La economía rusa se contrajo un 3,7% en el tercer trimestre de 2022, y cerraría el año con una baja del 2,5%

De Derecha Diario

La actividad económica del país habría caído en una cuantía muy inferior a lo previsto por las sanciones de Occidente y el conflicto bélico con Ucrania. El FMI pronostica que Rusia seguirá en recesión a lo largo de este año, y se no recuperá del shock hasta 2026.

Las severas sanciones impuestas a Rusia desde Occidente sin dudas provocaron un profundo impacto económico y financiero sobre el país, pero los efectos fueron menores a lo que estaba previsto y holgadamente inferiores en comparación al daño catastrófico que sufrió la economía ucraniana.

Hacia marzo de 2022, los analistas esperaban un mayor desequilibrio contra el sistema financiero y monetario de Rusia, y una retracción de entre el 10% y hasta 20% sobre el PBI. En la práctica, la inflación saltó del 9,2% al 16,7% en el primer mes de la guerra, mientras que el PBI se contrajo un 4,1% en el segundo trimestre y 3,7% en el tercero

La proxy del PBI mensual que elabora el Ministerio de Economía y Desarrollo de Rusia sugiere una caída interanual 4% hacia noviembre del año pasado, lo cual representa la octava caída consecutiva en comparación con el mismo período de 2021. 

Considerando la variación positiva observada en el primer trimestre de 2022 y el rebote registrado para el cuatro, se estima que Rusia cerraría el año con una caída del 2,5%, muy moderada en comparación a los escenarios analizados al comienzo del conflicto bélico. 

La dinámica real ha resultado ser mejor que las previsiones de muchos expertos. Según el Ministerio de Desarrollo Económico, el PIB de Rusia en enero-noviembre de 2022 disminuyó, pero solo un 2,1%. Para el conjunto del año, se espera una caída del 2,5%”, explicó el presidente Vladimir Putin. 

Algunas estimaciones alternativas, la más importante elaborada por el Fondo Monetario Internacional, estiman una caída más severa y equivalente al 3,4% para 2022, pero nuevamente se trata de una cifra muy alejada de los pronósticos iniciales. Asimismo, el FMI proyecta una contracción adicional del 2,3% para este año y sugiere que Rusia no se recuperará del shock económico hasta el año 2026.

En contraste, la economía ucraniana sufrió una violenta caída del 19,3% en el primer trimestre de 2022, y 19,2% en el segundo trimestre. A pesar del rebote del 9% para el tercero, el país habría terminado el año con una fatídica caída de hasta el 35% sobre el tamaño de su economía. Pese a la ayuda financiera internacional, Ucrania sufrió las peores consecuencias económicas del conflicto porque el teatro de operaciones se desarrolla en su propio territorio. 

Jacinda Ardern, responsable de la brutal cuarentena, renuncia como Premier de Nueva Zelanda

De Derecha Diario

La mandataria más joven de la historia llegó al poder con una agenda liberal pero tras el tiroteo de Christchurch implementó un Estado policial, que profundizó durante la pandemia.

La socialista Jacinda Ardern anunció entre lagrimas su sorpresiva renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda, diciendo que ya no le queda “suficiente agua en el tanque” para liderar a su país.

Su renuncia entrará en vigencia este mismo domingo si su partido, el izquierdista Partido Laborista, puede elegir un reemplazo con dos tercios de los votos ese mismo día. De lo contrario, habrá un período de transición y se le dará tiempo al partido hasta el 7 de febrero.

La líder del laborismo de 42 años, renuncia poco después de haber conseguido la reelección en 2020, y habiéndose convertido en la primera ministra más joven de Nueva Zelanda. “Soy humano. Los políticos somos humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos, y luego es el momento. Y para mí, es el momento“, aseguró.

A pesar de ser considerada una reformista y de tener altísimos niveles de aprobación cuando llegó al poder, mezclando una agenda de izquierda en cuestiones sociales y liberal en términos económicos, el brutal tiroteo en la mezquita de Christchurch en 2019 cambiaría profundamente su manera de gobernar.

La mandataria instaló un Estado policial, parecido al que instaló George Bush en Estados Unidos tras el ataque a las Torres Gemelas, facultando a varias agencias del gobierno a espiar a la población. Además, lanzó una prohibición masiva contra la posesión de armas de fuego, y promovió un desarme compulsivo de toda la población.

Estas medidas dejaron a la joven funcionaria con una imagen política que no le encajaba. Pasó de mostrarse joven y reformista a sombría y autoritaria; una figura que solo se acentuó durante la pandemia de Covid en 2020.

Las fronteras de Nueva Zelanda se cerraron el 20 de marzo de 2020 y no se volvieron a abrir hasta mediados del 2022. Los ciudadanos que regresaron tuvieron que soportar varias semanas de cuarentena en un hotel, y los extranjeron que habían intentado ingresar quedaron varados allí por meses.

La primera cuarentena comenzó el 26 de marzo y duró hasta el 27 de mayo, pero resultó bastante más flexible que la de otros países y que las próximas que vendrían a las islas. En ese momento, Ardern anuncia “una nueva manera de enfrentar la pandemia” y liberó los bloqueos en todo el país.

Claro, sería una medida electoralista, ya que obtendría una victoria electoral aplastante el 17 de octubre de 2020, ganando 65 escaños en el parlamento de 120 miembros de Nueva Zelanda y haciendo campaña en contra de las cuarentenas.

Esta posición le duraría casi un año, hasta que en agosto del 2021, bajo la excusa de la aparición de la variante Delta, reintrodujo las cuarentenas a pesar de que gran parte de la población ya estaba vacunada. En ese momento, prohibió cualquier salida, incluso instruyendo a la policía arrestar a cualquier persona que apareciera caminando por la calle, algo que llevó a que los neozelandeses ni siquiera puedan comprar comida en supermercados o para llevar como podían hacerlo en Australia y otros países también estrictamente acuarentenados.

Los mandatos de vacunación y las duras cuarentenas provocaron meses de masivas protestas frente al Parlamento en Wellington y en otros lugares. La cuarentena duró en distintas partes del país hasta el 3 de diciembre del 2021, y la obligación de usar barbijo o presentar el pase sanitario duró hasta septiembre del 2022.

La Sra. Ardern impuso algunas de las restricciones de Covid más duras del mundo y solo permitió la entrada de visitantes hace menos de un año.

Diosdado Cabello amenaza con someter a las ONG’s mediante una ley

Caracas. – Una amenaza contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), lanzó esta semana el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien prometió que presentará una propuesta de legislación, para regular a estos grupos que funcionan en el país.

“A través de las ONG conspiran contra el país. No son organizaciones no gubernamentales. No dependen del Estado venezolano, sino del Estado gringo, son instrumentos del imperialismo”, dijo Cabello en el progama Con el Mazo Dando.

“Es una primicia, la semana que viene vamos a introducir ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley que regule el financiamiento, funcionamiento y uso de las mal llamadas ONG.  Vamos a presentar ante la plenaria de la AN para ver de dónde viene esa plata, ya basta, esas ONG conspiran contra el país, contra todos los venezolanos”, anunció.

La Narcotiranía ya ha dado varios pasos, para atentar contra las ONG’s. Uno de ellos fue exigirles registrarse, obligatoriamente, en la llamada Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.

También se conoció, que se estaría trabajando en la AN chavista, en una supuesta «Ley de Cooperación Internacional», que buscaría también controlar a estos grupos no gubernamentales.

Finalmente, surge esta semana la amenaza de Diosdado, sobre presentar una ley para restringir sus funciones.

EEUU arresta a un ciudadano ruso residente en China por lavado de dinero a través de una empresa de criptomonedas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles el arresto del ruso Anatoly Legkodymov, residente en Shenzhen, China, por supuesto lavado de dinero a través de Bitzlato, una empresa china de criptomonedas con sede en Hong Kong.

El hombre, quien es el accionista mayoritario de Bitzlato, fue detenido en la víspera por «ayudar a operar un intercambio de criptomonedas que permitió a delincuentes beneficiarse de sus fechorías, incluido el robo de datos y el tráfico de drogas», ha indicado el Departamento en un comunicado.

El fiscal general adjunto, Kennet Polite, de la División Criminal del Departamento de Justicia, ha asegurado que su arresto demuestra que Estados Unidos continúa trabajando con sus socios, tanto extranjeros como nacionales, para combatir los delitos que utilizan las criptomonedas.

Por su parte, el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, ha señalado que «las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley». «Sus propietarios no están fuera de nuestro alcance», ha agregado.

Asimismo, el subdirector adjunto del FBI, Brian Turner, ha indicado que su organismo «continuará persiguiendo a los actores que intenten enmascarar su actividad delictiva detrás de los teclados y utilizar medios como las criptomonedas para evadir la aplicación de la ley».

Según el Departamento de Justicia, Bitzlato se ha convertido en un refugio para fondos que se dedican a actividades delictivas.

Así, los clientes de la empresa, con sede en Hong Kong, utilizaban el portal del servicio al cliente para solicitar transacciones con Hydra, el mercado ‘darknet’ más grande del mundo, con sede en Rusia, que ya está sancionado por Washington.

Microsoft anuncia el recorte de unos 10.000 empleos

El gigante tecnológico estadounidense ha anunciado este miércoles que acometerá una serie de medidas en respuesta a las condiciones macroeconómicas, incluyendo el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, algo menos del 5% de su plantilla.

En este sentido, la multinacional ha indicado que llevará a cabo esta reducción de personal durante los primeros meses de 2023, tercer trimestre fiscal para Microsoft, mientras que asumirá un impacto adverso extraordinario de 1.200 millones de dólares en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, que dará a conocer el próximo 24 de enero.

Además del ajuste de plantilla comunicado, la multinacional ha anunciado que acometerá también cambios en su cartera de hardware, así como la consolidación de arrendamientos para crear una mayor densidad en sus espacios de trabajo.

Bolsonaro estudia prolongar su estancia en EEUU mientras sigue el cerco judicial a los hechos golpistas

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro planea prolongar su estancia en Estados Unidos mientras avanzan las investigaciones contra quienes participaron en los ataques a las sedes de los tres poderes el 8 de enero, y en medio de reclamos para que sea extraditado y responda ante las autoridades por su papel en lo ocurrido.

Un grupo de empresarios de Sao Paulo que simpatiza con el expresidente se ha reunido en los últimos días para costear su estancia en Estados Unidos, a donde viajó el pasado 30 de diciembre, evitando así estar en Brasil durante la acto de toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La cuestión central es financiera, según aliados de Bolsonaro consultados por ‘Folha de Sao Paulo’, por ello se plantea la posibilidad de organizar una serie de conferencias —a 10.000 dólares cada una— con empresarios estadounidenses, una de las cuales el expresidente se habría comprometido a impartir.

Existe una fuerte opacidad acerca de cómo se está pagando la estancia en Estados Unidos de Bolsonaro, quien se encuentra hospedado en la casa que el luchador de artes marciales mixtas José Aldo tiene en Orlando, en el estado de Florida.

Murió trabajador petrolero en Zulia por falta de ambulancia para trasladarlo

Caracas. – Freddy Domínguez, de 67 años, un trabajador de PDVSA, murió este pasado martes en el muelle de Bachaquero, cuando sus compañeros no consiguieron una ambulancia para trasladarlo luego que sufriera un infarto.

Los compañeros de la víctima relataron que, en horas de la mañana, Domínguez se trasladaba en una lancha junto a los demás trabajadores, desde Unigas hasta Bachaquero. Comenzó a presentar malestares, tales como mareos, náuseas y un fuerte dolor de cabeza, dentro de la lancha.

Los trabajadores trataron de reanimarlo, y el lamentable episodio quedó captado en un video. Intentaban mantenerlo con vida, mientras llegaba la ayuda que solicitaban a través de la radio, que era una ambulancia para trasladarlo.

La ambulancia nunca llegó al muelle, porque PDVSA no posee unidades de ese tipo para atender emergencias como esta.De acuerdo a lo señalado por los compañeros del occiso, la falta de respuesta inmediata a la emergencia presentada, fue la causa de la lamentable perdida humana.

Cuando la lancha llegó a Bachaquero, Domínguez, ya en estado muy grave, tuvo que ser trasladado en el cajón de una camioneta de la petrolera, hasta la clínica de Bachaquero. El trabajador murió, cuando trataban de aplicarle los primeros auxilios en el centro asistencial.