Chile niega relación entre acuerdo firmado con narcorégimen y secuestro de militar venezolano

Caracas. – El subsecretario del Ministerio de Relaciones Interiores de Chile, Manuel Monsalve, desmintió este lunes que el secuestro del militar venezolano Ronald Ojeda Moreno fuera producto de un convenio entre el gobierno de Gabriel Boric y el narcorégimen de Nicolás Maduro.

Monsalve salió al paso del trabajo periodístico publicado por el medio La Razón en Venezuela, según el cual, el plagio sufrido por Ojeda se debe al convenio de intercambio en materia de inteligencia, acordado por Chile y la tiranía venezolana.

El artículo apunta a las reuniones que sostuvo el subsecretario del Interior en Caracas en enero de este año, en la cual participaron organismos claves del aparato represivo como la DGCIM, SEBIN y GNB, entre otros.

En este sentido, el trabajo periodístico señaló que «tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde». No obstante, Monsalve calificó la información como «una total mentira».

Al respecto, explicó que dicho convenio tiene como único fin “la lucha contra las organizaciones criminales“.

“Nuestra tarea es realizar procesos de expulsión velando por la seguridad nacional. En ese contexto, hemos realizado trabajos con otros países como Perú, Bolivia y Venezuela. El convenio que se firmó es uno de carácter policial, no uno político“, dijo.

Voluntad Popular dice que la complicidad de gobiernos socialistas con régimen nos alejó de Internacional Socialista

Caracas. – El partido de la tolda naranja, Voluntad Popular, aseguró este lunes que se alejó de la Internacional Socialista (IS) porque muchos de los partidos políticos y/o gobiernos que la integraron fueron «flexibles o silentes ante la dictadura» venezolana.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Voluntad Popular, partido cuya expulsión de la más importante alianza izquierdista a nivel mundial, se concretó este pasado fin de semana, aclaró que, supuestamente, no pertenece a la misma desde hace siete años.

En el texto, asegura que, debido a las diferencias con el resto de los integrantes de la IS, por sus «complicidades» con el narcorégimen, se ha alejado de esta asociación desde hace casi una década.

Igualmente, el partido naranja agradeció en el texto a quienes si ayudaron a la causa democrática en Venezuela, a pesar de las diferencias ideológicas, citando algunos casos puntuales de dirigentes de la izquierda, como «Felipe González, Ricardo Lagos o Fernando Henrique Cardoso».

Igualmente, señala esperar que estos casos se conviertan referencia para otros gobiernos socialistas, los cuales han «optado por la colaboración con el régimen venezolano o por el silencio cómplice ante sus abusos».

No obstante, vale destacar las respuestas de los usuarios de las redes, hacia este mensaje de uno de los partidos integrantes del llamado G-4, y considerado por varias razones, como uno los movimientos cómplices de la Narcotiranía de Nicolás Maduro.

Un internauta escribió:

Otro mensaje contundente fue el siguiente: 

Muchos usuarios los consideran todavía parte de la izquierda, aunque la Internacional Socialista diga lo contrario, como es el caso de esta publicación:

España: queman muñecos de Sánchez y del ministro de Agricultura español en Madrid

Más de 30.000 agricultores, ganaderos y pescadores han recorrido este lunes las calles de Madrid con un centenar de tractores en protesta contra las políticas que restan rentabilidad a su negocio y los ponen en desventaja ante el flujo de productos de terceros países.

Algunos manifestantes se presentaron con muñecos de paja que representaban al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, y los quemaron frente al Ministerio de Agricultura mientras gritaban: «El pueblo unido jamás será vencido».

Así, varios muñecos de Sánchez también fueron quemados frente a la sede madrileña de la Comisión Europea, entre gritos de «Vete a Marruecos, Pedro Sánchez».

Según reportan medios locales, unos jóvenes agricultores que portaban muñecos de Sánchez y Planas decidieron mostrar a ambos políticos en su marcha porque ninguno de ellos se presentó por voluntad propia. «No quieren dar la cara y no quieren que la ciudadanía vea la realidad», aseguraron.

También criticaron al ministro de Agricultura porque creen que no va a cumplir sus promesas, mientras que los trabajadores del sector están ya «hasta las narices y arruinados».

Cabe señalar que el sector del campo exige al Gobierno de España el aumento de las ayudas y la simplificación burocrática para el acceso a los subsidios de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

También, piden el cese de lo que consideran competencia desleal de productos provenientes de terceros países, y la suspensión de normativas medioambientales y de protección animal.

Es necesario mencionar que el calendario de protestas abarca todo el mes de febrero, por lo que durante los próximos días se seguirán viendo tractoradas y concentraciones en distintas ciudades españolas.

Bukele advierte sobre la «farsa» de EE. UU. y dice que es «una burbuja que tarde o temprano estallará»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que el modo de financiarse que tiene EE. UU. es una «burbuja que tarde o temprano estallará».

El mandatario, recién reelecto por aplastante mayoría, fue uno de los invitados en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada la semana pasada en Maryland, y en su intervención habló lo que a su juicio son los verdaderos problemas de EE. UU.

En este sentido, afirmó que el «problema real» de la economía estadounidense no son los altos impuestos, como sostienen muchos conservadores, sino la emisión monetaria ilimitada que se crea «de la nada» y sirve para financiar al gobierno.

«El Gobierno se financia con bonos emitidos por el Departamento del Tesoro. Con papel. ¿Y quién compra esos bonos? Principalmente la Reserva Federal (Fed)», explicó.

«¿Y cómo compra los bonos la Reserva Federal? Imprime dinero. ¿Y qué respaldo tiene la Fed para el dinero que imprime? Pues los propios bonos del tesoro. Básicamente, el Gobierno se financia con dinero que imprime de la nada», agregó.

El domingo, el mandatario compartió en redes sociales el video de su intervención, que ocurrió el jueves de la semana pasada.

En la grabación, Bukele aseveró que los estadounidenses pagaban impuestos para mantener la ilusión de que están financiando al gobierno, pero dijo que «eso no es así».

«El Gobierno se financia con dinero que imprime. Un papel respaldado por otro papel. Es una burbuja que tarde o temprano estallará», aseveró.

Además, aseguró que el caso es «aún peor de lo que parece» y lanzó un augurio sombrío: «Si la mayoría de los estadounidenses y el resto del mundo llegaran a tomar conciencia de esta farsa, se perdería toda la confianza en su moneda, el dólar caería y con él la civilización occidental», advirtió.

EE. UU. y Reino Unido bombardean de nuevo a los hutíes en Yemen

Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado en la noche del sábado nuevamente a los hutíes en Yemen, concretamente 18 objetivos en los que se preparaban ataques contra buques mercantes.

«El 24 de febrero en torno a las 23.50 horas (hora de Saná) fuerzas del Mando Central junto a las Fuerzas Armadas de Reino Unido y apoyo de Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda han atacado 18 objetivos hutíes en las zonas de Yemen controladas por los hutíes que apoya Irán», ha informado el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado.

Cabe señalar que estos ataques iban dirigidos contra «zonas utilizadas por los hutíes para atacar buques mercantes internacionales y barcos en la región», explica el texto, publicado en la red social X.

En concreto contra «instalaciones de almacenamiento de armamento, instalaciones de almacenamiento de misiles, sistemas aéreos no tripulados de ataque sin retorno, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero».

Con estos ataques Estados Unidos busca «rebajar la capacidad de los hutíes y evitar sus ataques insensatos e ilegales contra buques internacionales comerciales y de Estados Unidos y Reino Unido en el mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb y el golfo de Adén».

Además, apela a la «defensa propia» de los países participantes y al restablecimiento de la libertad de navegación.

«Los ataques hutíes ilegales han afectado a la ayuda humanitaria dirigida a Yemen, a las economías de Oriente Próximo y han provocado daños medioambientales», ha argumentado.

Este mismo sábado medios afines a los hutíes como la televisión Al Masirá ha informado de tres ataques de Estados Unidos y Reino Unido en la capital, Saná, y bombardeos en Attan, Al Nahdain y Taíz. Mencionan concretamente ataques contra la infraestructura de comunicaciones.

EE. UU.: Trump gana las primarias republicanas en Carolina del Sur

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado las primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, según las proyecciones publicadas por la CNN, con lo que arrebata casi todas las posibilidades de ganar a su principal contrincante Nikki Haley, que tenía las esperanzas puestas en un eventual triunfo en su estado natal.

En concreto, Trump ha logrado un 59,8% de los votos, frente al 39,5% de Haley, lo que supone que Trump tendrá 44 delegados y Haley, tres.

Hasta ahora, en las primarias celebradas en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada y en el territorio de las Islas Vírgenes, Haley ha ganado 17 delegados y Trump 92. Si bien, se necesitan 1.215 delegados para ganar la nominación republicana.

El expresidente ya ha salido a celebrar su victoria y, en un discurso recogido por la CNN, ha asegurado que los resultados proyectados suponen «una victoria aún mayor» de lo que se anticipó.

«Nunca ha habido un espíritu como este», ha dicho Trump mientras se dirigía a una multitud que lo vitoreaba en su fiesta en Columbia.

«Nunca había visto al Partido Republicano tan unificado como lo está ahora. Esto ha sido un poco antes de lo que esperábamos y una victoria aún mayor de lo que esperábamos», ha zanjado.

Cabe señalar que la mayor parte de su discurso ha sido en clave de enfrentamiento con Joe Biden.

«Vamos a estar aquí el 5 de noviembre y vamos a mirar a Joe Biden, le vamos a mirar directamente a los ojos. Está destruyendo nuestro país. Le vamos a decir ‘Joe, estás despedido'», ha apuntado en referencia al popular ‘reality show’ televisivo ‘The Apprentice’, en el que el propio Trump despedía a los concursantes que no cumplían con el nivel requerido.

EE. UU.: un militar se prende fuego frente a la Embajada de Israel en Washington

Un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de EE. UU. se prendió fuego el domingo frente a la Embajada de Israel en Washington para protestar contra el «genocidio» de Israel en la Franja de Gaza, informó la Policía local.

Un video que circula en X muestra a Aaron Bushnell, de 25 años, vestido con uniforme militar, mientras se dirigía a la sede diplomática. «Soy un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ya no seré cómplice del genocidio», afirma el joven en las imágenes.

«Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que será normal», añade.

A continuación, tras dejar su teléfono en el suelo, vertió un líquido desconocido de una botella sobre su cuerpo, se prendió fuego y varias veces gritó: «¡Libertad para Palestina!».

Cabe señalar que Ann Stefanek, una portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, confirmó a medios locales el domingo que Bushnell era un aviador en servicio activo.

El militar fue trasladado a un hospital cercano en estado crítico con heridas potencialmente mortales. Más tarde, se reportó su fallecimiento en el hospital.

México: López Obrador acusa a YouTube de «actitud autoritaria» por eliminar su rueda de prensa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó este domingo a YouTube de «censura» después de que la plataforma eliminara su conferencia matutina del pasado jueves, en la que difundió el número telefónico de la periodista del diario estadounidense The New York Times, Natalie Kitroeff.

En su cuenta de X, el mandatario consideró que se trata de «una actitud prepotente y autoritaria» y estimó que la plataforma está «en plena decadencia».

«La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío», dijo, agregando que su «lucha por la transformación» del país latinoamericano comenzó «repartiendo volantes» y «no solo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía».

«Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos», aseveró.

Finalmente, el mandatario citó un párrafo de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, diciendo:

«Como diría el Quijote: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida'».

Es necesario destacar que YouTube eliminó la rueda de prensa del presidente por infringir su política sobre «acoso y bullying». Sin embargo, tras pasar unos minutos, el video con el evento volvió a ser publicado, aunque editado, tras haberse eliminado la mención del número de la periodista.

En este escenario, AMLO recibió muchos insultos en las redes sociales.

Cabe señalar que, en esa conferencia, López Obrador expuso una carta que le envió Kitroeff para solicitar su versión para un artículo que estaba preparando sobre la supuesta investigación que había adelantado el Gobierno de EE.UU. por presuntos vínculos del narcotráfico con la campaña electoral del presidente en 2018.

Al día siguiente, defendió su decisión de dar a conocer el número de la periodista y aseguró que lo volvería a hacer, si se daba el caso, señalando que «se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México».

«Por encima de esa ley [de transparencia] está la autoridad moral, la autoridad política y yo represento a un país y a un pueblo que merece respeto», manifestó López Obrador, agregando descaradamente que si la periodista «está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono».

Sin embargo, luego de que el NYT adelantara la publicación del reportaje, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que el Gobierno de EE. UU. esté investigando al presidente mexicano por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Francia: agricultores vuelven a protestar en Bruselas mientras se reúnen los ministros del sector

Durante la reunión mantenida este lunes en Bruselas por ministros de Agricultura de la UE , los agricultores de varios países del bloque se congregaron en los alrededores de la sede de la Comisión Europea para exigir un pacto rural que reconcilie al campo.

Se espera que los manifestantes hagan pasar un convoy de tractores por la capital belga para expresar su descontento por los bajos precios, los altos costes de producción, las políticas ecológicas y las importaciones baratas.

Asimismo, los agricultores buscan bloquear el distrito europeo de Bruselas para «estar presentes al inicio del Consejo Europeo de ministros de Agricultura», afirmó el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), Guillaume Van Binst.

En un comunicado, la FJA, afirmó que Europa debe «proteger mejor su agricultura, especialmente en el marco de los acuerdos de libre comercio», y contar con «los medios para alcanzar sus ambiciones, dotando a la Política Agrícola Común de un presupuesto adecuado que permita a los agricultores obtener ingresos» por los esfuerzos que realizan por el medio ambiente.

Por su parte, la Coordinadora Europea Vía Campesina exigió en un comunicado «acabar con los acuerdos de libre comercio y la competencia desleal, empezando por el fin definitivo de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur», así como regular los mercados y hacer obligatoria la directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales.

Embajador estadounidense ante OEA advierte que retomarán sanciones contra régimen de Maduro

Caracas. – Regresar al status quo que existía entre Venezuela y Estados Unidos, antes del acuerdo de Barbados, con la reimposición de sanciones económicas, es el escenario que se podría presentar a partir de abril próximo, según advirtió este pasado viernes el embajador estadounidense ante la OEA, Frank Mora.

En recientes declaraciones ofrecidas a varios medios, Mora ha advertido que la Casa Blanca ha visto con preocupación como Nicolás Maduro y su régimen abortaron por completo el acuerdo de Barbados y han dirigido sus acciones a «entorpecer una posible ruta electoral en Venezuela».

«En las últimas semanas o mes, Maduro y sus representantes han violado el acuerdo firmado en Barbados, si esto no cambia hasta el 18 de abril (…) simplemente vamos a regresar a las sanciones que teníamos antes del acuerdo de Barbados», dijo el alto funcionario en una entrevista para el medio Mega TV.

También, Mora criticó la ola represiva desatada por el narcogobierno madurista, incluyendo la detención de la abogada Rocío San Miguel, acción que deploró, tras alegar conocer y haber trabajado con la directora de la ONG Control Ciudadano.

Mora calificó como «locura» las acusaciones contra San Miguel de estar involucrada en aventuras golpistas y de un supuesto magnicidio.

En este marco, señaló que el 18 de abril expira la licencia que permitió la exportación de petróleo y, por ello, EE. UU. tiene esa fecha como límite para tomar una decisión sobre Venezuela.

De este modo, la voz del embajador ante la OEA se suma a la de otros funcionarios de la administración Biden, como el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, o John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quienes han alertado sobre retomar la política de sanciones contra la Narcotiranía venezolana.