La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de una resolución que exige a Rusia la retirada «inmediata» e «incondicional» de sus tropas de Ucrania, marcando el primer aniversario del inicio de la operación especial militar rusa.
La resolución fue apoyada por 141 miembros de la ONU, siete se opusieron y 32 se abstuvieron, entre ellos China, la India, Cuba y Bolivia. Los siete que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Malí, Nicaragua y Siria.
El documento también declara la necesidad de exigir responsabilidades por los crímenes cometidos en territorio ucraniano mediante la investigación y el «enjuiciamiento a nivel nacional e internacional». Además, la resolución pidió «el cese de las hostilidades».
En el transcurso de la votación, Bielorrusia propuso excluir del documento las disposiciones que atribuyen a Moscú la responsabilidad del inicio del conflicto y le instan a retirar inmediatamente las tropas del territorio de Ucrania, y también propuso incluir en la resolución un llamamiento a la negociación y la prohibición del suministro de armas a Kiev.
Las propuestas de la delegación bielorrusa no fueron aprobadas.»Otra resolución inútil de la Asamblea General suavizada para ganar más votos mediante el habitual chantaje y manipulación occidental. Hicieron trampa incluso suspendiendo astutamente la acción durante 2 horas para torcer más las manos.
¿Traerá la paz? No. ¿Envalentonará a los belicistas? Sí. Prolongando así la tragedia ucraniana», escribió el primer vicerrepresentante permanente ruso ante la ONU, Dmitri Polyanski, en su cuenta de Twitter, tras la aprobación de la resolución.