bebé de seis meses, pero deberá cumplir un arresto domiciliario impuesto por la justicia del narcorégimen chavista.

A través de su cuenta en X, el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, detalló que Borges abandonó el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), centro penitenciario para mujeres con sede en el estado Miranda, en compañía de su bebé de meses. «Sin embargo, continúa privada de libertad bajo régimen de arresto domiciliario», aclaró el abogado.

Borges, de 26 años de edad, es esposa de Cristian Hernández, militar acusado de presuntamente conspirar contra la Narcotiranía chavista. Según Foro Penal, fue detenida el 29 de enero de 2025 «únicamente por ser» la pareja del uniformado, lo que convierte su caso en un ejemplo de lo que la ONG denomina «criminalización por afecto».

También, tanto la ONG como otras organizaciones de derechos humanos han condenado el ensañamiento contra Borges, quien fue detenida por ser pareja del militar exiliado Cristian Hernández, señalado por el chavismo de conspiración. Se trata de una «criminalización por afecto», señaló Foro Penal.

Para el momento de la detención de Borges tenía dos meses de embarazo. El pasado 11 de agosto le realizaron una cesárea. Un mes antes del nacimiento del niño, Hernández había denunciado en una entrevista en el programa «En la mira» de EVTV Miami, la falta de atención médica especializada como corresponde a una mujer embarazada.

La medida de casa por cárcel permitirá que el menor de seis meses permanezca en un entorno familiar, aunque su madre sigue sujeta a las disposiciones del tribunal que lleva la causa.

María Corina asegura estar coordinando con la administración Trump su retorno a Venezuela

Caracas. – La dirigente política y Premio Nobel de La Paz, María Corina Machado, confirmó este miércoles que se encuentra coordinando esfuerzos con el gobierno de Donald Trump, para gestionar su regreso a Venezuela.

Así lo aseguró en una entrevista concedida al canal Fox News, en la cual sostuvo que su retorno al país representa una prioridad estratégica tanto para Caracas como para Washington, argumentando que el restablecimiento de la democracia venezolana es un tema de seguridad nacional para todo el hemisferio.

En la entrevista, Machado subrayó la necesidad de diseñar un plan técnico sólido para la recuperación institucional, económica y social, con etapas claramente definidas.

Igualmente, se refirió de nuevo a los acontecimientos políticos recientes como punto de inflexión para la región. A su juicio, lo ocurrido a comienzos de año marcó un antes y un después en la correlación de fuerzas y abrió la puerta a un cambio de modelo en su país.

Precisó que la reconstrucción del país requiere un cronograma técnico serio. También, reiteró que lo ocurrido el 3 de enero equivale a «la caída del Muro de Berlín para las Américas», un hecho que fue posible por la «visión del presidente Trump».

Finalmente, mostró su gratitud hacia la gestión de Trump y reafirmó su compromiso de avanzar en la creación de un estado democrático que facilite el regreso de los ciudadanos que se encuentran en el exterior.

Asesinaron a tiros a un funcionario de la DGCIM en Guárico

Caracas. – La noche del pasado lunes fue asesinado un funcionario adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), identificado como Andris Raúl Romero Mendía, de 35 años de edad, en un hecho ocurrido en el sector Pedro Zaraza, municipio Juan Germán Roscio Nieves del estado Guárico.

De acuerdo con la información recabada, el funcionario fue atacado cuando se disponía a ingresar a su residencia, en donde recibió múltiples impactos de bala que le causaron la muerte instantáneamente.

El efectivo castrense llegó aproximadamente a las 11:30 pm del lunes de Carnaval a su residencia ubicada en el sector Pedro Zaraza. Sin embargo, fue emboscado por el exmilitar y el otro ciudadano que estaba a bordo de una motocicleta color negro marca Bera, modelo BRF. Uno de ellos, presuntamente el excastrense, sin mediar palabra sacó un arma de fuego y le propinó varios disparos a Romero Mendía para luego huir de la escena del crimen.

Las detonaciones se escucharon por toda la comunidad y vecinos del funcionario salieron a observar que había ocurrido, pero encontraron a Andrys Raúl tendido en medio de la calle sin signos vitales.Los primeros informes revelan que el asesinato tuvo un móvil pasional, en el cual está presuntamente implicada la pareja de la víctima, una mujer de 30 años.

De acuerdo a informaciones recabadas, el autor material del crimen es un militar desertor de 26 años de edad, quien se trasladó en moto hasta el sitio del suceso manejada por un primo de 33 años.

En tiempo récord, gracias a la investigación de funcionarios del CICPC, se determinó que al momento en que la víctima llegaba a su vivienda, su pareja habría alertado al presunto victimario, quien se encontraba en las cercanías a bordo de una motocicleta conducida por su primo.

Tras el análisis del sitio del suceso y al seguimiento de cámaras de seguridad, se logró identificar al presunto autor material. El procedimiento de detención se llevó a cabo el martes, aproximadamente a las 6:00 de la mañana, en el sector Flores, calle Las Malvinas.

Los sujetos fueron aprehendidos en flagrancia en la residencia del cooperador, donde las autoridades recuperaron la motocicleta presuntamente utilizada en el hecho, el arma homicida y otros elementos de interés criminalístico.

También, se confirmó que en la Delegación Municipal San Juan de los Morros se encontraba la esposa de la víctima declarando a los detectives, y al caer en incongruencia durante la entrevista, reveló que tuvo una participación en el asesinato del funcionario de la DGCIM.

Medios locales revelaron que supuestamente, la mujer habría planificado asesinar a su esposo desde hace semanas. Para eso contactó con uno de sus conocidos, quien desertó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al civil para ejecutar el crimen.

Jefe del Comando Sur y subsecretario de Guerra de EE.UU. visitaron Venezuela

Caracas. – Francis Donovan, jefe del Comando Sur de Estados Unidos y uno de los líderes de la incursión militar del 3 de enero, y Joseph Humire, subsecretario de Guerra de ese país, hicieron este pasado miércoles una visita táctica a Venezuela y, junto con la jefa de misión Laura Dogu, se reunieron con las cúpula actual del narcorégimen chavista, incluida la encargada, Delcy Rodríguez.

“Se reunieron con las autoridades interinas para evaluar el tema de seguridad, garantizar la implementación del plan de tres fases del presidente Donald Trump y avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos”, escribió Dogu en la red social X.

La reunión, que no había sido anunciada previamente, incluyó un encuentro con los miembros de la Fuerza Conjunta desplegados en la embajada estadounidense en Caracas, reabierta hace unas semanas tras siete años cerrada por la ruptura de relaciones diplomáticas durante la primera Administración de Donald Trump.

Donovan junto con sus acompañantes fue recibido por Rodríguez en el palacio de Miraflores. El encuentro marcó uno de los contactos de más alto nivel entre Washington y Caracas en los últimos meses, en momentos en que ambos gobiernos buscan redefinir canales de diálogo en materia de seguridad

.Según la Embajada de Estados Unidos en Caracas, durante su corta visita a Venezuela, Donovan cumplió varios objetivos. El primero fue supervisar las condiciones de seguridad de la sede diplomática que, se espera, inicie funciones próximamente, pues ambos países trabajan en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Otro aspecto de la agenda del general Donovan fue reunirse con las autoridades interinas «para evaluar el tema de seguridad, garantizar la implementación del plan de tres fases del presidente Donald Trump y avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos”.

Fuentes extraoficiales aseguraron que, en la reunión con Donoval y Humire, además de Rodríguez, estuvieron presentes los ilegítimos ministros del narcorégimen, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, ambos solicitados por la justicia estadounidense y con recompensas sobre sus espaldas.