Canadá despliega 15 carros de combate ‘Leopard 2’ en Letonia

Este viernes, las autoridades de Canadá, país socio de la OTAN, han desplegado 15 carros de combate ‘Leopard 2’ en Letonia, ha informado el ministro de Defensa letón, Andris Spruds.

En este sentido, Spruds ha celebrado en la red social X, que «quince tanques Leopard 2 fueron entregados a Letonia (…). Se trata de un paso importante para reforzar las capacidades de disuasión y combate de la OTAN en la región».

«Estamos aún más cerca de que el grupo de batalla de presencia ampliada de la OTAN en Letonia alcance el nivel de brigada», ha añadido.

También, el embajador canadiense en el país báltico, Brian Szwarc, ha confirmado a través de la misma plataforma la llegada de los tanques a Letonia «en vísperas del Día del Recuerdo» y ha asegurado que ambos países están trabajando para implementar una hoja de ruta «para construir la presencia de disuasión de la OTAN» en el país fronterizo con Rusia y Bielorrusia.

Cabe destacar que, desde el año 2017, Canadá encabeza una fuerza multinacional de la OTAN en Letonia, que cuenta con unos 1.700 efectivos, la mayor misión del país norteamericano en el exterior.

Pyongyang dice que las acusaciones de Blinken aumentarán la tensión en la península de Corea

Corea del Norte ha asegurado este sábado que los comentarios «irresponsables y provocadores» del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, en referencia a la relación entre Corea del Norte y Rusia, «sólo intensifican la peligrosa tensión política y militar en la península de Corea y la región y, además, no ayudan a aliviar a Estados Unidos de su ‘preocupación'», según ha informado la agencia norcoreana de noticias KCNA.

El Ministerio de Exteriores del país asiático ha acusado a EE. UU. de exhibir «una morbosa repugnancia hacia el desarrollo de relaciones entre estados soberanos independientes que se forjan sobre la base de principios reconocidos del derecho internacional, incluidos la igualdad de soberanía, el respeto mutuo, la no interferencia y el beneficio mutuo».

Por otra parte, ha subrayado que la cooperación entre Corea del Norte, Rusia, China y otros países «está desempeñando un papel fundamental en la defensa de la paz y la estabilidad no sólo en la península de Corea y la región sino también en el mundo», por lo que Estados Unidos «debería acostumbrarse a la nueva realidad» de estas relaciones.

A este respecto, Pyongyang ha defendido que «la única manera de aliviar la «preocupación de EE. UU.» ante las relaciones entre Corea del Norte y Rusia pasa por «abandonar su política hostil hacia los dos países y la mentalidad de la Guerra Fría y retirar sus provocaciones políticas, amenazas militares y presión estratégica» sobre ambas potencias.

Asimismo, las autoridades norcoreanas han agregado que aquellos que se preocupan por la seguridad en Corea del Norte o por el conflicto en Ucrania deberían dar la misma importancia «a las preocupaciones de seguridad de Corea del Norte y de la Federación Rusa».

Cabe destacar que esto ocurre luego de que, este jueves, Antony Blinken y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, evidenciaron su preocupación por las «provocaciones» y la retórica belicista de Corea del Norte y condenaron el envío de equipo militar y munición por parte de Pyongyang para apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Macron insta a Israel a detener los bombardeos en Gaza

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado en una entrevista a la BBC que, si bien Francia reconoce el derecho de Israel a defenderse, las fuerzas israelíes deberían detener los bombardeos en la Franja de Gaza, pues «no hay justificación» para ellos.

«De facto, hoy los civiles están siendo bombardeados. Bebés, mujeres y ancianos son bombardeados y asesinados. No hay razón para eso ni legitimidad. Así que instamos a Israel a que se detenga», ha sentenciado el dirigente galo.

No obstante, Macron también ha condenado «claramente» las «acciones terroristas» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha recalcado que Francia considera a Hamás una organización terrorista al igual que otras potencias occidentales como Reino Unido y Estados Unidos.

Tras algo más de un mes de conflicto, el presidente francés ha señalado «que no hay otra solución que primero una pausa humanitaria, pasando a un alto el fuego que permitirá proteger a todos los civiles que no tengan nada que ver con los terroristas».

En respuesta a Macron, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aseverado que «la responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamás-ISIS y no en Israel».»Hay que recordar que Israel entró en la guerra debido al brutal asesinato de cientos de israelíes por parte de esa organización terrorista y a la toma como rehenes de más de 200 israelíes», ha argumentado el gabinete del primer ministro en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

En la misma nota, Netanyahu ha denunciado que «mientras Israel hace todo lo que está en su poder para evitar dañar a los civiles y los insta a abandonar las zonas de batalla, Hamas-ISIS está haciendo todo lo posible para impedir que se desplacen a zonas seguras y los utiliza como escudos humanos».

Narco régimen intervino «La Cuarta» en Yaracuy este viernes

Caracas. – El Internado Judicial San Felipe (Yaracuy), mejor conocido como «La Cuarta», se convirtió desde la madrugada de este 10 de noviembre, en la séptima cárcel intervenida por la Narcotiranía chavista en lo que va de año.

Un fuerte operativo, liderado por piquetes antimotín de la GNB, se llevó a cabo desde las 4:00 am, con la finalidad de tomar los espacios de ese centro de reclusión, a fin de trasladar a los 670 presos que allí se mantenían.

Cerca de las 10:00 am, el ministro chavista de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, llegó al lugar para inspeccionar los avances de la toma de esa cárcel.En redes sociales se difundió, que familiares de los reclusos aseguran que la mayoría de los «pranes» de «La Cuarta», se habían marchado desde hace tiempo, pues, tenían información del mega operativo planificado para este viernes.

También, los allegados de los presos manifestaron sus preocupaciones por el destino que tendrían luego de la toma, ya que ningún organismo ofrecía informaciones sobre los traslados que se llevaban a cabo.

Varios portales informativos, también destacaron que el hermetismo de las autoridades del narco régimen, ha permitido ocultar las cifras de fallecidos en los seis operativos anteriores, en los cuales ocurrieron enfrentamientos con saldos de fallecidos, datos que no han sido revelados oficialmente.

Por ejemplo, señalaron que en Tocorón (Aragua), se reportaron 10 muertes, cifra que no pudo ser confirmada.También, el escape de los principales presos de esos penales ha sido mantenido en reserva por las autoridades. 

Para Claudio Fermín el referendo demostrará que a «Venezuela le duele el Esequibo»

Caracas. – Como una oportunidad extraordinaria para recordar a la opinión pública, que a «Venezuela le duele el Esequibo», calificó Claudio Fermín al referendo del próximo 3 de diciembre convocado por la Narcotiranía de Nicolás Maduro.

En una entrevista para el programa Primera Página de Globovisión, Fermín, a nombre de su partido Soluciones, hizo un llamado a la población para que tome parte en esa consulta.

Hizo una referencia a la reciente frase de María Corina Machado, sobre «no preguntar y ejercer la soberanía», al señalar que «no se está deliberando si (el Esequibo) es nuestro o no».

Destacó que participar en el referendo es importante, porque «la justicia internacional no siempre ha sido limpia», y cree que esta es una ocasión para demostrarlo.

También, se pronunció en contra de la intervención de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) en este caso. «Hay que recordar que los tribunales están sometidos a presiones, y que imponerle a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Venezuela en el diferendo que tiene con Guyana en contra de su voluntad, independientemente de sus competencias en muchas otras materias, ya no es una vía amistosa».

“Lo que está en juego hoy no es un plebiscito en contra o a favor de un gobierno, sino una voz colectiva que estamos convocando para defender lo que es nuestro y defender nuestros derechos”, indicó finalmente.

Iván Duque: «Para elecciones libres en Venezuela, Maduro no puede ser candidato»

Caracas. – «Para que en Venezuela haya elecciones libres, Maduro no puede ser candidato», afirmó este pasado martes el expresidente colombiano Iván Duque, al referirse sobre la situación política en Venezuela, durante una entrevista ofrecida al Miami Herald.

Duque fue enfático en torno a las opciones con las que cuenta Maduro, al señalar que solo le resta mantener el poder, ya que, a su juicio «la discusión en Venezuela no es sobre democracia, sobre el poder, es sobre negocio del narcotráfico. Y Maduro lo que quiere es preservar el negocio del narcotráfico”.

En este sentido, aseguró no creer que el jefe de la Narcotiranía venezolana esté dispuesto a permitir unas elecciones libres y dejar el poder, así de simple.

En la entrevista, explicó que Maduro planifica una “trampa vil” para la oposición, tratando de entablar una conversación sobre el restablecimiento del derecho de María Corina Machado a postularse a las elecciones presidenciales de 2024.

Señala que Maduro probablemente aceptaría la candidatura de Machado, como una concesión de último momento. Esto, con la finalidad de «postularse, decir que la derrotó y el mundo entero diría que es un demócrata legitimado como jefe de Estado”.

“Creo que la administración de Estados Unidos tiene que darse cuenta de que esta es la trampa que Maduro les quiere tender. Por eso Estados Unidos debe adoptar una posición muy firme de que debe haber elecciones libres, y para eso Maduro no puede ser candidato”, puntualizó.

Meganálisis: 76.2% de los venezolanos rechaza participar en referendo del #3Dic

Caracas. – El último sondeo realizado por la encuestadora Meganálisis revela, que más del 70% de la población rechaza participar en el referendo sobre el Esequibo, pautado por el narco régimen de Nicolás Maduro para el próximo 3 de diciembre.

El estudio, realizado entre el 24 de octubre y 2 de noviembre, arroja como resultado principal que un 76.2% de los consultados no tomará parte en la consulta sobre la zona en reclamación.

A la pregunta «¿Ud. iría a votar en el referendum del Esequibo el próximo 3 de diciembre?», solo un 10,7% de los consultados contestó que sí acudirá, de los cuales, un 53,8% está muy seguro en ir a votar y 30,5% no está seguro.

Por otra parte, la encuesta también arroja que más del 7’% de los encuestados aprueba la privatización de los servicios tales como Cantv, Movilneta, agua potable y Coporelec.

Un 72.7% apoya la idea de privatizar Cantv y Movilnet, mientras que el 78.5% considera que los servicios de agua y luz eléctrica deben tener el mismo destino.En cuanto a PDVSA, el 58.6% de los encuestados apoya la privatización de esta estatal petrolera, ya que un 78.9% no cree que esa empresa sea ya «de todos los venezolanos».

El estudio se realizó en base a una muestra de 1283 entrevistados pertenecientes a todos los estratos sociales.

En Mérida amenazan a vecinos para que participen en referendo del Esequibo

Caracas. – El excandidato a las primarias, César Pérez Vivas, denunció que los habitantes de la comunidad Santa Elena, estado Mérida, estarían siendo amenazados por el consejo comunal de esa zona, con no otorgarles el beneficio de la bolsa clap, si no firman un acta de compromiso, en la cual prometen participar en el referendo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre.

A través de su cuenta en la red social X, Vivas publicó el mensaje, en el cual alerta sobre lo que parece ser un intento de extorsión, por parte de los voceros comunales del narco régimen, en contra de los vecinos de Santa Elena.

Asegura que quienes rechazan firmar el comprometedor documento, son coaccionados con dejarlos fuera de la lista del clap, ya que de estampar sus rúbricas deben acudir, obligatoriamente, el 3 de diciembre a la citada consulta.

«Recibo denuncia de los vecinos de Santa Elena, Mérida, donde están obligando a la gente a firmar planilla de compromiso para asistir al Referéndum sobre el Esequibo como requisito para recibir la Bolsa CLAP.  Quienes se niegan a firmar son amenazados de su exclusión por lo que no la recibirán más.  Así es la democracia participativa y protagónica», publicó Vivas.

Borrego de la Semana 125: Vladimir Padrino López

Un tema que ha inundado la opinión pública en Venezuela recientemente ha sido la defensa de El Esequibo.

El gobierno de Guyana ha dado la orden de iniciar la explotación de recursos en el Esequibo lo cual ha generado molestia en un sector mayoritario de la ciudadanía venezolana.

Ante esta crisis, el régimen de Nicolás Maduro ha querido capitalizar el descontento generalizado y ha tratado de vender la imagen para que parezca que su tiranía está luchando por la defensa del territorio nacional.

Sin embargo, en estos esfuerzos prácticamente nulos se ha caído en manifestaciones muy bajas, incluso para los miembros de este régimen.

El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien, en teoría, debe estar a cargo de eliminar las amenazas que pueda enfrentar Venezuela, no tuvo una mejor idea para la defender la soberanía venezolana que la organización de un trote junto a otros militares.

En un vídeo que se hizo viral a través de redes sociales, se observa al ilegítimo Ministro ofreciendo un discurso político en donde habla de la importancia de acabar con el supuesto «imperialismo y sus instrumentos de dominación» al mismo tiempo que reafirma que El Esequibo es territorio de Venezuela.

Finalmente, Padrino López inicia la actividad física con la cual, evidentemente, no hará ninguna diferencia en este conflicto territorial.

Por estos motivos, el eterno Ministro ha sido galardonado como Borrego de esta semana.

El Kirchnerismo tomó récord de deuda: Subió en US$ 93.000 millones desde 2019, más del doble que la gestión de Cambiemos

De Derecha Diario

El stock de la deuda bruta de la Administración Central superó los 406.000 millones de dólares en septiembre a un ritmo récord. Solamente en la gestión de Sergio Massa la deuda total creció en US$ 25.000 millones, y la deuda externa aumentó en US$ 10.000 millones en 15 meses.

El relato kirchnerista es cada vez más difícil de sostener. Contrariamente a lo que sugiere el discurso de Sergio Massa en representación del oficialismo, la deuda brutal de la Administración Central se incrementó en US$ 93.304 millones desde diciembre de 2019, un nivel de endeudamiento que alcanza a más que duplicar al que se llevó a cabo entre 2016 y 2019 bajo la gestión de Cambiemos.

Pero a diferencia de lo que ocurría en aquel entonces, cuando la mayor parte del endeudamiento se producía para pagar vencimientos anteriores, esta vez el endeudamiento se destinó a cubrir parte del déficit fiscal y el remanente con emisión monetaria del Banco Central.

El stock de la deuda bruta total superó los US$ 406.000 millones al cierre de septiembre, según las estadísticas del Ministerio de Economía. La deuda nominada en moneda local alcanza a representar hasta el 26% del total, la mayor parte de la misma ajustada por el coeficiente CER (quiere decir que no se puede licuar por inflación, de la misma forma que ocurre con la deuda en dólares).

Por otra parte, la deuda nominada en moneda extranjera superó los US$ 179.000 millones en septiembre. Creció hasta 25.000 millones de dólares desde la vuelta del kirchnerismo en diciembre de 2019, pese a que el relato oficialista lo niega rotundamente. El Gobierno de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa también se valió del endeudamiento externo para financiar sus desequilibrios.

De hecho, solamente en los 15 meses de gestión de Massa al frente del Ministerio de Economía la deuda externa se incrementó en 9.522 millones de dólares. Más del 40% de la deuda externa total se explica por préstamos con organismos multilaterales de crédito, y Massa utilizó esta vía para postergar el colapso del cepo cambiario. 

La deuda reconocida con el BID se incrementó en casi US$ 2.000 millones desde julio de 2022, mientras que los préstamos con la CAF se incrementaron en más de 700 millones de dólares en el mismo período.

Como si todo esto fuera poco, también se acumula más endeudamiento por la activación y la ampliación del swap con el Banco Popular de China. Se activó un primer tramo por el equivalente a US$ 5.000 millones durante el primer semestre del año, y recientemente el régimen chino habilitó la activación de otro monto por US$ 6.500 millones para seguir endeudamiento al país.

A diferencia de lo que ocurre con la deuda del Fondo Monetario Internacional, que es transparente y cuyos criterios son públicos para cualquiera que quiera revisarlos, las cláusulas del swap chino son secretas y solo las conocen las altas esferas del Gobierno kirchnerista. No se sabe ni a qué tasa se devenga el préstamo, ni tampoco cuáles fueron las condiciones para llevar a cabo la operación.