Trump declara el inglés como el idioma oficial de Estados Unidos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha firmado este sábado una orden ejecutiva en la que ha designado el inglés como idioma oficial del país, en un gesto sin precedentes en pro de «una sociedad unificada y cohesionada (…) que pueda intercambiar ideas libremente en un idioma compartido».

«Es en el mejor interés de EE. UU. que el Gobierno Federal designe un solo idioma oficial. Establecer el inglés como idioma oficial no solo agilizará la comunicación, sino que también reforzará los valores nacionales compartidos y creará una sociedad más cohesionada y eficiente», se lee en el texto de la orden, difundido por la Casa Blanca.

Cabe señalar que esta nueva orden viene a sustituir a la Orden Ejecutiva 13166 del 11 de agosto de 2000, sobre la «mejora del acceso a los servicios para personas con dominio limitado del inglés», sin que este cambio exija «ningún cambio en los servicios proporcionados por ninguna agencia», siempre y cuando los jefes de estas tomen las decisiones «necesarias» para cumplir con sus respectivas misiones «de manera eficiente».

«Hablar inglés no solo abre puertas económicamente, sino que ayuda a los recién llegados a participar en sus comunidades, participar en las tradiciones nacionales y retribuir a nuestra sociedad», ha agregado Trump para justificar la pertinencia de laorden.

A su juicio, la orden «reconoce y celebra la larga tradición de ciudadanos estadounidenses multilingües que han aprendido inglés y lo han transmitido a sus hijos para las generaciones venideras».

La firma llega después de que fuentes de la Casa Blanca confirmaran la víspera a NBC News y al ‘Wall Street Journal’ los preparativos del texto, que encaja con esfuerzos previos del Partido Republicano a este respecto, como el emprendido en 2021 por el congresista James Inhofe para «evitar interpretaciones erróneas de los textos en inglés de las leyes de los EE. UU.».

Es necesario recordar que, hasta ahora, Estados Unidos era un país sin idioma oficial a nivel federal, aunque hay 32 estados particulares que sí reconocen formalmente el inglés como tal. Según la Oficina del Censo de del país, algunos de los idiomas más hablados además del inglés son el español, el chino, el tagalo, el vietnamita y el árabe.

EE. UU. antepone las negociaciones con Rusia antes de hablar de «garantías de seguridad» para Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha explicado este domingo que la prioridad fundamental ahora mismo para la Casa Blanca es que el presidente ruso, Vladimir Putin, se siente a negociar un alto el fuego para Ucrania antes de considerar cualquier tipo de cuestión adicional, como las garantías de seguridad que exige el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski.

En declaraciones a la cadena estadounidense ABC, Rubio ha abordado la acalorada discusión pública ocurrida el viernes entre Zelenski y el presidente de EE. UU., Donald Trump, ejemplo del distanciamiento existente entre Ucrania y la nueva adminstración, que ha optado por abrir un diálogo directo con Putin entre el temor ucraniano y europeo a acabar en un segundo plano.

A este respecto, y tras declarar que no ha hablado con Zelenski desde lo ocurrido el viernes, Rubio ha recomendado al presidente ucraniano que se quede con el último mensaje que le dedicó Trump en su red Truth Social, a saber, «que vuelva a la Casa Blanca cuando esté listo para hablar de paz», pues «ese es el objetivo del presidente».

En este sentodo, ha señalado que «el presidente Trump está intentando que Rusia se siente en la mesa de negociaciones para ver si hay forma de acabar el conflicto», ha reiterado Rubio, antes de insistir en la importancia, por encima de todo, de alcanzar un principio de paz.

«Aquí todo el mundo dice que es necesario contar con garantías de seguridad para consolidar la paz. Pero primero hay que conseguir una paz, y no sabemos si eso es posible, y eso es algo que hemos explicado varias veces a los ucranianos», ha añadido, «porque si no hay negociaciones, la otra alternativa son más años de guerra, y más miles de millones desparramados para continuarla».

Si bien, ha destacado que «nadie está diciendo aquí que Vladimir Putin vaya a acabar con un premio al Humanitario del Año». «No va a ser un negociador fácil, y eso lo entendemos, pero tenemos que empezar un proceso para saberlo», expresó.

EE. UU. cree que Zelenski debería dejar el cargo si no firma el acuerdo de tierras raras ni quiere terminar la guerra

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Mike Waltz, ha afirmado este domingo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, debería dejar el cargo si no va a firmar el acuerdo para la explotación de tierras raras y si no accede a terminar la guerra con Rusia.

«Necesitamos un líder que pueda tratar con nosotros, que pueda pactar con los rusos y poner fin a esta guerra», ha afirmado Waltz en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

«Parece que los motivos personales o políticos del presidente Zelenski no incluyen el final de la guerra en su país, así que creo que tenemos un verdadero problema entre manos», ha argumentado.

Waltz se ha referido también a la discusión abierta mantenida el viernes en la Casa Blanca entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump. «Entrar en el Despacho Oval con ese lenguaje corporal, negando con la cabeza y de brazos cruzados es una falta de respeto», ha opinado.

Cabe señalar que la postura de EE. UU. es que las dos partes en guerra deberían hacer concesiones, según ha explicado Waltz. «Rusia deberá dar garantías de seguridad y hacer concesiones territoriales», mientras que Europa «deberá asumir el liderazgo en términos de garantías de seguridad», ha argumentado.

«Es parte de la contribución de Europa a su propia defensa, así que tiene capacidad de hacerlo», mientras que lo que aporte EE. UU. «tiene que negociarse».

Trump será el anfitrión de la primera Cumbre de Criptomonedas de la Casa Blanca

El Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes que el presidente, Donald Trump, será el anfitrión de la primera Cumbre de Criptomonedas de la Casa Blanca, que se celebrará el próximo 07 de marzo.

«La Casa Blanca anunció hoy que el presidente Trump será el anfitrión y pronunciará un discurso en la primera Cumbre de Criptomonedas de la Casa Blanca el viernes 07 de marzo», ha asegurado el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

En este sentido, la Administración Trump ha señalado que el mandatario «prometió ser el ‘primer presidente de las criptomonedas’ de EE. UU.». «En su orden ejecutiva de la primera semana, declaró que ‘la política de mi administración es apoyar el crecimiento y el uso responsables de los activos digitales… en todos los sectores de la economía'», reza el comunicado.

En el evento se espera que asistan destacados líderes de la industria de criptomonedas, incluidos fundadores, directores ejecutivos e inversores, además de miembros del Grupo de Trabajo sobre Activos Digitales.

Cabe señalar que la Cumbre será presidida por David Sacks, zar de la IA y criptomonedas de la Casa Blanca, y administrada por Bo Hines, director ejecutivo del Grupo de Trabajo.

«Después de que la administración anterior procesara injustamente el espacio de los activos digitales, la visión política del presidente Trump representa una nueva era para la tecnología financiera digital. La Administración está comprometida a proporcionar un marco regulatorio claro, permitir la innovación y proteger la libertad económica», ha agregado la Casa Blanca.

Rafael Quero Silva, militar chavista responsable de violar DD. HH., fue detenido en EE. UU.

Caracas. – Rafael Quero Silva, uno de los militares del narcorégimen que incurrió en crímenes de lesa humanidad al detener y torturar a estudiantes durante las protestas entre 2014 y 2017, fue detenido esta semana en EE. UU.

Quero Silva estuvo adscrito al destacamento 47 de la GNB con sede en Barquisimeto (Lara), donde se encargó de reprimir al máximo las protestas estudiantiles en contra del narcochavismo de Nicolás Maduro.

Su cercanía al entonces gobernador de esa entidad, Luis Reyes Reyes, le permitió también participar en negocios turbios, en los cuales obtuvo considerables ganancias en dinero proveniente de actividades ilicitas.

Posteriormente, huyó a EE. UU., país en el cual tiene cerca de ocho años. De hecho, se conoció que, durante su estancia en ese país, Quero Silva se ganó la vida como extra en novelas de producción latina.

Ahora, gracias a una investigación del FBI, relacionada con delitos contra los Derechos Humanos, la figura del militar chavista volvió a quedar en la palestra pública. En este sentido, fue acusado de ejecutar planes de represión contra civiles durante las manifestaciones en el estado Lara, durante los años de la represión desmedida que Maduro ordenó contra el ciclo de protestas denominada «La salida».

Testigos de los desmanes cometidos contra jóvenes estudiantes testificaron ante fiscales estadounidenses sobre la responsabilidad de Quero Silva en esos hechos. La documentación de estas violaciones a los DD. HH. permitió que fuera llevado ante la justicia.

Cabe señalar que la detención de Quero Silva en suelo estadounidense podría sentar un precedente importante para otros casos similares y reforzar la presión internacional sobre el régimen de Maduro.

Su caso es similar al de Justo Noguera Pietri, excomandante chavista de la GNB, quien ha solicitado ante la justicia argentina —país al que parece decidió escapar— ser eximido de las acusaciones por crímenes de lesa humanidad, que el sistema de justicia de ese país decidió iniciar en contra de los funcionarios de la Narcotiranía en Venezuela.

Maduro amenazó a EE. UU. con dar respuestas violentas a sus medidas

Caracas. – El jefe del narcochavismo, Nicolás Maduro, amenazó este pasado jueves con tomar el camino de la violencia para responder a lo que calificó como supuestas agresiones de EE. UU., luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, revocara los permisos que permiten la extracción y compra de crudo a Venezuela.

Maduro aprovechó el acto en conmemoración a los sucesos ocurridos el 27 de febrero de 1989, para enviar un discurso en el que prometió responder con fuerza a las medidas de EE. UU.

De esta manera, lanzó una amenaza de una reacción violenta ante lo que calificó como un intento de “colonialismo económico y político” orquestado por la “oligarquía fascista” y el “imperialismo”.

«Por las malas, somos guerreros temibles. Si algún día la oligarquía fascista de los apellidos intentara imponer en Venezuela, con apoyo imperialista y violencia, un régimen de colonialismo económico y político, lo que ocurrió el 27 de febrero se multiplicaría por mil. Habría mil ‘27 de febrero’ contra la oligarquía y el imperialismo, pero esta vez con un pueblo organizado”, advirtió el tirano.

También, agregó que «no hay amenaza en el mundo que intimide» al sistema que dirige, y amenazó a las personas que supuestamente piden «agresiones» contra la nación que «les llegará la justicia» —entiendase, la justicia de los perversos que someten al país—.

«Que nadie se equivoque con Venezuela, nadie, nadie se vuelva a equivocar con Venezuela, y a los fascistas que piden agresiones contra nuestro país les llegará la justicia, les tiene que llegar la justicia. (…)», dijo finalmente Maduro.

Cabe señalar que estas palabras guardan clara relación con las declaraciones ofrecidas el pasado miércoles por María Corina Machado, quien en una entrevista con el hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr., felicitó la medida de revocar las licencias a la empresa Chevron, para impedir que continúe extrayendo y comprando petróleo al narcorégimen de Maduro, lo cual significa un duro golpe al financiamiento que este recibe.

Marco Rubio promete poner fin a operaciones petroleras y de gas que ayudan a Maduro

Caracas. – El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció este pasado jueves que se tomarán todas las medidas necesarias para finalizar todas las licencias de petróleo y gas de la era Biden «que han financiado vergonzosamente al régimen ilegítimo de Maduro».

“Hoy, conforme a la orden del presidente, estoy proveyendo orientación en nuestra política exterior para terminar todo respaldo del Departamento de Estado a las licencias de petróleo y gas aprobadas bajo la administración de Biden las cuales han servido para financiar de manera vergonzosa al régimen ilegítimo de Maduro”, publicó Rubio en sus redes sociales.

La medida responde a la orden emitida el pasado miércoles por el propio mandatario estadounidense, Donald Trump, quien decidió suspender la licencia otorgada por su predecesor a la empresa Chevron para explotar crudo en Venezuela, operación que le genera financiamiento al narcorégimen de Nicolás Maduro.

Cabe recordar que Trump revocó los acuerdos que permitían transacciones petroleras al chavismo, indicando que la medida tomada se debe a que el régimen de Maduro no cumplió con las condiciones electorales dentro de Venezuela, así como tampoco con darle celeridad a la repatriación de los migrantes ilegales expulsados de EE. UU.

El anuncio de Rubio fue aplaudido dentro de la bancada republicana, donde congresistas como Carlos Giménez, por ejemplo, felicitaron al Secretario de Estado por esta decisión tomada.

Líderes europeos salen en respaldo de Zelenski tras su acalorada discusión con Trump en la Casa Blanca

Varios líderes europeos han salido a respaldar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras su acalorada discusión con Donald Trump este viernes en la Casa Blanca, la cual ha abandonado sin haber firmado el acuerdo sobre tierras raras tal y como estaba previsto.

El primero en hacerlo ha sido el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien ha asegurado a Zelenski y a los ucranianos que no están solos. Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha escrito en varios idiomas en X: «Ucrania, España está contigo».

Más extenso ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien expresó: «Hay que agradecer a todos los que han ayudado y hay que respetar a los que han estado luchando desde el principio».

«Hay un agresor que es Rusia y un pueblo agredido que es Ucrania (…) Son cosas sencillas, pero es bueno recordarlas en momentos como estos», ha remarcado Macron, quien ha contado que tiene pensado llamar por teléfono a Zelenski este viernes.

Los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han destacado en un mismo mensaje que la «dignidad» de Zelenski durante el encuentro «honra la valentía de los ucranianos».

«Sé fuerte, sé valiente, no tengas miedo. Nunca estarás solo, querido presidente Volodimir Zelenski. Seguiremos trabajando con ustedes por una paz justa y duradera», han escrito en X.

Más contundente se ha manifestado la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, quien ha asegurado que lo ocurrido este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca deja «claro que el mundo libre necesita un nuevo líder» y corresponde a los europeos «aceptar este desafío».

«¡Ucrania es Europa! Apoyamos a Ucrania. Intensificaremos nuestro apoyo a Ucrania para que pueda seguir luchando contra el agresor», ha anunciado.

Por su parte, el canciller en funciones de Alemania, Olaf Scholz, ha remarcado que «nadie quiere la paz más que los ciudadanos ucranianos», en clara alusión a las palabras de un Trump que ha cuestionado que Zelenski esté preparado para sentarse a negociar el fin del conflicto.

«Ucrania puede confiar en Alemania y en Europa», ha dicho Scholz, quien ha puesto en valor que durante estos años Ucrania y sus aliados hayan estado trabajando juntos «para encontrar un camino hacia una paz duradera y justa».

En esa línea han ido los mensajes del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda —»Ucrania, nunca caminarás sola»—, de la primera ministra letona, Evika Silina, y del jefe de Gobierno sueco, Ulf Kristersson, quien ha destacado que Ucrania no sólo está luchando por su libertad, «sino también por la de toda Europa».

Cabe señalar que otros países como Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Noruega, o Estonia, entre otros, han incidido en esta idea también y han remarcado que permanecerán del lado de los ucranianos.

Zelenski agradece a Trump el encuentro y dice que Ucrania seguirá buscando una «paz justa»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el encuentro que han mantenido este viernes en la Casa Blanca, poco después de abandonarla en medio de una fuerte crispación, y ha asegurado que seguirá trabajando para lograr una «paz justa y duradera».

«Gracias, EE. UU., gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias presidente Trump, Congreso y pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo», ha escrito en X.

En un fracaso de reunión que termina de certificar el desencuentro absoluto entre ambos líderes, Zelenski ha acabado abandonando la Casa Blanca en solitario, sin hacer declaraciones, y sin firmar un acuerdo considerado como una de las últimas esperanzas para preservar la vinculación entre Ucrania y EE. UU.

Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios de comunicación en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo estadounidense.

Trump y el vicepresidente JD Vance han reprochado a Zelenski no estar agradeciendo lo suficiente a su país y el presidente estadounidense ha espetado que duda de que el ucraniano esté realmente interesado en alcanzar la paz.

Después de la acalorada discusión, Trump se reunió con los suyos y fue cuando decidió que Zelenski y su delegación debían abandonar la Casa Blanca, según fuentes de la Casa Blanca han revelado a la cadena CNN.

En una entrevista con Fox News, el mandatario ucraniano ha negado que tenga que disculparse por lo acontecido y ha asegurado que respeta «al presidente y al pueblo estadounidense». «No estoy seguro de que hayamos hecho algo malo», ha sostenido.

«A veces tenemos que discutir algunas cosas fuera de los medios de comunicación, con todo el respeto a la democracia y a la libertad de los medios, pero hay cosas en las que tenemos que entender la posición de Ucrania y de los ucranianos, y creo que eso es lo más importante», ha añadido.

En este sentido, el dirigente ha dicho que nadie más que Ucrania «quiere terminar» la guerra: «Estamos en esta guerra, en esta batalla por nuestras vidas, por lo que creo que tenemos que estar en el mismo lado y espero que el presidente (Trump) esté de nuestro lado junto con nosotros ya que es muy importante para detener a Putin».

Trump y Zelenski se alejan más con una bronca pública en la Casa Blanca

EE. UU. y Ucrania han roto las negociaciones para un acuerdo crucial sobre las tierras raras ucranianas —un pacto que garantizaba la continuación de la asistencia norteamericana contra la invasión de Rusia a cambio del acceso a estos recursos— en la culminación de una catastrófica visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca.

Esto se debe a que la visita estuvo caracterizada por una discusión casi a voz en grito entre Zelenski y el mandatario norteamericano, Donald Trump, ante los principales medios de comunicación reunidos en el Despacho Oval.

En un fracaso de reunión que termina de certificar el desencuentro absoluto entre ambos líderes, Zelenski ha acabado abandonando la residencia presidencial en solitario, sin hacer declaraciones, y sin firmar un acuerdo considerado como una de las últimas esperanzas para preservar la vinculación entre Ucrania y EE. UU., una semana después de que Trump acusara a su homólogo ucraniano de ser un «dictador» y de que Zelenski le respondiera acusándole de vivir en una «burbuja de desinformación».

Así, lo que al principio comenzó como una apacible conversación ante los medios de comunicación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano.

«¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los EE. UU. de América», incidió en ese momento el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, «y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?».

En ese momento, Trump se ha sumado a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias. «No tienes suficientes tropas», ha añadido Trump.

«No puedes decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estás faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estás ganando», ha declarado el presidente estadounidense, ya en medio de constantes interrupciones.

«Te hemos dado el poder para que seas un tipo duro. O haces un trato o nos vamos. Ahora mismo no tienes las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso hacia este país», ha añadido Trump.

En medio de las voces, Trump ha instado a Zelenski a que apueste primero por un alto el fuego con Rusia en lugar de insistir en participar en negociaciones de paz. «Si puedes alcanzar un alto el fuego ahora mismo en Ucrania, yo te diría que aceptaras, para que las balas dejen de volar y tus hombres dejen de morir», ha propuesto el presidente estadounidense.

En este marco, agrega: «Tu gente es muy valiente, pero, o llegas a un acuerdo o nos vamos, y si nos vamos, tendrás que luchar por tu cuenta y riesgo, y me parece que no va a ser bonito», ha avisado.

A la defensiva, Zelenski argumentó primero que si sus hombres están muriendo es porque Rusia invadió el país. «El presidente habla de la gente y de los soldados que están muriendo, pero ellos vinieron a nuestro territorio. Vinieron a nuestra tierra. Ellos comenzaron esta guerra y tienen que parar. Retiren a estos enemigos, a nuestro enemigo. Retiren a estas tropas de nuestra tierra», ha esgrimido Zelenski antes de descartar un alto el fuego con un país, Rusia, «que ha roto esta clase de acuerdos previamente».

«Por eso nunca aceptaremos un alto el fuego sin más. No funcionará sin garantías de seguridad», ha replicado el presidente ucraniano a este respecto.

Cabe señalar que, minutos después, y ya en su plataforma Truth Social, Trump valoró la reunión en términos, de nuevo, muy críticos hacia su homólogo ucraniano, a quien acusó una vez más de «faltar el respeto» a EE. UU. «en el preciado Despacho Oval».

«Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz si EE. UU. está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. Y yo no quiero ventajas, quiero paz. Puede regresar [a la Casa Blanca] cuando esté listo para la paz», ha sentenciado.

En este marco, minutos después de esta declaración, el presidente ucraniano abandonó la Casa Blanca sin el tradicional acompañamiento de Trump, mientras fuentes de la Administración confirmaban a los principales medios estadounidenses que el acuerdo no había sido firmado.