La Justicia de EE. UU. ordena restaurar la emisión de Voice of America y reincorporar a miles de trabajadores

La Justicia de EE. UU. ha ordenado a la Administración de Donald Trump restaurar por completo la emisión de Voice of America y reincorporar a miles de trabajadores afectados por lo que considera como un «cierre ilegal» que llevó al «mínimo» las operaciones de la cadena.

El juez de distrito Royce Lamberth ha dado a las autoridades estadounidenses un plazo de una semana para reanudar todas las operaciones de la emisora, creada durante la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar la propaganda de la Alemania nazi, según informaciones de la cadena CBS.

La resolución judicial revierte así la orden ejecutiva emitida por Trump para reducir drásticamente su funcionamiento y apunta a una falta de legitimidad a la hora de tomar medidas de este tipo contra la emisora por parte de Kari Lake, nombrada por Trump para dirigir la Agencia de Medios Globales de EE. UU. (USAGM) y que tomó la decisión antes de que su cargo fuera confirmado por el Senado.

El juez ha lamentado que las acciones del Gobierno son «arbitrarias» y ha sostenido que no se han respetado las leyes que establecen qué regiones debe cubrir Voice of America. Por ello, los trabajadores afectados tendrán que volver a desempeñar sus funciones habituales antes de el cierre.

Cabe recordar que la orden de Trump, adoptada hace poco más de un año, desembocó en la suspensión de más de 1.300 empleados solo en Voice of America y en la rescisión de contratos en los medios de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y Radio Free Asia (RFA).

USAGM, la agencia independiente del Gobierno estadounidense responsable de la difusión internacional de noticias e información, supervisa varios medios de comunicación financiados por el Estado, como Voice of America (VOA) o Radio Free Europe/Radio Liberty.

EE. UU. abandona una sus últimas bases en Siria tras una «transferencia ordenada» de las instalaciones a Damasco

El Ejército de EE. UU. ha completado su retirada de una de las últimas bases en las que contaba con presencia militar en Siria, en el marco de un proceso de repliegue acometido durante los últimos mees después de la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024 y en coordinación con las nuevas autoridades instauradas en el país asiático.

«Podemos confirmar que las fuerzas estadounidenses completaron el 15 de marzo la transferencia ordenada al Gobierno sirio de (la base de) Rumalyn Landing Zone (RLZ), en el noreste de Siria, como parte de una transición deliberada y sujeta a condiciones por parte de la operación ‘Resolución Inherente'», ha dicho Tim Hawkins, portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en declaraciones concedidas a Europa Press.

La operación fue lanzada en junio de 2014 por parte de la coalición internacional contra Estado Islámico, liderada por EE. UU., para hacer frente a la ofensiva relámpago del grupo yihadista, que se hizo con partes de Irak y Siria en las que declaró un ‘califato’ encabezado por su entonces líder, Abú Bakr al Baghdadi.

En este sentido, Hawkins ha subrayado que «las fuerzas estadounidenses siguen preparadas para responder a cualquier amenaza por parte de Estado Islámico que surjan en la región, mientras apoyamos los esfuerzos encabezados por los socios para evitar el resurgimiento de esta red terrorista».

Las fuerzas estadounidenses están inmersas en un repliegue de Siria que ha incluido ya la entrega a las nuevas autoridades de varias bases, entre ellas la de Al Tanf, situada cerca de las fronteras con Jordania e Irak, al hilo de la mejora de las relaciones con el Gobierno de transición sirio, encabezado por Ahmed al Shara, antiguo jefe del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

De hecho, Al Shara anunció en noviembre de 2025 durante una visita oficial a la Casa Blanca que Damasco se sumaría a la coalición internacional contra Estado Islámico, una posición criticada desde sectores fundamentalistas y extremistas de los que hasta entonces eran sus aliados.

Previamente, el principal socio de la coalición encabezada por EE. UU. contra Estado Islámico fueron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), claves en la derrota territorial de Estado Islámico en 2019 en el país, si bien durante los últimos meses Washington ha acercado posturas con Damasco tras la caída de Al Assad.

En este contexto, EE. UU. fue uno de los principales actores en favor de un acuerdo entre las nuevas autoridades centrales y las fuerzas kurdas para un proceso de reintegración, acordado tras meses de tensiones y ante una ofensiva de las fuerzas de seguridad de Damasco, apoyadas también por Turquía, uno de sus principales aliados en la región de Oriente Próximo.

EE. UU. lanza bombas antibúnker contra instalaciones de Irán cerca del estrecho de Ormuz

El Ejército de EE. UU. ha asegurado haber lanzado bombas antibúnker de más de dos toneladas contra —aparentes— instalaciones de almacenamiento de misiles de Irán cerca del estrecho de Ormuz, en el marco de la ofensiva desatada el 28 de febrero junto a Israel contra el país asiático.

El Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) ha indicado que sus tropas «emplearon con éxito múltiples municiones de penetración profunda y 5.000 libras (unas 2,3 toneladas) contra emplazamientos reforzados de misiles a lo largo de la costa de Irán, cerca del estrecho de Ormuz».

«Los misiles de crucero antibuque iraníes en estos emplazamientos representaban un riesgo para el transporte marítimo internacional en el estrecho», ha apuntado en un mensaje en sus redes sociales, sin dar más detalles ni especificar si estos ataques se habrían saldado con víctimas.

El CENTCOM parece referirse de esta forma al uso de las bombas GBU-72, una munición antibúnker de cerca de 2,3 toneladas que pueden ser lanzadas por diversos aviones de la Fuerza Aérea de EE. UU., si bien por ahora no hay confirmación oficial sobre el tipo de armamento usado en el ataque.

Cabe señalar que la Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado durante los últimos días varios ataques contra buques en el estrecho de Ormuz, en el marco de su respuesta a la citada ofensiva contra el país, que ha atacado además territorio israelí e intereses estadounidenses en Oriente Próximo, incluidas bases militares.

La Administración Trump acusa a Anthropic de imponer términos «inaceptables» por su negativa al Pentágono

El Gobierno de EE. UU. ha acusado este martes a la empresa Anthropic de imponer «términos de servicio» sobre su inteligencia artificial (IA) «inaceptables» para la Administración de Donald Trump, en un documento judicial en el que ha defendido su decisión de declarar a la tecnológica como un «riesgo para la cadena de suministro y la Seguridad Nacional» ante la negativa de sus directivos de permitir su uso para una serie de fines militares, tras la demanda de la empresa contra la citada designación.

«Por razones de seguridad nacional, los términos de servicio de la tecnología de inteligencia artificial de la demandante Anthropic PBC se han vuelto inaceptables para el Poder Ejecutivo», ha declarado el Departamento de Justicia de EE. UU., que representa al Gobierno, en un documento judicial recogido por la agencia Bloomberg.

En su escrito, los abogados defensores de la Administración de Donald Trump han afeado que durante las negociaciones que el Departamento de Defensa mantuvo a principios de 2026 con la empresa para añadir una cláusula a su contrato que permitiera al Pentágono utilizar su tecnología para cualquier fin lícito, la tecnológica se negó a aceptarla debido a sus políticas de uso para Claude.

Por ello, el Departamento de Justicia ha alegado que «el comportamiento de Anthropic en general llevó al Departamento (de Defensa) a cuestionar si Anthropic representaba un socio de confianza con el que el Departamento estuviera dispuesto a contratar en este ámbito tan sensible», según el escrito.

Asimismo, el equipo legal del Ejecutivo ha mostrado la preocupación del Pentágono por la posibilidad de que permitir a la tecnológica seguir accediendo a sus sistemas técnicos y operativos de combate «introdujera un riesgo inaceptable» en las cadenas de suministro del Departamento de Defensa.

«Después de todo, los sistemas de IA son extremadamente vulnerables a la manipulación, y Anthropic podría intentar desactivar su tecnología o alterar preventivamente el comportamiento de su modelo antes o durante las operaciones de combate en curso, si Anthropic —a su discreción— considera que se están traspasando sus límites corporativos», han alegado los abogados.

Anthropic, la empresa tecnológica creadora del chatbot Claude, presentó una demanda en aras de conseguir una orden judicial preliminar para impedir que la prohibición del Departamento de Defensa entre en vigor mientras se resuelve el litigio.

Esta medida fue anunciada en redes por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, y designa a la empresa como un «riesgo para la cadena de suministro y la Seguridad Nacional» estadounidense ante la negativa de sus directivos de permitir su uso para fines militares basados en la «vigilancia doméstica masiva» o el desarrollo de «armas totalmente autónomas».

Las consecuencias inmediatas del citado anuncio suponen la finalización de toda relación comercial con la compañía de las empresas que realicen negocios con las Fuerzas Armadas estadounidenses y, de hecho, el secretario de Defensa describió la decisión como «definitiva», si bien apuntó a un cese gradual, con un límite máximo de seis meses, para «permitir una transición fluida hacia un servicio mejor y más patriótico».

Trump apunta que su viaje a China para reunirse con Xi será en «en cinco o seis semanas»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha apuntado que su viaje a China para reunirse con el presidente Xi Jinping será en un plazo de «cinco o seis semanas», después de pedir aplazar la visita por la marcha de la guerra en Irán.

«Estábamos reprogramando la reunión y parece que se llevará a cabo en unas cinco semanas. Estamos trabajando con China; ellos estuvieron de acuerdo», ha indicado el dirigente norteamericano en declaraciones desde el Despacho Oval tras reunirse con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.

Trump ha insistido en que espera «con ansias» la cita con el mandatario chino y que este sentimiento es mutuo de lado de Pekín. «Él espera vernos, creo, y yo realmente espero verlo. Tenemos una buena relación con China», ha destacado.

«Lo estamos organizando en unas cinco o seis semanas», ha zanjado sin concretar más la fecha en la que viajará a Pekín, después de postergar la visita prevista para la primera semana de abril debido al conflicto bélico en Irán, tras la ofensiva lanzada por EE. UU. e Israel el pasado 28 de febrero, en la que precisamente Pekín viene insistiendo en un alto el fuego.

Alto comisionado de la ONU denuncia que torturas persisten en Venezuela pese a caída de Maduro

Caracas. – El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este pasado lunes, que las torturas a presos en Venezuela continúan después de que EE. UU. capturara a Nicolás Maduro y pese a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Según Türk, las prácticas de tortura y malos tratos hacia los detenidos continúan reportándose en centros como Rodeo I y Fuerte Guaicaipuro, incluso tras el nuevo escenario político marcado por la captura de Nicolás Maduro y la aprobación de una Ley de Amnistía.

El máximo representante de la ONU indicó que su oficina “ha recibido información sobre la persistencia de torturas y malos tratos a los detenidos, incluso en los centros de El Rodeo 1 y Fuerte Guaicaipuro”.

“Las preocupaciones estructurales y sistémicas sobre los derechos humanos han persistido”, dijo Türk al presentar una actualización ante el Consejo de Derechos Humanos. “Mi oficina ha recibido información sobre la continua tortura y el maltrato de personas detenidas, lo cual es profundamente preocupante”, agregó.

Asimismo, afirmó que la persistencia de estas acciones en el país son motivo “de profunda preocupación” y llamó a las autoridades a “liberar inmediatamente y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente”.

Ante esta discrepancia, el Comisionado exigió la publicación de un listado oficial y el acceso sin restricciones a los centros de detención, entrada que actualmente le es denegada a su equipo.

Finalmente, Türk presentó una hoja de ruta de cinco puntos críticos para la recuperación democrática, que incluye el desmantelamiento de cuerpos represivos, la liberación inmediata de todos los presos políticos y la cooperación plena con la Corte Penal Internacional (CPI).

David Alandete asegura que Trump no sabe cómo es Delcy Rodríguez, pero la Casa Blanca lo desmiente

Caracas. – Según lo reveló el periodista español David Alandete, Donald Trump no sabe ni siquiera cómo es Delcy Rodríguez, al punto de no reconocerla en televisión, «pregunta quién es. No la identifica, ni la reconoce físicamente». Sin embargo, la Casa Blanca desmintió este martes al corresponsal de ABC, señalando que su información es falsa.

En sus redes sociales, Alandete publicó: «en más de una ocasión, cuando Trump ve en televisión visitas de altos cargos estadounidenses, secretarios o mando militares, a Caracas, sigue la cobertura y, cuando aparece Delcy en televisión, pregunta quién es. No la identifica, ni la reconoce físicamente».

El corresponsal dijo ya en una oportunidad, que fue el propio Trump quien durante una reunión que tuvo en la Casa Blanca ayer dijo ‘Yo con el presidente de Venezuela me llevo muy bien, es un tipo magnífico’. Con esto, quiere puntualizar que: «Se refería a Delcy Rodríguez en masculino».

Además, dos fuentes suyas que «han estado aquí recientemente en reuniones», le han contado que «en más de una ocasión ha dicho ‘¿Esta quién es, la ministra del Interior ?'»: «No la tenía muy localizada, eso es lo que a mí me dijeron dos fuentes».

No obstante, minutos después de la publicación de Alandete sobre el tema de Delcy Rodríguez, el Asistente del Presidente y Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, citó el tuit de Alandete con una tajante frase desde su cuenta veríficada y vinculada a la sede de la administración americana con más de 142.000 seguidores: «Incorrecto. Fake news».

Cabe señalar que este no fue el único tuit al respecto, ya que minutos después del tuit de Cheung, el Jefe Adjunto de Gabinete para Política y Asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller, también cargó contra Alandete por dicha información desde su cuenta con más de 1,7 millones de seguidores de Twitter: «Fake News. Mentiras».

Aún así, el periodista español insiste en que a Trump poco le importa quien es en realidad Delcy Rodríguez, al explicar en el programa de Ana Rosa que un grupo de la Casa Blanca estaría intentando ayudar al narcorégimen chavista: «Pero, fíjate si ellos quieren estabilizar a Delcy en estos momentos, que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca y el jefe de comunicaciones salen inmediatamente a decir que lo que acabo de publicar es fake news».

«A mí me lo han dicho dos fuentes, y yo me fío mucho de ellas. Además, acababa de salir de un sitio en el que pensaba que Delcy era un hombre. Esto lo conté yo solo en redes sociales porque, realmente, él tiene que apoyar a Delcy Rodríguez en esta fase. De hecho, incluso ayer, llegó a decir que Venezuela podía ser el estado 51 de los EE. UU. simplemente porque necesita estabilizar el país para poder extraer petróleo», sentenció al respecto. 

Trump respalda la ofensiva israelí en Líbano y la «rápida eliminación» de Hezbolá

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado este lunes su apoyo a la ofensiva militar israelí en Líbano con el argumento de que el partido-milicia libanés Hezbolá «es un gran problema».

«Hezbolá es un gran problema. Está siendo eliminado rápidamente», ha afirmado Trump durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca en la que ha sido interrogado por su respaldo a los bombardeos israelíes y por la posibilidad de que Israel amplíe su incursión militar terrestre en suelo libanés.

«Sé que Hezbolá es un problema. Lleva tiempo siendo un problema», ha apuntado el mandatario estadounidense antes de mencionar una conversación que mantuvo con «una persona cuyos padres viven en Líbano». «Una persona relevante, rica», ha explicado antes de expresar su extrañeza por que vivan en Líbano.

«Se han acostumbrado a que haya bombardeos (…). También hay gente que vive en Ucrania. Podrías pensar que nadie viviría en Ucrania, pero viven allí», ha planteado.

Trump asegura que Irán está «negociando» y sugiere que Mojtaba Jamenei puede estar muerto

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este lunes que Irán está negociando con EE. UU. el fin de la guerra, aunque ha descartado un acuerdo inmediato, tras sembrar dudas sobre el liderazgo en el país e indicar que el nuevo líder supremo, Mojtaba Jamenei, puede estar «gravemente herido» o incluso «muerto».

«Están negociando, y nosotros siempre hablamos (…). Yo hablo con todo el mundo, porque a veces de eso salen resultados», ha indicado el presidente de EE. UU. en declaraciones públicas desde la Casa Blanca.

En todo caso, ha señalado que Teherán puede «no estar listo todavía» para un pacto, a la luz de que «están recibiendo una paliza». «No sé si están listos aún», ha reflexionado. Acto seguido, el dirigente estadounidense ha sembrado dudas sobre el liderazgo en Irán indicando que «ni siquiera se sabe quiénes son sus líderes» por lo que dificulta cualquier acuerdo.

«Todos sus líderes están muertos, hasta donde sabemos. Pero están todos muertos. No sabemos con quién estamos tratando», ha detallado, tras recalcar que Washington acabó con la cúpula dirigente del país en sus oleadas de bombardeos sobre la República Islámica.

Detectan a submarino estadounidense frente a costas del Litoral Central venezolano

Caracas. – Sistemas de rastreo de tráfico marítimo registraron este pasado domingo, la presencia de un submarino de la Armada estadounidense, el USS Texas (SSN-775), a 17 millas náuticas al norte de Catia La Mar, estado Vargas.

El reporte proporcionado por MarineTraffic posicionó a la embarcación militar frente a las costas del litoral central venezolano durante operaciones de navegación en el mar Caribe. Los datos de identificación naval precisaron que la unidad estadounidense operó bajo el código MMSI 369970225 en las coordenadas exactas de 10°54.347 latitud norte y 67°07.356 longitud oeste.

El USS Texas es un submarino de ataque rápido clase Virginia de propulsión nuclear, diseñado para misiones versátiles. Su capacidad militar incluye el lanzamiento de misiles crucero Tomahawk, torpedos Mk-48 para guerra antisubmarina, minado, inteligencia, vigilancia y despliegue de fuerzas especiales, operando con sigilo avanzado en aguas costeras y profundas.

Recientemente la administración Trump confirmó a los medios, que aún contempla mantener los patrullajes militares frente a las costas venezolanas, mientras prosiguen los ataques a embarcaciones que transportan droga a través del mar Caribe.

También, se sabe que el secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hesegth, recibió órdenes del presidente Donald Trump para incorporarse a la vigilancia y presión que la Washignton mantiene sobre la gestión interina de Delcy Rodríguez.

La presencia del USS Texas estaría enmarcada en esa política de vigilancia y presión, que la Casa Blanca ha decidido mantener sobre el narcorégimen chavista.