EE. UU.: Carlson revela que fue advertido de que podría ser detenido si era «demasiado amable» con Putin

El periodista estadounidense Tucker Carlson ha afirmado en una entrevista con el ‘podcaster’ Lex Fridman que, antes de su viaje a Moscú, sus abogados le advirtieron de que podría ser arrestado dependiendo de su trato con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En concreto, Carlson expresó que «dependiendo de las preguntas» que le hiciera a Putin, «podría ser arrestado o no».

«Tuve otra llamada con un abogado jefe y me dijo: ‘Bueno, mira, mucho dependerá de las preguntas que le hagas a Putin. Si te ven demasiado amable con él, podrían arrestarte cuando vuelvas [a Estados Unidos]'», indicó. Por ello, también agregó que esta la descripción de «un país fascista».

Por otra parte, Carlson insistió en que no le preocupaba en absoluto su seguridad en Rusia. «No sentí ni una pizca de preocupación durante los ocho días que estuve allí», precisó.

Asimismo, el periodista reveló que durante su estancia en territorio ruso era vigilado por los servicios de espionaje estadounidenses, que filtraron a los medios de comunicación información sobre su reunión con el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. y de la CIA Edward Snowden, que vive asilado en Rusia.

«Estaba siendo intensamente vigilado por el Gobierno de EE. UU.», aseveró el expresentador de Fox News, agregando que Snowden le había pedido no difundir información sobre la reunión, por lo que no se lo dijo «a nadie».

«[El portal] Semafor publicó este artículo sobre la información que obtuvieron de las agencias de inteligencia de Estados Unidos […] en un país supuestamente libre, publican este artículo diciendo que me había reunido con Snowden como si fuera un crimen o algo así», continuó.

«El hecho de que filtren información contra mí, de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos participen activamente en la política y los medios de comunicación estadounidenses, es algo inaceptable. Eso hace imposible la democracia. No se puede defender eso», criticó Carlson.

Cabe destacar que, entre otras cosas, el periodista expresó que al público estadounidense se le miente descaradamente sobre el conflicto en Ucrania.

A su juicio, no solo pasa con la narrativa de una supuesta victoria ucraniana, sino también en los detalles más sutiles de la confrontación, debido a «los medios de comunicación que realmente solo sirven a los intereses del Gobierno de EE. UU.».

«Supongo que el nivel de mentiras al respecto estaba empezando a volverme loco», explicó, agregando que decidió hacer la entrevista con Putin para «hacer llegar más información a Occidente, para que la gente pudiera tomar sus propias decisiones».

Además, Carlson aseveró que las sanciones antirrusas solo perjudican a Estados Unidos. «Son las sanciones que cambiarán para siempre EE. UU., nuestro nivel de vida, la forma en que funciona nuestro Gobierno. Eso, más que cualquier otra cosa en mi vida, arruinó a Estados Unidos. Imponer esas sanciones de la forma en que lo hicimos fue una locura», lamentó.

En adición, expresó que, mientras que Moscú, «exactamente dos años después de las sanciones, totalmente aislada de los sistemas financieros occidentales, expulsada de SWIFT», es una ciudad «bonita», donde no hay «pintadas», «vagabundos», «gente consumiendo drogas en la calle» ni «basura en el suelo» y todo está «totalmente ordenado», en EE. UU. se ven todos estos problemas.

En este sentido, dijo: «[lo que vi] no me hizo amar a Putin, me hizo odiar a mis propios líderes, porque crecí en un país que tenía ciudades como esas, que eran ciudades agradables que eran seguras, y ya no tenemos eso», concluyó.

EE. UU. advierte que Rusia podría ganar más terreno sin su ayuda a Ucrania

Este martes, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha advertido que el Ejército de Rusia podría ganar más terreno si el Congreso estadounidense no aprueba más fondos de ayuda militar para Ucrania.

Cabe señalar que, actualmente, Ucrania sufre escasez de ciertos tipos de municiones y esa situación les ha llevado a retirarse de la estratégica ciudad de Avdiivka.

«La situación es grave, los rusos no solo han tomado Avdiivka; han conquistado un par de ciudades y pueblos en las últimas 72 horas (…) Si siguen sin recibir apoyo de Estados Unidos en un mes o dos, es muy probable que los rusos logren más ganancias territoriales y tengan más éxito contra las líneas del frente ucraniano en términos de ganancia de territorio, sobre todo en el este, pero potencialmente incluso en el sur», ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.

Además, ha recalcado que los soldados ucranianos «no se están quedando sin coraje» y que deben tomar decisiones «muy difíciles» sobre a qué van a disparar y con qué tipo de proyectil, razón por la que considera que la aprobación de nuevos fondos ya va «demasiado tarde» por la pérdida de Avdiivka, que ha achacado a la falta de munición.

«La situación es muy grave. No estoy en condiciones de poner un sello de tiempo y decir: por tal y tal fecha van a perder la guerra. Pero ciertamente están empezando a perder territorio, territorio que habían recuperado de los rusos y ahora tienen que devolvérselo a los rusos porque no pueden luchar contra ellos», ha insistido Kirby.

Es necesario resaltar que el Ejército ucraniano está comenzando a experimentar escasez de municiones por la falta de aprobación de más ayuda estadounidense y a pesar del continuo apoyo del resto de sus socios.

Tan solo los fondos de Washington, que es el país que más ha aportado con diferencia, se encuentran bloqueados por una disputa presupuestaria entre los demócratas y los republicanos en el Congreso.

EE. UU. y Corea del Sur se centrarán en la interceptación de misiles durante sus próximas maniobras conjuntas

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur tienen previsto centrarse en simular la interceptación de misiles lanzados por Corea del Norte en sus próximas maniobras militares conjuntas, previstas para el mes de marzo.

Cabe resaltar que las maniobras, conocidas como Escudo de la Libertad, tendrán lugar entre los días 04 y 14 de marzo y permitirán poner a prueba la «compatibilidad operativa de las tropas aliadas y mejorar sus capacidades para operar de forma conjunta», según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En este sentido, han especificado que realizarán maniobras de rastreo y destrucción de misiles de crucero norcoreanos, además de ejercicios conjuntos de asalto y de tiro táctico.

Además, un alto cargo de las fuerzas surcoreanas ha señalado que el número de maniobras se duplicará a lo largo de este año respecto al año anterior, si bien la cifra de efectivos implicados seguirá siendo la misma.

Por otra parte, las partes han descartado realizar actividades en las zonas cercanas a la frontera con Corea del Norte de acuerdo a lo establecido en el acuerdo militar alcanzado por Seúl y Pyongyang en septiembre de 2018.

En las maniobras participarán a su vez representantes de doce países miembro del Mando de Naciones Unidas, que reúne a los aliados de Estados Unidos en el marco de la la guerra de Corea, entre ellos Australia, Canadá, Francia y Reino Unido.

EE. UU. se reúne con México y Guatemala para abordar la cuestión migratoria

El secretario de Estado de EE. UU, Antony Blinken, se reúne este miércoles en Washington con los cancilleres de México y Guatemala, Alicia Bárcena y Carlos Martínez, para abordar la cuestión migratoria.

Cabe señalar que estos son momentos en que el gobierno estadounidense busca limitar la llegada de extranjeros a través de esos dos países.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la reunión estará centrada en la búsqueda de «acciones para fortalecer la gestión humana de la migración, la colaboración conjunta para abordar las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento irregular».

Al abrir la sesión, Blinken aseguró que la colaboración entre su país y México en materia migratoria nunca había sido tan estrecha como con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ensalzó la disposición del nuevo gobierno guatemalteco del socialdemócrata Bernardo Arévalo, al que felicitó por haber podido asumir, en esa materia.

Piden pena de muerte para migrante venezolano que asesinó a estudiante en Georgia

Caracas. – La pena de muerte contra José Antonio Ibarra, el migrante venezolano que asesinó a Laken Riley, una estudiante de enfermería de la Universidad de Georgia, fue solicitada por legisladores del partido Republicano este pasado lunes.

Cabe señalar que los representantes Marjorie Taylor Greene y Mike Collins fueron quienes solicitaron la máxima condena contra Ibarra.

Las autoridades reportaron que la causa de muerte de Riley fue por un traumatismo contundente, en un escenario donde la joven de 22 años fue atacada por el inmigrante en el campus de Atenas el pasado 22 de febrero.

También, indicaron que Laken y José Antonio Ibarra no se conocían y describieron lo ocurrido como «un crimen de oportunidad».

Así, Taylor Greene afirmó que Ibarra, al ser un extranjero en situación irregular, merece la pena de muerte por el brutal asesinato.

Igualmente, los legisladores del partido rojo criticaron una vez más la política migratoria aplicada por el presidente Joe Biden, que en los últimos cuatro años ha incrementado la llegada de extranjeros a territorio estadounidense.

De este modo, Ibarra, de 26 años de edad, es acusado de homicidio, agresión agravada, secuestro y encubrimiento de la muerte.

Argentina: Gobierno de Milei elimina la «innecesaria inclusión del femenino» en documentos del Estado

El presidente libertario de Argentina, Javier Milei, decidió prohibir el uso del lenguaje inclusivo, las perspectivas de género y las menciones en femenino en todos los documentos de la administración pública de ese país suramericano.

Así lo informó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su rueda de prensa matutina, donde indicó que este es un tema que para el gobierno de Milei «no tiene discusión».

«Por decisión del presidente Javier Milei se van a proceder a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional», resaltó Adorni.

El alto funcionario agregó que, como parte de esta medida, en las instituciones del Estado no se van a poder utilizar las letras «e», la «x» ni el símbolo de «@» para hablar de personas o géneros.

De igual forma, dijo, que se evitará «la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública».

Al ser interrogado por la polémica decisión, Adorni indicó: «El lenguaje que contempla todos los sectores es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español, así que no veo por qué haya que tener otras estructuras».

En esa línea, agregó: «Es un debate en el cual nosotros no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, así que eso para nosotros no tiene discusión».

El vocero recordó que esta medida había sido adelantada por el Ministerio de Defensa, y ahora lo que ha hecho Milei es ampliarla. Al respecto, dijo: «Es simplemente extender esta decisión al resto de las dependencias».

Países europeos rechazan las insinuaciones de Francia sobre el envío de tropas a Ucrania

Un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sugiriera la posibilidad de que tropas occidentales pudieran ser enviadas a Ucrania, una serie de países miembros de la OTAN y de la Unión Europea han reaccionado este martes mostrando su rechazo a una injerencia directa militar en el conflicto con Rusia.

Tras la cumbre especial sobre Ucrania celebrada en París, el líder francés indicó en rueda de prensa que, si bien «hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada», «en términos dinámicos, no hay que descartar nada».

Entre otras cosas, Macron anunció la creación de una coalición para suministrar a Kiev armas de largo alcance con las que se llevarían a cabo ataques «profundos» mediante misiles de medio y largo alcance, si bien no ofreció más detalles.

Reaccionando a la sugerencia de Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha descartado de plano esta posibilidad, diciendo durante una visita a Friburgo que «no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano que sean enviados allí por los estados europeos o los países de la OTAN».

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también rechazó la idea de Macron. «Sí, lo descarto (…) Poner las botas sobre el terreno no es una opción para la República Federal de Alemania», afirmó Pistorius.

En la misma línea se pronunció el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que aseguró que su país no desplegará sus fuerzas en Ucrania, si bien reconoció que varios países miembros de la OTAN y de la UE «están considerando la posibilidad» de enviar tropas «de manera bilateral». 

La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, declaró que su país no apoya la idea del despliegue de tropas europeas o de la OTAN en Ucrania. «No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material», subrayó.

Mientras, Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, recalcó que enviar tropas a Ucrania es una «idea de Macron», con la que «hay que tener mucho cuidado». «No estamos en guerra con Rusia, estamos defendiendo [a Ucrania], y a mi juicio personal no estoy a favor de enviar tropas italianas a luchar en Ucrania», dijo, según ANSA.

A esta postura se sumaron el primer ministro del Grecia, Kyriákos Mitsotákis, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, el presidente de Polonia, Andrzej Duda y el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, quien expresó firmemente a través de su cuenta de Facebook que «la posición de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar ni armas ni soldados a Ucrania. Hay que poner fin a la guerra, no agravarla ni ampliarla».

En lo que respecta al Reino Unido, un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, comentó el martes que el país no tiene «ningún plan para un despliegue a gran escala en Ucrania», si bien reconoció que hay «una pequeña cantidad de personal desplegado en el país apoyando a las Fuerzas Armadas de Ucrania».

En medio de estos reportes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó que la Alianza esté planeando desplegar sus fuerzas en Ucrania.

«Los aliados de la OTAN están prestando apoyo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo hemos intensificado tras la invasión a gran escala. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN en suelo ucraniano», recalcó a AP.

Cabe resaltar que esto ocurre en un contexto donde la directiva de Rusia dejó en claro que si occidente enviaba tropas a Ucrania no iban a poder evitar una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN.

Rusia afirma que un conflicto directo con la OTAN será inevitable si Occidente envía tropas a Ucrania

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, durante una jornada en la Cumbre de París ha advertido este martes que si Occidente envía sus fuerzas militares a Ucrania, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.

«En este caso ya deberíamos hablar no de probabilidad, sino de inevitabilidad, así es como lo evaluamos», respondió el vocero a una pregunta sobre cómo evalúa el Kremlin los riesgos de escalada y la probabilidad de un conflicto directo entre la OTAN y Rusia, en el caso de que se envíen tropas occidentales a Ucrania.

«Conocemos bien la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia. Hemos prestado atención a que se ha debatido el tema del envío de militares a Ucrania. Y a que no existe un consenso unificado. Una serie de países mantienen una valoración del peligro potencial de tales acciones, de la implicación en el conflicto. Esto no conviene a los intereses de estos países, deben ser conscientes de ello», dijo Peskov.

Cabe destacar que, durante la cumbre especial sobre el conflicto ucraniano, al que asistieron una veintena de países, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó en una rueda de prensa lo siguiente:

«Hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada». «Pero en términos dinámicos, no hay que descartar nada», adelantó.

Al respecto, el primer ministro francés, Gabriel Attal, comentó este martes que muchos países hace dos años «descartaban el envío de armas» a la nación eslava, pero que «hoy enviamos misiles de largo alcance».

«Así que lo que ha dicho el presidente es que no podemos descartar nada en una guerra que, una vez más, se libra en el corazón de Europa y a las puertas de la Unión Europea», sostuvo.

No obstante, tales pronunciamientos generaron una ola de rechazo de parte de los sectores opositores dentro de Francia, mientras que varios líderes occidentales ya se manifestaron en contra de la iniciativa de Macron.

Cabe recordar también que el escenario del envío de fuerzas a Ucrania fue abordado en la entrevista que le hizo Tucker Carlson al presidente ruso, Vladímir Putin, a principios de febrero. En esta oportunidad, sostuvo: «Si alguien desea enviar tropas regulares, esto ciertamente pondrá a la humanidad al borde de un conflicto global muy grave. Es obvio.»

Rusia estima que las pérdidas de militares ucranianos en combates asciende a más de 444.000

Este martes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido hasta el día de hoy más de 444.000 bajas entre sus militares desde el inicio de los combates en febrero de 2022.

«Después del fracaso de la contraofensiva, los mandos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de estabilizar la situación a cuenta de las reservas restantes y evitar el colapso del frente», resumió Shoigú.

En este marco, ha agregado que las tropas rusas no permiten que su adversario envíe refuerzos a las zonas de combate e impiden que contraataquen.

Desde el inicio de este año, las tropas ucranianas pierden cada día en promedio más de 800 personas y 120 unidades de armamento, incluyendo el extranjero, mientras que los militares rusos han liberado en este período «alrededor de 327 kilómetros cuadrados del territorio de las nuevas regiones de Rusia», afirmó el ministro.

En la última semana, las fuerzas rusas expulsaron a los soldados ucranianos de las localidades de Pobeda, Lástochkino y Sévernoye, situadas en la República Popular de Donetsk, detalló.

«Como resultado de las acciones decisivas y activas de nuestros militares se reduce el potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania», concluyó Shoigú.

Además, el ministro sostuvo que la estrategia de EE. UU. «de contener a Rusia a cuenta de las vidas de los ucranianos y el apoyo militar y económico a gran escala al régimen de Kiev» está abocada al fracaso.

No obstante, las estimaciones del ministro de Defensa ruso distan drásticamente de las de la parte ucraniana. El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró el domingo que «31.000 militares ucranianos murieron en esta guerra».

Por otro lado, ya en agosto varios funcionarios estadounidenses y un ex alto funcionario ucraniano comentaron a The New York Times que alrededor de 70.000 soldados ucranianos habían muerto para aquel entonces desde el inicio de las hostilidades.

Además, según documentos filtrados del Pentágono, para febrero del año pasado Ucrania tuvo entre 124.500 y 131.000 bajas, 17.500 de ellas en combates.

Argentina: gobierno de Milei sigue apostando a su «Plan Motosierra» y recorta fondos a las provincias

El vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, afirmó este martes que los fondos discrecionales que se transfieren actualmente a las provincias de ese país suramericano «van a desaparecer».

«Las transferencias discrecionales se están dejando de hacer. Los fondos discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina donde efectivamente no hay plata, donde no hay recursos y donde la premisa del equilibrio fiscal o de déficit cero, cualquier título que quieras ponerle a eso, es inamovible», expresó Adorni en su conferencia de prensa matutina.

En este sentido, Adorni agregó que el Gobierno central solo transferirá «lo que la ley obliga a la Nación»; mientras que «todo lo que sea discrecional va a ser recortado».

Así, indicó que este tema ya lo había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, por lo que la decisión es algo que el Ejecutivo de Javier Milei no piensa negociar, porque es una política que forma parte del llamado ‘Plan Motosierra’.

Además, el ministro Caputo había advertido que el Gobierno central iba a recortar las partidas provinciales de forma inmediata «si alguno de los artículos económicos» resultaba rechazado de la propuesta de ‘Ley Ómnibus’ de Milei, que finalmente no tuvo éxito en el Congreso.

Esta medida de «austeridad», como la define la administración de Milei ha generado polémica y fuertes tensiones con varios gobernadores regionales, uno de ellos el de Chubut, Ignacio Torres, quien ha amenazado con parar el suministro de gas y petróleo al gobierno central y denunciar penalmente al ministro Caputo.

De igual forma, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció el lunes que la fiscalía provincial iniciará acciones ante la Corte Suprema para conseguir medidas cautelares que le permitan a la región conservar los fondos federales recortados por Milei.