María Corina dice que la nueva etapa en Venezuela «dependerá de la órdenes que emita Washington»

Caracas. – La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó que la nueva etapa que está viviendo Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro, dependerá de las órdenes que emita Washington.

Machado, en una entrevista en video con el medio Financial Times, aseveró que Delcy Rodríguez está aplicando reformas tras la captura del narcotirano Maduro, debido a la fuerte presión ejercida por la administración de Donald Trump.

“EE. UU. obviamente está dando instrucciones y está claro que [Washington] no va a ser parte de un régimen represivo”, declaró María Corina Machado durante la entrevista.

Cabe señalar que, desde que Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados el 3 de enero por fuerzas estadounidenses, el chavismo ha liberado a cientos de presos políticos y ha tomado medidas para abrir la economía venezolana. Todo ello gracias a la presión de EE. UU., según señala Machado.

“Es exactamente la misma gente, con las mismas ideas y valores, pero la dinámica ha cambiado porque evidentemente están siguiendo las instrucciones que vienen de EE. UU.”, afirmó. En este marco, añade que los comentarios de Donald Trump sobre que Rodríguez estaba “haciendo un buen trabajo” dependen de que continúe siguiendo esas órdenes.

“El mundo entiende que un régimen que encarcela y persigue no puede ser un socio confiable ni motor de estabilidad”, sentenció. Desde su perspectiva, mantener ese sistema solo agravaría problemas internos y externos, como la migración y la inseguridad regional.

Excanciller colombiano confesó que Maduro nunca ganó las elecciones presidenciales de 2024

Caracas. – El ahora candidato presidencial y exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Gustavo Petro, Luis Gilberto Murillo, aseguró en una reciente entrevista que el narcodictador Nicolás Maduro no ganó las elecciones del 28 de julio de 2024.

Durante una entrevista ofrecida el 16 de marzo al medio La Silla Vacía, Murillo fue contundente al afirmar: “Ya es claro que él no ganó las elecciones, es clarísimo”. Al ser consultado sobre si el chavismo se apropió de los resultados, el exfuncionario no lo negó y dejó clara la postura de Colombia durante su gestión: “Nosotros sabemos eso porque no lo reconocimos”.

Murillo reveló que Colombia llevó al régimen a celebrar elecciones, pero Maduro «no quería dar la fecha» y luego no presentó las actas. «¿Cómo podía demostrarnos que había ganado? Con las actas. No aparecieron. No podemos reconocerlo», explicó. También desmarcó a Petro del argumento del bloqueo: «El bloqueo no tiene nada que ver con eso.

«Insistió en que, si bien Colombia no reconoció a Maduro como presidente electo, tampoco rompió relaciones diplomáticas con Venezuela para evitar profundizar costos económicos y sociales en una región donde la interdependencia es considerable.

Rechazó, además, versiones que atribuyen el problema electoral a supuestas presiones del gobierno de EE. UU.; afirmó que la posición de Bogotá se centró en el análisis de irregularidades y en la defensa de la transparencia del proceso.

El excanciller explicó que uno de los principales puntos de quiebre fue la falta de transparencia del régimen al no presentar las actas electorales, elemento clave para validar cualquier resultado.

Agregó que durante su gestión se mantuvo una “distancia prudente” con el régimen venezolano, al punto de evitar visitas oficiales que pudieran interpretarse como un reconocimiento político. Incluso, reveló que se bloquearon intentos del propio Petro de viajar a Venezuela para evitar legitimar al chavismo, mientras se impulsaba una estrategia regional conjunta con México y Brasil, conocida como el G3, para abordar la crisis venezolana.

Sobre la captura de Nicolás Maduro en la operación de militares de EE. UU., Murillo fue tajante en su posición: «si Maduro hubiese acudido a la propuesta que se le hizo por los canales diplomáticos, no se hubiese llegado allá, porque lo que se le propuso fue compartir y entregar el poder (…) y él no lo hizo».

Licencia General 5V de OFAC: Alcance preciso, estrategia de Trump y la ventana histórica para el Fondo QSF de las 23.000 víctimas del Holocausto Petrolero

Houston, 21 de marzo de 2026

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el 19 de marzo de 2026 la Licencia General 5V, que entra en vigor de inmediato y sustituye a la anterior 5U. Aunque se presenta como una medida técnica y temporal, su verdadero alcance es estratégico: protege el proceso de venta de Citgo y, al mismo tiempo, abre una ventana concreta de oportunidad para las reparaciones de las miles de víctimas del Holocausto Petrolero.

Alcance preciso y mecánica real de la GL 5V

La licencia es estrecha, temporal y protectora del proceso judicial en Delaware. Sus puntos esenciales son:

•  Autoriza únicamente transacciones, financiamientos y operaciones relacionadas con el Bono PDVSA 2020 al 8,5 % (el garantizado con las acciones de Citgo) a partir del 5 de mayo de 2026.

•  Hasta esa fecha, prohíbe expresamente cualquier ejecución de gravámenes, sentencias, embargos o toma de garantía sobre las acciones de Citgo por parte de los tenedores del bono.

•  No desbloquea bienes de manera general, no permite nueva deuda y mantiene vigentes las prohibiciones de otras sanciones (como las del Decreto Ejecutivo 13808 para otros instrumentos).

En términos claros: la GL 5V actúa como un “paralizador temporal” o stay of execution. Congela la capacidad de los bonistas para embargar o forzar la venta de Citgo mientras se cierra la ventana actual de la operación.

La estrategia transaccional de la administración Trump

Esta decisión refleja el enfoque pragmático y comercial del presidente Donald Trump. Su objetivo no es beneficiar a un grupo político específico, sino estabilizar un activo clave para Estados Unidos:

1.  Evitar que los bonistas paralicen la venta aprobada por la Corte de Delaware.

2.  Permitir que Amber Energy (afiliada a Elliott Management) complete la adquisición de PDV Holding por 5.900 millones de dólares con título limpio.

3.  Mantener el flujo de ingresos petroleros bajo cuentas controladas por el Tesoro (a través de la Licencia General 52).

Lejos de ser un obstáculo, la medida protege la venta. Después del 5 de mayo de 2026, los bonistas podrán negociar, comercializar o refinanciar libremente sus instrumentos, pero las acciones de Citgo ya estarán en manos de Amber.

La gran ventaja para lograr el QSF y las reparaciones reales

Y aquí radica la oportunidad histórica para las 23.000 víctimas del Holocausto Petrolero (los miles trabajadores despedidos injustamente entre 2002 y 2003).

Al bloquear temporalmente las ejecuciones de los bonistas, la GL 5V crea un espacio valioso de calma antes de que los acreedores privados puedan reclamar su porción. Esto permite que los fondos generados por la venta de Citgo —o los recursos acumulados en cuentas del Tesoro bajo la GL 52— se destinen, antes de cualquier distracción, a la creación de un Fondo Fiduciario de Liquidación Calificado (Qualified Settlement Fund – QSF).

Esta es precisamente la propuesta que se ha venido defendiendo ante la Corte Federal de Delaware en el caso 1:17-mc-00151: reservar un porcentaje justo (5 % o más) de los recursos de la operación para indemnizaciones directas y tangibles a las víctimas.

Un QSF no es una promesa lejana. Es el mecanismo real que permitiría entregar:

•  Indemnizaciones justas

•  Pensiones dignas

•  Asistencia médica y apoyo familiar

después de más de 23 años de sufrimiento. La Licencia 5V elimina el riesgo inmediato de caos legal y da el tiempo necesario para que el Departamento del Tesoro y la Corte de Delaware concreten esta reparación.

Es momento de actuar

La Licencia General 5V no es solo una medida técnica para facilitar una venta. Es una ventana histórica que no puede desaprovecharse.

Las 23.000 victimas del Holocausto Petrolero no merecen seguir siendo los eternos excluidos. El Fondo QSF es la reparación mínima, justa y tangible que corresponde. El momento de impulsarlo es ahora. Victoria a la malograda y olvidada familia petrolera.

Video revela sobrevuelo de aviones del Comando Sur en Margarita

Caracas. – Un video que se difundió rápidamente por redes sociales este sábado, mostró una formación de aviones militares del Comando Sur de EE. UU., realizando un sobrevuelo en cielos de la isla de Margarita, lo cual demuestra la marcada presencia militar estadounidense en la geografía nacional.

El video parece haber sido captado por lugareños desde algún punto de la costa margariteña, donde se aprecia bien que se trata de un avión de reabastecimiento acompañado de dos cazas. Las aeronaves realizan, al parecer, una maniobra de repostaje de combustible en pleno vuelo.

No obstante, las reacciones y comentarios de los internautas hacen referencia, a que el narcorégimen chavista, ahora en manos de Delcy Rodríguez, está evidentemente sometido a los dictámenes de la administración Trump, y este sobrevuelo militar claramente lo demuestra.

Tanto la Casa Blanca como el Comando Sur han dejado claro, que la operación «Lanza del sur» continuará frente a las costas venezolanas, hasta que hayan combatido al «Cartel de los Soles», así como a todos los grupos terroristas que lo apoyan tanto dentro de Venezuela, como en la región.

María Corina exigió libertad inmediata para militares y exfuncionarios de la PM

Caracas. – La dirigente política y premio Nobel de La Paz, María Corina Machado, se pronunció este sábado, por la liberación tanto de los militares secuestrados por el narcorégimen chavista, como del caso de tres funcionarios policiales detenidos desde 2003, exigiendo liberación inmediata para todos estas víctimas que están tras las rejas.

A través de su cuenta en la red X, Machado se refirió al caso de los militares, resaltando el ensañamiento que existe contra estos en los actuales momentos.

“Nos faltan los militares…”, advirtió, al precisar que actualmente hay 179 efectivos castrenses privados de libertad, muchos de ellos —según afirmó— sometidos durante años a desapariciones forzadas, torturas y tratos degradantes que también han alcanzado a sus familias.

Aseguró que en los últimos días se ha agravado la situación con la reducción de raciones alimenticias en prisión, una práctica que organismos y reportes previos ya han señalado como parte de patrones de castigo y presión dentro del sistema carcelario.

La dirigente advirtió que muchos de estos detenidos pertenecen a promociones destacadas de la Fuerza Armada y reiteró que no cesarán las exigencias hasta lograr la liberación total de presos políticos, tanto civiles como militares.

Igualmente, en otra publicación, denunció el caso de Erasmo Bolívar, Luis Molina y Héctor Rovaín, tres miembros de la extinta Policía Metropolitana que fueron detenidos en abril de 2003 y permanecen recluidos desde entonces, convirtiéndose en los presos políticos más antiguos del país según diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

Subrayó que ni en la administración del fallecido Hugo Chávez —quien ya les negó la amnistía en 2007— ni bajo Nicolás Maduro han obtenido justicia.

Afirmó que jueces ligados a Delcy Rodríguez rechazaron nuevamente la solicitud de amnistía para dos de ellos. Machado calificó esta situación como parte de una aplicación “selectiva y arbitraria” de la Ley de Amnistía que perpetúa la injusticia en el país.

En el mensaje dirigido a sus seguidores y a la opinión pública, Machado invocó los artículos 482 al 500 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano, que regulan las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, señalando que estos tres hombres ya habrían cumplido el tiempo reglamentario para optar por mecanismos que les permitan recuperar su libertad.

Rick Scott pide «elecciones nuevas» en Venezuela que no dependan del chavismo

Caracas. – El senador republicano estadounidense Rick Scott aseguró este sábado, que la solución a la crisis política en Venezuela, pasará por la celebración de “elecciones nuevas”, las cuales deben depender exclusivamente de las decisiones del pueblo, y no de actores vinculados al chavismo.

Durante una entrevista en el programa Club de Prensa de NTN24, el legislador reiteró su postura de presión internacional contra el gobierno y su respaldo a la oposición venezolana, tras un encuentro en el Capitolio con la líder María Corina Machado.

Scott señaló que «la transición a la democracia es difícil», confía en que se podrá «detener la opresión, liberar a los presos y comenzar la campaña para decidir quién será el próximo presidente de Venezuela».

También reiteró su compromiso de no detenerse hasta lograr la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. «Yo hablé con Marco Rubio y el presidente Trump de la importancia de los presos políticos. Es importante para la transición democrática en Venezuela. Es importante que todos los presos políticos sean libres», afirmó el legislador.

La reunión de Machado con el presidente de Estados, Donald Trump, la semana pasada en la Casa Blanca, «salió muy bien», según reveló Scott, quien agregó que «ambos quieren democracia y libertad. Defienden el mismo mensaje».

Scott está convencido de que Machado pronto «va a regresar» a Venezuela: «Creo que demostrará que el cambio está sucediendo, que se puede regresar y oponerse al gobierno, sobrevivir allí y estar a salvo. Y creo que ese será un día muy importante para Venezuela».

Por otra parte, el republicano criticó este pasado viernes, a través de su cuenta en la red X, el «reciclaje» que está realizando Delcy Rodríguez —a cargo por ahora del narcorégimen— al referirse al nombramiento de Gustavo González López como ilegítimo ministro de defensa.

Explicó en su publicación, que si bien fue positiva la salida de Padrino López, «reemplazar a una pieza clave del régimen por otra no es progreso». Asimismo, destacó en su cuenta de X que «si Delcy Rodríguez realmente quiere colaborar con Estados Unidos, debe dejar de reciclar a los mismos funcionarios corruptos y brutales como Gustavo González López».

Tribunales chavistas negaron amnistía a una joven y su hermana adolescente familiares de un militar disidente

Caracas. – Los tribunales del narcorégimen chavista rechazaron la petición de excarcelación, para Aranza Hernández, de 16 años, y su hermana Samantha Hernández, de 19. Ambas permanecen secuestradas desde hace cuatro meses por ser hermanas de un teniente del Ejército venezolano, acusado de rebelión contra Nicolás Maduro y quien permanece exiliado.

La denuncia fue realizada por el abogado Eduardo Torres y el activista Alberto Maimone, quienes señalaron que se trata de un patrón de castigo indirecto y exigieron la aplicación en su caso de la Ley de Amnistía.

“Ya está bueno del método Sippenhaft, persecución de la familia de los militares”, expresó Maimone.Torres destacó que Samantha es “la última adolescente presa” tras las detenciones ocurridas luego de las elecciones del 28 de julio, y exigió la intervención de las autoridades.

El especialista en derechos humanos, calificó el caso como parte de un patrón de persecución contra familias de militares. “Juristas del sistema de injusticias negaron nuevamente la libertad”, escribió Torres.

La detención de las jóvenes fue denunciada por organizaciones de derechos humanos venezolanas, que la clasificaron como arbitraria. Pidieron su liberación inmediata y declararon que la captura tenía como propósito forzar la entrega de su hermano, el teniente Cristian Hernández, actualmente en el exilio.

“Samantha y Aranza, dos hermanas que han sido presas políticas durante 4 meses injustamente. Son dos jóvenes con sueños y una familia que espera justicia», agregaron los abogados. Samantha y Aranza llevan más de cuatro meses secuestradas desde el 21 de noviembre. Sus abogados afirman que el expediente no contiene pruebas sustanciales que justifiquen la privación de libertad.

Otorgaron libertad plena a la periodista Nakary Mena y a su esposo

Caracas. – La periodista Nakary Mena Ramos y su esposo, el productor audiovisual y asistente de cámara, Gianni González, recuperaron este pasado viernes su libertad plena, cuando su causa fue sobreseída por el tribunal 22 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.

La medida fue tomada apenas unos pocos días después de que sus solicitudes de amnistía fueran rechazadas. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ahora «el Tribunal 22 de Juicio del Área Metropolitana ordenó el sobreseimiento de la causa».

«Con esta decisión ambos son declarados inocentes y recuperan su libertad plena, luego de haber sido arbitrariamente detenidos durante más de nueve meses. A ambos les había sido negada la amnistía», detalló el SNTP.

Durante la audiencia celebrada este viernes, el Ministerio Público solicitó la absolución de los acusados, descartando los cargos que pesaban en su contra. Según el SNTP, “el Ministerio Público solicitó una sentencia absolutoria, desestimando la acusación que cursaba contra los trabajadores de la prensa por supuesta publicación de noticias falsas e instigación al odio”.

Stefania Migliorini, la abogada defensora de ambos jóvenes, explicó que se presentaron «todas las pruebas» y las conclusiones. Luego, el tribunal ordenó que fueran absueltos y cesaran todas las medidas cautelares en contra de los trabajadores de prensa.

La detención de Mena y su esposo generó condena de gremios como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas, que la calificaron como un ataque directo a la libertad de expresión.

Aunque ambos habían sido excarcelados previamente bajo medidas, no fue sino hasta ahora que obtienen libertad plena. En redes sociales, el gremio resumió con una frase contundente este resultado: “nunca debieron estar presos”.

Empresaurio chavista Wilmer Ruperti fue detenido por el SEBIN

Caracas. – El empresaurio vinculado al narcorégimen chavista, Wilmer Ruperti, fue detenido este pasado jueves luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) solicitara una reunión con él.

La firma Winston & Strawn, que representa legalmente a Ruperti, confirmó a la agencia de noticias Reuters, que agentes venezolanos citaron a Ruperti alrededor de la 1:00 de la tarde del jueves y, desde entonces, no han ofrecido una explicación pública sobre su situación.

«Sus datos de seguridad fueron ⁠detenidos y luego liberados, pero Ruperti permaneció bajo custodia hasta el viernes y las autoridades no habían proporcionado ninguna justificación para su detención», dijo la firma a Reuters.

Ruperti fundó y es director ejecutivo de la compañía naviera Global Ship Management, líder en el transporte petrolero en Venezuela y que posee contratos con Pdvsa. Sin embargo, su nombre es conocido porque fue quien financió la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, quienes fueron acusados y detenidos por narcotráfico en EE. UU.

Hasta ahora, los organismos o voceros del narcorégmen no han divulgado información oficial sobre los motivos de la retención ni sobre posibles cargos. Sus abogados aseguraron que ningún organismo ha justificado la retención ni ha precisado si existe una acusación formal en su contra.

No obstante, algunos periodistas y portales informativos han reportado, de manera extraoficial, que el motivo de su detención sería obligarlo a costear la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores, a quienes la justicia estadounidense les impidió costear sus abogados con dinero del «Estado» venezolano.

Falla electrica masiva en Venezuela deja a ocho estados a oscuras

Caracas. – Desde la madrugada de este viernes, usuarios de redes sociales han reportado fallas eléctricas persistentes, incluyendo cortes totales de energía eléctrica en los estados Zulia, Barinas, Táchira, Mérida, Lara, Falcón, Portuguesa y Trujillo.

El evento comenzó luego de la 2:00 de la madrugada. Al parecer, el apagón en el occidente del país se habría presentado por una falla en la línea de 400 KV Yaracuy-El Tablazo, lo cual provocó un disparo por baja frecuencia en el sistema de transmisión. Sin embargo, se espera la versión oficial por parte de las autoridades.

En ciudades como Maracaibo (Zulia), el servicio fue restituido cerca de las 5:00 am, pero volvió a fallar menos de una hora después, evidenciando la inestabilidad del sistema.

Los ciudadanos reportaron que el apagón afectó servicios clave como internet y telefonía móvil, además de paralizar actividades comerciales durante varias horas. En algunas zonas, el restablecimiento fue progresivo, mientras que en otras localidades los cortes se extendieron por más tiempo.

Sectores del norte de Maracaibo y el municipio San Francisco ya se encontraban sin electricidad desde la noche anterior debido a esquemas de racionamiento, lo que agravó la situación.

De igual forma, se registraron reportes en algunos sectores de Carabobo y Aragua. En Miranda hubo apagones en Valles del Tuy, Cúa, Guarenas y Guatire.

También usuarios reportaron estar sin electricidad en municipios de Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta y Amazonas.

Hasta el momento, los organismos del narcorégimen chavista no han ofrecido un balance oficial ni una explicación, sobre el origen del apagón. Sin embargo, especialistas suelen vincular este tipo de eventos a problemas en la red de transmisión o generación eléctrica.

Expertos han advertido que el sistema eléctrico nacional presenta vulnerabilidades estructurales debido a años de falta de mantenimiento, baja inversión y pérdida de personal técnico calificado, factores que aumentan el riesgo de fallas de gran magnitud.

El servicio se restableció poco a poco en algunas áreas de las entidades afectadas, ya cerca del mediodía. Hasta mediados de la tarde de este viernes, todavía varias comunidades permanecían sin suministro eléctrico.