Maduro y Cilia Flores aseguran que no tiene como pagar su defensa ante la justicia de EE. UU.

Caracas. – Nicolás Maduro y Cilia Flores reiteraron este pasado jueves ante el tribunal federal de Nueva York encargado del juicio de ambos, que aparentemente no contarían con recursos para financiar su defensa, en el proceso judicial llevado a cabo en su contra.

Afirmaron que están dispuestos a presentar presuntas pruebas financieras si el juez lo solicita para reforzar su petición de desestimar la acusación.

Los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores, Barry Pollack y Mark E. Donelly, afirmaron en un documento enviado al juez, en nombre de sus clientes, que, según la defensa, la Fiscalía reconoce el derecho de ambos a solicitar que el Gobierno de Venezuela sufrague su defensa.

Además, incluyeron declaraciones juradas de Maduro y Flores en las que aseguran no poder costear sus abogados y manifiestan su disposición a demostrar que no poseen recursos suficientes para costear a sus defensores, si el tribunal lo requiere.

Estas declaraciones fueron presentadas ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York y se producen unos días antes de su próxima audiencia, que está prevista para el 26 de marzo.

El argumento central de la defensa es que Washington les está impidiendo ejercer su derecho constitucional a elegir sus propios abogados.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro no ha autorizado que el Gobierno de Venezuela pague a sus abogados, lo que la defensa alega interfiere con el derecho de ambos a elegir su propio equipo legal.

Los abogados también recuerdan que la OFAC ha permitido en otras ocasiones «que un tercero sujeto a sanciones pague los honorarios legales de una persona también sancionada», algo que consideran inconsistente con su caso.

Jefe de colectivos chavistas amenaza con detener a María Corina cuando regrese

Caracas. – El comandante del colectivo Resistencia y Rebelión, Jorge Navas, amenazó este pasado jueves con detener a la dirigente política María Corina Machado, si esta decide regresar a Venezuela, ya que sería señalada por el narcochavismo de presuntamente traicionar a la patria.

Así lo aseguró el líder subversivo durante una entrevista que concedió al portal informativo español ABC, en la cual aseguró que “si María Corina regresa a Venezuela, será detenida por traición”, y precisó que sería “detenida automáticamente y puesta a la orden de la Justicia”.

Navas habló sobre las supuestas capacidades que poseería el frente armado que dirige, advirtiendo que aparentemente podría desplegar hasta 5000 colectivos armados en todo el país, para repeler a fuerzas estadounidenses en caso que decidan enviar tropas a Venezuela.

“Muchos de nosotros estamos enrolados en la milicia y, por ende, tenemos que tener armas. Es lógico, para defender la patria”, afirmó.

Según Navas, quien forma parte a su vez del Frente Nacional de Colectivos Revolucionarios Sergio Rodríguez, este movimiento agrupa a unos 450 colectivos en todo el país.

En su retórica no faltaron las amenazas a los militares estadounidenses: «Ellos no son supermanes, botan la misma sangre que boto yo”, alertó.

De acuerdo con el trabajo informativo de ABC, la constitución del chavismo y las leyes aprobadas por ese sistema contemplan la cárcel, para quienes hayan solicitado sanciones o agresiones contra el país.

Además, figura la llamada ley contra la traición a la patria, que figuras como Navas, esperan le sea aplicada a María Corina. También, el líder chavista apuesta por un escenario poco creíble: que sea EE. UU. el país que concrete la detención de Machado.

«Dicen que va a venir clandestinamente. Pero Trump a lo mejor lo vería como un sabotaje a su estrategia. Y a lo mejor da él mismo instrucciones para que el FBI la busque y la meta presa. Uno nunca sabe. Recuerden que hay un presidente medio loco en EE. UU.», dijo.

Familiares de rehenes políticos protestaron en Caracas para exigir el cese de las torturas

Caracas. – Familiares de rehenes políticos del narcorégimen chavista protestaron este jueves, ante el Ministerio para el Servicio Penitenciario en Caracas, con el objetivo de exigir el cese de las «torturas» a las que son sometidos sus parientes en las cárceles, principalmente por funcionarios de la DGCIM, según lo atestiguado por los manifestantes.

A través de denuncias difundidas en redes sociales, los familiares señalaron que en centros como El Rodeo I y el Fuerte Guaicapuro son obligados a ingresar encapuchados al momento de realizar las visitas a sus seres queridos, una práctica que, afirman, no solo incrementa el sufrimiento, sino que constituye una forma de tortura psicológica.

Andreina Baduel, miembro de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE), denunció que la cartera de Estado ha sido «cómplice» de las torturas a través del grupo SESMA, una unidad de seguridad adscrita a la DGCIM que opera dentro del sistema penitenciario.

«Semanalmente vienen (al Ministerio para el Servicio Penitenciario) los familiares a denunciar que pare el trato cruel hacia los presos políticos y no les ha dado la gana de hacer las cosas distintas», señaló Baduel.

Mientras, Margaret Baduel, hermana del rehén político Josnar Adolfo Baduel, y también integrante de CLIPPVE, explicó que uno de los objetivos de la movilización, es exigir al ente ministerial una respuesta directa a la nula voluntad  política, para mejorar las condiciones de vida dentro de las prisiones.

La activista enfatizó que la falta de respuestas institucionales solo confirma que el sistema actual no busca la justicia, sino el quebrantamiento de la dignidad de quienes se encuentran tras las rejas por motivos políticos.

Igualmente, los familiares insistieron en que estas condiciones vulneran la dignidad tanto de los privados de libertad como de sus allegados, quienes deben someterse a procedimientos degradantes para poder verlos, muchas veces por lapsos muy limitados.

Programa 766: Maria Corina defiende a Michelle Bachelet y Mario Silva es la nueva víctima del régimen

Esta semana, la noticia del día trata sobre la reactivación de las funciones de la Embajada de EE. UU. en Venezuela con el izamiento de la bandera americana en su sede en Caracas. Este evento marca el fin de un periodo de aproximadamente siete años de ruptura de relaciones.

Como Borrego de la Semana fue seleccionado el presentador Mario Silva fue designado como el «borrego de la semana» tras confirmarse su despido de la plataforma Venezuela News y el recorte de su programa «La Hojilla» en el canal estatal VTV.

Asimismo, la polémica gira en torno a las informaciones filtradas sobre la supuesta recomendación de la Casa Blanca a María Corina Machado de no regresar a Venezuela en este momento.

En Desmantelando a la izquierda, se analiza la reciente gira de María Corina Machado en Chile, específicamente su entrevista con el medio Meganoticias en el marco de la toma de posesión de José Antonio Kast, donde Maria Corina se expresó de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como una «líder que defiende los derechos humanos» con «méritos increíbles».

Por último, el Corrupto en la Mira es el corrupto empresaurio Alex Saab vuelve a estar en el centro de la atención judicial al encontrarse detenido en la sede de la policía política en Venezuela, y se especula sobre planes de la administración de Jorge y Delcy Rodríguez para anular la ciudadanía venezolana de Saab, con el fin de facilitar su extradición de regreso a EE. UU.

Grupo IDEA: Delcy Rodríguez busca «ganar tiempo» para evitar el retorno de la democracia

Caracas. – Un grupo de 30 exjefes de Estado integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), alertó este pasado miércoles, sobre lo que calificancomo una estrategia por parte de Delcy Rodríguez, que busca «ganar tiempo» para evitar el regreso de la democracia a Venezuela.

En un comunicado que emitió esa instancia, los exmandatarios advirtieron que la gestión interina de Rodríguez, aplica una “estabilización sin libertad” en Venezuela, tras los acontecimientos del 3 de enero de 2026 y la posterior aprobación de la Ley de Amnistía.

El Grupo IDEA denunció que la cúpula chavista utiliza la recuperación petrolera para atornillarse en el poder y frenar el cambio político urgente que demanda el país.

El documento asevera que persisten las prácticas represivas, y que los responsables de crímenes de lesa humanidad “continúan ocupando posiciones de poder” en el Ejecutivo y en los cuerpos de seguridad. También denuncian que la amnistía está siendo aplicada de manera selectiva, lo que desnaturaliza su propósito.

También el texto refleja la preocupación de IDEA, por la contradicción entre el discurso oficial y la realidad en materia de presos políticos. Aunque el narcorégimen chavista asegura haber liberado a más de 7.700 personas, el comunicado señala que más de 500 continúan encarceladas o bajo arresto domiciliario, entre ellos casos emblemáticos como el del exjuez y abogado Perkins Rocha, defensor de María Corina Machado y de la Plataforma Unitaria Democrática.

Firmantes como Iván Duque, Mauricio Macri y Álvaro Uribe respaldaron la vigilancia de la ONU para garantizar una transición genuina. Los líderes advirtieron que no habrá paz ciudadana sin una legitimación democrática que ponga fin a la «cultura del miedo» impuesta por el aparato represivo que aún controla el chavismo.

Provea advierte que designación de González López «mantiene intacta la estructura represiva de Venezuela»

Caracas. – La ONG Provea, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, envió una alerta este pasado miércoles sobre la designación de Gustavo González López como ilegítimo ministro de defensa, al advertir que su designación «mantiene intacta la estructura represiva de Venezuela».

A través de un pronunciamiento en su red social X, la organización calificó el nombramiento como un “reciclaje de impunidad” y recordó que González López dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en dos períodos (2014-2018 y 2019-2024), etapa en la que, según documentó la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU, se produjeron detenciones arbitrarias y torturas.

La misma instancia identificó a González López como parte de la cadena de mando responsable de crímenes de lesa humanidad, junto a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami.

Provea recordó también que bajo su gestión en el SEBIN ocurrió también la muerte del concejal Fernando Albán. «No puede haber reinstitucionalización real mientras quienes dirigieron la represión conserven cuotas de poder. Desmantelar ese aparato es una condición mínima para cualquier proceso creíble de cambio en Venezuela», alertó Provea.

El nombramiento de González López se produce en medio de un contexto de cuestionamientos internacionales, sobre violaciones a derechos humanos en Venezuela.

Delcy Rodríguez nombró un nuevo director para la DGCIM

Caracas. – Un contralmirante de la Armada chavista, Germán Eduardo Gómez Lárez, fue designado este miércoles por la encargada del narcorégimen chavista, Delcy Rodríguez, como nuevo director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Gómez Lárez releva en el cargo al mayor general, Gustavo González López, quien asumió el cargo el 6 de enero de 2026, pero este miércoles fue ascendido a ocupar el cargo de ilegítimo ministro de defensa, en sustitución de Vladimir Padrino López.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Rodríguez señaló que esta designación responde a la necesidad, de profundizar los mecanismos de protección del Estado, asegurando que el nuevo director asume sus funciones bajo los principios de lealtad y disciplina que caracterizan al cuerpo militar.

«He designado como nuevo director a Germán Gómez Lárez; asumiendo con lealtad y disciplina la responsabilidad de fortalecer los mecanismos de protección del Estado y garantizar la paz y estabilidad de la República», expresó.

Gómez ha ocupado anteriores cargos clave en instituciones marítimas y portuarias del gobierno. Nicolás Maduro lo designó presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en septiembre de 2023, en sustitución del almirante Eladio Jiménez Rattia.

Posteriormente, en septiembre de 2024, Maduro lo nombró presidente de Bolipuertos (Bolivariana de Puertos S.A.) y jefe de la Junta Interventora de los puertos del país, con el mandato explícito de reestructurar y limpiar de corrupción el sistema portuario.

Su nombre aparece en denuncias relacionadas con la DGCIM durante periodos anteriores. En junio de 2023, el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Nieto Quintero —detenido en 2019 en el contexto del caso «Golpe Azul»— lo identificó como uno de los responsables de su tortura y secuestro.

Fiscal general chileno advierte que Diosdado estaría implicado en el asesinato de Ronald Ojeda

Caracas. – El fiscal general de Chile, Ángel Valencia, aseguró este pasado lunes que existen fuertes sospechas de la implicación de Diosdado Cabello en el asesinato del militar disidente, Ronald Ojeda, situación por la cual solicitaron un permiso a EE. UU. para poder interrogar a Nicolás Maduro sobre ese caso.

En declaraciones al medio DNews, Valencia aseveró que el asesinato tuvo un «móvil político» y sospecha que el ilegítimo ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, podría estar involucrado.

Esta situación obligó a Valencia a presentar ante la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, durante una reunión en la sede del Departamento de Justicia en Washington, una solicitud para continuar la investigación, pero esta vez en suelo estadounidense.

“La fiscal Bondi nos transmitió la disposición del Departamento de Justicia de EE. UU. para seguir cooperando en el esclarecimiento del homicidio del teniente Ronald Ojeda, no solo respecto a la solicitud de declaración de Maduro, sino también aportando información, antecedentes y evidencia”, aseguró Valencia.

No obstante, el fiscal chileno señaló que la declaración depende de la disposición de Maduro a cooperar, quien permanece detenido en Nueva York desde el 3 de enero, acusado por cargos de narcotráfico.

El fiscal agregó: “El equipo de fiscales dirigido por el fiscal Héctor Barros y las policías ya han preparado un cuestionario de preguntas que sería remitido a las autoridades de los EE. UU. y a la fiscal Bondi, que nos manifestó la mejor disposición».

Ronald Ojeda, disidente del chavismo y asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa en Santiago y su cuerpo fue hallado diez días después enterrado bajo un bloque de cemento en las afueras de la capital.

El exmilitar, de 32 años de edad, pertenecía al grupo Movimiento por la Libertad y la Democracia, formado por militares antichavistas. Había sido detenido en Venezuela en 2017, pero logró escapar y Chile le concedió asilo político en 2023.

Hasta ahora han sido detenidos miembros de Los Piratas, una célula de la banda criminal transnacional el Tren de Aragua, señalada como responsable directa del crimen.

La investigación por el asesinato de Ojeda ha provocado fuertes tensiones diplomáticas entre Chile y Venezuela, países que mantienen relaciones bilaterales muy limitadas.

Aumentaron pasaje urbano a 100 bolívares y el Metro a 80 bolívares

Caracas. – La tarifa de pasaje urbano quedó fijada en 100 bolívares según la Gaceta Oficial número 43.335 con fecha del viernes 13 de marzo. La normativa establece que los usuarios tendrán que pagar 80 bolívares por traslado en los sistemas Metro, Metrobús y Ferrocarril.

El decreto establece que el pasaje mínimo urbano será de 100 bolívares, un incremento de 66%, mientras que la tarifa máxima estará en 145 bolívares, según la distancia recorrida. La tarifa anterior en el transporte superficial estaba en 60 bolívares, mismo monto aprobado para los viajes en Metro.

El documento destaca que estos montos incluyen el 20% de la Condición de la Flota y Seguro de Responsabilidad Civil y de Ocupantes. Además, autoriza un recargo adicional para el servicio en unidades de cuatro y cinco puestos, bajo condiciones específicas.

Las autoridades indicaron que los transportistas deberán exhibir de forma visible la Gaceta Oficial dentro de sus unidades, para informar a los pasajeros sobre los montos vigentes establecidos por el Ejecutivo nacional.

De igual forma, los organismos competentes realizarán labores de supervisión para garantizar el cumplimiento de las tarifas y evitar cobros que excedan los límites legales establecidos.

Las reacciones en las redes sociales acerca del incremento no fueron favorables, sobre todo en el caso del Metro. En plataformas como X, Instagram, TikTok y Facebook, los venezolanos reconocieron que, a pesar de ser un ajuste necesario, el transporte, bien sea superficial o subterráneo, presenta graves fallas que no lo justifican.

Las críticas recordaron que los retrasos en el Metro de Caracas siguen insoportables desde hace, por lo menos, más de 10 años. El transporte público no escapa a las denuncias, las cuales según los usuarios del servicio que criticaron el aumento, hablan de la escasez de unidades, incumplimientos de rutas y maltratos de los transportistas hacia los usuarios de la tercera edad.

Destituyen a Padrino López y nombran a Gustavo González López nuevo ministro ilegítimo de defensa

Caracas. – El narcorégimen, bajo el liderazgo momentáneo de Delcy Rodríguez, llevó a cabo un cambio importante en el gabinete este miércoles, relacionado con el ilegítimo ministerio de defensa: fue destituido finalmente Vladimir Padrino López, y su puesto será ocupado ahora por el G/J Gustavo González López.

“Agradecemos al G/J Vladimir Padrino López por su entrega, su lealtad a la patria y por haber sido, durante todos estos años, el primer soldado en la defensa de nuestro país. Seguros estamos de que asumirá con el mismo compromiso y honor las nuevas responsabilidades que le serán encomendadas”, resaltó Rodríguez a través de sus redes sociales.

Este es el segundo cargo que ocupa González López desde el pasado 3 de enero cuando fue capturado Nicolás Maduro en la operación “Operación Resolución Absoluta” (Absolute Resolve) ejecutada por el Gobierno de los EE. UU.

Según analistas y expertos en materia política, la designación de González López, quien también dirige la DGCIM, refuerza el control de los sectores más radicales del chavismo sobre las armas. El movimiento busca blindar la seguridad interna ante el avance de la transición política y las crecientes exigencias de la ONU para desmantelar los cuerpos represivos.

Ante la nueva designación, partidos políticos, sociedad civil y organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron a través de las redes sociales para rechazar el nombramiento de González López: La ONG Provea señaló en un post publicado en su cuenta en X que la designación de Gustavo González López como ministro de Defensa “mantiene intacta la estructura represiva de Venezuela”.

También, la ONG Transparencia Venezuela recalcó que Gustavo González López ha ocupado, al menos, 10 cargos públicos, entre ellos ministro de Interior y Justicia, director del SEBIN, intendente de Asuntos Estratégicos en PDVSA y comandante de la Guardia de Honor Presidencial.