Las autoridades de China han pedido este martes a Taiwán impulsar la «reunificación pacífica» del territorio a tan solo once días de que se celebren las elecciones presidenciales en la isla —13 de enero— y han recalcado que se trata de un «deseo común del pueblo» a ambos lados del estrecho de Taiwán.
El jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Song Tao, ha respaldado así las palabras pronunciadas por el presidente chino, Xi Jinping, que considera precisamente la unificación como algo inevitable y que «seguramente» tenga lugar en un futuro cercano a pesar del aumento de la tensión entre las partes.
«La patria será reunificada al final de forma inevitable», ha insistido Song, que se encuentra al frente de la agencia encargada de poner en marcha medidas y políticas relacionadas con Taiwán, según informaciones de la agencia de noticias CNA.
Cane resaltar que a esta defensa de las autoridades de China del principio de «una sola China» se le oponen la mayoría de partidos de Taiwán, incluyendo el actual gobierno, que desean mantener su soberana independencia.