Argentina: miles protestan en Buenos Aires contra el ‘megadecreto’ de Milei

Centrales sindicales y organizaciones sociales de Argentina protestan este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en contra de un ‘megadecreto’ impulsado por el Gobierno del presidente libertario Javier Milei.

La convocatoria es encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutina a los mayores sindicatos del país, a la que se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA y CTA Autónoma), y otras agrupaciones políticas y sociales.

Así, desde el mediodía, miles de personas colmaron la Plaza Lavalle, frente al edificio de Tribunales. En este lugar, los dirigentes de la CGT entregarán un documento a la Justicia para pedir la anulación del decreto de Milei, que deroga más de 300 leyes y avanza sobre supuestos «derechos laborales».

La movilización, de la que participan miles de personas, pone nuevamente a prueba el protocolo ‘antipiquetes’ lanzado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el objetivo de liberar las calles de cortes.

Empero, a pesar de un amplio despliegue que contó con la participación de las cuatro fuerzas federales de seguridad, el tránsito en las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), fue bloqueado.

Además de la CGT y la CTA, participan de la marcha la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y algunas agrupaciones de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Algunos de estos asisten a la protesta con la intención adicional de exigirle a las centrales obreras que llamen a una huelga general para paralizar el país.

Corte Suprema de Míchigan rechaza el intento de inhabilitar a Trump para las elecciones de 2024

La Corte Suprema de Míchigan ha rechazado este miércoles una petición que buscaba impedir que el expresidente de EE. UU., Donald Trump, se postulara para las elecciones presidenciales por supuestamente haber apoyado una «insurrección».

La demanda fue desestimada al principio del proceso y nunca llegó a juicio. Además, el Tribunal de Apelaciones de Míchigan confirmó la decisión de desestimar este caso.

Cabe señalar que ambos tribunales rechazaron el caso únicamente por motivos de procedimiento y no han llegado a considerar si tuvo lugar una insurrección durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ni si Trump participó en ella.

Por otra parte, el pasado 20 de diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado prohibió al exmandatario presentarse a las primarias del próximo año en ese estado, aduciendo motivos constitucionales.

Cabe mencionar que este fallo fue suspendido en espera de una apelación. Al mismo tiempo, más de una docena de otras entidades subnacionales de EE. UU. cuentan con casos legales pendientes que desafían los planes de Trump de participar en las primarias republicanas dentro de pocos meses.

EE. UU. ataca varias instalaciones de milicias proiraníes en Irak

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han llevado a cabo este lunes ataques contra tres instalaciones en Irak, donde supuestamente se encontraban milicias proiraníes, en respuesta a las recientes agresiones contra sus bases militares en la región.

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha señalado que se ha tratado de «ataques necesarios y proporcionados» bajo la dirección del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Estos ataques de precisión son una respuesta a una serie de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de las milicias respaldadas por Irán, incluido un ataque de [la milicia chií iraquí] Kataib Hezbolá (…) contra la base aérea de Erbil», ha indicado.

«Estos ataques tienen como objetivo responsabilizar a los elementos directamente responsables de los ataques contra las fuerzas de la coalición en Irak y Siria, y degradar su capacidad para continuar los ataques. Siempre protegeremos nuestras fuerzas», ha declarado el comandante del CENTCOM, Michael Erik Kurilla.

Por su parte, Austin ha precisado que el ataque de las milicias en Erbil ha dejado tres heridos entre el personal estadounidense y un miembro del servicio está en estado crítico.

«Permítanme ser claro: el presidente y yo no duraremos en tomar las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses», ha remarcado.

China sanciona a una empresa y dos investigadores de EE. UU. por sus informes sobre Xinjiang

El Gobierno de China ha anunciado este martes sanciones contra una empresa de análisis de Estados Unidos, Kharon, y dos de sus investigadores, por los informes realizados sobre las violaciones de los Derechos Humanos en la región china de Xinjiang.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha informado en rueda de prensa de las sanciones que estas sanciones implican la congelación de activos que la firma pueda tener en China y la prohibición de entrada de los académicos Edmund Xu y Nicole Morgret, según la agencia de noticias Bloomberg.

Pekín responde con estas medidas a las sanciones emitidas desde Washington contra dos funcionarios chinos vinculados a los abusos en Xinjiang, una región en la que las autoridades estarían perpetrando abusos sobre grupos minoritarios como los uigures.

Cabe destacar que el Gobierno chino, que suele responder a cualquier medida adoptada desde el extranjero sobre este tema, siempre ha negado prácticas como el trabajo forzado y Mao ha denunciado este martes que «Estados Unidos ha vuelto a urdir y expandir informaciones falsas relativas a Xinjiang.

En la mira: la doble Moral de Biden con la liberación del pillo Alex Saad

Por Ricardo Guanipa d’Erizans.

Es verdaderamente vergonzoso que el gobierno socialista de Joe Biden haya liberado a un delincuente como Alex Saad con el cuento de canje de prisioneros con su Camarada fugitivo Nicolas Maduro. Este acto irresponsable del presidente de Estados Unidos tiene que ser considerado como un crimen de obstrucción a la justicia, porque ¿De qué sirve que agentes de la DEA, CIA y FBI arriesguen sus vidas para capturar a miembros del Crimen Organizado Internacional para luego negociarlos como mercancías y conceder favores con el disfraz de intercambio?

Cuando se ejecuta alguna acción con factor sorpresa, sea bélico o no, se calculan sus efectos negativos compuestos por daños colaterales y precio político, ambos se estudian cuidadosamente para que al momento de ejecutar la acción tener una respuesta a los medios de comunicación y, por ende, a los ciudadanos.

En el caso de la doble moral de Biden y la liberación arbitraria de Alex Saad, el daño colateral es perder apoyo de grupo de venezolanos que venían votando por los socialistas Demócratas, mientras que la respuesta programada ha sido “A veces hay que tomar decisiones difíciles para poder liberar estadounidenses y puedan volver a casa”. Eso suena bonito y es humano, quien se oponga a esa respuesta le falta humanidad, pero, mi problemas es que yo no les creo a los fariseos Demócratas en la Casa Blanca; tengo la certeza de que las negociaciones con Maduro han sido otra, pero para despistar a desconfiados —como yo— nos sueltan esa ola de humo con la liberación de 6 norteamericanos por la libertad de Saad.

En ese gato encerrado de Biden con Maduro debe existir el acuerdo que Nicolas detenga la exportación de cocaína con destino a EE. UU. y dejar de entregar uranio a Irán a cambio de liberar millones de dólares, o dejar que Citgo vuelva a las manos de Maduro a cambio de los norteamericanos secuestrados por el régimen de Venezuela, lo de Alex Saab es solo un regalo de cortesía de Biden o minimizar el costo político y los efectos colaterales.

Por más de sesenta años, los Demócratas en la Casa Blanca han jugado con la esperanza del pueblo cubano, quienes han soñado por más de 6 décadas ver su isla libre, pero presidentes como Kennedy, Carter, Clinton, Obama y Biden han ayudado y fortalecido la dictadura de los Castros, que han sembrado la guerrilla y crimen organizado en todo el continente americano con absoluta impunidad. Estos crímenes incluyen magnicidios, asesinatos por encargo, secuestros, trafico de drogas, voladuras de aviones y otros actos terroristas con absoluta impunidad, porque tienen la protección de los demócratas en EE. UU.

En ese sentido, Venezuela se ha convertido en la nueva Cuba de los Demócratas, un satélite del comunismo ahora no en el Caribe sino en medio corazón del Continente como Venezuela, por esos dime y diretes de los chavistas y los Demócratas en la Casa Blanca, es la misma fabula de Cuba y la Casa Blanca, los ciudadanos patriotas que luchamos por una Venezuela libre desde el exilio seremos enterrado en el extranjero después de haber soñado con una patria libre, tanto en Miami como otras ciudades de EE. UU. y el mundo se encuentran millones de cubanos enterrados que no pudieron ver a una Cuba libre. Pero después de ver la descarada sinvergüenzura de Biden en su conchupancia corrupta con Maduro, he puesto los pies sobre la tierra y ahora solo me queda pensar en que lugar de Miami me gustaría que mis hijos lancen mis cenizas al mar ya que ¿Quién puede vencer a dos Estados corruptos económica y políticamente asociados como los Demócratas y el chavismo?

Sin más, me despido deseandoles un feliz año 2024.

Denuncian que Narcotiranía mantiene tras rejas a 34 presos políticos con enfermedades terminales

Caracas. – Al menos 34 presos políticos en Venezuela, algunos de ellos militares, enfrentan enfermedades terminales y aun permanecen encarcelados por la Narcotiranía dirigida por Nicolás Maduro.

Así lo denunció este martes Theresly Malavé, abogada y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, en una entrevista concedida al medio NTN24, en la cual exigió la pronta liberación de estos detenidos por sus graves casos de salud.

“Maduro está a tiempo de indultar a los presos políticos venezolanos. Aunque en el fondo de mi corazón sé que eso es difícil que pase, pido a Dios que se dé”, dijo Malavé.

La abogada recordó el caso de Wilder Vásquez, que posee boleta de excarcelación pero que aún no le han permitido su salida.

No obstante, en las redes sociales también hablaron sobre el caso de general Héctor Hernández Da Costa, quien en una reciente requisa fue despojado de sus pertenencias personales, incluyendo las medicinas que debe tomar.

Por esta situación, su hija, Loredana Hernández, publicó un video denunciando el hostigamiento del cual fue objeto, así como lo precario de su estado de salud.

Además, Malavé hizo un llamado a que a estas personas se les brinde una oportunidad similar a la que recibió Alex Saab por parte del gobierno de Biden.

La referencia a Saab, quien fue objeto de atención internacional en un caso legal de alto perfil y que señalan como testaferro de Nicolás Maduro, añade un matiz a la petición de Malavé, pues subraya la posibilidad de actuar con clemencia y humanidad, especialmente con los presos políticos con enfermedades terminales.

Reino Unido envía buque de guerra a Guyana y genera alarma en narco régimen

Caracas. – Un buque de guerra, el HMS Trent, fue enviado esta semana por el Reino Unido hacia Guyana, en un gesto de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica, una acción que ha sido vista con recelo por los militares adeptos al narcorégimen de Nicolás Maduro.

La decisión sucede en el marco de los renovados reclamos de Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, que le disputa a Guyana.

De hecho, el Ministerio de Defensa británico confirmó el fin de semana que el HMS Trent, un buque patrullero de alta mar, que hasta ahora había sido desplegado en el Caribe para buscar narcotraficantes, participará en ejercicios conjuntos después de Navidad.

Se trata de una nave que estaba desplegada en el Caribe con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, pero a raíz de la decisión de Venezuela de pelear por el territorio Esequibo, cambiaron la decisión.

Mientras, ha sido el corrupto ministro de defensa del chavismo, Padrino López, quien se alarmó por el envío del buque de guerra a aguas de la zona en reclamación.

«¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”, publicó el general del régimen en su cuenta de la red «X».

Asimismo, López aseveró que Caracas se mantiene “alerta” ante lo que considera son “provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe” y el continente sudamericano.

Zulia: un alcalde herido y tres muertos durante balacera en amanecer gaitero

Caracas. – El alcalde del municipio Miranda del Zulia, Jorge Nava, resultó herido, y otras tres personas fallecieron, durante un tiroteo registrado en la madrugada de este martes, 26 de diciembre, en el amanecer gaitero celebrado en Los Puertos de Altagracia.

Aunque las autoridades aún no precisan el motivo del ataque, se presume inicialmente que se trataba de un posible sicariato en contra del burgomaestre del PSUV.

El tiroteo se registró en el sector conocido como El Terraplén, donde instalaron una tarima para la presentación de grupos musicales propios de las fiestas decembrinas y de la feria de la Virgen de Altagracia, patrona de este municipio.

Fue alli cuando sujetos armados irrumpieron de pronto en el evento y comenzaron a disparar a diestra y siniestra.

Navas logró escapar y fue trasladado a Maracaibo para recibir atención médica, empero, luego confirmaron la muerte de otros tres asistentes.

Uno de los muertos fue Alí Chirinos, director de una agrupación gaitera, así como uno de los escoltas de Nava, identificado como Juan Carlos.

El tercer fallecido fue identificado como Joandry Francisco Rodríguez Marín, alias «el Tortolo», quien sería uno de los responsables de este hecho y estaba solicitado por el delito de robo.

En un video difundido en las redes, se aprecia cuando inicia la balacera en el momento cuando un grupo tocaba sobre la tarima. Tras los disparos, los músicos abandonan la presentación y las personas que los escuchaban desde un grupo de mesas comenzaron a correr.

Cabe señalar que, a pesar de que no ha sido confirmado oficialmente, algunos portales informativos indican que hubo ocho heridos en el suceso.

Contraloría chavista entregó documentos sobre inhabilitación a María Corina al TSJ

Caracas. – Los documentos que certifican la supuesta inhabilitación contra María Corina Machado ya fueron enviados este pasado lunes, 25 de diciembre, por la Contraloría General de la República, al TSJ chavista.

Uno de los primeros en informar el procedimiento administrativo fue el periodista Eligio Rojas, quien en su cuenta de la red «X», publicó:

«La Contraloría General remitió al Tribunal Supremo de Justicia copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación a María Corina Machado por 15 años, documento clave para determinar si levantan o no dicha medida”.

A juicio de algunos expertos en leyes, quienes defienden la posición de la dirigente política, este paso evidencia que el TSJ no tenía un documento que soportara la acusación contra Machado, quien debió ir a esa instancia a introducir un recurso ante la Sala Político Administrativa a apelar su proceso.

Por ejemplo, el abogado Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, aseguró que la Sala Político Administrativa no debe demorar más su decisión sobre la admisión del recurso de Machado con respecto a su inhabilitación, y también señaló que el lapso de tres días que establece la ley «está más que vencido».

Los expertos también coinciden que, tras el envío de los documentos por parte de la Contraloría, solo resta esperar que los magistrados den respuesta a la candidata, quien insiste en haber sido habilitada por el pueblo en las primarias y que la sanción en su contra es nula totalmente.

Video de Guaidó jugando al tenis en un club encendió las redes

Caracas. – Las redes sociales estallaron contra el corrupto expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que se difundiera un video donde estaba jugando tenis en un costoso y elitesco club ubicado al sur de Florida.

Al parecer, el video lo captó saliendo del conocido Shell Bay Club, sitio muy frecuentado por millonarios y famosos. No obstante, otros apuntan a que se trata del Wynwood Pádel Club, un centro deportivo.

El hecho generó fuertes críticas en su contra por parte de la comunidad de internautas, quienes no cesaron de preguntar sobre el origen del dinero con el cual Guaidó goza de esos privilegios.

Pero, además, las condenas desataron una polémica, principalmente en la plataforma «X», donde quienes defendieron al político de Voluntad Popular —incluyendo a su esposa Fabiana Rosales— fueron también objeto del repudio de los internautas venezolanos.

«Jajajajaja que pretendían que Guaido siendo prácticamente un ahijado del gobierno de Estados Unidos iba a estar tragando bola y jugando softball en el 23 de enero (…) que resentidos sin oficio», contestó uno de los afectos al exinterino.

Como respuesta, recibió el siguiente mensaje sarcástico: «Con mi ladrón de los millones de dólares de la ayuda humanitaria NO TE METAS. Viva mi ladrón Guaidó».

Por su parte, Fabiana Rosales, en defensa de su esposo, publicó «Hagan deporte, así dejamos de opinar de la vida de los demás. Feliz 25 de diciembre», y las críticas al mensaje no se hicieron esperar.

Uno de ellos, muy contundente, fue este:

«El detalle es que tu maridito juega a costilla de millones de venezolanos. Si se hubiera convertido en millonario por esfuerzo propio, entonces ahí sí, estarías en tu derecho a exigir que no se metan en la vida de tu maridito. No tienes moral para mandar a jugar a los demás».